martes, 28 de marzo de 2017

Todo preparado para el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Todo preparado para el inminente 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, con una edición que incrementa su programación con nuevos talleres, además de contar con más espacios para exposiciones y otras actividades. También contaremos con la participación de destacados autores nacionales y extranjeros en clases magistrales, mesas redondas y sesiones de firmas en los stands.

Rueda de prensa de presentación (Fuente: Ficomic)

El certamen organizado por FICOMIC tendrá la aviación como uno de sus ejes temáticos, sobrevolando cuatro días en los que nos visitarán casi una treintena de autores internacionales y tendremos un atractivo programa de exposiciones, actividades, firmas de autores y eventos como la presentación oficial en España de Nintendo Switch.


Carles Santamaría, director del Salón Internacional del Cómic y secretario general de FICOMIC, un año más ha impulsado el objetivo del Salón de “promover el cómic hecho en Catalunya en el extranjero, dado que aquí se editan más del 90% de los cómics que se venden en el Estado español”, en rueda de prensa.

Santamaría ha recordado los contenidos del Salón, de exposiciones, invitados y actividades. Este año serán trece las muestras que podrán verse en el certamen, y a las ya avanzadas, como la consagrada a la aviación o las dedicadas a Will Eisner o al fanzine Fanhunter de Cels Piñol, hay que sumar una exposición de originales del legendario Milton Caniff, otro maestro del cómic norteamericano, o una muestra del humor gráfico que ha generado alrededor del mundo la irrupción en la política, con mudanza a la Casa Blanca incluida, del polémico Donald Trump. Lucky Luke, el mundo espejo de Ekhö o Antoni Gaudí, en cuya obra nos adentraremos a través de las páginas del cómic El fantasma de Gaudí, protagonizan el resto de exposiciones del Salón. Ha destacado también el apoyo que tiene el Salón del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura, además del patrocinio de Nintendo, y de diversas instituciones, entidades, empresas y asociaciones. “El Salón del Cómic es una gran fiesta del cómic abierta a todo el mundo, donde los autores, editores, distribuidores, libreros y fanzines son los grandes protagonistas”, ha señalado. 

Y en cuanto a los autores extranjeros que estarán presentes en el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, contaremos con lapresencia de Liza Donnelly, que lleva treinta años haciendo humor gráfico en el The New Yorker Magazine y en otras cabeceras estadounidenses; tendremos al maestro de la historieta belga Hermann o al francés Romain Hugault, toda una referencia en lo que al cómic sobre aviación se refiere; a Gene Ha, que ha trabajado con Alan Moore en Top 10; a Jill Thompson, que presentará en el Salón su original punto de vista sobre Wonder Woman; desde Bélgica vendrá Bruno Gazzotti; Kim Jung Gi nos mostrará en directo su habilidad única para el dibujo; el matrimonio Bryan y Mary M. Talbot que nos presentarán sus novedades; o Dave Gibbons, uno de los artífices de Watchmen, entre otros. 

El 35 Salón del Cómic de Barcelona también contará con un taller de impresoras 3D, una de las novedades de este año; un taller de youtubers, en la línea iniciada en la pasada edición para dar visibilidad a este medio de expresión; un taller de juegos de mesa vinculado a Fanhunter, y Santamaría también ha destacado que este año se amplían las actividades pedagógicas dirigidas a profesores y alumnos de escuelas.


El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril en Fira Barcelona Montjuïc. Ocupará un espacio de 50.000 metros cuadrados, un 10 por ciento más que el año pasado.



1 comentario :

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola