miércoles, 9 de octubre de 2013

Literatura: 'Origen', de Kessica Khoury

Tras las entradas distendidas, hoy toca reseña sí o sí. Se ha hablado bastante de la lectura de hoy aunque hace nada que ha salido al mercado, pero nunca está de más el dar mi propia opinión.
De nuevo, muchas gracias a Anaya por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Origen (Origin, 2012)
Autor: Jessica Khoury
Editorial: Anaya 
Género: ciencia ficción juvenil, romance
Año de publicación: octubre 2013 
Páginas: 388
Edición: tapa blanda con solapa
Extras: Booktrailer
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. 
Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.
Origen  //  Vitro


He aquí una de las novelas más originales y absorbentes que he leído en mucho tiempo tanto por ofrecer una ubicación singular, como son las profundidades del bosque tropical del Amazonas, como por tener un personaje único en su especie, pero literalmente: una inmortal que sueña con tener su propia familia de inmortales. A través de sus ingenuos ojos que descubren por primera vez el mundo exterior, nos adentramos en una historia imposible pero idílica.

Origen me ha parecido, en un solo adjetivo, palpitante. Al estar narrado desde un personaje protagonista ignorante, nos iniciamos en pasajes inexplorados, lo vivimos al mismo tiempo que Pia y se convierte en algo mágico. Primero porque nos hace deleitarnos de la selva amazónica, de su magnanimidad, así como de nimiedades que pasarían inadvertidas por una persona cosmopolita, como el pelaje de su leopardo Alai, el color dorado de las flores que analiza, así como de la mística vida de los indígenas, los Ai'oa, que le enseñan la hermosura de la naturaleza y el arte de sus ancestrales dioses. Y sí, claro está, el amor juvenil, ese atolondrado sentimiento que inunda el corazón de Pia y nos hace sonreír con sus pueriles contactos.

-¿Qué? ¿Tú no crees que yo sea perfecta?- no puedo resistirme a preguntárselo, porque se irrita cada vez que lo menciono-. Puedo correr cincuenta kilómetros sin pararme. Puedo dar saltos de dos metros de altura. No hay nada en este mundo lo bastante afilado como para atravesarme la piel. No me puedo ahogar. Soy inmune a todas las enfermedades conocidas por el hombre. Tengo una memoria perfecta. Mis sentidos son más agudos que los de ningún otro ser humano. Mis reflejos no tienen nada que envidiar a los de un gato. No envejeceré nunca...- Mi voz se apaga, y abandono toda petulancia-:... y no moriré nunca.
-La perfección- susurra el tío Antonio- depende de lo que hagas, Pia. 

Con Jessica Khoury me he encontrado con un relato apasionante sobre la inmensidad de la naturaleza y todos los secretos que oculta, pero también he aprendido sobre el terror de la ciencia, de la ingeniería genética extrema, que ansia la inmortalidad por encima de todo. También, y quizá el plato fuerte, un suculento debate sobre la necesidad de vivir y morir, el ciclo sin fin que nos ha tocado, o si merece la pena arriesgar y sacrificarlo todo para seguir jugando a ser dioses. Así, en una novela aparentemente juvenil con una protagonista que aprende e incluso se enamora por primera vez, hay ciertos pasajes con un gran contenido crítico sobre aceptar lo inevitable: la muerte.

Pese a ser una novela extraordinaria, la explicación final deja bastante mal sabor de boca e incluso me obliga a restarle puntos. Es decir, Origen se basa constantemente en un rigor científico extremo, con una protagonista que ha sido creada genéticamente para ser inmortal, pero a medida que avanzamos, se nos introduce una mística leyenda sobre la selva que los personajes acaben creyendo a pies juntillas, dejando de lado el rigor científico. Esto, añadido a un final apresurado para poner el broche de oro oportuno, hace que acabemos rechinando los dientes. 

Para esos humanos mortales, los cumpleaños son una especie de cuenta atrás hacia le final, el tictac del reloj de una vida que se agota. Para mí, los cumpleaños son muescas hechas en una línea temporal sin fin. ¿Me cansaré algún día de las fiestas? ¿Perderá todo significado el día de mi cumpleaños? Me imagino a mí misma dentro de varios siglos, tal vez el día de mi tricentésimo cumpleaños, repasando todo mi pasado hasta el día de hoy. 

¿Amor o inmortalidad? Origen acaba siendo un relato arrebatador sobre la naturaleza salvaje y la ciencia, en una delicada balanza donde también bailan la moralidad y el ciclo de la vida. Khoury describe de maravilla, consigue educarnos con Pia y enseñarnos la belleza de los elementos, pero también hacernos reflexionar sobre hasta qué punto podemos gobernar nuestras vidas. Desde luego, no creo que encontréis libros como éste, así que leedlo

27 comentarios :

  1. Lo eh visto por todos lados pero aun no se si leerlo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, panera :) Me encantaron las reflexiones, la ambientación y Pia pero el final desinfla un poco todo lo demás... Pero bueno, me encantó leerlo contigo e ir comentándolo todo todito xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. tiene muy buena pinta, tal vez me anime pronto con el:)

    bss

    ResponderEliminar
  4. la portada boniiita me gusta :D
    ojala aca llegara

    ResponderEliminar
  5. *w* He estado mirando tu blog .. y me parece realmente precioso :D
    yo tengo uno tambien que es: http://curiosidadesdeneremitty.blogspot.com.es/
    De manualidades, recetas, tutoriales, recursos.. etc
    y la verdad acabo de volver de ''vacaciones'' y lo estoy editando y eso :D
    Espeero tu visita :3
    Un Besito y un saludo
    -NereMitty

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pina, la trama parece original y de la que se puede sacar una muy buena historia >.<

    ResponderEliminar
  7. Te odio, ya había decidido que no me interesaba y ahora... Y AHORA. sfhsiufhsf Lloro.

    Me encanta la idea de la protagonista ignorante, lo curioso de la inmortalidad... Lo único que me chirría un poco es lo que has comentado del final, pero creo que es totalmente salvable :3

    Te odio.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la portada, y la sinopsis es muy atrayente. Y con tu reseña tengo ganas de leerlo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. He leído reseñas muy variopintas sobre este libro, aún así yo creo que cuando lo lea me decantaré má por las malas que por las buenas. De todos modos no descarto darle una oportunidad.

    Besootes

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña! Tengo muchas ganas de leerme este libro ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una pena lo del final... No sé si leeré este libro, quizás si se cruza por mi camino.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Conforme iba leyendo la reseña me estaba animando a leer la novela, que hasta el momento me producía curiosidad, pero cual ha sido mi sorpresa que luego comentas que el final pierde puntos >.< Que pena, aunque aún así sigo teniéndole ganas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartes que vale mucho la pena :)

      Eliminar
  13. Empiezo a leer opiniones variadas este libro. La trama me parece curiosa y distinta aunque lo leeré más adelante que ahora tengo otras lecturas.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!

    Ya tenía ganas de leer la reseña tuya sobre este libro porque sabía que te encantaría!! Yo aún no lo leí y vi algunas reseñas que no lo dejaban muy allá, pero después de leer tus palabras me quedé con dudas.
    Lo que más me llama de la novela es que sea ambientada en el Amazonas porque creo que solo leí un libro que estuviera por ahí ambientado y lo veo muy original.
    Pero para original la trama del libro, que parece que no es nada normal en comparación con otros.

    Besitos guapa!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esté ambientada en el Amazonas gana mucho, sobre todo por la manera de describirlo, es algo nuevo :)

      Eliminar
  15. Te tomo la palabra porque estoy muy interesada en el libro. Me gusta todo; me gusta el entorno en el que se desarrolla la historia, la trama, que tenga final :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien quiero leerlo!!! Ya me lo podría mandar Anaya a mi tambien xD Jo, hay tantos libros en mi lista de pendientes que quiero leer... A este en concreto ya le tengo echado el ojo ¬¬ En fin!! Poco a poco se podrán ir consiguiendo ^^

    ResponderEliminar
  17. He leído reseñas variadas de este libro pero de la tuya destaco algo que no he leído en las demás; el tema de aceptar la muerte vs. inmortalidad. Es un asunto que cuando sale a relucir en películas y literatura me hace reflexionar muchísimo, así que por eso me gustaría leer Origen ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó el libro por todo el contenido que hay sobre la muerte, tiene frases muy contundentes pero realistas.

      Eliminar
  18. ¡Estoy deseando leerlo! Me encantan los libros así y Origen me va a encantar, lo presiento jajaja
    En cuanto tenga un huequecito libre, me lo zampo :D

    ResponderEliminar
  19. Hola cielo, tenia mis dudas si leerlo o no pero acabas de convencerme, besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...