lunes, 4 de noviembre de 2013

Visita al XIX Salón del Manga de Barcelona

Otro año que termina uno de los eventos más importantes en cuanto a manganime en Europa y otro año que plasmo mis impresiones una vez he disfrutado de estos días. Os remito a entradas anteriores sobre notas de prensa, conferencias y noticias varias para que os pongáis en situación.

Instantánea del ambiente, dentro del Salón (Fuente: Ficomic)

Este año pude asistir dos días, jueves y viernes, así que pude disfrutar bastante del ambiente, las exposiciones y los stands. A mi gran pesar, no hubo ninguna conferencia que me interesara, así que me dispuse a admirar las diversas exposiciones que nos ofrecía el evento antes de zambullirme en compras y monerías.

La primera exposición con la que me topé fue Nuestros mangakas, que ofrecía un recorrido desde los inicios de este estilo, con populares tebeos de los años 80, así como de otros más actuales, como la Línea Gaijin de EDT. Fue interesante reencontrarme con estilos que ya conocía, como Studio Kôsen o Xian Nu Studio, así como conocer los primeros cómics originales de estética manga dentro del ámbito español, como ¡tebeos de Heidi!. Finalmente, en dicha exposición también tenía cabida adaptaciones de libros, como la archiconocida Memorias de Idhún y su versión cómic.

Inicio de la exposición
Bakemono, de Xian Nu Studio

Después, conseguí encontrar la exposición por la que giraba el certamen, Manga en juego, que fue la exposición que más me concentré en admirar ya que no es un género que siga ni me interese en la vida real y aprendí más de lo que creía. Esta exposición, comisariada por Marc Bernabé, conocido traductor de japonés y experto en cultura japonesa, recogía las obras más importantes del spokon, subgénero del cómic japonés cuya temática central es el deporte, desde a clásicos como Oliver & Benji a otros más modernos, como Slam Dunk
Estaba dividida en cuatro paneles, cada uno dedicado a un deporte en cuestión (como el fútbol), donde se enseñaban obras emblemáticas que recogían a dichos deportistas e incluso podíamos admirar algunos tomos.

Inicio de la exposición
Yawara!
Escaparate de manga de boxeo
Ejemplos de mangas de deportes
Ejemplos de mangas de deportes


Finalmente, me recorrí los stands, donde algunos aglutinaban verdaderas preciosidades de merchandising, como figuritas, camisetas y tazas, y acabé pasándome por las editoriales de rigor para comprarme lo que el cuerpo me pedía. En este sentido, acabé un poco decepcionada, ya que no pude hacerme con todas las novedades porque algunas, el mismo viernes, ¡ya estaban agotadas!
Aunque me quedé con ganas de hacerme con alguna chorradita típica, como llaveros kawaii o alguno de los peluches de moda del evento, acabé comprando en una parada de bisutería la mar de adorable. 

Compras escuetas
Las famosas cucarachas jou ji jou de Terra Formars


Personalmente, ha sido un Salón atípico. Había un par de exposiciones interesantes, las que he comentado más arriba, pero he echado en falta más variedad y conferencias en las que empaparme de cultura nipona, como ha pasado en ediciones anteriores. Y luego, la gran polémica de estos días como ha sido el aforo, que parecía que estuviéramos rememorando la falta de espacio de La Farga, cuando en realidad, más que sobrepasar el límite de las personas permitidas como aseguraba el recinto, tal y como se ha reiterado en varios comunicados, encontramos que, simplemente, no estaba bien aprovechado el espacio. Es decir, Ficomic contaba con dos palacios, pero uno de ellos estaba sólo diseñado para poseer dos escenarios y la exposición central, mientras que el Salón en sí se encontraba en otro, que es donde se concentraba la gente... 
Aunque ya han confirmado que el próximo certamen será en otro recinto, creo que solo se tendría que haber amortizado mejor esos 35.000 metros cuadrados de los que tanto se ha hablado. Mucha gente se ha quedado sin poder asistir al Salón, y creo que costará contentarlas de cara al futuro... 



¿Cómo fue vuestra experiencia en el XIX Salón del Manga de Barcelona?

18 comentarios :

  1. Suelo envidiar todos los años el Salón de Barcelona por no poder ir y perderme tantas cosas, pero me da a mi que este no a sido nada bueno, es una lastima lo del espacio mal aprovechado, igual han decaído en la logística del evento y no lo han llevado bien ni por temáticas, ni por stand ni esas cosas que lo hacen envidiable.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año ha costado disfrutar del evento :(

      Eliminar
  2. Nosotros estuvimos el jueves por la tarde, de gentes más bien poquita, nos pudimos mover tranquilamente, le dimos varias vueltas al recinto donde estaban las tiendas y pudimos comprar y luego ir a por ofertas y demases. Ya de por sí, preferimos ir ese día para evitar las colas y aglomeraciones de los días siguientes, y bien que hicimos. Yendo el jueves nos resultó uno de los mejores salones a los que hemos ido ^^ Con fotografía con Takahashi incluida ^^
    Lo de los pabellones estamos totalmente de acuerdo, fue una de las cosas que comentamos Sayuri y yo, nada más salir. En uno todo "lo importante" y el otro más bien vacío... Ahora a esperar al XX, para ver con qué nos sorprenden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el jueves estuvo genial pero los demás días, un agobio.

      Eliminar
  3. Siempre he tenido envidia de los que podíais ir porque vivís cerca de Barcelona, pero este parece que no ha sido demasiado bueno por lo que cuentas no? No me quedó pena de no ir :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Que chulo! Si viviese allí iría y eso que no soy de mangas.. pero oyes me he comprado unos jiji Son El esclavo de la rosa de Javi Cuho :) Me he picado con tanto salón y hace tiempo que quiero eso dos tomos y el dibujo es muy bonito. Bueno el caso es que es una pena que no pudieses comprar más porque estaba agotado… Y lo del aforo es una caca pero mejor eso a que dejen entrar a más gente y pase algo.. vamos yo pienso así ^^
    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te has iniciado en el manga *___* estaré encantada de irte recomendando series, jeje!

      Eliminar
  5. "En llamas" XDDDDDDDDDD Eran monas, pero un poco caras, la verdad.
    A ver si el año que viene bajan los precios y el salón esta un poco mejor organizado.
    Besos cielo!!

    ResponderEliminar
  6. Pues dejando el tema colas y tal de lado, ha estado muy bien para mí, logré comprar todo lo que quería
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, yo también creo que ha sido un poco atípico este salón. Dejando de lado lo de las colas, he comprado muy poca cosa con respecto a otros años y las actividades, exposiciones y tal, la verdad es que no me han llamado demasiado la atención tampoco. Aún así me lo he pasado bien. A ver que nos preparan para el año que viene! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año que llevaba pasta, apenas he gastado... xD

      Eliminar
  8. Parece mentira, tanto tiempo esperándolo, y ya se ha acabado XD Lo que dices, las expos son lo de siempre, muy sosainas... por el resto bien >.<

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya sabes que yo no he ido pero vamos, las exposiciones tampoco me llamaban mucho. Recuerdo la temporada del boom de las series de deporte en la tele y, algunas me entretenían, pero tampoco es que me encantasen.
    Al menos pudiste comprar algunas cositas. Yo creo que más que nada iría por las monerías y por si encuentro algo de Chii XD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. El año que viene quiero quedar con Nú y contigo jajajajajaja. La experiencia al Salón me encantó */////////////* Aunque espero que la del año que viene sea muchísimo más organizada :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Que envidia,ojala y algun año,pueda ir.
    Besos ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...