jueves, 23 de enero de 2014

Literatura: 'Preciada', de Caragh M. O'Brien [Marca de nacimiento #2]

Con un día de retraso porque nos llegó una noticia que valía la pena romper la rutina, aquí está la reseña de entre semana. Esta vez, sobre un libro que lleva esperando desde el año pasado su presencia por este blog... ya llegó la hora.
De nuevo, muchas gracias a Everest por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Preciada (Prized, 2011)
Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Año de publicación: noviembre 2012
Páginas: 504
Edición: tapa blanda con solapas
Web: Caragh M. O'Brien
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. 
Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.
Marca de nacimiento (2/3):  Marca de nacimiento   //   Preciada   //   Prometidos


Preciada no tiene nada que ver con Marca de nacimiento. Para mí, ha sido un borrón y cuenta nueva, un auténtico libro de distopía y supervivencia, un verdadero soplo de aire fresco en esta trilogía iniciada con una Gaia que no sabía qué bando escoger. En esta segunda parte, Gaia llega a Sailum, una sociedad matriarcal donde las mujeres son las reinas y señoras mientras que los hombres, ponen y disponen. Pero no os animéis, estimadas lectoras, pues Sailum está al borde de la extinción: es una sociedad arraigada en lo antiguo, donde apenas nacen mujeres y no todas están dispuestas a reproducirse cual animales para perpetrar la sociedad.

Que O'Brien nos descubriera un antro como Sailum ha sido toda una delicia para mis ansias de ciencia ficción. Primero, por mostrar una sociedad feminista, donde las mujeres son las que mandan y los hombres son devotos esclavos, deseosos de alguna caricia o premio. Pese a todo, la Matrarca es una opresora nata y crea un sinfín de normas crueles para que los hombres no puedan rebelarse. A ello hay que añadirle que las mujeres, como hembras, están obligadas a tener familia numerosa. La verdad, dejando de lado el Enclave, que me sigue pareciendo una sociedad mal explicada, Sailum ha sido muy, muy interesante de leer y entender puesto que, dentro de la misma sociedad matriarcal, se pone en duda las religiones del exterior, el sexo dominante en otras civilizaciones, las posibilidades de cada uno a triunfar dentro de Sailum y fuera. Sin ir más lejos, Gaia es considerada toda una reliquia por su papel de comadrona mientras que su cicatriz, una estigma en el Enclave, es un símbolo distintivo que la hace especial. Con estos conceptos, Sailum me ha regalado interesantes capítulos llenos de reflexión, especialmente los dedicados a las mujeres, de cómo unas creencias te hacen ver el mundo. 

El único contratiempo que le he visto a Preciada ha sido el romance. Si ya no soporto el triángulo amoroso, a O'Brien le ha dado por meter un cuadrado, con tres jóvenes interesados en Gaia, quien si bien empieza siendo una chica razonable que no quiere compañero, a lo largo de la novela va poniendo ojitos a los tres, sin muchos remordimientos, porque nunca ha conocido el amor. Aunque en general me ha parecido un personaje mejor desarrollado que en Marca de nacimiento, pues aquí debe decidir qué hacer para sobrevivir, estos capítulos de miraditas y sonrisitas me han sido totalmente prescindibles. 


Así pues, no quedé satisfecha con Marca de nacimiento pero Preciada me ha dejado complacida porque Caragh O'Brien ha demostrado que tenía mucho material por mostrar. Ahora que empezamos a conocer mejor el mundo que ha creado, queda en entredicho qué pasará con el Enclave, con Gaia y su interés por vivir en paz. Si el primero os gustó, ¡éste lo hará mucho más!

13 comentarios :

  1. Yo no he leído el primero pero creo que tarde o temprano caerá poruqe las reseñas son muy positivas ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este segundo me ha gustado mucho más que el primero :)

      Eliminar
  2. Marca de nacimiento me gusto, pero el final me parecio muy predecible. Aun asi tengo ganas de leer Preciada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es mucho mejor, a mí el primero no me entusiasmó.

      Eliminar
  3. Aun no he empezado con esta saga y apenas he leido tu reseña para no spoilerme, creo que me voy a ir al primer libro, a ver como lo pones, pero por las criticas que he leido y que lo ponen tan bien, lo leere tronto
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aun tengo pendiente el primero, supongo que algún día caerá

    ResponderEliminar
  5. Esta saga no me ha llamado demasiado la atención, pero seguro que me gustaria tenerla

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría tener esta saga para poder leerla. No la conocía y me han dado ganas de comprarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Espero que me guste que veo que va a ser muy distinto al primero y lo del cuadrado no sé yo qué me parecerá.

    ResponderEliminar
  8. ufff tengo muchas ganas de leer este libro y en general toda la saga XDD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo pensaba que ya había leído tu reseña de este libro porque sabía tu opinión sobre él, supongo que de alguna otra entrada.
    Mi opinión coincide totalmente con la tuya. Me gustó más que el primero, el cuadrado amoroso me pareció un poco mucho, aunque me gustan los hermanos, pero Leon me caía mal ya desde el principio xDD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que lo comentamos por las redes, quizá por eso tenías ese dejà vu xD

      Eliminar
  10. Lo terminé ayer y la verdad yo no creo que Gaia fuese poniendo ojitos a todos... con Will no he notado ninguna acción que a él le hiciese pensar que ella estuviese interesada, si bien luego ella siente cierta atracción no es tan obvia como con el otro chardo que ya la lía total jaja. Ahora a por el ultimo :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola