miércoles, 23 de octubre de 2013

Literatura: 'Tinta', de Amanda Sun [Dioses de Papel #1]

¡Miércoles de reseña! Que no falten recomendaciones por estos lares. Ahora dejamos aparcados los libros autoconclusivos y os traigo un inicio de trilogía, de un libro que hace nada que ha llegado a nuestras librerías y que os aconsejo leer...
De nuevo, muchas gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar.

Como siempre, ficha técnica:
Libro: Tinta (Ink, 2013)
Autor: Amanda Sun
Editorial: Oz Editorial
Género: fantasía juvenil, romance
Año de publicación: septiembre 2013
Páginas: 335
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Web: Amanda Sun
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a sus costumbres. 
Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Pero lo que Katie no sabe es que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y la relación con ella hace que pierda el control de sus habilidades. 
Hay personas interesadas en utilizar ese don para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida.
Dioses de Papel (1/3):  Tinta  //  Rain  //  ?  [Shadow]

Sin andarme con rodeos, os diré que Tinta me ha encantado. Es ameno, intrépido, con un toque original de fantasía y, al mismo tiempo, muy, muy oriental. Katie es una extranjera que se ve obligada a mudarse a Japón tras la muerte de su madre, a escolarizarse en un instituto japonés, a llevar uniforme, a aprender la lengua e intentar pasar como una más, con su melena rubia y su inconfundible acento americano. Desde que iniciamos la historia, la vemos adaptarse y echar raíces en un mundo completamente diferente, en un país lleno de matices donde cada palabra, cada postura e incluso cada caricia, cuentan.

En adición, una trama de fantasía muy acorde con el contexto, hablándonos del poder milenario de la tinta y su estrecha relación con los Dioses. Amanda Sun ha tenido muy claro qué baza jugar para hacer de esta historia algo único e interesante, ligando estrechamente el arte de los kanjis con su representación en tinta y el poder de ésta. A medida que avanzamos, además de descubrir el poder oculto de un simple trazo de pincel, nos adentramos en los recovecos de la caligrafía japonesa, del procedimiento para fabricar tinta, y de los denominados Dioses de Papel.

Sus palabras me rozaron los labios y volvieron a provocarme mariposas en el estómago. Va a besarme, va a ...
Se echó hacia atrás y me dio una palmadita en la cabeza. Mis mejillas se sonrojaron como dos tomatos cuando lo miré.
Él parpadeó y retrocedió. Parecía del todo inocente.
-¿Qué?- preguntó. Me echó otra mirada y comenzó a reírse-. ¿Pensabas que iba a...?- Cruzó los brazos mientras se reía. 
-Me alegro que te parezca divertido.- protesté furiosa. ¿Por qué demonios siempre conseguía engañarme?
Él se mordió el labio para intentar dejar de reírse y ladeó la cabeza hacia mí.
-Tienes razón- respondió-. Perdona. Deja que dibuje algo para compensarte.
-Dibújate a ti recibiendo un puñetazo en la cara.  

Para aquellos que estáis acostumbrados a leer manga, especialmente shôjo, este libro hará vuestras delicias. Para bien o para mal, Katie es adolescente y se topa con un instituto japonés, con todo lo que conlleva: clases interminables, exámenes para ingresar a la universidad, clubes a los que apuntarse, ir a karaokes y, sobre todo, hablar e interactuar con chicos. Me he topado con varias escenas tópicas de los mangas, algunas con las manidas flores de cerezo de fondo y que, aunque me crisparon los nervios por la previsibilidad, hicieron resucitar mi languidecida vena otaku. Eso sí, para los que no estáis acostumbrados a los japoneses, dejad los prejuicios a un lado.

No obstante, he quedado un poco decepcionada con lo que nos plantea Sun. Es decir, estamos en Japón y cada página es palpable de ello, vemos que Katie come ramen, habla en japonés e incluso la autora nos brinda con varias frases para pronunciarlas (escritas en rômaji, claro está) pero mientras leía, yo, que llevo muchos años empapándome del País del Sol Naciente, notaba que faltaba información para construir al completo el contexto (y creedme, el glosario del final del libro no sirve para gran cosa). Personalmente, faltan por reiterar algunos aspectos sí importantes en la cultura nipona, como sus costumbres, los sufijos de respeto, las frases de cortesía o definir bien conceptos tan básicos como es un bentô. Si no estáis duchos con Japón, no vais a degustar cada acento y cada coma como se debería y, a mi parecer, esto resta mucha profundidad a la historia.

La esquina de mi cuaderno se curvó, movida por una ráfaga de viento primaveral. Un momento. No podía ser... estábamos en el interior y las ventanas estaban cerradas. Entonces todo un lado del libro comenzó a ondear.
Las flores que había garabateado empezaron a mecerse con la brisa. Uno de los pétalos cayó al pequeño trozo de suelo que había dibujado. Un caracol se escondió dentro de su concha.
¿Esto está pasando? ¿Es real?
Sentí el boli cálido en la mano y lo sujeté con más fuerza mientras observaba cómo las páginas del cuaderno se agitaban al viento, cómo los caracoles dejaban un rastro brillante a lo largo de la página...
A medida que se giraban y se abalanzaban sobre mí, distinguí sus bocas llenas de dientes afilados y serrados, unos dientes que no sabía que tenían los caracoles y que yo no había dibujado...


Tinta es fantasía oriental en estado puro. Podréis encontrar una interesante aventura con un trasfondo romántico de estudiantes japoneses y cerezos en flor, constantes referencias a la cultura y aprender mientras disfrutáis de algo distinto. Eso sí, si es vuestra primera incursión en lo oriental, tened en cuenta que algunos conceptos podrán quedarse en el tintero. Dadle una oportunidad, con diccionario o guía en mano, y no os arrepentiréis.



33 comentarios :

  1. Me escama un poco o que me has ido comentando de la traducción, pero de todas maneras tengo muchas ganas de leerlo. Ya puede ser todo lo malo que quieras que si va de Japón le tengo que dar una oportunidad xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si leyeras un manga shojo pero con muchas faltas de ortografía xD

      Eliminar
  2. Me llama mucho, espero poder leerlo algún día
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención la portada cuando la vi por primera vez en su momento, pero ahora con la sinopsis y tu reseña: este libro tiene que ser mio. Tiene una pintaza!
    Muahahhahahahah!!

    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Aunque me gustó la historia lo cierto es que me faltó algo :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria leerlo aunque he leido en otra reseñas que no es taan bueno

    ResponderEliminar
  6. A ti te gustó más que a mi :) Pero en general, el libro tiene una base bastante original y vale la pena solo por eso :) En mi edición en inglés hay un diccionario al final, con la definición de todas las palabras japonesas que aparecian en el libro, no sé si en la española sea igual, pero esto me permitio entender bastante ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diccionario que comentas está mal, las definiciones no son exactas y muchas sacadas tal cual de Wikipedia. Para alguien que no tiene ni idea, se está comiendo información errónea >_<

      Eliminar
  7. ¡Hola, guapa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pinta genial con todas las reseñas que leo. Aún encima, es preciosa la edición *-* Y la inglesa aún más, e_e
    Envío emails a la editorial pero no me contestan T_T
    Gracias por la reseña.
    Nos leemooooos :3
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con la editorial, ten paciencia :)

      Eliminar
  8. A mí la mezcla de fantasía y Asia me llama demasiado la atención, tengo que hacerme con este libro. Y encima la edición es preciosísima <3 Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ahí estoy dudosa con este libro, y no sé muy bien que hacer... A ver qué hago al fina ^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas, muchas ganas de leer esta novela y tu reseña me ha hecho aún más la boca a agua :O

    Todavía no he tenido oportunidad de "catar" nada del catálogo de Oz, pero parece que está empezando muy fuerte en el mundo editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catálogo de Oz es increíble, están trayendo novelas geniales :)

      Eliminar
  11. Un libro con escenas de mangas, lo quiero sin duda. Espero pillar bien todos los conceptos xD

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó bastante, pero estoy de acuerdo contigo en la traducción, y es que con lo de caja, me tronchaba XDDD

    Besoss!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima!!

    A mi me llama muchísimo la atención, sobre todo por la cultura japonesa, no soy muy experta en el tema pero siempre me ha llamado la atención, y aunque por lo que cuentas parece que faltan algunos aspectos por concretar para que se palpe del todo, creo que en cuanto lo vea por alguna librería (y tengo algo de dinerillo xD) me lo llevo para casa =P

    Genial la reseña bonita!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta por si te has hecho con él y lo has leído :) descartando el problema de explicación, es una novela muy buena.

      Eliminar
  14. Tiene bastante buena pinta. Japón es un país que siempre ha llamado mi curiosidad, así que, por eso el libro me llama especialmente :D
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo unas ganas enormes de leerlo, no he hecho más que leer buenas críticas de él, además de que yo también tengo esa vena otaku. Creo que me va a gustar mucho esta trilogía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes vena otaku, no tendrás problema con la información que falta :)

      Eliminar
  16. Hola guapa!!

    Había leído otra reseña que no lo ponía muy bien y que me hizo dudar en si leer el libro o no pero tú con tu reseña has hecho que me pique la curiosidad.
    Reconozco que no sé mucho de la cultura oriental y que no leo muchos mangas, así que todo será un poco nuevo para mi pero tengo ganas de descubrir algo más de Japón. No me gustaría verme en la piel de la protagonista la verdad, me daría algo xD
    Yo creo que no voy a notar esos datos que a ti te faltaron en el libro porque tampoco es que conozca mucho pero es un fallo por parte de la autora.

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten presente que falta información así que si no entiendes algo, búscalo para empaparte mejor de la historia :)

      Eliminar
  17. Con una reseña tan entusiasta dejas poco lugar a las dudas. Y de fantasía oriental poco que he leído, así que apuntado me lo dejo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Conocía este blog y lo adoro... No se porqué no te seguía! :O

    Le tengo unas ganas terribles a este libro... Por suerte mi hermana lo tiene... jojojo ;)

    Saludines!

    ResponderEliminar
  19. Me lo quería comprar desde que lo mencionaste en tu blog(no recuerdo cuando fuexD) además la portada me llama la atención.jajaja

    Ayys, quiero tenerlo ya en mis manos!!*.*

    un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la recomendación y en que leer este libro es como estar leyendo un manga shojo. A mi me gustó mucho y la única pega que le pongo es la historia de amor, pues aunque es correcta, le falta que transmita más sentimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Definitivamente, me está pidiendo que lea. Espero hacerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...