domingo, 23 de marzo de 2014

Literatura: 'Éxodo', de Anissa B. Damon [Éxodo #1]

Nuevamente, otra reseña para el blog. Hoy no sabía muy bien de qué novedades hablaros por lo que he hojeado qué novelas antiguas quedan aún pendientes para comentar... y allá vamos, con otro inicio de trilogía que, si bien no ha estado mal, peligra en mi estantería. 
De nuevo, muchas gracias a Ediciones Ámbar por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Éxodo (2009)
Autor: Annisa B. Damon
Editorial: Ediciones Ámbar
Género: paranormal juvenil, romance
Año de publicación: noviembre 2009
Páginas: 456
Edición: rústica con solapas
Valoración: 5,5/10

¿De qué trata?
"Voy a darte los tres consejos que a mi no me dieron. 
Este es el primero: Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas. 
Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad… la felicidad es un delito que se paga muy caro."
Éxodo 1/3:  Éxodo  //  Revelación  //  Jueces

De nuevo vuelvo a echar un pulso con una novela que, si bien es recibida de manera tardía por estos lares, ha suscitado todo tipo de opiniones, tanto en las redes sociales como en mi caso en particular. Aunque no puedo negar que Éxodo ha sido una lectura interesante y que me mantuvo intrigada hasta el final por su inusitado planteamiento, tampoco puedo afirmar que haya sido una maravilla en mi ránking de lecturas, pues aunque tenía un trasfondo paranormal interesante, otra vez una protagonista estúpida lo ha tirado todo por la borda

Éxodo ha sido una lectura más que innovadora dentro del panorama juvenil, español al menos. El mundo que plantea Anissa B.Damon es espectacular, hablándonos de ciertas criaturas que conviven entre la delgada línea de la vida y la muerte, pareciendo humanos y viviendo como tales, pero estando muertos por dentro y gozando del sinfín de días la inmortalidad. Y no, no os asustéis, porque no hablamos de vampiros, que bien hartos estamos ya de esas pretensiones luminiscentes, pues los seres de esta autora se asemejan más a las almas errantes. Como tal, existen varias razas, con sus propias jerarquías, costumbres y, cómo no, sus eternas disputas por marcar territorio e incordiar humanos. He de confesar que, nada mas iniciar su lectura, las características que explicaba del nuevo estado de nuestra protagonista Lena y su nueva familia me hizo peligrar, pues olía demasiado a dicho boom paranormal juvenil, pero no, pues ha sabido desmarcarse heroicamente y dejarnos incluso saboreando la tan ansiada originalidad. Un buen inicio, bien planteado e hilado que, espero, Damon sepa explotar aún mejor en los dos siguientes volúmenes.

No obstante, Éxodo me ha fallado en todo lo demás. Lena, aunque puede ser un personaje razonable en su desasosiego, pues acaba de despertar de la muerte y no domina su nuevo cuerpo, se me ha antojado una Bella Swan en toda regla. Es insulsa, obtusa y, lo peor que me puede ofrecer un personaje juvenil, dada al romance azucarado e incomprensible, pues se enamora poderosamente de su peor enemigo, Christian, otro que tal baila. Ambos no hacen otra cosa más que amarse y odiarse, analizar que no pueden estar juntos pues son de razas opuestas, adoptar varias posturas rodeadas de tópicos para repetirse que sí, lo sabemos, no pueden amarse, pero deciden seguir tropezando con la misma piedra. Si a eso le añadimos que la autora emplea una prosa lenta y esmerada para plasmar los mil y un pensamientos de jovenzuela que tiene Lena, me topo con que Éxodo, que tiene una muy buena base, se me hace bastante insoportable por toda su paja amorosa


No sabría decir entonces si pretendo seguir pronto con la trilogía. Este limbo retratado por parte de Danissa B.Damon, con un toque justo de paranormal y oscuridad, es muy atrayente, pero he quedado más que saturada de este amor fatal entre dos insensatos que pretenden ser adolescentes.

30 comentarios :

  1. ¡Hola! Hace dos días que me recomendaron estos libros y, en cierto modo, ya había leído algo sobre ellos pero nunca han sobresalido mucho. Me dijeron que estaban muy bien, que los tenía que leer, pero ahora que estoy delante de tu reseña y veo que este libro tiene un romance que no me gusta nada, se me han quitado las ganas de leerlo. ¡Qué pena que el tinte paranormal que tiene y del cual dices que es original y espectacular, quede ensombrecido por ese tipo de romance y protagonista! En fin, espero que, cuando sigas la trilogía si es que la sigues, el segundo te parezca o sea mejor que el primer libro.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no sé si lo continuaré, no ha sido una historia que me haya calado ni nada...

      Eliminar
    2. No se parece a Crepusculo en nada, y el segundo libro se vuelve mas emocionante y oscuro, alli se ve como Christian es en realidad y lo malo q puede ser

      Eliminar
  2. Hola!!
    Con tu reseña se me han quitado las ganas de leerlo (por lo menos, por ahora) porque no me gustaría vivir un crepúsculo 2.
    Asique de momento este libro no lo leeré.

    Gracias por la reseña!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me llame demasiado y tras leer tu reseña se me han quitado todavía más las ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Quiero hacerme con estos libros físicamente porque el primero lo leí antes de tener mí blog y fue en internet, pero me gusto mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tenía pero se regalé porque lo empecé y no me agradó. Tampoco se ha publicado la tercera parte ( de momento) y no mw gusta esperar tanto para leer las continuaciones porque pierdo el interés.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la tercera parte se publica este año, pero no estoy segura :/

      Eliminar
  6. Esta saga no me llama demasiado, hace unos años vi un par de críticas que me quitaron todas las ganas de leerla..

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, aunque no creo que lo lea de momento. Muchas gracias por tu reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó, sobre todo por el amor xD. Lena en este libro no me llegó a parecer estúpida, en el segundo lo era en alguna cosa pero entendía que fuese así.

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que lo leí pero la verdad es que me gustó. No obstante la espera entre uno y otro es demasiado larga :S

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pocos libros he dejado a medias, podría contarlos con los dedos de una mano, y este fue uno de ellos. Por más oportunidades que le di, no pude con él. Ella me parecía una pazguata en toda regla y él no me enamoró. Además, la historia tampoco es que me interesase mucho. Mira que ahora pienso en ella y digo: ostras, pues podría salir algo chulo, la idea no está mal, pero no me acercaría de nuevo a este libro ni loca.
    Ah, y otra razón para no prestarle mucha atención a la trilogía: el segundo libro tardó mucho en salir, ¿pero y el tercero? Yo no tengo noticias de él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pienso igual, daba de sí pero me dejó un poco indiferente. Y creo que el tercero sale este año, pero ni idea...

      Eliminar
  11. El problema de este libro (aparte de lo que están tardando en publicar las continuaciones) es que no está "envejeciendo" muy bien que digamos. Cuando salió, justo en el comienzo del boom de los libros de corte juvenil-amoroso-fantástico, supuso un soplo de aire fresco encontrar una historia patria con los elementos que habían enamorado en otras. Sin embargo, con lo que ha llovido hasta ahora, las cosas cambian y ya no resulta tan refrescante. A mí la segunda parte me gustó, y tengo ganas de leer la tercera, aunque ya solo sea por curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, se ha quedado ahí en el limbo :/

      Eliminar
  12. Hola!
    Lo leí hace mucho y la verdad es que tengo ganas de releerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima!!

    Yo últimamente he leído críticas muy buenas de esta novela, algunas hasta diciendo que se había convertido en su libro favorito, y la verdad es que eso hizo que me llamara mucho la atención =P No obstante, que la prota sea tan pava como Bella me echa un poco para atrás, pero bueno, creo que aún así le daré una oportunidad, que parece que tiene su originalidad =)

    Buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a mi ya me dio como cosilla leerlo en su momento y lo fui dejando, dejando, dejando que ahí está en mi estantería criando musgo. Leí unas cuantas páginas del libro y la verdad es que creo que son de esos personajes que pueden conmigo, que me dan ganas de meterme en el libro y darle un par de sopapos, así que de momento no crea que lo lea. Aunque me alegro que haya algo que te haya gustado y que tenga originalidad en cuanto a la trama paranormal.

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé con muchas ganas de repartir guantazos xDDDD

      Eliminar
  15. Hay yo me lei el primero y el terceo y la verdad estuvieron hermosisissimos. Ami me encantan los libros romanticos, y la verdad que este era "EL LIBRO" lo que trato de decir es que me enamore un poquito MUCHO de Christian Dubois. No es el tipico chico malo, el en realidad, es el malo de la historia. Y que la protagonista se alla enamorado de el es super original. El final de Revelacion (2do libro) es I.N.C.R.E.I.B.L.E <-- palabra vulgar para lo que en verdad siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chica, que la prota siempre se enamore del chico malo o el imposible tiene poco de original, la verdad... he leído libros románticos mejores, pero no todos vamos a tener los mismos gustos, me alegro que a ti sí te gustara. :)

      Eliminar
  16. una consulta, tienen información sobre el tercer libro jueces ??? si es que ya salio o fecha de publicación??
    gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna fecha pero en la web de la autora me pareció leer que saldría este año :)

      Eliminar
  17. El libro es buenísimo hay que darle la oportunidad, no se parece en nada a crepúsculo, la historia es muy distinta, aunk todo lo fantástico romántico es similar, pero es buenísima yo me lei los dos libros en 2 dias, lo malo es k se demora mucho el 3ro... Pero es genial lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es verdad todos tiene gustos diferentes, ami en todo caso me encanto es muy lindo que con todos sus topes en el camino sigan, la trama me encanta lo de los guardianes y eso es como jrhgkhakjhrkjrg
      besos.

      Eliminar
  18. O por cierto si creo que este año sale el tercero <3

    ResponderEliminar
  19. https://www.change.org/p/editorial-ambar-juvenil-publicación-jueces-de-anissa-b-damom/share?just_signed=true

    Chicas se están de recogiendo firmas para que ka editorial ambar se ponga las pilas y lo saque ya, o por lo menos den algo de información al respecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. hola q tal...saben cuando sale el tercer libro...por favor...

    ResponderEliminar
  21. podrian ayudarme por favor es que me gustaria saber si ya salio el tercer libro grasias

    ResponderEliminar