Literatura: 'La cura mortal', de James Dashner [El corredor del laberinto #3]

by - 22:33

No dejo escapar ninguna oportunidad y, otro miércoles más, una nueva reseña. A continuación, pongo fin a una de esas trilogías que me han acompañado durante mucho tiempo, aunque tras lo mucho que me gustó el primer volumen, esperaba mucho, mucho más del desenlace.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: La cura mortal (The Death Cure, 2011)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Año de publicación: enero 2013
Páginas: 449
Edición: rústica con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 6/10

¿De qué trata?
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). 
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

El corredor del laberinto 3  /3: [Información clasificada]    //    [El Destello]     //    El código de CRUEL  //    El corredor del laberinto   //   Las pruebas   //   La cura mortal  


Cada vez tengo más claro que no sirvo para llegar al final de las historias, de leer el último capítulo tras las aventuras vividas y haber compartido muchas horas junto a los personajes, porque espero demasiado. La cura mortal es otro de mis tantos ejemplos personales, y es que tras dar tantos palos de ciego con los personajes, esta tercera y última entrega no me ha podido dejar más indiferente.

Es decir, La cura mortal peca de lentitud. Es lenta, tediosa, llena de lagunas y diálogos totalmente prescindibles. Los personajes supervivientes se encuentran en un estado de ensimismamiento tal que, mientras iba leyendo, no comprendía la mayoría de las acciones, pero tampoco sentía la necesidad de entenderlas. Dashner imprime mucha acción en la presente novela, y es que los personajes no hacen más que huir y esconderse, pero no sentía ninguna animosidad por lo que pasaba. Nos hemos alejado tanto de la idea principal de El corredor del laberinto, de los planes perversos de CRUEL, que encontrarme a Thomas y los demás en la ciudad descubriendo las maravillas de la cafetería me hacía preguntarme por qué estaba perdiendo el tiempo con estos carafucos

Mención aparte, los personajes. ¿James Dashner, qué pretendes? Nos has hecho dudar constantemente sobre la memoria original de Thomas, regalándonos en esta tercera parte unos cuantos recuerdos que, parece ser, son importantes, pero son tan crípticos y no sirven para nada que el lector acaba cuestionándose si es que hay un capítulo secreto enterrado en las páginas de La cura mortal o el autor realmente no sabía como poner fin a su obra. Y después, todos, incluidos secundarios y personajes inesperados que regresan de la ultratumba, se vuelven erráticos y con muchos aires de misterio, pero el principal, que sigue siendo Thomas, se convierte en un pingajo de cuidado

No es hasta el final que la novela empieza a enganchar, que vemos cierta genialidad entre las ideas estrambóticas de Dashner y que podemos cerrar definitivamente los planes de CRUEL. Entre ellas, la vuelta al laberinto, un pasaje que me ha parecido exquisito. Mucho se ha dicho sobre este desenlace, apresurado para muchos, incongruente para otros. Para mí es perfecto al igual que perverso. Tras todas las vueltas que hemos dado para descubrir la verdad, una verdad que queda a medias porque está claro que para algo existe una precuela, llegamos al momento cumbre, cuando Dashner nos dice la solución. Es un final desolador pero lógico dentro de los parámetros que encontramos en El corredor del laberinto: no podía acabar de otra manera. Y en esto le tengo que dar las gracias al autor.


Es una lástima que La cura mortal acabe así. Me ha dejado indiferente y me ha aburrido en gran parte de la narración. Solo agradezco el desenlace, que es justo el que se esperaba tras las ideas descomunales del Destello, pero creo que, con el nivel tan espléndido que nos demostró el autor con El corredor del laberinto, qué menos que haber mantenido el nivel para el final.

You May Also Like

24 Revoloteos varios

  1. Estoy totalmente de acuerdo, es que de hecho fue un libro como súper apático porque me daba como todo igual xDD era como: bueno ok XD como si os matáis (??) no sé... Y encima eso, que es como súper ambiguo todo o__o se nota que está 'The Kill Order' U___U me duele porque el primero me encantó T__T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente ok me da igual todo xD pero el final es perfecto.

      Eliminar
  2. ¿Aún no habías puesto la reseña de este libro? xDD Ainss a mi en cambio sí que me gustó, es cierto que en algunos aspectos no está a la altura de los otros dos pero en general me dejó bastante satisfecha. Y el final es PERFECTO. Ahora a por The Kill Order a ver si nos resuelven las dudas que tenemos después de este :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, me dejó tan indiferente que dejé pasar hasta la reseña xD ahora a esperar la precuela...

      Eliminar
  3. ay no me digan xDDD con lo que me gusto el primero :(

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Concuerdo con vos en que el libro es un poco lento, pero a mí solo me ha durado en manos pocas horas. Y el final me pareció de lo más descabellado e infartante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusto mucho está última parte y en si toda la trilogía ahora muero por leer la precuela n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo aun no me he puesto con esta trilogía que antes quiero tener todos en casa y los estoy consiguiendo poco a poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutarás más si los lees seguidos.

      Eliminar
  7. Que pena que no te haya convencido. Yo tengo muchas ganas de leer esta triología.

    Besootes

    ResponderEliminar
  8. a mi he primero, ya no me gusto y no he seguido con la saga, se me hizo muy lento, no conecte con los personajes... tenia pensarlo darle una segunda oportunidad a los dos siguientes, pero leyendo esto... me lo pensare un poco más

    ResponderEliminar
  9. LE. TENGO. DEMASIADAS. GANAS. A. ESTA. SAGA.
    ¡A ver cuando me hago ya con los libros!
    Gracias por la reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No leo la reseña por si acaso me hago spoiler.
    Pero ya te digo: ME MUERO DE GANAS POR LEER LA SAGA <33
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer esta saga!!! Aunque temo que me decepcione el final como a ti ._.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Oh, ahora me he dado cuenta que al final no hice reseña del final >< Bueno, a ver, pues a mi creo que me pasó todo lo contrario que a ti: lo que es el nudo del libro me encantó, me hizo pensar en las mejores páginas del primero, y las partes de Newt... ;_________; Con el aprecio que le tenía al personaje, y, ay; me emocionó mucho :( La situación final también me gustó bastante, pero en cambio, el final, pues no. Lo que son las últimas, últimas páginas pasaron muchas cosas que me dejaron "pues vale...", y es que el desenlace es correcto, pero no sé, que no me convenció del todo, no es tan redondo como cabía esperar, y un poco inverosímil en mi opinión (y al contrario que tu, yo lo vi demasiado feliz, por lo que respeta a los personajes protagonistas). Y la verdad sea dicha, me da una pereza leerme la precuela..., y tampoco estoy muy conforme con lo que ha hecho Dashner... ¿no era más fácil introducir las informaciones en este último libro, hacerlo más completo, y ya? Es que no sé, tanta saga y precuela me está empezando a cansar ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... NEWT.
      A mí al revés, sí, lo que más me gustó fue el final porque lo vi lógico xD no me pareció feliz porque, si lo miras bien, solo quedan ellos y deberán reproducirse para repoblar el mundo. Es triste si lo piensas bien, porque no hay más gente, si no te cae bien alguien, te tienes que aguantar porque no puedes huir :(

      Eliminar
  13. Tengo ganas de leer esta trilogía, pero por el momento va a tener que esperar, porque tengo por delante unos cuantos libros.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía (es más, me lo propongo para antes de que estrenen la peli, que tengo bastante de margen).
    Aunque gran parte del libro no te haya convencido, está bien que te haya dado un buen final y te haya gustado. Al menos no te han fastidiado toda la saga.
    A ver qué me parece a mí!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Que pena que te haya decepcionado, por supuesto que no lo voy a leer!!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Yo no quiero leerlo no sea que me entere de algo que no quiero xD
    Estoy pendiente de leer Las pruebas, que ganas!!

    ResponderEliminar
  17. Ais, yo me lo pensaba pillar ya pero estoy con dudas porque me da miedo que me decepcione. A ver, sé que lo voy a comprar igual porque quiero saber el final de la historia y los otros dos me encantaron, pero tengo mucho miedo de lo que me vaya a encontrar.
    Últimamente me está pasando con varios libros lo que comentas, que me aburren hasta llegar a la mitad o así, no sé si es que los autores meten mucha paja para engrosar las sagas o que.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar