domingo, 26 de julio de 2015

Literatura: 'El corredor del laberinto: Información clasificada', de James Dashner [El corredor del laberinto #5]

"Bienvenidos, colegas, al comienzo del mayor esfuerzo humano de colaboración en la historia de nuestro planeta." 



Libro: El corredor del laberinto: Información clasificada (The Maze Runner files, 2013)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Año de publicación: abril 2015
Edición: tapa blanda con solapas; ilustraciones de Lehanan Aida
Páginas: 104
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
CRUEL ES BUENA... ¿O NO?
Con afán de responder a esa pregunta, aquí se presentan varios expedientes clasificados de la organización: e-mails sobre el origen del Destello, conversaciones grabadas, recuerdos suprimidos de clarianos como Minho... Además de retratos que se han hallado de los personajes clave de la trilogía.

El corredor del laberinto 5/5: [Maze Runner: Expedientes secretos]   //    El Destello    //   El código de CRUEL   //   El corredor del laberinto   //   Las pruebas   //   La cura mortal


Podríamos constatar que siempre hay frases de una novela que nos marcan para siempre y en más de una ocasión buscamos el momento ideal para parafrasearla. En el caso de la trilogía de James Dashner, además del sabido argot juvenil, existe cierta frase que nos empapa las papilas gustativas: CRUEL es buena. A lo largo de los libros la repetimos como un mantra, pero no es hasta el final que podemos debatir en profundidad si es cierto o no. ¿Es realmente CRUEL buena? Con estos expedientes secretos, rescatados de la mente de Dashner para todos los seguidores, podemos averiguarlo.


En poco más de 100 páginas, El corredor del laberinto: Información clasificada recupera parte de la información perdida, prohibida o suprimida de CRUEL para hacernos una idea de sus planes respecto al laberinto y la conocida enfermedad mortal del Destello. Dichos informes se dividen en tres partes o carpetas, la primera recuperando archivos confidenciales; la segunda, correspondencia, y la tercera, fragmentos de recuerdos de algunos de los personajes. Todo esto se acompaña con las preciosas ilustraciones de los personajes caracterizados como en la película de la mano de Lehanan Aida, para además de amenizar la lectura, regalarlos alguna que otra escena clave del presente o del pasado. 


Os aseguro que ha sido increíble tener en mis manos estos expedientes y empaparme más de la distopía de James Dashner. Primero, porque los documentos aportan un sinfín de información nueva que, ante todo, nos habla del origen del Destello y de las intenciones iniciales de CRUEL. En algunos de los correos electrónicos se nos rebelan ciertos factores que harán que veamos la trilogía con otros ojos y, si tenemos el placer de leer la precuela, veremos que el autor lo tenía todo controlado hasta con la más insípida frase dicha por un clariano. 


He devorado con fervor esos documentos que hablaban del mundo antes del laberinto y el nacimiento de CRUEL, donde nos argumentaban con inquietante locura su deber para salvar la sociedad... Pero es más, porque El corredor del laberinto: Información clasificada transcurre a lo largo de los tres libros, y podemos encontrar fácilmente correspondencia hablando de Thomas entrando por primera vez en el Claro, un memorándum constatando la evolución de CRUEL como empresa y hasta algunos recuerdos del Thomas original con Teresa, además de otros clarianos, como Minho. Vaya, para conclarse.


Tras devorar estos expedientes, quedo abrumada y con más preguntas de las que ya tenía pero, al mismo tiempo, me siento privilegiada por tenerlos en mi poder. La presentación del libro emula cartas reales y, con todo su contenido secreto, realmente estás compartiendo algo revelador para con el mundo. Así que sí, en definitiva, es de lectura obligada para comprender, ante todo, si CRUEL es buena.


Con la colaboración de Nocturna Ediciones

4 comentarios :

  1. Tengo pendiente ésta saga. Supongo que cuando lea la trilogía me haré con éste libro ^^

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta saga, así que espero leer pronto este libro ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer estos libros, y pronto. Me llaman muchísimo la atención y con la puntuación que le das a este libro, aún más. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. I like what you people are doing and up too. Such hard work and opinions! Keep up the great work guys.
    Diabazole Ive included this place to my blogroll. This is a nice site thanks for sharing this informative information.. I will visit your site regularly for some latest post.Hey, simply trying around some blogs, seems a pretty good platform you are using. http://www.strongmenmuscle.com/diabazole/


    ResponderEliminar