domingo, 11 de febrero de 2018

'RoseBlood', de A. G. Howard



RoseBlood   I   A. G. Howard   I   Libro autoconclusivo
Oz Editoral  I   Noviembre 2017   I   384 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


Rune Germain tiene un don increíble para la música. Puede cantar cualquier aria sin haberla oído antes. Pero, cuando lo hace, se marea y enferma. Con la esperanza de que la ayuden, su madre la envía a la academia RoseBlood, un lugar con un pasado muy oscuro. 
Allí, Rune conocerá a Thorn, un violinista enmascarado que la ayudará a superar poco a poco su enfermedad. Los jóvenes desarrollan una conexión muy especial, pero Rune pronto descubrirá que su peculiar talento para la música puede ser también su perdición…



A. G. Howard es ya una autora con cierto renombre en España pero yo aún no había catado ni su pluma ni sus historias, así que cuando en el club de lectura Parada Lector se nos propuso RoseBlood, que además es una versión moderna del clásico El fantasma de la ópera, supe que había llegado el momento. Y pese a que ha tenido ciertas críticas, a mí me ha parecido una novela muy amena e interesante.

El fantasma de la ópera nunca me ha llamado la atención pero confieso que Howard ha sabido darle un toque fresco y juvenil, adentrándonos en la figura misteriosa que desempeña en la novela, y otorgándole un factor sobrenatural que ha sabido explotar y argumentar de manera correcta, al menos para poder llenar los huecos de la historia original. En adición, los personajes imaginados por ella son interesantes, pues al mismo tiempo que forman un grupo independiente con sus propias historias, lo podemos relacionar la novela de Gaston Leroux, y hacen que puedas aportarle una nueva visión a tan enigmática historia. En este sentido, he sabido disfrutar de algo nuevo pero que al mismo tiempo pero con los suficientes guiños a la narración original para no resultarme tediosa. Y a mí, que me encanta lo paranormal, me ha sido muy gratificante saber de otras figuras más allá de los típicos vampiros y hombres-lobo, y que la autora mostrara cierto conocimiento de los entes oscuros que pululan por sus páginas.
La pluma de Howard me ha sorprendido y para bien, pues es metódica y sabe crear muy buen ambiente con cada escena, obligándote a leer más y más, y que todo sea sospechoso y oscuro. Eso sí, estoy un poco cansada del punto de vista en primera persona, amén de que Rune no es la protagonista más avispada del planeta, siempre un tanto dada al drama más que al peligro, lo que ha provocado que en más de una ocasión he puesto los ojos en blanco cuando le pasaba cualquier estupidez. Menos mal que la autor también intercala la visión de Thorn, y esta en tercera persona, parra contrarrestar tanto dramatismo. Personalmente, he preferido la visión masculina en esta historia, además de ser un personaje más oscuro y adulto que nuestra protagonista, pero sobre todo porque Thorn es quien puede ofrecer más información al lector respecto al fantasma de la ópera y el componente sobrenatural de la historia.


Mi primer contacto con la autora ha sido positivo y me gustaría leer más universos creados por ella. Me ha gustado su manera de escribir y narrar, de mantener el suspense y racionar la información, aunque peca de cierto dramatismo con la narración en primera persona. Si os gusta este clásico de Leroux, puede resultaros muy interesante esta versión más sobrenatural y actualizada.


Con la colaboración de Oz Editorial

3 comentarios:

  1. Al principio me llamaba porque la saga Susurros es de mis favoritas, pero sólo leo reseñas muy malas o regulares así que se me han quitado las ganas, lo he descartado xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había leído a la autora, pero tras Roseblood quiero darle una oportunidad a sus otras novelas. Además que la nueva que va a publicar ahora también está relacionada con la música y me muero de amor :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi me encanta el fantasma de la ópera y esta obra me llama bastante. Sin embargo, la protagonista es del tipo que haces qerer arrojar el libro por la ventana pues no se si me compensa. Buena reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar