miércoles, 10 de octubre de 2012

[Crítica destructiva] Hablemos de sexo... y de tu tránsito intestinal

Revivo por fin la sección de Crítica destructiva con una duda que me corroe y me persigue a lo largo de mi trayectoria como lectora. Le dedico esta entrada a todas las amigas con las que he comentado este existencialismo y nos hemos preocupado...

Porque queridos lectores, la entrada de hoy tiene que ver ni más ni menos que con los personajes que pululan por nuestras novelas. Esos héroes que nos han hecho reír, llorar, estremecernos y preocuparnos por ellos... ahora nos toca a nosotros. Porque si bien es cierto que viven todo tipo de aventuras, también lo es que... ¿no van nunca al baño?



Pues sí. Mi pregunta es ésa. ¿Qué pasa con la literatura actual, que nunca sabemos si nuestros personajes están satisfechos con su tránsito intestinal? Pueden vivir batallas, enamorarse y morir en el intento, ser reencarnaciones de dioses o incluso propios series fantásticos, que no rondarán por unos baños públicos a vaciar la vejiga, mucho menos la compuerta de atrás. ¿Qué es este falso pudor...?

Durante años he vivido en un mundo literario donde el tabú se encontraba en las necesidades fisiológicas. Pocas veces podía leer que algún personaje orinaba, mucho menos defecaba, y para mí era algo totalmente normal. Entonces llegó la Romántica Adulta, un género que me encanta; éste posee múltiples escenas dedicadas al sexo explícito, pero el sentirse bien por fuera tras expulsar lo que tu cuerpo no necesita... seguía entre bambalinas.

¿Por qué hay tantos autores que van de comedidos? Mi caso más extraordinario es con el género comentado arriba, el adulto. Mi imaginación está curada de espantos y cualquier escena de sexo, sea salvaje o explícito, no me quita el sueño, pero sí que me reconcome que, tras leer pasajes enteros de vergas prominentes y ardientes penetrando sin pudores a la protagonista, ¡nadie vaya al baño!. Se puede pensar que es muy íntimo hablar de heces. Sí, pero... ¿hay algo más personal que leer cómo la protagonista alcanza el mejor orgasmo de su vida? Por favor, pensémoslo detenidamente: Es absurdo. 

Mi duda respecto a este tema deriva tras haberme encontrado con algunos casos que tienen personajes realistas. Hablo de Stephen King, donde hay escenas totalmente interesantes sobre un chico defecando y sus compañeros detrás hablándole de las virtudes de la fibra (La larga marcha); mundos distópicos donde a los muchachos les gusta llamar a sus heces "clonc" porque es el ruido que hacen al caer (El corredor del laberinto), e incluso alguna que otra protagonista carismática que suele visitar con frecuencia el aseo, aunque solo para alegrar la vejiga (Primera tumba a la derecha). Aún sé de pocos ejemplos específicos, no sé si vivo en un mundo alternativo literario sobre intestinos o es que  hay muchos personajes que sufren en silencio los pudores de sus escritores... pero no nos podemos rendir, ¡dejemos que los personajes hagan pipís y popós!.

No quiero pareceros ahora amante de la coprofilia, pero realmente me inquieta esta falsa decencia por no mostrar algo tan natural como es ir al lavabo, sea para algo menor o mayor. No reclamo ahora que todos los autores se despeloten y expliquen gráficamente cómo son sus desechos (no, gracias), pero creo que no estaría de más hacer los personajes un poco más creíbles, aunque fuera de manera puntual o muy por encima.
¿Es que acaso aún no se han encontrado a Carmen Machi hablando sobre lo maravillosos que son sus yogures?


¿Qué os parece? ¿Sabéis de más casos de personajes estreñidos?

30 comentarios :

  1. ME ENCANTAAAA! Cuanta razón, madre mía! Nuestros protagonistas es que son perfectos, no tienen necesidades. Ya pueden irse a correr aventuras y estar meses sin pisar la comodidad de una casa, que nunca lo veras quejarse de la suciedad, de poder ir al lavabo,....nada! XD La última frase, la de Carmen Machi, me ha enamorado XD A más de uno le haría falta encontrársela en medio de sus aventuras xD

    ResponderEliminar
  2. jjjajaja que buenisimo primero decirte que muy original tu entrada nunca me había fijado en si mis protagonistas cagaban o no cagaban jajajaj bueno en si no le prestaran atención porque mmm pues como que no tiene mucha importancia que digamos ademas de que se ve un poco vulgar leer algo como " Y Pepito planto un pino" xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero yo no me refiero a poner explícitamente que plantaron un pino. Con un "fue al baño" yo me contentaría. Al menos ya no sufriría por la vejiga de ese pobre personaje xD
      Gracias por dar tu opinión :)

      Eliminar
  3. nuestros personajes con como los muñecos, perfectos por fuera, nada por dentro, vamos que vienen mas huecos que un ken a la hora de tener prole con Barbie (por eso se fue con Action Man, al menos en mi infancia XD)

    ResponderEliminar
  4. "¿Qué pasa con la literatura actual, que nunca sabemos si nuestros personajes están satisfechos con su tránsito intestinal?"

    Largue una carcajada gigante cuando leí eso xD
    Pero es absoluamente verdad lo que dices y ahora que lo pienso (nunca me había detenido a pensarlo), nunca he leído un libro donde la gente vaya al baño o.O o al menos no que recuerde.
    Y es raaaaro.

    A lo mejor, dentro de toda su magia, los protas tienen poderes especiales para no tener que ir al baño xD

    un besito C:

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja ¡Yo siempre me lo he preguntado! "¿Es que nunca hacen caca o pis?". Pero supongo que no hace avanzar demasiado la historia que el protagonista vaya al baño (?) No sé, es que describir hay los esfuerzos para sacar lo que sobra o describir tambien los "ruiditos" de la caca al caer y tal...
    De todas formas muy buena la entrada
    Saludos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, no pido que lo expliquen gráficamente, más que no hacer avanzar la historia, te invitaría a no continuarla xD pero vamos, un "fue al baño" de tanto en tanto no hace daño a nadie.
      Gracias por opinar :)

      Eliminar
  6. Fíjate que hace poco he leído "Entra en mi vida" y me ha sorprendido que la protagonista fuese al baño y calculase el tiempo que llevaba sin ir y todo xD. Es cierto que en muy pocas novelas se nombra.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, voy a tener que leerlo solo para "verlo" con mis propios ojos, ¡qué fuerte!

      Eliminar
  7. Me encantaría leer un libro que fuese fiel reflejo del día a día. A ver cómo se las apañaba el autor para contarlo todo con elegancia xDD.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, en muy pocas novelas, y en especial las distopicas que te preguntas como carajo le hacen para defecar sin que le salte un bicho o algo. Pero si me tope con algunos en los que van al baño, o se mean encima como El jardín de las hadas sin sueño. También en otro que no me acuerdo, donde mea detrás de un arbusto.
    Pero en general, creo que omiten esas partes porque lo creen sin importancia.
    Saludos!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! O en las de fantasía que te dicen que van de viaje por todos lados, yo siempre pienso cómo harán para hacer caquita... xD
      Gracias por opinar :)

      Eliminar
  9. Sin duda!! Creo que el momento más íntimo es cuando estás en el baño xDDDD. Me gusta que enn realidad se mencione, por qué no?! Se puede hablar de la vida sexual y no de cuando van a cagar?! Es que en serio: NO! XDDDDDDD.

    Plataforma porque los personajes de los libros caguen y se comente!! (lo digo siempre XDDD). Me ha encantado tu entrada, eh? Muy fan xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No tiene sentido!!
      Además ahora tenemos muchos anuncios para cagar, que si los de Carmen Machi, que si laxantes... ¡es totalmente normal, lo pide el cuerpo!

      Eliminar
  10. jajajaja ¡Tienes toda la razón! A veces nos presentan a algunos personajes de una forma tan perfecta que hasta cuesta imaginarnoslos en el baño...Al margen de que Edward Cullen sea vampiro y de que probablemente no haga uso del W.C, después de pintarnoslo tan perfecto de arriba abajo cuesta realmente imaginarselo en una situación tan natural como de la que estamos hablando.
    Buena reflexión ^^
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, me acaba de imaginar al actor en una situación así... xDDDDD
      Gracias por opinar :)

      Eliminar
  11. es verdad!...también me di cuenta de que nunca van al baño...creo que la única vez que leí que un personaje va al baño fue en Rapture de Lauren Kate, que dice que Luce fue al baño (y no precisamente para bañarse) , y en el caso de Crepúsculo, Bella le dice a Edward que necesita unos minutos en el baño, "para satisfacer sus necesidades humanas". y creo que fue las únicas 2 veces que leí con respecto al tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Solo he leído el primero de Kate pero sí que recuerdo lo de Bella.
      Gracias por tu aporte :)

      Eliminar
  12. Me parto xDD
    Toda la verdad. Si escribimos una novela realista, hay que volver realidad todo lo que escribimos no? pero si anda por ahi mucho prota estrenido xD

    ResponderEliminar
  13. Son preguntas que todos nos hacemos, y sorprenden cuando nos topamos con alguien que va al baño o a hacer sus necesidades por ahi. Yo no he leido o no recuerdo ninguna novela en que pase eso, pero si me acuerdo de que Bastián (La historia interminable) le preguntaba algo de eso a su profesora.
    Brutal lo de Carmen Machi jajajaja
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  14. Leo todo el articulo pensando en el chiste que voy a hacer de carmen machi y vas y lo haces en la última frase!

    Y puede que no caguen, el anterior "bienamado lider" de korea del norte no cagaba, según los libros del colegio de los niños koreanos, ya que se pierde liderazgo cuando se tiene diarrea. En los libros lo mismo, haces personajes perfectos, carismaticos, inteligentes, atractivos... no lo vas a fastidiar describiendo su cara y los ruidos que hace cuando está un poco estreñido, pierde algo de gracia.

    Y según que libros hay grandes escenas cagando en el baño, como en el tercer libro de juego de tronos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso significa que el chiste era bueno, ¿no? xD
      Qué fuerte lo que me cuentas... yatta, tú siempre sorprendiéndome.

      Eliminar
  15. Holaa^^
    yo sí me había fijado, pero no sólo en los libros, sino incluso en algunas películas XDDD
    jaajaj cuanta razón XD!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Pues nunca me había fijado en eso ajaja pero ahora que estoy leyendo primera tumba me voy a fijar. ahaha
    Me encanta tu blog, tiene un diseño precioso *__*
    Un beso, te espero: May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  17. Realmente es un tema preocupante y muy interesante de tratar xdddddddddd

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón!! Yo lo había pensado en varias ocasiones. No creo que sea demasiado dificil añadir la frase: Fue al baño a hacer sus necesidades.

    Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Y los lectores sufriríamos menos xD
      Gracias por opinar :)

      Eliminar
  19. Muero con tu crítica destructiva!! XDDD

    Me ha hecho muchíiisima gracia, pero es que tienes toda la razón Saru!! De hecho, he estado pensando y no recuerdo libro en el que los protas vayan al baño!!

    Me ha gustado mucho tu apreciación y estoy de acuerdo contigo ;)

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola