lunes, 2 de noviembre de 2015

El XXI Salón del Manga de Barcelona cierra sus puertas con la visita de más de 137.000 aficionados

El XXI Salón del Manga de Barcelona ha cerrado este domingo sus puertas habiendo recibido 137.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia, con más visitantes y hasta con una ampliación del espacio, de hasta 60.000 metros cuadrados de superficie, según nota de prensa de Ficomic

Instantánea del ambiente del Salón del Manga de Barcelona (Fuente: Ficomic)

La cifra final supone un incremento de un 5.4 % respecto al año pasado, cuando asistieron 130.000 personas al Salón (115.000, en 2013). En palabras de Pilar Gutiérrez, directora del Salón del Manga de Barcelona, “El Salón del Manga ha supuesto un año más el reencuentro de miles de seguidores de la cultura japonesa. La ampliación del espacio ferial ha permitido aumentar el número de asistentes al certamen. Con todo, la expectativa levantada ha sido enorme. Después de 21 años el público sigue siendo fiel al Salón del Manga de Barcelona y no hace más que aumentar, año tras año, la ilusión en él depositada”. 

Como cada edición, los miles de otakus que se han acercado al Salón durante las cuatro jornadas del certamen han podido descubrir los últimos títulos manga y todo lo relacionado con ellos y sus protagonistas. Los dibujantes invitados como Inio Asano, autor de Buenas Noches, Punpun; Tetsuya Tashiro , autor de Akame ga kill!, e Io Sakisaka, autora de Aoha Ride, han sido unas de las principales atracciones del certamen, protagonizando encuentros con los seguidores y ofreciendo Clases Magistrales de manga que centrado la atención decenas de asistentes. Otros de los grandes nombres de esta edición han sido la pareja formada por Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora, conocidas como el Studio Kôsen; Florent Maudoux y Sourya que han presentado el álbum Rojo; el del productor de Caballeros del Zodíaco: La leyenda del santuario, Yôsuke Asama; así como los del director Tadayoshi Yamamura y del productor Norihiro Hayashida de la última película de Dragon Ball Z La resurrección de “F”; y el del propio Tsuneo Sanda, ilustrador japonés de Star Wars

Tras más de dos décadas, el Salón del Manga de Barcelona continúa siendo una ventana a la cultura japonesa. Muestra de ello es el éxito conseguido por segundo año por el espacio llamado El Espíritu del Japón, que ha reflejado la verdadera esencia nipona con una amplia oferta de actividades y exposiciones como talleres de macrobiótica –con la presencia de la experta Mayumi Nishimura-, sesiones de shiatsu, reiki, kobido y meditación o la muestra de la relación de la arquitectura japonesa con Barcelona. Otro pilar cultural de Japón incluido en el Salón del Manga es el gastronómico, de nuevo sinónimo de éxito. El sushi, uno de los platos del Japón más conocidos en nuestro país, ha tenido protagonismo de la mano del Ministerio de Agricultura, Bosque y Pesca de Japón (MAFF) y de la presidenta de la Tokyo Sushi Academy, Sachiko Goto, quien ha acercado el arte del sushi decorado a los asistentes a su taller. Y como este plato, igual de típico es el sake, promocionado a través de una exposición y de distintas catas que han contado con la presencia de la mismísima Miss Sake, Sachie Ogawa. 

Todo esto es parte de lo que han podido vivir las 137.000 personas que han pasado por el XXI Salón del Manga de Barcelona de un año con destacadas efemérides: la del 30º cumpleaños de Super Mario Bros., el icono de Nintendo y el 70º aniversario de los bombardeos atómicos, recordados a través de la exposición Mangas Atómicos y del testimonio personal de la superviviente de Hiroshima, Sadae Kasaoka.


En estos momentos, Ficomic trabaja en el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo de 2016 en Fira Barcelona Montjuïc. Por su parte, el XXII Salón del Manga de Barcelona, que estará dedicado a la relación entre la literatura japonesa con el manga, se llevará a cabo del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre de 2016.


¿Qué os parece?

1 comentario :

  1. ¡Ojalá en Madrid se pudiera celebrar el evento así de grande y con tan buena pinta! Lástima que a nuestra AEAC como a Ficomic :( Entre eso y lo del Madrid Arena estamos condenados a enormes colas y pabellones pequeños.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...