miércoles, 13 de mayo de 2015

Literatura: 'La Prueba', de Joelle Charbonneau [La Prueba #1]

"Enhorabuena a todos los estudiantes de este año y en especial a los que hoy se gradúan. Estoy impaciente por ver lo que os depara el futuro."



Libro: La Prueba (The Testing, 2013)
Autor: Joelle Charbonneau
Género: Oz Editorial
Editorial: ciencia ficción juvenil, distopía, aventuras
Año de publicación: enero 2015
Páginas: 320
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. 
¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

La Prueba 1/3:  [The Testing Guide]  //  La prueba  //  La Iniciación  //  La Graduación


Todos tenemos un género en nuesta vida que es nuestro ojito derecho, nuestro punto flaco, ese tipo de historias que, aunque sean repetitivas o nada originales, nos las zampamos sin miramientos en cuanto caen en nuestras manos porque sabemos que a nosotros nos harán disfrutar, sin prejuicios. Es lo que me pasa con las distopías, especialmente las juveniles, pues tras haber catado alguna que otra trilogía emblemática, no me puedo resistir a esas nuevas apuestas que nos llegan, que saben a todo, pero  que igualmente aportan algo nuevo. Como es el caso de La Prueba.

En un principio, La Prueba parece que no juega ninguna baza en cuanto a originalidad, pues solo hay que leer la sinopsis para que nos vengan a la mente otros libros de mismo corte ya publicados por estos lares. No obstante, os invito a hacer un acto de fe, pues no por ello es una excusa para no adentrarse en sus páginas, porque aunque en ciertos pasamos sintamos que estamos ante un déjà vu literario, os prometo que se disfruta igualmente de una historia trepidante y hasta vertiginosa sobre utopías imposibles, ante todo por poseer una pluma vigorosa y escalofriante, y una voz protagonista que te desarma por completo.
Sí, estamos delante de un mundo distópico donde los mejores estudiantes de cada colonia se presentan a la Prueba, que a todas luces parece un simple examen que podría marcar el futuro académico de los graduados, pero va mucho más allá. Sí, tenemos a una protagonista que ha vivido en una familia humilde y ha aprendido a valerse por sí misma, es tenaz y más que sensata, y estará más que capacitada para todas las sorpresas que desentraña la Prueba. Y sí, una de esas pruebas consiste más bien en poner al límite la cordura humana. Pero pese a todas las semejanzas e influencias que pudiera ver, he disfrutado mucho de La Prueba, porque posee un mundo bien definido, con las pinceladas justas para comprender el origen de la Prueba, pero ante todo porque las pruebas a las que han de someterse los personajes son increíblemente horribles y constatan, una vez más, que las utopías no existen. 
Para mí, La Prueba ha sido todo un reto, mi propio reto, pues aunque partía de muchas ideas preconcebidas en mi cabeza, Charbonneau ha sabido moldear cada una de las pruebas a su manera para sorprendernos e inquietarnos, para pensar constantemente en cómo actuarán los personajes, e incluso nosotros mismos, de tal manera que acabamos leyendo totalmente sobrecogidos por los acontecimientos. Aunque está narrado desde el punto de vista de Cia, que La Prueba cale en el subconsciente de quien lo lee radica ante todo en tener un estilo directo, donde la verdad se muestra sin tapujos, y todas las escenas escabrosas que nos esperan se narran sin escatimar; durante el transcurso de las pruebas, podemos notar además que nuestros protagonistas viven en constante miedo, no solo por sobrevivir, sino por no ser traicionados, y eso es algo que nos atraviesa
Lo mejor, como siempre pasa con este género, es la crítica social, política o mediática que surge de cada uno de los conceptos a tratar; en este caso, nuevamente se nos muestra un mundo oprimido donde solo nos pocos elegidos tienen la oportunidad - o no- de labrar un futuro, y en dicha prueba podemos constatar las visiones de cada colonia y de sus objetivos, distorsionados o no, sobre la meta.


No os dejéis engañar por las influencias que podáis encontrar en La Prueba y lanzaos de cabeza a su lectura. Es muy trepidante, tan adictivo que lo devoraréis en un suspiro, y os pondrá la piel de gallina en más de un pasaje por su crítica y dureza. Aun siendo catalogado como juvenil, constato que Charbonneau ha creado una interesante obra de la que, espero, no haga más que mejorar.


Con la colaboración de Oz Editorial

8 comentarios :

  1. He leído buenas críticas y pinta bastante bien
    puede que me anime :)
    un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    No me sonaba pero me lo apunto para este verano. Tiene buena pinta.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! he leído muy buenas opiniones de este libro, pero de momento no quiero comenzar ninguna trilogía más hasta que termine las que tengo comenzadas.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapísima!
    La verdad es que le tengo el ojo echado desde antes de que Oz lo publicara. Las distopías son también mi punto flaco jejeje :3 Me gustaría hacerme pronto con él, porque es una lectura que me vendría genial ahora mismo ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Soy igual que tú con la distopía, cae no importa nada más que su género xD
    Sin embargo este no me llama tanto la atención, tal vez porque me daba la sensación de deja vu que mencionas, aunque tal vez tenga que darle igualmente una oportunidad ;)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Siento un regusto amargo, leo y tanto detalles me hacen parar a pensar en el gran parecido que guarda con otras tantas, y entiendo que guarden parecidos osea prácticamente todo está inventado pero es que parece una mezcla de varias, no sé no lo he leído pero así con tu opinión me recuerda un poco a Battle Royale y un poquito a una serie japonesa que está muy de moda de unos estudiantes que se ven encerrados por su profesor en el centro educativo y también me recuerda al El Corredor del laberinto... Mira que luego puede que no tengan nada que ver pero en serio que mientras leía tu crítica me ha venido todo lo que te cuento. Bueno, te cuidas preciosa a pesar de ello que sepas que he disfrutado leyendo la crítica.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Estaba buscando reseñas de este libro porque quiero leerlo pero aun no me decido. Me llama mucho la atención por eso estoy leyendo unas cuantas opiniones. Gracias por la tuya!!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Estaba buscando reseñas de este libro porque quiero leerlo pero aun no me decido. Me llama mucho la atención por eso estoy leyendo unas cuantas opiniones. Gracias por la tuya!!

    besos

    ResponderEliminar