Literatura: 'Día 21', de Kass Morgan [Los 100 #2]

by - 20:57

"Los habían enviado a la Tierra en calidad de conejillos de Indias. En teoría, eran las primeras personas que pisaban el planeta desde hacía trescientos años. Por lo visto, los habían informado mal. 
Algunos seres humanos jamás se marcharon."



Libro: Día 21 (Day 21, 2014)
Autor: Kass Morgan 
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Editorial: Alfaguara 
Año de publicación: marzo 2015
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 304
Web: Kass Morgan 
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Nadie ha puesto los pies en la tierra en siglos... hasta ahora. Acosados por un enemigo desconocido, los cien lucharán para sobrevivir de la única manera posible: permaneciendo unidos. 
Día 5: Bajo la amenaza de un enemigo desconocido, Wells intenta mantener a los cien unidos, decidido a proteger a los últimos humanos sobre la Tierra. 
Día 11: A bordo de la nave, Glass se enfrenta a la terrible decisión de elegir entre el amor y su propia vida. 
Día 17: En el bosque hostil, Bellamy hará todo lo posible por rescatar a su hermana Octavia, cueste lo que cueste. 
Día 21: Clarke se pregunta si los cien están por fin a salvo o si simplemente están esperando a que se cumpla su condena de muerte.

Los 100 2/3:  Los 100  //  Día 21  //  Homecoming

Quizá es ya un ejemplo manido el de comentar si segundas partes han sido buenas, pero siempre que me enfrento a la continuación de un libro que dejó el listón muy alto, me enfrento a la misma cuestión. No obstante, en el caso de hoy sobran las presentaciones y también las dudas: Los 100 fue un inicio bestial y trepidante, y no esperaba menos que de Día 21, con los siguientes días siguiendo a los cien.

Para esta segunda parte, Kass Morgan no quiere que nos andemos con más preliminares y retoma la acción justo donde más interesante lo dejó, con la desaparición de Octavia, la posibilidad de que haya vida humana en la Tierra y las dificultades de la nave para continuar alimentando a la población con aire. Desde luego, esto es algo que he agradecido enormemente, pues tras el espacio de tiempo que existe entre la publicación del primer ejemplar y éste, que no perdamos el hilo conductor y enseguida nos podamos sumergir en el caos de los cien, le aporta muchos puntos positivos. En adición, que la trama de la serie se aleje de la narrada en las novelas también es algo novedoso y agradecido, pues nos obliga a coger esta lectura con un aire menos crítico y odioso respecto a modificaciones de personajes y trama.
Aunque tras ver las dos temporadas de la versión adaptada y confesaros que estoy muy enganchada, nuevamente me quedaría con la plasmada por Morgan, pues se centra más en los sentimientos y devaneos de sus personajes, quien ya en su primera parte nos mostraba el horrible miedo a lo desconocido, y ahora, aquí, muta a una pluma más centrada en sus inquietudes respecto a vivir o morir. Concretamente, en Día 21 he agradecido reencontrarme no solo con los cien establecidos en la Tierra sino con los supervivientes de la nave, personajes bastante abandonados paulatinamente en su versión en la pequeña pantalla, pero que aquí cuentan con varios protagonistas y con el pavor acérrimo a morir por falta de aire. Si bien en la Tierra no faltan los problemas, he notado un ambiente mucho más cargado y tenso en las escenas situadas en el exterior, especialmente por enfrentarse a una muerte rodeada de negrura y silencio como es el basto infinito. No obstante, tampoco reniego de toda la acción desenfrenada y vertiginosa que protagonizan Clarke y lo demás supervivientes, pues por fin tenemos hechos más que fehacientes de que la Tierra nunca llegó a estar deshabitada. Gracias a toda esta acción, notamos que los personajes, pese adolescentes, empiezan a evolucionar para adaptarse, empiezan a luchar verdaderamente para no morir. Y no podría añadir nada más, exceptuando ese desenlace de impacto que nos hace desgañitarnos para exigir la continuación.



A grandes rasgos y sin poder detallar demasiado de la trama para aquellos que lleguéis a esta reseña sin sorpresas, Día 21 está repleto de acción e incertidumbre, continúa con un ritmo vibrante y adictivo y es más que necesario para seguir las andanzas de los cien y lo que ha pasado en la Tierra. Hay que maldecir nuevamente que Kass Morgan nos deje con la miel en los labios y preguntarnos qué pasará ahora con la nave, los supervivientes, los terrestres y todo lo que está por llegar.


Con la colaboración de Me gusta leer

You May Also Like

2 Revoloteos varios

  1. En principio no tengo interés en leer esta continuación, porque después del primer libro... Me pareció demasiado flojo y sin gracia (sobre todo si lo comparamos con la serie, en la cual no dejan de pasar cosas desde el minuto 1...). Igual en un tiempo lo leo, pero ahora mismo no :D

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la reseña!

    Estoy por empezar Los 100, así que ya te diré qué me parece.

    Te dejo un abrazo,

    Leo

    ResponderEliminar