'Sombras', de Ilsa J.Bick

by - 19:43

"No sabía cómo referirse a aquellos chicos. Algunos los denominaban zombis, pero el término no era del todo exacto. Los zombis eran muertos vivientes; estos chicos les daban mil vueltas."



Libro: Sombra (Shadows, 2012)
Autor: Ilsa J.Bick
Género: ciencia ficción juvenil, distopía, terror, zombis
Editorial: Nocturna Ediciones
Año de publicación: mayo 2015
Edición: rústica con solapas
Páginas: 602
Extras: Booktrailer
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Cuando Alex entró en el bosque, jamás pensó que necesitaría usar su pistola. Ahora ya no la lleva, y ojalá lo hiciera. 
Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces los hombres se convirtieron en monstruos...


Cenizas 2/3:   Cenizas   //   Sombras   //   Monstruos

En mi reseña de Cenizas destaqué cierta frase de la contraportada que me acompañó a lo largo de esa lectura y de la que que siento la necesidad de volver a rescatar, pues muy bien podría definir mi sensación de desasosiego e incertidumbre en esta continuación que ha cumplido todas mis expectativas. Así, nos preguntaba Ilsa J. Bick en su inicio de trilogía: "Podría pasar mañana, ¿sobrevivirías?" Y la respuesta ya no está tan clara.

Lo que más me impactó de Cenizas en su momento fue su devastador planteamiento, la manera en que Bick había creado un Apocalipsis tan bien argumentado e hilado sin necesidad de efectos especiales ni cataclismos estratosféricos que realmente te hacía olvidar que era una novela de ficción. Sinceramente, tal fue la minuciosidad con que la autora construyó la novela que dediqué parte de mis pensamientos a crear mi propio manual de supervivencia mientras acompañaba a los personajes en su peor pesadilla. En Sombras no he hecho más que acrecentar mi teoría de que Bick podría ser una auténtica visionaria del horror, pues sigue alimentando su relato a base de hechos fehacientes y mucho, mucho terror. En esta segunda parte, su añadido es más que minimalista pero efectivo: los pocos supervivientes que han sobrevivido a su mortífera pluma han de enfrentarse no solo a la muerte, sino al frío invierno.
Así, en esta continuación, Bick afila aún más su incisiva y contundente escritura para mostrarnos las penurias que han de superar sus protagonistas, no solo para encontrar refugio o llevarse algo a la boca, sino para entrar en calor. Cenizas estaba repleto de adversidades y toda la desolación que sentían nuestros protagonistas acababa instalándose en nuestro cerebro, pero desde luego me parece que Sombras es aún peor. No solo la autora decide abrir varios frentes argumentales y cada capítulo está narrado por un personaje distinto, sino que la presencia constante del frío y la escasez de víveres hace que adentrarse en la lectura sea de por sí una angosta aventura. Cada página, cada capítulo, cada personaje, desborda sufrimiento, pavor, hambruna, agonía, total oscuridad... y es absolutamente genial para todos aquellos que disfrutamos con las historias que se alejan de los caminos de rosas. Además, por si no hay suficiente con todo lo que os estoy contando, Bick va aún más allá: los infectados parecen estar desarrollando inteligencia y a lo largo de la novela vemos nuevas tribus y comportamientos, lo que nos pondrá las cosas aún más difíciles. Personalmente, agradezco nuevamente que Bick sea escrupulosa con cada detalle y no se haya limitado a añadir una pandemia sin poder verla procrear y evolucionar. Cada capítulo dedicado a las tribus de infectados ha sido pura delicia, pues me hacía dudar de si los buenos, simplemente por ser los protagonistas de la novela, estaban exentos de morir. desde luego, una increíble pero mortífera atmósfera que no hace más que mejorar y acrecentar la angustia de quien lo lee.


Aunque Sombras es un volumen de transición, aporta mucho material nuevo y ayuda a mantener el listón dejado en Cenizas. Posee una atmósfera aún más sobrecogedora y asfixiante que el primer volumen e imprime una acción y una evolución en todos los personajes que es un auténtico frenesí de nervios y sentidos. Quiero el tercer y último ejemplar ya.


Con la colaboración de Nocturna Ediciones

You May Also Like

0 Revoloteos varios