miércoles, 12 de febrero de 2014

Literatura: 'La restauradora', de Amanda Stevens [La Reina del Cementerio #1]

Y para el día de hoy, una reseña especial, la de una novela que me ha cautivado y de la que os quiero hablar antes de su publicación al mercado, el próximo 13 de febrero. Una historia oscura pero atrayente sobre muertos, vivos y asesinos... ¿os cuento más?
De nuevo, muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: La restauradora (The Restorer, 2013)
Autor: Amanda Stevens
Editorial: Roca Editorial
Género: thriller paranormal, romance adulto
Año de publicación: febrero 2014
Páginas: 368
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes; no relacionarse con personas a las que los espíritus acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con una de las reglas que su padre le impuso en su momento también consigue llevarlas a rajatabla. Esto es, hasta que todo cambia. 
Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y ella deberá elegir entre sus sentimientos y su propia seguridad?
La Reina del Cementerio 1/5: [The Abandoned] //  La restauradora  //  El reino  //  El profeta  //  The Visitor  //  ?


¿Sabéis cuando estáis ante un libro que, ya por su mera presencia, sentís su poder, sabéis que os atrapará en cuanto lo abráis y, aún así, estáis deseando zambulliros para formar parte de tal magnífica historia? Es lo que me he pasado con La Restauradora. Lo esperaba con ansias por su género paranormal, su contexto de cementerio lleno de secretos, su romance adulto entre espíritus anclados en el presente. Y ya me atrapó en su primera línea: "La primera vez que vi un fantasma tenía nueve años"

El género paranormal me atrae desde hace años, devoro todo lo que cae en mis manos y realmente disfruto con el terror, el misterio y la angustia de un fantasma rondando por mis páginas. No es de extrañar que La restauradora me haya atrapado, pero porque va un nivel más allá de la ficción: nuestra protagonista, Amelia, ve fantasmas desde su tierna infancia, trabaja en un cementerio como restauradora y se ve envuelta en una serie de asesinatos realizados por un psicópata tafofílico. Por si fuera poco, el detective que la interroga, Devlin, está acechado por dos fantasmas que anhelan comunicarse con ella. Amelia, que debería emular a cierta voluptuosa actriz muy amante de los camisones de seda, solo quiere realizar su trabajo e ignorar su don paranormal, lo que la convierte en una de las protagonistas más sensatas que he conocido.

-¿Por qué no puedo mirarlo?
-Créeme, no quieras que sepa que puedes verlo.
-¿Por qué no, padre?
-Porque si hay algo que desean los muertos es volver a formar parte de nuestro mundo. Son como parásitos; nuestra energía los atrae y se nutren de nuestro calor. Si descubren que puedes verlos, se aferrarán a ti como una plaga de pulgas. Nunca podrás librarte de ellos. Y tu vida jamás volverá a ser igual. 

La restauradora me ha parecido muy realista, bien hilada, tétrica, hechizante, peligrosa y, por ello, muy, muy convincente. Empezando por Amelia, un personaje a todas luces inteligente y arraigado en su solitaria vida de restauradora, que disfruta del silencio de un cementerio y la simbología de las lápidas. Después, su don maldito, su percepción de espíritus, la manera en que siente sus voces, sus súplicas, sus caricias heladas, que realmente te sobrecogen mientras la lees. Con una escritura muy meticulosa y casi rozando la maestría, hay que agradecer que Amanda Stevens haya mimado tanto cada párrafo, cada sensación, cada descripción, para hacernos entender que el más allá escapa de la lógica ficticia de las producciones de Hollywood: el más allá es desconocido y, por lo tanto, merece respeto.

Para mí, La restauradora es un thriller paranormal con un toque de amor adulto excelentemente conseguido que ha sido todo un deleite para mis ojos y sentidos. He disfrutado enormemente, tanto de los espíritus como de los vivos, e incluso me he devaneado los sesos averiguando quién podría ser el asesino. El estilo de Stevens es lento y escrupuloso con cada detalle, pero hace que merezca la pena la espera, pues nos hace saborear cada párrafo con un descubrimiento o una frase ingeniosa. En cada capítulo, nos muestra el avance de la investigación mediante fotografías, entrevistas a sospechosos y muchas visitas a tumbas y lápidas para descifrar sus descripciones, algo increíblemente original que nos hace ser partícipes, al igual que los personajes, de la magnificencia de un cementerio y todo lo que esconde la mente de un asesino

A media página, leí un post anónimo que me llamó la atención, y no porque el usuario no hubiera querido revelar su identidad, algo bastante frecuente, sino porque, de inmediato, reconocí el epitafio.
Sobre su tumba silenciosa

las estrellas de medianoche quieren llorar.

Sin vida, pero entre sueños,

a esta niña no pudimos salvar.
Era la inscripción de la lápida donde estaba enterrado el cuerpo sin vida de Hannah Fisher. Qué raro. Y bastante inquietante, la verdad.

¿Qué más contaros? La restauradora contiene una historia exquisita, pulcramente detallada y planificada desde el primer capítulo que nos hará engancharnos endiabladamente a sus páginas. Tanto los personajes, vivos o muertos, como el caso del asesino en serie son magistrales, pero sin duda, lo que hace poderosa a esta novela, es la magia con que Stevens nos habla de los cementerios, sus historias y, sobre todo, sus secretos. No sé si he sido clara: leed la novela y me entenderéis

32 comentarios :

  1. ¡Ahora si que tengo grandes ganas de leer este libro! Es la primera reseña que leo sobre él y la verdad es que la has dejado genial *_* A mi el género paranormal también me atrae un montón, así que no hay duda de que le daré una grandísima oportunidad y un hueco en mi tiempo a este libro porque se que va a merecer mucho la pena :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas y te guste tanto como a mí, ha sido una gran sorpresa :)

      Eliminar
  2. ehhhhhhh pues mira tu que ayer lo vi en la sección de destacados de la lubreria de de bado de mi curro y me llamó la atención el titulo, pero luego pensé, buffff seguro que no es mi estilo, pero me equivocaba!!

    Muy buena tu reseña, me has dejado con ganas de leer el libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. No conocía la existencia de este libro pero *_______* Me encanta el tema, y si encima lo pintas tan bien...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta desde luego, así que apuntado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que has publicado la reseña cuando ya tengo el libro en mis manos porque sino me vería obligada a tener que matarte por haberme puesto los dientes taaaan largos xDD Es mi actual lectura, así que espero disfrutarla tanto como tú :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leíste rápido así que yo tampoco te mataré.

      Eliminar
  6. Pues me lo apunto!
    Me gustan los fantasmas, pero los fantasmas de verdad, no el típico que sale en la literatura juvenil que de repente puede tocar a la prota y enamorarse mutúamente.
    Quiero historias de espíritus que nadie más puede ver, que quieren comunicarse o decir algo.
    Tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo! Así que lo pongo para próximas compras!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es un lubro al cual le tengo muchas ganas!!!
    Espero encontrarlo pronto por acá que me llama mucho la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. De verdad, incrementáis mis ansias de leerlo con semejantes críticas. Jajajaja
    Besos alados,

    LU

    ResponderEliminar
  9. Lo leeré porque es muy de mi estilo pero ahora mismo no pues no quiero comenzar otra saga.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo tengo pendiente y espero que me guste
    tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que pinta muy, muy bien. Tengo que leerlo sí o sí ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo, y con esta reseña de verdad que me has puesto los dientes largos, espero poder leerlo.
    ¡Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola
    la verdad es que es un libro que me atrae mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!

    No pensé que fuera un libro que me fuera a llamar la atención porque no es un género que suelo leer pero después de tu reseña y otra que vi por los blogs ha conseguido llamar mi atención. Eso si, cuando vi supe que te iba a encantar con lo que te gustan este tipo de historias.
    Espero poder leerlo y que me guste tanto como a ti!

    Besitos!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad porque seguro que no te arrepentirás, ha sido increíble poder leerlo.

      Eliminar
  15. Me ha encantado la reseña!! me quedo con esa frase que dices de que el más allá es desconocido y, por lo tanto, merece respeto, porque a mi también me encanta todo el tema de los espíritus y no ahondo mucho más en ello porque en el fondo me infunde respeto ;)

    Una cosa que no me ha quedado muy clara de la reseña es que, dices que hay un asesino, pero al ser una saga me he quedado con la duda de si el caso se resuelve definitivamente o continúa la trama en las siguientes entregas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que se pasan un poco por el forro los ritos y demás, pero aquí ya verás que está todo súper bien explicado. No hay que menospreciar el más allá.

      Pues creo que cada libro tendrá un caso diferente, al menos el de aquí queda resuelto.

      Eliminar
  16. Hola guapi!!
    Mira que Vir me esta diciendo que le esta encantando y este tipo de historias tiene ese no se qué que me llama desde lejos jajajja Me gusta mucho todo lo que has dicho, del estilo de la autora, de los personajes, de la historia... vamos se ve que te ha llegado eh xD Muy buena reseña Saru, besis ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapa! Ahora hay que leerse el libro ;)

      Eliminar
  17. Hola, pues no me había tocado escuchar de el, pero no me llama mucho, aunque no lo voy a descartar.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas, pero NO MAS SAGAS por favor!!! xDDDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Mmm, una historia exquisita con romance adulto y temática cementerio-paranormal, juas, suena impresionante ;o) Y sí, es maravillosa esa sensación de anticipación!
    Besotes tras la lápida.

    ResponderEliminar
  20. No tenía noticias sobre este libro, pero al ver su portada he reconocido enseguida la lápida que sale en la fotografia. Esta tumba me impresionó muchísimo, se encuentra en el cementerio acattolico de testaccio, en Roma, el mismo donde está enterrado el poeta KEATS. Está lápida se encuentra en la parte más alta del cementerio, y recuerdo que solo verla me atrajo hacia ella. Es una figura maravillosa, un angel que desprende dolor... no creo que hayan podido encontrar una imagen mejor para la portada de este libro que sin dudarlo voy a leer.

    Tenéis que visitar esta lápida, si tenéis la oportunidad de viajar a roma, acercaros a verla, es una maravilla.

    ResponderEliminar
  21. Me lo apunto! Hace mucho que no leo libros sobre asesinatos.. mmm me apetece! :) Gracias por la reseña y si que te has explicado bien. un besin

    ResponderEliminar
  22. quiero leerlo, pero como puedo conseguir el libro en el telefono ¿como hago?

    ResponderEliminar
  23. Ay, tengo muchísimas ganas de leerlo. Además, tengo la temática algo abandonada, así que me animaré con él.

    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola