Literatura: 'La Iniciación', de Joelle Charbonneau [La Prueba #2]

by - 21:49

"Mientras que mis compañeros están preocupados por como les afectará el examen en los años que tenemos por delante, a mí me preocupa no sobrevivir al día de hoy."



Libro: La Inicicación (Independent Study, 2014)
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz Editorial
Género: ciencia ficción juvenil, distopía, aventuras
Año de publicación: junio 2015
Páginas: 320
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Cia Vale ha superado la Prueba, el examen que tienen que pasar los mejores graduados de cada colonia. Ahora llega a la Universidad como una de las promesas que rehabilitarán la tierra. Aunque el gobierno ha intentado que olviden lo sucedido en la Prueba, Cia lo recuerda todo. 
Sus intentos por descubrir los oscuros secretos de los que los que controlan la Universidad, harán que ella y las personas a quienes quiere estén en peligro, Incluido su novio, Tomas. Cia tendrá que decidir qué es más importante: salvar a sus amigos o luchar por el futuro de las Confederaciones Unidas.

La Prueba 2/3:  [The Testing Guide]  //  La Prueba  //  La Iniciación  //  La Graduación


Os hablaba hace poco de La Prueba, un inicio de trilogía distópica más que suculento y electrizante donde, pese a saber un poco a otros juveniles del mismo género, se entreveía una continuación potente y de la que disfrutar sin dejarnos amargar por las semejanzas. Hace nada terminé La Iniciación y os traigo esta reseña para constataros que sí, las comparaciones son odiosas, pero la trilogía de Charbonneau es condenadamente buena

La Prueba poseía un final de infarto del que consigue hacerte saltar como un resorte de tu asiento y maldecir a todo ser viviente, así que tardé poco en aposentar La iniciación en mi regazo y empezar a devorarlo. Y he tardado prácticamente nada en disfrutar de una continuación que está muy por encima de su predecesora, no solo porque en esta segunda parte empezamos a tomar conciencia de lo que nos quiere contar la autora, sino porque se vislumbra por fin su propio camino, alejado de comparaciones, y podemos adentrarnos finalmente en su lectura para vivirla, sin más. Lo primero que he de destacar y que más me ha entusiasmado de La Iniciación es que, pese a que Cia se vea nuevamente bombardeada por todo tipo de pruebas y elecciones para saber si es apta en la universidad, constantemente se la juzgue por sus conocimientos o inteligencia más que por su habilidades. Acostumbrados como estamos a revivir juegos de supervivencia extrema o llevar a los personajes hasta los límites del cuerpo humano, que a Cia y sus compañeros se les exija ante todo ser inteligentes y los mejores en su campo, impacta e intriga. Así, nuestra muchacha ha de sobrellevar el sobrevivir a una revolución interna entre los conocedores de la Prueba con el espeluznante pan et circences de la Universidad, donde la mejor plaza equivale a éxito y un suspenso, exterminio. Qué decir que no son simples exámenes, y si estáis leyendo esto tras haber degustado La Prueba, tendréis una idea muy exacta de lo que os hablo. Quizá en este sentido hay menos acción, pero la tensión por poder responder con la respuesta exacta para poder sobrevivir otro día más, lo equilibra perfectamente. 
Otro punto a destacar es el ritmo, más que endiablado y trepidante, donde a Cia le faltan minutos para prepararse para el derrocamiento de la universidad mientras ha de bordar los exámenes. Si a ello le añadimos una nueva tanda de secundarios en los que pensaremos constantemente si son aliados o no, además de nuevos descubrimientos sobre los rebeldes y una ayuda inesperada, tenemos todos los ingredientes para acabar los capítulos finales totalmente ojipláticos. 
En este sentido, no he podido encontrar ningún impedimento como podría haberme pasado con La Prueba, que seguía una pauta que recordaba más a cierta trilogía del momento, pues en La Iniciación se opta más con el intelecto como arma de doble filo, y Cia es una chica muy inteligente y audaz para llevar el peso de esta historia sobre sus hombros. 


La Iniciación es una segunda parte más que buena, de ritmo vertiginoso y repleto de sorpresas para demostrarnos que no está todo inventado. Empezamos a entrever una trama diferente a la inicial, y está claro que, pese a estar cursando la Universidad y tener que aprobar todos los exámenes, Charbonneau tiene mucho que exprimir de su mundo literario y de sus personajes.


Con la colaboración de Oz Editorial

You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. donde puedo conseguir el libro aquí en sudamericana.. deseo demasiado el libro!

    ResponderEliminar