domingo, 16 de abril de 2017

'La razón de estar contigo', de W.Bruce Cameron [A Dog's Purpose #1]



La razón de estar contigo  I  W. Bruce Cameron
Roca Editorial   I  Febrero 2017  I  340 páginas
Puntuación:  ★★★★★

🙶 Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables nexos que existen entre el hombre y su mejor amigo. 
Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.🙷


Como buenos lectores congregados hoy aquí alrededor de esta reseña, sabemos que leemos y devoramos muchos libros a lo largo de nuestras vidas. Pero a veces, cuando menos te lo esperas, una novela surge y te traspasa el corazón, te deja trastocado y destruido por dentro, pero al mismo tiempo, te sientes agradecido por haberla leído y sabes que una parte de su esencia irá contigo para siempre. Es lo que pienso que ha aportado La razón de estar contigo a mi alma lectora, y aunque no encuentro las palabras para decir lo maravilloso que ha sido leerlo, voy a hacer una aproximación.


"Era un animal grande que caminaba sobre dos patas. Lo observé, absolutamente fascinado. Por algún motivo que no conseguía comprender, me sentía atraído por ese ser. Por supuesto, aquel animal era un hombre. El primer hombre que yo veía."


La razón de estar contigo es, a todas luces, precioso y necesario en nuestra vida. Nos encontramos ante un relato en primera persona de un perro que, reencarnándose en diferentes vidas y situaciones, busca su objetivo en la vida, y para ello irá cuestionándose su sino, pero siempre disfrutando del momento, del humano que le toca acompañar y agradeciendo cada nueva experiencia en la Tierra. 
Como tal, la novela se inicia con una narración un tanto pueril e ingenua, siendo primero un cachorro inexperto, y aunque ésta por desgracia dura poco, le sirve de base para enfrentarse a la siguiente, a la siguiente, a la siguiente. Poco a poco, además de encogernos el corazón al constatar que un perro dura demasiado poco al lado de nuestra vida, veremos su manera tan agradecida de poder compartir los días con los humanos, sus mejores amigos, pero también, mientras avanzamos y él consigue ser más sabio y experimento, podemos palpar las dudas crecientes, sus diatribas, pues empieza a cuestionarse la complejidad de la vida humana y cuál es su verdadero sino para volver una y otra vez al mundo. Y creedme, la mente canina es increíblemente perspicaz y nos dejará claro a lo largo de sus múltiples vidas que llegamos a ser más raros que un perro verde. No obstante, no hablamos de un relato doloroso y triste al uso, pero sí realista, pues aunque está repleto de risas, no podemos negar que el autor quiere recalcar la realidad: venimos a este mundo a vivir y a morir, por lo que hay que aprender a disfrutar cada día. 
La razón de estar contigo es un relato muy emotivo y lacrimoso, repleto de buenos momentos y de escenas que te harán sonreír y querer abrazar a tu mascota -¡o tener una!-, pero ante todo nos deja un precioso mensaje sobre la importancia de vivir y de las relaciones con nuestros seres queridos, sean humanos o animales, y de apreciar cada segundo junto a ellos para crear mil recuerdos imborrables. Es una novela preciosa, intensa, desgarradora cuando toca, pero ante todo es una apacible y agradecida lectura cuando buscamos despertar nuestros sentimientos y percepciones.


"La tristeza que había percibido en Señora me inundó. Quise ir hasta ella y lamerle las palmas de las manos y hacerla feliz. De todas las cosas que había hecho en la vida, hacer reír a Señora me parecía la más importante de todas. Pensé que eso era lo único que le daba una razón a mi vida." 


Recomendaría sin dudarlo La razón de estar contigo a todo el mundo: A lo amantes de los animales, a los que no soportan a los perros, a los que nunca han tenido un compañero peludo, a los que en el fondo sienten que les falta algo en sus vidas... la novela de W. Bruce Cameron es increíblemente preciosa y perfecta, digna de leerse y recordarnos, a partir de un entrañable protagonista,  la suerte que tenemos de compartir mundo con estos maravilloso y únicos seres.



Con la colaboración de Roca Editorial

5 comentarios :

  1. Hola!!

    Tengo este libro apuntadísimo! Cualquier historia con perrete o gatete de protagonista tengo que leerlo. Aunque estoy segura de que acabaré llorando, pero bueno, también disfruto de este tipo de historias.
    Así que a ver si lo consigo pronto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerme el libro y de verme la película también. Cuando se tienen mascotas, este tipo de historian llegan mucho más al corazón.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no sé si ver la película pero el libro me encantó!

      Eliminar
  3. Ayer vi la peli, antes de terminar el libro. Porque si lo hacía al revés, le iba sacar puntillas todo el rato. Y quería disfrutar con el perrete. Cambian algunas cosas.
    Y si has visto el trailer, ya ves que te la cuenta prácticamente entera. "Pa" darles un premio al que lo hicieron.
    Es muy bonita, yo te recomendaría verla un poco más adelante.

    ResponderEliminar