Literatura: 'Ángeles caídos', de Susan Ee [El fin de los tiempos #1]

by - 21:29

"Los días pertenecen a los refugiados y a las pandillas de recolectores. Pero todos se retiran por la noche y dejan las calles vacías al caer el crepúsculo. Hay un gran temor por lo sobrenatural."



Libro: Ángeles caídos (Angelfall, 2012)
Autor: Susan Ee
Editorial: Océano Gran Travesía
Género: paranormal juvenil, fantasía
Año de publicación: octubre 2014
Páginas: 368
Edición: tapa blanda con solapas
Web: Susan Ee
Valoración: 6/10

¿De qué trata?
Han transcurrido seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para destruir el mundo. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición dominan la noche. 
Unos ángeles beligerantes secuestran a la hermana pequeña de Penryn, y ella hará hasta lo imposible para recuperarla. Incluso pactar con un ángel enemigo que yace moribundo y sin alas en medio de la calle. 
Raffe y Penryn dependerán el uno del otro para sobrevivir. Ella arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más temibles enemigos para recuperar su grandeza perdida.

El fin de los tiempos 1/3:  Ángeles caídos  //  El mundo del mañana  //  End of Days

"¿Y si los ángeles no fueran tan buenos como creíamos?", se pregunta Entertainment Weekly en la contraportada de Ángeles caídos, el inicio debut de Susan Ee, y con el que inicio mi propia opinión tras su atenta lectura. Llevo días sopesando seriamente mis sentimientos tras terminar esta primera parte de trilogía, tras digerir su contenido, tras tener en cuenta todas las opiniones positivas que ha suscitado su historia. Tras pensarlo, puedo confesaros algo: Ángeles caídos ha sido un viaje fascinante hasta los límites de las creencias, una aventura épica que he devorado en un tiempo récord, pero tampoco ha sido la historia única y electrizante que esperaba. 

Ángeles caídos juega con dos armas poderosas como son un punto de partida explosivo y una narración a la altura de las circunstancias. Ya de por sí nos gustan las historias distópicas, los mundos postapocalípticos donde los pocos supervivientes humanos deben lidiar con el hambre y la pobreza, pero si a ello le añadimos el jugoso aliciente de jugar con la figura intocable de los ángeles y trabajar astutamente con su moralidad, obtienes algo inaudito, un Apocalipsis caótico orquestado por la mano de Dios, donde los humanos son exterminados por sus mensajeros. No lo podemos negar, es una premisa interesante y a la espera de ser explotada, donde todo lo conocido hasta ahora es destruido y el encanto que supone ver una figura alada surcando el cielo se sustituye por el terror más primario que alberga el hombre. Y si a ello le añades que Susan Ee sabe muy bien cómo imprimir acción y frenetismo a sus páginas, con diálogos rápidos, personajes activos y un objetivo de salvar el mundo a contrarreloj, te encuentras con que esta primera parte de trilogía  es adictiva, más que amena, de leer sin parar y de necesitar que las páginas se pasen lo suficientemente rápido para mantener a raya tu propia respiración agitada. Personalmente, estos dos conceptos han hecho de Ángeles caídos una lectura explosiva, pues desde el primer capítulo nuestra protagonista está dispuesta a sobrevivir, siempre de ideas férreas y capaz de dormir junto a su propio enemigo, además de enfrentarse a todo tipo de entes sobrenaturales y no preocuparse por nimiedades como el amor o la higiene. Sin duda, cada nuevo capítulo era verdaderamente como poner una muesca más en los días vividos tras el fin del mundo. 
No obstante, pese a las alabanzas y sorpresas de otros lectores, Ángeles caídos no me ha sabido a nuevo, pues la premisa de jugar con la ambigüedad moral de los ángeles ya la conocía de otros productos y formatos, como la serie Sobrenatural, más que experta en sorprendernos con Dios, e incluso me ha sabido a poco tras las odiosas comparaciones. Así, ángeles que descienden del cielo para demostrar que los humanos no son más que simples peones para la religión no ha sido nada sabroso para mi imaginación, e incluso ciertos comportamientos que he visto en los ángeles de Ee han sido un reflejo chapucero de escenas que ya había presenciado. También, añadir la poca profundidad en cuanto a información que se nos narra, solo sabiendo por encima que los ángeles bajan a la Tierra por un cometido desconocido y que su líder ha muerto, obligando al lector a presuponer demasiado o a esperar al siguiente libro. Si bien puede parecer que crea expectativas para sus continuaciones, a mi parecer, demuestra que a Ee le falta mucho rodaje como escritora y ha decidido armar su pluma con acción antes que con argumento


Ángeles caídos ha sido una lectura que he gozado ante todo por su amenidad y ritmo frenético. He agradecido el ímpetu que me provocaba esta historia a la hora de devorar sus páginas, aunque esperaba una trama más profunda y detallada en cuanto a ángeles sanguinarios, no hablemos ya de cierta originalidad en un concepto apocalíptico poco explotado, pero ya existente. No obstante, cogeré con gusto sus continuaciones para empaparme mejor de esta nueva revolución celestial


Con la colaboración de Océano Gran Travesía

You May Also Like

12 Revoloteos varios

  1. Hola!! me ha gustado mucho tu reseña, como siempre ^^ y por supuesto ha sido un placer leer el libro a la vez, a ver si repetimos con otro título!!

    Ya sabes que estoy de acuerdo contigo en cuanto originalidad, no es un libro excepcional en ese aspecto y lo sabemos porque estamos acostumbradas a ver/leer historias de ángeles y Apocalipsis, me encanta el tema y por eso es normal que muchas escenas ya las haya visto en otros libros o películas :/

    En cuanto a la profundidad, también me ha sabido a poco como bien sabes, pero yo creo que la autora lo explicará más adelante.

    Salvo esos dos detalles, el resto me ha gustado muchísimo, sobre todo porque tiene mucha acción, exploración y la protagonista es muy luchadora. En cuanto a los ángeles, a mi Raffe me ha gustado, de hecho me lo imagino sin ropa interior XDD y, aunque todavía no se ha explotado la parte romántica, espero que se líe con Penryn XDD

    En definitiva, tengo ganas de seguir leyéndolo ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo mil ganas de leerlo, pero al tener las expectativas tan altas, esperaré un tiempo para leerlo, no me quiero llevar una decepción.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque es la primera reseña que veo que tiene menos de un 8...
    a ver si a mí me gusta tanto como espero, o las expectativas se cargan la gracia
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Yo es que desde que leí este libro por primera vez me dejo enamorada, y ya van dos veces que lo leo xD
    La verdad que si que puedes tener razón en que el argumento no es muy profundo y que apenas explica de porque los ángeles son como son y hacen eso con la humanidad pero la verdad que espero que sus siguientes partes arreglen ese "problema"

    Un besazo!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! He leído muy buenas criticas sobre este libro y tengo ganas de leerlo, pero no se creo que de momento lo dejaré a un lado y dentro de un tiempo lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el kindle desde hace por lo menos un año, comprado en alguna de estas rebajas que hacen de vez en cuando. Aún no me animo a leerlo porque la verdad es que últimamente estas historias paranormales me dan un poco de pereza, pero lo bueno es que no he leído casi nada de angeles y parece que engancha. Espero que en el 2015 ya si encuentre su momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo debo admitir que cumplió con mis expectativas, me gustaron mucho los protagonistas y la historia. Espero que mejore aún más en sus continuaciones :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo le tengo muchas ganas, veremos qué me parece.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo ganas de leerlo, esos de los ángeles me llama mucho la atención.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Los ángeles de esta novela me han recoerdado a los de L.A. Wearthley.
    El libro ha estado bien, lo he disfrutado, pero esperaba mucho mas a juzgar por las reseñas de otros blogs.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me gustó mucho este libro y espero que pronto la editorial saque el segundo en las librerías ^^ Ya te sigo,
    besoos :)

    ResponderEliminar
  12. Creo que a mí me sucedió algo similar. El libro venpia muy bien recomendado así que mis espectativas sobre la historia estaban por las nubes, así que mi "decepción" por lo que encontré igual fue mayor. La historia tiene cosas muy buenas, que Penryn tuviera a veces esa moral dudosa, que Raffe se sometiera a la ayuda de esta humana, que hubiera humanos que para "sobrevivir" tomaran medidas tan extremas como dejar de lado su humanidad por completo. Pero luego está esa contradicción del "amor" que surge entre los protagonistas, lo conveniente del comportamiento de la madre que jamás me cuadró, que nunca quedara claro todo lo que ocurrió con los ángeles, etc.
    En fin, que aunque me gustó y está sobre el promedio (para mi gusto) sigue siendo una historia juvenil que engancha pero a la que le falta desarrollo (que supongo vendrá en los libros posteriores).
    Besos! :)

    ResponderEliminar