domingo, 11 de marzo de 2018

'Conóndromo', de Francesc Aunión Julià



Conóndromo   I   Francesc Aunión Julià   I   The Youtopy Years #1
Adaliz Ediciones   I   Octubre2017   I   496 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


Año 2146. La inmortalidad ya no es una utopía. Ahora es una opción. En el seno de una sociedad ultratecnológica, los humanos deciden cuándo transferir su plena conciencia a un soporte digital para convertirse en seres eternos en un mundo virtual: Beyond. 
Ray es una adolescente que, de forma inesperada, se convierte en aspirante a entrar en la virtualidad. Sus padres le han ofrecido el renacimiento como regalo sorpresa por su decimoséptimo cumpleaños. Sin embargo, Beyond nunca ha entrado en los planes de Ray. Amante de Elahora y aficionada a las polaroids, luchará por todos los medios para evitarlo. 
Pero, ¿qué está dispuesta a arriesgar para cambiar su destino? Y sus padres, ¿hasta dónde llegarán ellos para prevalecer? Y más inquietante aún: ¿por qué?


"¿Y si para vivir eternamente tuvieras que morir mañana?". Como he repetido en muchas ocasiones, la ciencia ficción es mi género predilecto, especialmente la distopía. Me gusta imaginar el amplio abanico de posibilidades al que podemos abocar nuestro mundo, sobre todo ahora que queda patente la omnipresencia de la tecnología y lo fácilmente acomodados que estamos para interactuar con una pantalla y no con las personas. Es por eso que la novela prima de Francesc Aunión Julià me ha gustado tanto porque nos muestra, de manera muy gráfica, que el futuro no es tan bonito como nos podemos imaginar.

Ya sabemos de entrada que los clásicos de 1984 y Un mundo feliz han planteado las bases del futuro utópico donde nos hacen creer que todo es perfecto hasta que nos obligamos a abrir los ojos. La segunda novela, de Aldous Huxley, me ha recordado bastante a la novela de Aunión, pues nos encontramos en una sociedad ultratecnológica donde las máquinas hacen y disponen para el disfrute de los humanos, e incluso se ha puesto remedio al gran temor de la humanidad, esto es, la muerte, y ahora podemos transferir nuestra mente a Beyond y ser inmortales para siempre. Ya no hay miedos ni contratiempos, solo el ver pasar la vida, y la sociedad es feliz en esta aparente perfección utópica. Pero Ray, nuestra protagonista, no quiere ser virtual sino disfrutar verdaderamente de la vida, y reniega de sus implantes y sus conexiones a Internet, para poder vivir.
Estamos pues ante una novela muy rompedora e interesante, con un mundo súper bien hilado y construido, ofreciendo incluso un detallado glosario donde narra la evolución de la sociedad desde nuestra actualidad hasta el año 2146, cuando se inician los hechos de Conóndromo. Además de esto, cada artefacto tecnológico o implante que podemos encontrar en la novela, está tan bien descrito podemos cerrar los ojos e imaginarnos que lo tenemos implantado, como la posibilidad de comprar entradas con el pensamiento o incluso hacer zoom en la mirada. Pero lo mejor de todo es que Aunión ha creado el tipo de universo tecnológico que a mí tanto me interesa en la ciencia ficción, ese que parece perfecto pero en el fondo es altamente peligroso y oscuro, donde nada es lo que parece. La propia protagonista va comprobando, a medida que intenta desconectarse de manera gradual, cómo se siente de oprimida por sus familiares y amigos, quienes le sugieren reiteradamente que ha de volver a conectarse para así ser feliz, de tal manera que acaba dudando de todo y de todos. Y sí, seguro que lo estáis pensando, pero en más de una ocasión he sentido que leía un capítulo de Black Mirror, pues Aunión me ha ofrecido las mismas dosis de maravillarme por tanta alta tecnología y asustarme por lo terriblemente dependientes que somos de las máquinas y lo poco que apreciamos el vivir con nuestros sentidos, hasta tal manera que parece que vivamos a través de la cámara del teléfono móvil y no con nuestros ojos, sin saborear la realidad.
El estilo de Aunión me ha encantado, muy detallado y conciso, siempre encontrando la palabra perfecta para evocarte la situación, con una habilidad para mostrar todo un variopinto grupo de personajes bien diferenciados entre sí, pero sobre todo por saber llevar a buen puerto una historia que promete. Eso sí, el ritmo es lento, desde luego, y de la misma manera que Ray empieza a sospechar de su entorno y busca las pistas esenciales para huir de su renacimiento virtual, también tardamos nosotros en pasar páginas y avanzar en el libro. Pero por todo lo que he explicado antes, lo valoro más, pues si Aunión hubiera añadido más acción a su novela, hubiéramos perdido la oportunidad de apreciar Elahora en todo su esplendor, de palpar nuestra realidad en sus páginas, así como temer la realidad virtual de Beyond, que tan paradisíaca parece a principio, que poco a poco se cernirá sobre Ray para mostrarle su verdadera cara.


He quedado muy satisfecha con el mundo que he encontrado en Conóndromo. Aunión nos ofrece un futuro estremecedor que nos hará recapacitar obre vuestra dependencia de las nuevas tecnologías, con una historia repleta de misterio y tensión, donde su protagonista intentará vivir por todos los medios para no renunciar a su vida por la inmortalidad.



Con la colaboración del autor Francesc Aunión Julià 

2 comentarios:

  1. Ostras Cris, pues la verdad es que como bien comentas tenía la sensación que estabas hablando del capítulo San Junipero de Black Mirror, incluso me parece una permisa demasiado parecida pero con otro personaje. De todos modos es un tema interesante! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantan estos temas, este va a la lista de "Must read" :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar