'Una arruga en el tiempo', de Madeleine L'Engle

by - 13:54



Una arruga en el tiempo  I  Madeleine L'Engle  I  El Quinteto del Tiempo #1
Océano Gran Travesía  I  Febrero 2017 I 240 páginas
Goodreads  I  Extras
Puntuación: ★★★☆


Meg Murry, su hermano pequeño Charles Wallace, y su madre se reúnen en la cocina para tomar un bocado de medianoche cuando de repente son sorprendidos por la llegada de una insólita visitante. 
A partir de ese momento, Meg, Charles y su nuevo amigo Calvin se embarcan en un peligroso viaje a través del espacio y el tiempo para encontrar a su padre. Los jóvenes tendrán que confiar en sí mismos para vencer las terribles fuerzas del mal que intentan apoderarse del universo si es que quieren rescatar a su padre y regresar con vida a su querido hogar. 
Traducida a más de treinta idiomas y con más de catorce millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Una arruga en el tiempo es una de las novelas fundacionales de la literatura juvenil y una profunda historia que mezcla con excepcional talento la fantasía, la filosofía y la ciencia. 


Una arruga en el tiempo quizá ha sido un visionario de su época, un transgresor en la literatura infantil y juvenil, puesto que pese a haberse publicado en 1962 y habernos llegado a España en su momento, no ha sido hasta ahora que realmente le ha llegado su más que merecido momento de gloria, especialmente con una adaptación a la gran pantalla a la vuelta de la esquina. No obstante, si vais a empezar ahora su lectura, tal y como he hecho yo, tened claro que os va a encantar, sin importar las circunstancias o la edad.

Lo primero que llama la atención de Una arruga en el tiempo es que combina magistralmente la ciencia ficción más dura con la fantasía más pura. Por una parte, el padre de nuestros protagonistas es científico y habla de viajes en el espacio-tiempo con conceptos bien definidos y hasta alcanzables; por otra, sus hijos han de viajar a diferentes dimensiones y toparse con todo tipo de criaturas mitológicas y fantásticas para dar con el paradero de su padre, perdido en algún planeta desconocido hasta ahora por el hombre. Por último, se enfrentan al mal más puro que existe, quien les hace cuestionarse todo lo que han conocido hasta ahora. Y esta fusión de géneros que por sí se abastecen por sí solos, forman una combinación única que nutre una historia ya de por sí fascinante, donde los niños menos pensados son los nuevos héroes de la historia.
Madeleine L'Engle posee un estilo muy peculiar, pues es dado a formular frases cortas y diálogos rápidos, enfocados a un público infantil, pero podemos percibir mucha madurez y profesionalidad en sus palabras, siempre siendo concisa con cada detalle y giro de la historia, perfecto para la mente de un joven lector. En adición, aunque estamos ante un libro infantil y jugamos con fantasía, el peor enemigo es la misma oscuridad y esto se percibe claramente en los acontecimientos, donde incluso los niños temen lo que desconocen y han de enfrentarse a ciertos enemigos con mucha desazón. Es más, en ciertas ocasiones, solo los protagonistas pueden enfrentarse al mal en vez de los adultos, por lo que ofrece un increíble peso y madurez a sus personajes, para mostrar una vez más que no estamos ante cualquier libro para niños pequeños.
Desde luego, me ha gustado la combinación de ciencia ficción y fantasía con un toque muy necesario de madurez, pero ante todo, el encontrar oscuridad en un libro que, en su primera inmersión, parece desbordar aventuras y facilidades a raudales. Me ha encantado ver que sus personajes, tan pueriles y desvalidos, han de hacer tripas corazón y luchar contra el mal para salvar a los adultos, secundarios en toda esta increíble historia. Pero ante todo me ha gustado el no tener que soltar el libro, pues su historia me tenía totalmente sumergida y enganchada, y entendía cada explicación y podía imaginarme un viaje arrugando el tiempo, mientras cabalgaba a lomos de animales inimaginables esperando vencer la oscuridad que reside en toda luz.

Una arruga en el tiempo ya viene con una generación conquistada y es hora de presentarse ante la nuestra. Posee un ritmo trepidante, mucha fantasía, ficción y acción, y aunque pueda dar reparo por estar protagonizado por niños pequeños, desde luego que su oscuridad es igual de adulta que la que nos persigue cada día en nuestra realidad. Leedlo, L'Engle nos ofrece un mundo lleno de posibilidades y sin límites.



You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. Últimamente lo he visto mucho, pero no sabía que es de hace tantos años, tampoco lo he visto, pero bueno a ver si lo leo pronto, que me apetece cambiar de registro.
    Un besazo

    ResponderEliminar