viernes, 3 de mayo de 2013

[Engullendo viñetas] 'Ataque a los titanes', de Hajime Isayama

Tal y como fui anunciando en los últimos In My Mailbox del blog, hoy por fin traigo una nueva entrada de esta vetusta sección, Engullendo viñetas, para hablaros de un shônen que me impactó tras conocerlo de casualidad y que ahora empieza a ser famoso en España.

Como siempre, una ficha técnica:
Título: Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin, 2009)
Autor: Hajime Isayama
Género: shônen, fantasía, terror, acción
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: octubre 2012
Tomos: 4 (de 10 y abierta)
Edición: rústica con sobrecubierta, 200 págs., b/n
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Es por ello que los pocos supervivientes se ven obligados a vivir entre murallas, hacinados como animales y viendo peligrar constantemente su vida a que un titán consiga derribar la fortaleza. 
Eren Jaeger, un muchacho sediento de curiosidad, ansía derrotar a todos los titanes para recuperar lo que antes pertenecía a la humanidad: la libertad. De esta manera, se alistará en la milicia, donde se entrenará sin descanso para derrotar a los titanes. Los humanos ya están hartos: ¡van a atacar!
Disfruta del manga Ataque a los titanes  //  Disfruta del anime Shingeki no Kyojin online


Ataque a los titanes nos presenta a Eren Jaeger, huérfano por culpa de los titanes, que sueña con exterminarlos a todos para que los humanos puedan recuperar sus tierras. Él confía en sus palabras y en su fuerza, por lo que no duda en alistarse en la milicia para poder luchar contra ellos. En cuanto avanzamos un par de capítulos, pero, el deseo de Eren se nos antoja una quimera, puesto que él es solo un humano y los titanes, bestias colosales que dominan el mundo. No obstante, no ciega en su empeño y consigue escalar gradualmente para poder enfrentarse a ellos. Mientras tanto, los titanes consiguen adaptarse y evolucionar, convertirse cada vez más en un enemigo inalcanzable.

¿Cuál sería el adjetivo más adecuado para definir Ataque a los titanes? Seguramente, retorcido. Empezando ya por la trama, que se basa la lucha desigual de la humanidad frente a estos titanes caníbales, con un estilo e historia que parecen evocar constantemente al imponente cuadro de Saturno devorando a un hijoEn adición, la facilidad que tiene el autor para desprenderse de los personajes, de retratar la fugacidad de la vida o la fragilidad de los cuerpos humanos, es pasmosa. Estamos delante de un manga cruel donde la esperanza del lector pende constantemente de un hilo, donde nos da miedo continuar leyendo para no ver morir decapitado al personaje que nos gusta; el autor nos regala esta truculenta historia desprovista de todo positivismo, con unos personajes cuya única meta es sobrevivir. Pero, irónicamente, ésta es justamente lo que nos motiva a seguir leyendo y a apostar por todo.

Hajime Isayama demuestra ser un autor muy peculiar, pues solo hay que ver cómo desgrana su manga para descubrir que en su cabeza se cuecen las ideas más retorcidas e inverosímiles. A la idea original de Ataque a los titanes, la del sueño de Eren de ser un auténtico genocida de titanes, se le van añadiendo nuevas que son incomprensibles en un momento, impactantes después, para el lector. Os puedo asegurar que aquellos que os hayáis leído simplemente el primer tomo, no tenéis nada que elucubrar con los siguientes, pues la historia cambia constantemente. ¿Hasta dónde llega la inteligencia de un titán? ¿Qué futuro tiene la humanidad? ¿Qué se esconde tras los pueblos fronterizos? ¿Puede realmente un humano vencer? ¿Hay relación entre un humano y un titán? Y hasta aquí puedo leer.

Otro punto que hay que destacar es que hablamos de una historia coral, pues no solo contamos con Eren como protagonista indiscutible. A nuestro terco muchacho le siguen otros diez personajes, los nueve que como él, se gradúan con las mejores puntuaciones, y Armin, el eterno mejor amigo que sobrevive gracias a su inteligencia. Es de agradecer que el autor respete la vida de estos once personajes y, a medida que avanzamos en la trama, les ofrezca a cada uno el tiempo necesario para crecer y demostrar que son unos verdaderos supervivientes. Es más, llegados a cierto punto, veremos que son igual de imprescindibles que el propio Eren y sus historias serán primordiales para entender el contexto, como son el caso de Mikasa o Annie. Y esto es gratificante, ya que además de obtener diversos puntos de vista sobre este presente apocalíptico, vemos que Isayama no se basa simplemente en el reiterado discurso de Eren, que personalmente, a veces se me atraganta.

Por último, el género. Si bien podemos catalogar Ataque a los titanes dentro del género fantástico, la idea del Apocalipsis flanqueada por titanes también se nos antoja algo distópica. Luego, el toque rústico del autor, retratando una vida rudimentaria, sin tecnología ni avances, dan el colofón a una obra que cuesta de situar. A ello le añadimos que es un shônen, por lo que contaremos con infinidad de acción, batallas, sangre, muertes y eternos cliffhanger's que nos harán desvivirnos por el capítulo siguiente. Y claro está, quedaos con este dato para poder sobrevivir vosotros: Isayama es un pérfido nato.


Sin duda alguna, no tengo más que alabanzas y elogios para Isayama. Si buscáis un manga diferente, crudo y terrorífico, de pluma extraña e historias sádicas, Ataque a los titanes es vuestra indiscutible apuesta. Arriesgad con el dibujo, comprended el sentimiento heroico de Eren, tened en mente al Saturno caníbal, y os encontraréis con una obra maestra hecha manga.




Shingeki no Kyojin nace en 2009 en la revista japonesa Bessatsu Shônen Magazine, publicada por Kodansha, de periodicidad mensual y orientada al público masculino adolescente. Desde sus inicios se ha convertido en un manga sorprendente por la crudeza de su historia e insólito y arrollador dibujo . Cuenta actualmente con su versión animada, de 25 capítulos, considerada ya como uno de los animes revelación de 2013, y en breve llegará  su correspondiente live-action.

16 comentarios :

  1. se ve fuerte pero bien bueno ;)
    besote

    ResponderEliminar
  2. Si antes me llamaba bastante, ni hablar ahora. TENGO que leerlo :3

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. oohhhh no sabía lo del live-action!!! qué guay!

    Me alegro tanto de haber cedido a la presión y haber empezado a leerlo! es genial, estoy siempre con el miedo en el cuerpo de a ver quién muere en el próximo tomo y cómo avanza la historia y qué nuevas nos cuenta.
    Una cosa que también me gusta mucho del manga es como está estructurado, con los flashbacks intercalados, que me muestra que realmente Isayama sabe lo que está haciendo y que tiene toda la historia bien pensada y montada en su cabecita loca. Y por supuesto que de vez en cuando se vaya centrando en otros personajes! que así cuando mueran habrá mares de lágrimas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El live-action me da un poco de miedo, no sé qué harán con los personajes, que solo Mikasa es japonesa, y los titanes... ¿con ordenador? ¿gente disfrazada y yuxtapuesta en plan Power Ranger? POR XD

      Eliminar
  4. Me llama mucho este manga. Más que nada por las buenas críticas que está recibiendo de los lectores en general. Por suerte tenemos un amigo que se la está comprando y pensamos leerla "de gratis". Eso sí, ya nos ha avisado (y como tu dices) de la parte retorcida del manga ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste, es bastante atípica a lo que he leído hasta ahora.

      Eliminar
  5. ha sido toda una sorpresa esta historia, aunque comencé por el anime y luego me pasé al manga

    ResponderEliminar
  6. Soy algo selectiva respecto al shonen, y este no creo leerlo, dudo que me guste...
    Besos cielo!!

    ResponderEliminar
  7. ¿un shonen? Desde mi punto de vista esto es bastante un seinen, los shonen no suelen tener tanta sangre ni un estilo de dibujo como el que este comic tiene... Vale que esté publicada por una revista shonen, pero creo que está un poco en el limbo y se acerca más a obras como Gantz que a los shonen típicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo como seinen pero no soy yo la que cataloga los mangas xD

      Eliminar
  8. Lo estoy viendo ahora mismo en anime y es un OH MY GOD ¿Por qué? D: Demasiados sentimientos a la vez jajajaja pero he de decir que me encanta y que cuando acabe el anime leeré el manga *O*

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero mejor lee ya el manga, mujer! Es demasiado bueno para que lo dejes escapar.

      Eliminar
  9. Pues parece que merece la pena este manga!! lo apunto para posibles compras futuras porque ahora mismo quiero cerrar unas cuantas que tengo abiertas y no puedo llevar tantas pa´lante!!

    De todas formas, por lo que cuentas creo que a Cho Hakkai le gustará más que a mi, así que apuntada queda!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Creía que era un seinen por las escenas tan bestias que salen.xD Solo he leido el primer tomo(gracias a un amigo) y me dejo clavada en el sitio, tengo muchas ganas de seguir leyendo lel manga.;D

    un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...