[Engullendo viñetas] 'Bungou Stray Dogs', de Kafka Asagiri & Sango Harukawa

by - 21:46



Bungou Stray Dogs  I  Kafka Asagiri & Sango Harukawa
Norma Editorial I  Octubre 2011  I  13 volúmenes (abierta)
Goodreads  I  Extras
Puntuación: ★★★☆


🙶Atsushi Nakajima, un joven huérfano expulsado del orfanato donde vivía, se incorpora al equipo de una empresa de detectives muy especial, ya que todos sus miembros tienen algún tipo de poder especial y utilizan sus dones para resolver crímenes que tienen en vilo a las autoridades. 
Pero su entrada en el equipo será más convulsa de lo esperado, ya que Atsushi parece tener una peculiar conexión con un tigre que ha aparecido en la zona recientemente y tras el que van los miembros de la Agencia. 🙷


Tú, querido lector. Lee atentamente esta reseña, te voy a descubrir un manga que has de leer. A ti, que te encanta descubrir nuevos mundos, nuevos autores, nuevas historias. A ti, que te paseas por los estantes de las librerías y te gusta informarte de la vida de esos autores que te han calado hondo. ¿Nunca te ha dado por pensar qué pasaría si volvieran a la vida? Ahora que lo nipón está más de moda que nunca, que cada vez más las editoriales apuestan por autores japoneses y el cómic japonés empieza a verse como una afición más que respetable, es hora de presentarte un seinen que hará tus delicias como aficionado a la lectura. ¿Conoces esta vuelta de tuerca donde escritores de antaño ahora son detectives con poderes?



Bungou Stray Dogs es un seinen con una carta de presentación inmejorable: nos situamos en Yokohama donde existe la famosa Agencia de Detectives Armados, cuyos emplelados son ni más ni menos que escritores japoneses de antaño, ahora reconvertidos en detectives que poseen habilidades sobrenaturales. Por si ya suena surrealista, hay más: los poderes que usan para luchar contra el mal representan la obra más famosa del autor que emulan, como el súper intelecto para resolver crímenes en Rampo Edogawa, famoso escritor de misterio, o la transformación en tigre para Atsushi Nakajima, cuya novela de relatos habla sobre un poeta que se transforma en dicho animal. Así, si te embarcas en la lectura de este manga, lo disfrutas por partida doble: primero, por conocer el legado literario japonés y aprender sobre el pasado, y otra, por su adictiva historia de crímenes sin resolver y batallas sobrenatural.
Bungou Stray Dogs me tiene conquistada. Cuando conocí el anime el año pasado, producido por BONES, quedé muy sorprendida por la increíble unión entre literatura y seinen de misterio, con sus batallas épicas y que pudiéramos ver escritores de antaño ahora reconvertidos en justicieros. No obstante, ahora que he podido disfrutar de los primeros tomos del manga, sigo más encantada, pues su historia me parece tanto genuina como brutal. Pese a que pueda parecer una fantasía el poder ver autores de siglos anteriores luchando contra el mal, la historia de Asagiri es realmente oscura y las escenas escabrosas están a la orden del día. Los protagonistas son detectives pero además han de luchar contra Port Mafia, cuyos miembros también poseen poderes pero los usan para fines más perversos. Huelga decir que encontraremos cadáveres, asesinatos y atentados, y que dependiendo el enemigo que se encuentren, el poder que muestre, hace que realmente se te ponga la piel de gallina. Pese a que hablemos de escritores que nos han encandilado tanto, no son tan simpáticos en las manos de Asagiri.


Pero eso sí: No puedes parar de leer. Cada episodio siempre es una aventura nueva, el ritmo es electrizante, la oscuridad que oculta la trama es totalmente perversa y te engancha que alguien haya creado semejante idea, por lo que siempre esperas con fervor la aparición de un nuevo personaje para comprobar que su poder sobrenatural es aún más increíble que le anterior; en adición, que podamos identificar al personaje con al escritor que emula, le aporta mucha originalidad a una base simple que siempre da dinamismo como es la eterna lucha del bien y el mal, y si le metes superpoderes, más. Eso sí, que no os desanime que ante todo la agencia esté protagonizada por japoneses; no solo hablamos de escritores japoneses sino que también aparecen otros de más internacionales, por lo que los guiños y la diversión está asegura.
La animación del anime es muy, muy buena, pero el dibujo que encontramos en el manga, de la mano de Sango Harukawa, es muy limpio y minucioso con los detalles, y crea un ritmo narrativo totalmente trepidante y atractivo gracias a la perfecta combinación de acción, misterio y suspense. Lo mejor, sin duda, es que ofrece a primera vista un dibujo claro y bonito, pero realmente no escatima en detalles a la hora de mostrarnos poderes mortíferos y la maldad pura en el rostro del villano de turno. Eso sin olvidar la maestría con que refleja cada poder sobrenatural y consigue hacernos evocar, en un instante, de qué novela estamos hablando. Desde luego, una oportunidad y descubriréis que es única, sus personajes son increíbles, y la combinación de misterio, acción y paranormal cautiva por completo.



Bungou Stray Dogs cuenta con guion original de Kafka Asagiri y dibujo de Sango Harukawa, empezó a publicarse en 2012 en la revista Young Ace de Kadokawa, y hasta la fecha reúne 12 tomos recopilatorios. Por otra parte, BONES es el estudio que se ha encargado de llevar la historia a la pequeña pantalla con el anime, de 24 episodios divididos en dos temporadas. No existe ninguna productora interesada actualmente en traer el anime pero sí podemos leer el manga gracias a Norma Editorial.


Comprad Otaku Bunka para saber más de este manga

You May Also Like

0 Revoloteos varios