jueves, 11 de abril de 2013

Literatura: 'Segunda tumba a la izquierda', de Darynda Jones [Charley Davidson #2]

Sí señor, que no se diga que en este blog no reseñamos libros. Volvemos a la carga con las sagas y esta vez recuperamos una de romance paranormal que ha cuajado muy bien en la blogosfera. Muchos la llevaréis al día pero aquí se nos ha pasado su segunda parte... hasta ahora.
De nuevo, muchas gracias a DeBols!llo por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Segunda tumba a la izquierda (Second grave on the left, 2012)
Autor: Darynda Jones
Editorial: DeBols!llo.
Género: romance adulto, paranormal
Año de publicación: mayo 2012
Páginas: 368
Edición: rústica sin solapas
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Charley Davidson está encantada de la vida. Ha transcurrido una semana desde su encontronazo con la muerte y cree que se merece un descanso, pero Cookie, su vecina/recepcionista/ganga, ha recibido una nota de una amiga desaparecida y no tiene ningún reparo en despertarla en mitad de la noche para pedirle ayuda.
Por si no tuviera suficiente con desentrañar este misterio, Charley cuenta con otra preocupación: Reyes le confiesa que oculta su maltratado cuerpo para evitar que lo utilicen de cebo para dar con ella. Antes de permitir que el ángel de la muerte caiga en manos del mal prefiere desaparecer para siempre. Pero Charley ha pasado demasiados buenos ratos con ese espléndido, maravilloso y escultural cuerpo para cruzarse de brazos y dejarlo morir.
Charley Davidson (2/?):  Primera tumba a la derecha  //  Segunda tumba a la izquierda //  For I have sinned  //  Tercera tumba todo recto  // Cuarta tumba bajo mis pies  //  Fifth Grave past the light  // ?


Ha llovido mucho muchísimo tras la última vez que os hablé de esta saga en el blog, primero comentando la novedad y luego reseñando con pelos y señales mis impresiones más que positivas con  el volumen que abre la historia, Primera tumba a la derecha. Aunque recibí esta segunda entrega poco después por parte de la editorial, fue una lectura bastante diferente: se me hizo muy divertida y original, pero también bastante soporífera. Dejadme que os explique...

Es de agradecer que Jones ponga tanto ahínco en respetar su pluma y el ritmo trepidante de la obra, y esta segunda parte cumple con creces lo que esperábamos con el final de la primera: Tenemos espíritus, tenemos el humor irónico y jocoso de Charley, tenemos homicidios y tenemos mucho, mucho Reyes. El caso que conduce la historia de Segunda tumba a la izquierda es más complejo que el anterior, a mi parecer y, por ende, puede que nos cueste situar hechos y personajes que se cuenten, sobre todo al principio ya que hablamos de compañeros de Cookie, pero ello lo hace mucho más interesante. Además, y esto quizá os interese a muchas, la autora nos regala jugosa información sobre el pasado humano de Reyes, y su relación con la naturaleza de Charley. ¡Ya era hora!

Pese a todo, Segunda tumba a la izquierda se me hizo bastante pesado. ¿Por qué? Pues por algunas de las razones de arriba. Jones se esfuerza tanto en mantener el ritmo de Charley que no innova, y nos encontramos la misma pauta: analizamos un homicidio en el que aparecen fantasmas, nuestra protagonista intenta ayudarlos y, mientras le sobra tiempo, busca el paradero de Reyes. Todo ello recubierto del sarcasmo propio de nuestra detective paranormal, claro está, pero ya no sabe de la misma manera. No hay nada nuevo y sentimos que estamos leyendo la misma historia con algunas variaciones; no obstante, el increíble cliffhanger del final hace que salgas corriendo por la continuación, y más o menos equilibra la monotonía de la trama.


Obviamente, espero con ganas Tercera tumba todo recto para saber más sobre Charley y Reyes, aunque rezo para que los siguientes números no continúen en la misma línea de apuesta segura que ha demostrado Jones. Sin duda, es una saga que recomiendo por su originalidad, audaz protagonista y con  ese innegable toque a lo Medium que tanto me gusta, pero he de confesar que Segunda tumba a la izquierda me ha decepcionado más que impresionado.

16 comentarios :

  1. Leí el primero en una lectura conjunta este verano y me gusto aunque aun no me he decidido por continuar con la saga ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad no me llama estas saga >_<

    ResponderEliminar
  3. Vaya, a mi me da un poco de curiosidad esta saga porque todo el mundo comenta que es bastante divertido, aunque son muchos libros, si todos son parecidos no creo que los lea todos, pero bueno al menos me gustaría el primero. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga muy divertida pero eso, el segundo me ha parecido una copia de lo mismo sin innovar :/ no sé cómo serán los siguientes...

      Eliminar
  4. Hola!!
    yo me lei la primera parte hace tiempo, y la verdad que aunque me gusto mucho, no me llamaba del todo la segunda parte, porque sospechaba que iba pasar lo que te ha pasado a ti, que parezca que estas leyendo el mismo libro....y eso no me llama nada.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré pronto que lo tengo pendiente, espero que no se me haga pesado, lo de que sigue la misma pauta me lo imaginaba.

    ResponderEliminar
  6. Yo me leí la primera parte, y no estuvo mal, pero había oído que era tan divertida, que Charley era lo más de lo más, etc, que cuando lo leí fue como... ¿ya está, era esto? Me decepcionó bastante y decidí no continuar la saga (además, Charley tampoco me pareció la bomba, a pesar de ser una buena protagonista). Si algún día continuara con ellos sería por Reyes. Su histora me llama mucho la atención, me parece lo más interesante de la saga con diferencia.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de Charley es que es muy divertida pero luego siempre repite el mismo patrón de humor. Y si es así en todos los libros... cansará xD

      Eliminar
  7. No me anima, parece demasiado superficial

    ResponderEliminar
  8. Opss, así que, esta segunda parte baja un poco el listón, no?? No he tenido oportunidad de leer esta saga, y me llama la atención pero al mismo tiempo, ya son 4 ó 5 novelas, y me da palo empezarla u_u A ver si el tercero te emociona un pelín más :p

    ResponderEliminar
  9. Ays a mi me gustó mucho la segunda parte porque seguía los mismos pasos que la primera pero también al mismo tiempo se me hizo un libro lento y me duró una eternidad.
    Me encantó poder saber más de Reyes, ya que la autora por fin nos cuenta algo más del pasado de él.
    La tercera parte la tengo pero aún no me puse a leerla y creo que tardaré un poquillo en hacerlo.

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuándo cogeré la tercera tampoco, pero supongo que lo haré porque quiero saber más de Reyes <3

      Eliminar
  10. Yo tengo pendiente de leer la saga, se habla muy bien de ella. A ver si la leo y a ver qué me parece.

    ResponderEliminar
  11. Empezaré leyendolo con más calma para no llevarme una decepción demasiado grande y bueno por lo menos el final da ganas de más que oye esperemos que los siguientes sean mejores :) Ya nos contaras. Un besin

    ResponderEliminar