domingo, 15 de junio de 2014

Literatura: 'Aniquilación', de Jeff VanderMeer [Southern Reach #1]

"Nuestra expedición era la primera que se adentraba en el Área X desde hacía más de dos años."



Libro: Aniquilación (Annihilation, 2014)
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Destino - Grupo Planeta
Género: ciencia ficción, distopía, misterio, terror
Año de publicación: mayo 2014
Páginas: 240
Edición: rústica con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.
Southern Reach 1/3:  [Así empezó todo]  //  Aniquilación  //  Autoridad  //  Aceptación 


No os lo voy a negar, lo más difícil de esta reseña ha sido empezarla. Llevo un buen rato mirando esta página en blanco intentando ordenar mis ideas para exponerlas, sin demasiado resultado. ¿Qué os podría decir de un libro que me ha costado de asimilar pero que ha sido imposible de ignorar una vez terminado? ¿cómo poner en palabras una historia que, realmente, no tiene lógica o explicación? Y otra persistente pregunta que sigue reconcomiéndome: ¿Qué es Aniquilación en sí?

Aniquilación no me lo ha puesto nada fácil. En poco más de 200 páginas nos topamos con una aterradora novela distópica y psicológica donde un grupo de expedición protagonizado por mujeres acude al Área X, una zona remota declarada desastre medioambiental que sigue sus propias normas, reglas y ecosistema. Desde el mismo momento en que nos adentramos, nos maravillamos y asustamos por todo lo que encuentran y sienten, y nos subimos con ellas a un psicodélico carrusel de emociones y preguntas que nos asfixia: el objetivo real de la expedición, el encuentro de flora y fauna que no debería estar ahí, animales de inquietantes comportamientos humanos, una torre aparecida de la nada que parece tener su propio latido, monstruos invisibles y sangre reseca en el faro, palabras que cobran vida mientras vaticinan el fin de los tiempos... Aun yendo preparada para  todo lo que pudiera encontrarme, con cada nuevo capítulo, Jeff VanderMeer me ha impresionado pero también aterrado, porque no he conseguido en ningún momento adelantarme a su historia, quedarme con el contexto de todo su misterio, hacer mía el Área X. 

Aniquilación me ha dejado sin aliento y con el ceño fruncido durante varias horas, pero lo he disfrutado como nunca. Posee un ambiente tan inquietante, tan salvaje y aterrador, que ofrece la ambientación perfecta para buscar emociones fuertes. Un área desolada que irradia peligro por cada poro, una protagonista parca en sentimientos y narradora de tal parsimonia que sospechas de su propio discurso pero, ante  todo, la sensación de que hay muchos más secretos escondidos en el Área X que los que encontramos en la superficie del primer volumen. Es una historia asfixiante que nos atrapa y nos hace analizar cada frase, buscar el origen de un posible complot gubernamental en el vuelo de las libélulas, de ver experimentos bioquímicos fallidos en las frases apocalípticas, de pensar constantemente a qué se han expuesto nuestras protagonistas... a ratos, yo misma me sentía un experimento más, una lectora expuesta a la poca información, distorsionada, de una voz que pasaba por esta aventura, pero que arañaba con fervor cada palabra del anhelo que sentía por saber. Además, tras el breve encuentro online con el autor que pude disfrutar hará unas semanas en Barcelona, os puedo adelantar que Autoridad continuará con esta sensación de paranoia y desasosiego que acompaña a la historia, y que nos aportará más información de la mucha que nos ha faltado en Aniquilación. O quizá no.

Con la voz más serena que fui capaz de sacar, consciente de la importancia del momento, leí desde el principio en voz alta:
-Allí donde aguarda el fruto asfixiante llegado de la mano del pecador yo traeré las semillas de los muertos para compartirlas con los gusanos que...
Entonces se sumía en la oscuridad.
-¿Palabras? ¿Palabras?- dijo la antropóloga.
-Palabras, sí.
-¿De qué están hechas?- quiso saber la topógrafa. ¿Acaso tenían que estar hechas de algo? 

Creo que podría escribir esta reseña sin realmente deciros qué es el Área X, pero es que tampoco lo sé. He quedado prendada de la mente de VanderMeer y, desde luego, he quedado expuesta a lo que sea que contamina este lugar remoto. Pienso aún en las paredes vibrantes, el faro mancillado y el relato de nuestra protagonista, y no hago más que contar las horas para tener Autoridad en mi poder.


Con la colaboración de Grupo Planeta 

12 comentarios :

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama así que no creo que lo lea.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya reseña! Si antes tenia ganas de leerlo, ahora más.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta leerte! Es cierto, casi nunca comento pues generalmente no sé que decir y prefiero no escribir nada en algunos casos. Está novela me llama mucho la atención aunque no me hace mucho que sea una trilogía, de momento esperare a que se publiquen los siguientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante leerme, ¡gracias! :)

      Eliminar
  4. No suelo leer libros de este tipo así que por el momento no lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. hola!!!
    pues tiene muy buena pinta
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me gusta hacer comparaciones pero he leído varias reseñas y Cho me lo confirmaba después de leerlo que Aniquilación recuerda a la gran serie Perdidos (Lost) y, de hecho, cuando he estado leyendo tu reseña es la misma sensación que me transmitía a mi la serie y eso me gusta, mucho ^^

    Como bien sabes, tengo el libro en casa y seguramente lo lea algún día, como es cortito, seguramente caerá no muy tarde XDD

    Me alegra que te gustara ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dejé Perdidos en la segunda por puro aburrimiento así que me ha sabido a algo completamente nuevo xD

      Eliminar
  7. Hola guapísima!!

    Wow! Me has dejado muy intrigada con tu reseña, mira que de primeras, a pesar de que me gustan las distopías no me había llamado mucho la atención, pero después de leer tu reseña es que tengo que leerlo =P

    Genial la reseña =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este, pero me voy a esperar a que salgan los demás =P

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola