miércoles, 17 de octubre de 2012

Libro: 'Cierra los ojos y mírame', de Ana Galán y Manuel Enríquez

Desde que empezamos el mes de octubre, no he podido hablaros de ningún libro, así que hoy voy a poner remedio hablándoos de una preciosa novela de cuya presentación os hablé hará poco. Muchos me dijisteis que querías saber un poco más sobre la trama... pues ha llegado la hora.
De nuevo, muchas gracias a Grupo Planeta y a los autores por el ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Cierra los ojos y mírame (2012)
Autor: Ana Galán y Manuel Enríquez
Editorial: Grupo Planeta - Destino
Género: drama juvenil
Año de publicación: octubre 2012
Páginas: 303
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad, acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece.
Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por sí mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca. Blanca, junto a su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits.
Pero la vida no es fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro... o quizás, sí.


Es para mí un honor poder hablaros por fin de esta novela que he seguido desde su nacimiento. Conocí a Ana Galán en Tres años en Nueva York y, poco después, ella me propuso leer el manuscrito de Cierra los ojos y mírame. Los capítulos llegaban poco a poco a mi correo y yo esperaba con ilusión la continuación, para aprender y enamorarme de esta historia, así que ahora os puedo detallar las emociones que ha despertado en mí.

En Cierra los ojos y mírame encontramos dos voces, las de David y Blanca, quienes ven sus destinos unidos por un amigo: el perro lazarillo Kits. Ello se debe a que el primero sufre un accidente de coche que lo deja ciego y la segunda, es cuidadora de perros guía. En esta historia llena de casualidades, David consigue a Kits, el perro que previamente había entrenado Blanca para ayudar a los invidentes. Es así como se inicia una historia entre tres personajes, llena de ilusión, pero también de contratiempos.

Me solté del brazo que me guiaba pero percibí que mi madre seguía a mi lado. Con los brazos extendidos, di un paso a tientas, luego otro. Pisé la alfombra y di un pequeño tropezón, lo suficiente para que dos manos me sujetaran por cada brazo.
-¡Por favor! Dejadme. No podré hacer nada si tengo la sensación de que me estáis vigilando.
-No te vigilamos- fue mi hermana Silvia quien habló-. Es que creíamos que te ibas a caer.
-Si me caigo ya me levantaré. Soy ciego, pero no soy tonto.

Podríamos decir tranquilamente que Cierra los ojos y mírame es un novela original y precursora donde las haya, siendo de las primeras que muestran abiertamente personajes adolescentes con discapacidades, en este caso la ceguera de David, e introducen al lector dentro del mundo de la ceguera y de los perros guía, conceptos que todos conocemos en la vida real, pero pocos comprendemos. Porque, ¿verdaderamente sabéis que no debéis acariciar a ese perro tan bonito que acompaña a un invidente?

Enríquez y Galán han creado un mundo extraordinario, con personajes desgarradoramente reales que se muestran abiertamente ante el lector, mostrando sus miedos, especialmente David, quien teme convertirse en un auténtico lastre para el resto de su vida. Cierra los ojos y mírame centra su trama en el drama de éste, pero al mismo tiempo, dentro de ese dolor que asola a la familia, se abre otro camino de ilusión, de esperanza. No nos vamos a engañar, no será un camino de rosas, pues sufriremos con algunos pasajes de la historia.

Kits había progresado mucho en los seis meses que llevaba allí. Había aprendido a andar con el arnés por las aceras transitadas de la ciudad y por carreteras con mucho tráfico y sin arcén. Sabía que tenía que retroceder cuando se acercaba un coche y ser capaz de desobedecer las órdenes cuando éstas ponían en peligro a su compañero. (...) Y tenía que hacerlo siempre bien. En su trabajo no había lugar para errores. La seguridad y la vida de una persona dependían de él, y él debía responder ante todos estos retos y muchos más.

La novela, escrita a dos voces que se van alternando con cada capítulo, nos cuenta el proceso de adaptación y autosuperación de David para volver a su vida normal, así como la amistad que surge con Blanca y Kits. Veremos los trucos de David para poder vestirse, llegar a sus destinos o los aparatos que debe usar para comunicarse; por parte de Blanca, su inmensa curiosidad por saber cómo vive David: y de parte de Kits, todo su aprendizaje y los códigos que debe aprender para poder ser un can útil.

Con esta relación de tres, cualquier podría pensar ahora que estamos ante una novela adolescente romántica con un poco de información. No os dejéis engañar por el romance, porque Cierra los ojos y mírame va más allá: es un manual de educación y socialización. Gracias al conocimiento de ambos autores, siendo Enríquez ciego por una enfermedad ocular degenerativa y Galán, cuidadora de perros guía, podemos acercarnos al misterioso mundo de los ciegos y saber cómo viven el día a día, sus obstáculos e ilusiones. Pocos libros pueden aportar tanto en tan pocas páginas.

-(...) Sigues siendo el mismo hijo luchador y rebelde que eras y, por primera vez, te estás enfrentando a un problema terrible. A veces te vendrán ideas extrañas, ideas que te llevarán a buscar el camino más fácil, a salir de la película antes de que ésta termine. Y en esta película eres tú el protagonista, el guionista, el director y, en no pocas ocasiones, serás también el espectador. ¿No tienes curiosidad por saber cómo termina?
-No estoy seguro, papá- contesté.


Cierra los ojos y mírame es una emotiva novela juvenil sobre el valor, la autosuperación y la fuerza del amor. Si buscáis algo más que un bonito romance que supere cualquier obstáculo, que lo veréis aquí también, sino que os planteáis aprender y llevaros con vosotros una increíble experiencia, no dejéis escapar este libro en cuanto lo veáis en vuestra librería. Leedlo, no os dejará indiferentes.

15 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo ganas de leerlo, tiene que estar muy bien. ¡Gracias por la reseña! :) A ver si lo compro pronto.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que me llama bastante la atención y el tema me pica la curiosidad, ya veré :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser precioso *-* Jo, Saru, me has dado ganas de leerlo. A ver si lo veo y me lo agencio^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado, es precioso *-*

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, no había leído ninguna reseña pero me llama bastante la atención!
    Un besico:)

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo apunto. No lo conocía, pero me has convencido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Debe ser bonito bonito con plas pretensiones justas ;)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tan linda reseña ! No has hecho más que aumentar las ganas que le tengo a este libro. El argumento me llama un montón y siento que me voy a ir derritiendo de amor cuando lo tenga en mis manos C:

    un besito!

    ResponderEliminar
  9. En parte comparto tu opinión, aunque le saqué algún fallito más. Pero sí, es un libro muy bonito que toca una realidad que todo quisqui debería conocer.

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena no haber coincidido en todo pero al menos sabemos que tiene un mensaje bonito :D

      Eliminar
  10. Ahora lo quiero ^^ En un principio no me llamaba mucho pero leyendo la reseña como para no leerlo.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que con lo que dices de ella, me han entrado muchas ganas de leerlo, tiene pinta de ser una historia preciosa :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de ser bonito pero tiene algo que no me termina de llamarme. Creo que es el tema del perro guía lo que no me termina de convencer. Seguiré leyendo más reseñas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s! Este verano leí la preciosa historia de Blanca y David. Mi historia de amor es parecida solo q mi pareja se quedo ciego al poco de conocernos también en un accidente. Este libro me ayudo en muchos aspectos y me gustaría saber de algún libro parecido también con una historia de romance!
    Gracias

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola