viernes, 23 de noviembre de 2012

Libro: 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', de Ransom Riggs [Miss Peregrine #1]

Tras unos cuantos días de inactividad casi completa en el blog, vuelvo con las pilas cargadas y los dedos dispuestos a trabajar en una nueva reseña. En el día de hoy, y para terminar la semana lectiva con buen pie, os traigo una novela inolvidable, que perdura en la memoria para siempre.
De nuevo, muchas gracias a Grupo Planeta por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Miss Peregrine's home for peculiar children, 2011)
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Noguer Narrativa
Género: fantasía histórica juvenil, drama
Año de publicación: octubre 2012
Páginas: 411
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
De niño, Jacob formó una ligazón especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. 
Entonces, cae en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia la isla remota de Gales, en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales.
Una isla misteriosa. Un orfanato abandonado. Y una extraña colección de fotografías muy peculiares. 
Miss Peregrine (1/2):  El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares  //  ¿?


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares llegó hace poco a mis manos, atraída por su portada pero sin saber prácticamente nada de su historia, más allá de estar construida mediante toda una serie de fotografías de época que el propio autor encontró y estudió. Por su aspecto, me esperaba una trama con tintes de terror y ambiente vintage, pero me he encontrado con toda una obra maestra, repleta de acción, misterio y mucha, mucha fantasía.

La contorsionista
A partir de la desconfiada voz de Jacob, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares nos relata, en pocas palabras, un cuento de niños para el deleite de los adultos. Jacob ha crecido con las increíbles historias de su abuelo, que aseguraba haber vivido con niños invisibles, chicas llameantes, niñas voladoras y hasta con una maestra que podía transformarse en pájaro. A la muerte del anciano, Jacob piensa que su infancia se va con él, pero descubre la última voluntad de su abuelo en un libro: que encuentre a los niños peculiares, los niños de sus cuentos, para poder protegerlos. El muchacho decide ir a Gales para quedar en paz con su abuelo... y se topa de lleno con la fantasía hecha realidad.

¿Qué podemos decir? Ransom Riggs se ha alzado como uno de los autores más aclamados en 2011 por el The New York Times, año de publicación original de la obra en EE.UU, y con razón. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares no solo combina una fantasía muy dada a la moda, como son personas con poderes o, en este caso, niños paranormales, sino que utiliza un elemento novedoso y jugoso: la fotografía como base y eje de la obra. El libro está adornado por una peculiar colección de instantáneas vintage donde podemos palpar todo lo que nos cuenta, como la niña que levita o el chico invisible, haciendo que la obra roce peligrosamente la línea de la realidad. Y es que aunque muchas fotografías pueden ser cuestionadas, Riggs introduce tan magistralmente al personaje a partir de la fotografía que es imposible pensar que no es real. Y ello dice mucho a su favor, teniendo en cuenta que gran parte de ellas parecen sacadas directamente del mundo de las pesadillas...

Muchachas en la playa
Hablemos ahora de la trama. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares se alza dentro del género fantástico, pero es un libro hambriento que no duda en coger de otros conceptos, como el drama, pues Jacob debe superar tanto la muerte de su abuelo como la de su propia infancia; así como la historia, ya que nuestro protagonista viaja a Gales para encontrarse con los niños de esa época antigua. En adición, viene el misterio, ya que Jacob debe proteger a esos niños de los misteriosos wights, unos seres monstruosos que los persiguen por sus peculiaridades, mientras huyen... de la auténtica Guerra.

No podríamos finalizar esta reseña sin constatar que Riggs ha creado una peculiar obra donde fantasía y realidad se devoran la una a la otra para, simplemente, sorprender y asustar al lector. Los personajes retratados se hacen cercanos y amistosos, y viéndoles en fotografías, les sentimos parte de una sombría familia que no ha hecho más que nacer. En este primer volumen, asistimos a su trepidante historia por la supervivencia y nos adentramos sin temor en este cuento de hadas truculento para adultos. Que posean poderes tan inquietantes como prever catástrofes o crear soldados de barro se vuelve algo ínfimo ante la posibilidad de visitar el orfanato. Aunque hay que tener cuidado con los monstruos...


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una obra inquietante, fantástica y peculiar, donde Ransom Riggs ha sabido enlazar fantasía y realidad, terror y misterio, para crear un producto perfecto que deleitará tanto a jóvenes y adultos. Para aquellos que aún necesiten soñar con lugares idílicos y poderes sobrenaturales, o para los que deseen dejar atrás su escepticismo sobre lo increíble, he aquí una obra inolvidable.

21 comentarios :

  1. Tengo este libro a punto de leerlo, y me llama mucho aunque tengo claro que no lo leeré por la noche, porque las fotos me dan un yuyu... jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. No conocía este libro así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Se ve bastante interesante ;) me lo apuntare

    ResponderEliminar
  4. Me apetece leerlo, me lo apunto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besis

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me llamaba nada pero es que a todos os esta gustando y yo soy debil jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Genial reseña ^^
    Yo lo tengo en mi estantería desde la semana pasada, espero poder leerlo pronto y que me guste.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me llama bastante!
    Gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  8. Ay por si no tuviera ya bastantes ganas de leerlo. Es que sólo la edición ya me llama muchísimo y todo lo que cuentas de la trama me encanta. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Oooooohhhhhhhggggg!!!!
    Lo tengo pedido a Círculo! Espero que me llegue pronto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que leo y me he quedado un poco en shock pues con esa portada no me imaginaba que fuera de fantasía XD Pues parece interesante, además las historias de terror y misterio me gustan y si encima le metes fantasía creo que es una buena mezcla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece más de terror, ¿verdad? pero igualmente, no es fantasía para niños, impacta mucho!

      Eliminar
  11. Es un libro al que le tengo muchas ganas, todo de el me gusta *u*
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar de leer el libro y es maravilloso, muy recomendable. Que durante la historia estés viendo fotografías reales es lo mejor de todo, te hace sentir parte de la trama. Espero con ganas la siguiente parte.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me quería comprar este libro. Pero he leído los comentarios y dicen que da miedo. ¿Puedo leerlo yo? Tengo 11 años, pero ya leo libros bastante largos y para más edad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Aurora, te he contestado en el dashboard, pero yo te lo recomiendo. Es para todas las edades puesto que el género es de fantasía. Las fotos son inquietantes pero no creo que te provoquen pesadillas ni nada, porque solo son fotos antiguas donde se presentan personajes.
      Es un libro maravilloso, yo lo he disfrutado muchísimo, muchísimo. Ojalá sea una gran lectura para ti.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...