lunes, 22 de octubre de 2012

[Entrevista con...] Stephanie Perkins, autora de 'Un beso en París'

Empiezo la semana con una entrada muy especial como otra entrevista para el blog. En este caso, vuelvo a repetir con autor extranjero y aprovechando vilmente su primer paso por España.


Para esta ocasión, hemos hablado con Stephanie Perkins, escritora originaria de Carolina del Sur. Siempre ha vivido rodeada de palabras y libros, primero trabajando como librera, luego como bibliotecaria y ahora dedicándose por completo a la escritura. Su novela debut, Un beso en París, ha visto la luz este mes gracias a la editorial Plataforma Neo.

Aprovechando su visita a España para promocionar dicha novela, Nube de mariposa aprovechó la hospitalidad de la editorial, especialmente de Miriam Malagrida y Helena Pons, para realizarle una entrevista.
No obstante, os recuerdo que previamente se habló de su libro, Un beso en París, y posteriormente, se acudió a la presentación oficial en sociedad:



Cristina (Saru): Stephanie, ¿cómo venderías tu novela ante el público que no te conoce, tanto si es adolescente como adulto? 
Stephanie: Mi frase clásica: es una historia sobre encontrar el amor verdadero en la Ciudad del Amor. Sí, hablo de un romance, no me avergüenza decirlo ni hacer uso de esa palabra. Yo no disimulo, lo digo con orgullo: ¡¡es una historia de amor!!. 
   Un beso en París habla sobre amor, sobre el poder de éste, el poder enamorarse de un chico maravilloso en una ciudad maravillosa; la historia es secundaria ya que lo que priman son los sentimientos. Creo que el amor es lo más cercano que tenemos a la magia en el mundo real, por lo que  nunca debería ser el segundo plato en una novela. 


C: ¿Cómo surge la idea de Un beso en París? 
S: Me da un poco de vergüenza reconocerlo por si suena a cliché, pero Anna y un beso en París surgió de un sueño. Me encontraba en un plaza de alguna cuidad europea, delante de una catedral preciosa, al cual se accedía por unas escaleras. En ellas, se encontraba el chico más atractivo que jamás he visto. Cuando lo vi, supe que mi yo del sueño estaba enamorada de él. Empezamos a hablar y noté que tenía acento británico; me contó que se llamaba Étienne St.Clair, que éramos compañeros de clase y que ambos asistíamos a un internado americano. Cuando me desperté, aún sentía amor por ese chico. Y supe que tenía que hacerlo realidad. 
   En ese momento, estaba encallada con una novela, así que decidí apartarla y ponerme manos a la obra con este sueño. Me puse a investigar y descubrí que el lugar en cuestión era el panteón de París. Y cerca, estaba la catedral de Saint-Étienne du Mont. ¿Coincidencia…? 
   Luego, pensé qué hacía un chico francés con acento británico en un internado americano… Y así nació Étienne. Y luego, creé a Anna, como un personaje complementario para él. Suena extraño pero siempre empiezo creando mis historias por los chicos, el mundo que surge después, es por ellos. ¡Todo por un chico!


C: La protagonista, Anna, viaja a París totalmente aterrorizada por lo que se pueda encontrar. ¿Tu postura respecto a una experiencia así a su edad hubiera sido parecida? 
S: ¡Absolutamente! (en español). Soy una persona muy temerosa aún cuando sé que los intercambios son una experiencia muy positiva para aprender otras culturas. Cuando escribía Un beso en París, tenía miedo del idioma, de hacerlo todo mal, de empezar… pero, sobre todo, ¡de ofender a los franceses! 
   Escribí cada página con pies de plomo por miedo a hablar de algo incorrectamente. Tal y como hace Anna. Así, creo que puedo decir que Anna y yo aprendimos juntas sobre París. Y ambas aprendimos a ser valientes.

"Creo que el amor es lo más cercano a la magia que tenemos en el mundo real, por lo que nunca debería ser el segundo plato en una novela."


C: Aunque has creado unos personajes entrañables, seguro que el más famoso es Étienne. ¿Te has basado en alguien o es tu ideal de protagonista masculino para una novela adolescente? 
S: Étienne está basado en algunas personas de mi entorno, como suele pasar con todos mis personajes. No obstante, el aspecto físico de Étienne, su altura concretamente, está basado en un actor. Atentos, porque esto es una exclusiva, va a salir por primera vez de mi boca… Étienne St.Clair está basado en el actor Gael García Bernal. ¡Me encanta! Aunque sea bajito, siempre aparece ante las cámaras muy confiado y carismático, rodeado de chicas preciosas y más altas que él, pero aun así, muy seguro de sí mismo… Me parece tan genial que lo he plasmado en mi personaje. 
   Además, Étienne, como todos los personajes, tiene algo de mí, pero su poca altura le viene por este actor. ¡Tomad exclusiva! 


C: Si hay algo que me ha impresionado y encantado es el personaje de Anna. Por una vez en mucho tiempo, me he encontrado con una protagonista sensata, preocupada por los estudios y los amigos, y no solo por el sexo. ¿Cuánto tiene de ti Anna?
S: Oh, me alegra que me lo preguntes. Anna tiene mucho de mí, sobre todo por ser mi primer libro, donde me he volcado más. Por defecto, a todos mis personajes protagonistas les suelo poner mis aspectos más negativos… para Anna, escogí todos mis miedos, como el pensar que todo va a salir mal, el miedo a lo desconocido. Pero también le otorgué cierta valentía; busca cambiar y mejorar, es muy realista en ese aspecto. No es la típica elegida ni la más guay del instituto. Es una chica normal, del montón, como la vida misma. 
   ¡Pero no solo le he puesto cosas malas mías! También tiene mi pasión por el cine. En el libro, se nombran muchos directores que me gustan. Pero no me malinterpretéis, Anna tiene mucho de mí, pero no soy yo. Entre otras cosas, yo no tengo ese tipo de familia ni he estudiado en un internado. 

"Anna no es la típica elegida ni la más guay del instituto. Es una chica normal, del montón, como la vida misma."

C: Plasmas París de una manera magnífica, romántica sobre todo. ¿Has estado alguna vez allí o se debe todo a una exhaustiva documentación? 
S: Se debe todo a una exhaustiva documentación. Hasta que no vendí el libro, no tuve dinero suficiente para ir a París, así que aproveché que por esa época trabajaba de bibliotecaria para documentarme y empaparme con todo tipo de documentación. Investigué de todo: historia, literatura, libros infantiles, cómics, música, gastronomía, lengua… todo lo que me pudiera ayudar. Cuando veía películas, por ejemplo, no me fijaba solo en la historia sino también en el trasfondo y el contexto, en cómo se movían y comportaban los personajes. ¡Hasta me apunté a un cursillo de francés…!
   Una vez que vendí el libro y estaba a punto de publicarse, pude viajar a París. Aproveché para cerciorarme de todo lo que había escrito. Y fue algo mágico, porque me imaginé primero mi novela, y luego pude ir hasta ella. En ese momento pensé en C.S.Lewis, autor de Las crónicas de Narnia. ¿Le pasaría lo mismo…?
   Pero puedo decir que solo me equivoqué en la situación de un edificio que se pudo arreglar enseguida, así que estoy muy orgullosa con el resultado. 


C: ¿Tienes en mente hablar de París en una futura novela, o dejas por el contrario lo de viajar a otros lugares de Europa para otros proyectos?  
S: Pues mi tercera novela, Isla and the Happily Ever After, pasa en la misma escuela de París, por lo que veremos alguna que otra cara conocida… Además, en mi segunda novela, Lola and the boy next door, aparecen Étienne y Anna al ser amigos de la protagonista. 
   Podemos decir que con la tercera obra, cerraré el universo de Anna, y luego me dedicaré a otras ciudades. ¡Pero hay París para rato!.


Gracias a Plataforma Neo por la experiencia


15 comentarios :

  1. Ohhh, pues ahora me pillas no sé quien es el actor aunque me ha encantado saber ese dato!!!
    Gracias por la entrevista.
    Besoss.

    ResponderEliminar
  2. OYOYOYOY... Qué entrevista más completa e interesante, te felicito por ella :) Nosotros pudimos saber más cositas sobre la autora y su obra en la presentación también. Es amor, totalmente amor.

    ^^

    ResponderEliminar
  3. Pero que buena esta entrevista, me encanto que cree la historia a partir del chico. Y la exclusiva de Gael García Bernal, simplemente genial!!!

    Saludos ; )

    ResponderEliminar
  4. Execlente entrevista!! Me encataron las preguntas y la autora parece ser muy maja. Buen trabajo guapa :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué guay! Yo estoy leyendo ahora el libro, veremos qué tal. Y oh, a mí también me gusta Gael García Bernal xDDDDDDD muy fan!!

    ResponderEliminar
  6. No pude acudir a las Neopartys porque no vivo en las ciudades donde se realizaron, debió ser una experiencia muy buena :D
    Esta es la primera entrevista que leo a esta autora, no sé si habrán más, me pero me ha dado la sensación de que es una persona muy cercana :D ¡La historia se le ocurrió en un sueño! Qué afortunada que recuerda lo que sueña, jejeje pronto empezaré con la novela, le tengo unas ganitas ya... :D ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tu reto de lectura conjunta, espero que te guste mucho :)

      Eliminar
  7. Excelente entrevista! Este libro me llama muchísimo *o*
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Como me gustaría tener los trabajos que ha tenido esta mujer, envidia me da.
    Parece bastante agradable en la entrevista. Gracias por compartirla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué mujer taaaaan amorosa, en serio me la quería llevar a casa! xD Me ha encantado la entrevista guapi, muy interesente :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Magnifica entrevista guapa y parece muy maja ademas ^^ Hoy empezaré el libro a ver que tal.

    un besin

    ResponderEliminar
  11. Interesante ;) espero con ganas que llegue a mi pais este libro

    ResponderEliminar
  12. "Os" leo en cuanto termine el libro, que ya me queda poquito ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tu entrada comentando que lo ibas a leer, a ver qué te parece :)

      Eliminar