'Cenizas', de Ilsa J.Bick

by - 21:56

"Nunca más volvieron a hablar."



Libro: Cenizas (Ashes, 2011)
Autor: Ilsa J.Bick
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: ciencia ficción juvenil, distopía, terror, zombis
Año de publicación: mayo 2012
Edición: rústica con solapas
Páginas: 512
Web: Ilsa J.Bick
Extras: Booktrailer
Valoración: 7,5/10

¿De qué trata?
Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq. 
Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar... 
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.


Cenizas 1/3:  Cenizas  //  Sombras  //  Monsters

Aseguraba James Dashner en la portada de Cenizas que la novela presente le "mantuvo en vilo hasta el final", y tras leerla en un suspiro y estremecerme con lo inimaginable, no le puedo dar más que la razón. Quizá no pueda ser todo lo novedosa que esperamos por rozar un género que está más en auge que nunca, o pueda dar cierta flojera al ser una trilogía, pero os digo lo importante: Cenizas es una historia terrorífica y cautivadora. Y tenéis que leerla.

"Podría pasar mañana, ¿sobrevivirías?" Las comparaciones siguen siendo odiosas a estas alturas y vender Cenizas como el libro perfecto para los seguidores de Los Juegos del Hambre o The Walking Dead podría chirriar a cualquiera, pero la combinación de ambos géneros crean el suculento ejemplar que tengo entre manos, y desde luego, toda publicidad es poca. Y creedme, aunque más de uno ya se le pueda atragantar cualquiera de estas dos combinaciones, Cenizas es de todo menos insípido.
Aunque podría destacar varios aspectos de este inicio de trilogía de Ilsa J.Bick, voy a empezar constatando lo obvio, y es que Cenizas está tan bien planteado que cuando se te incrusta en el cerebro olvidas que estás ante ficción. Se hace real. Lo verosímil de su historia, lo aterrador de la realidad que desprende, lo sensato que podría ser todo lo que narra, te envuelve por completo, y es que desde la primera página nos vamos sumergiendo en un Apocalipsis muy bien iniciado donde con pocos efectos especiales podemos volver el mundo en nuestra contra. Hay que agradecer en este sentido a Bick, que no se ha limitado a aglutinar diversas ideas millonarias y a lanzarlas sin más, sino que se ha esmerado en montar una base concisa y fehaciente, lo que convierte a Cenizas en un relato -ficticio- terrorífico y muy cercano.
Cenizas contiene mucha incertidumbre, pues está claro que Bick no nos lanzará en un primer volumen todo lo que tiene preparado, pero también está repleto de acción y suspense, todo un cóctel explosivo literario para nuestras papilas gustativas. Y todo ello gracias a la increíble atmósfera que se funde perfectamente con esta narración tan bien llevada, que vuelve toda la historia de un tono lúgubre y asfixiante, y hace que nuestros personajes respondan mejor las adversidades. Tendremos héroes y antihéroes, está claro, pero ante todo encontraremos personajes reales que se dejarán llevar por el instinto de supervivencia o la más férrea las locuras. Desde luego, ningún pasaje os dejará indiferente.


Para no perder demasiado tiempo, os recomiendo encarecidamente Cenizas, pues esta joya contiene acción y horror a partes iguales, además de ese componente a ciencia ficción que tanto nos atrae. Con una pluma vigorosa pero terrorífica, unos personajes verosímiles y un terror que podréis palpar fácilmente, verdaderamente, os mantendrá en vilo hasta el final.


Con la colaboración de Nocturna Ediciones

You May Also Like

4 Revoloteos varios

  1. Antes no me llamaba nada este libro pero ahora cada vez tengo más ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Más que apuntado! No lo conocía, pero se ve tremendamente bueno. Espero leerlo pronto.
    Gracias por tu reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu reseña y ya me dieron unas ganas de leer el libro!! Saludos c:

    ResponderEliminar