'Artemis Fowl. La hora de la verdad', de Eoin Colfer

by - 23:09


Libro: Artemis Fowl. La hora de la verdad (Artemis Fowl and the Atlantis Complex, 2010)
Autor: Eoin Colfer 
Editorial: Montena
Año de publicación: febrero 2011
Páginas: 381
Valoración:  9/10 

¿De qué trata?
Artemis Fowl II ha perdido la cabeza, no hay ninguna duda. Es imposible que una de las mayores mentes criminales tanto de la Tierra como del subsuelo se proponga salvar el planeta. Y aún lo es más que quiera salvarlo del cambio climático... Sencillamente, no es propio de él. 
Artemis Fowl hijo, el inteligente, autosuficiente y prepotente Artemis, ha pedido ayuda a las criaturas mágicas para salvar la Tierra. ¿Se ha vuelto bueno de verdad? ¿Será su nueva misión una tapadera de intereses ocultos? ¿O ha perdido realmente la chaveta? Sea como sea, la capitana Holly Canija tiene que hacer lo que sea para recuperar al antiguo Artemis: hordas de robots están atacando la ciudad subterránea de Atlantis y él es el único capaz de detenerlos.

Artemis Fowl (7/8): En el mundo subterráneo  //  Encuentro en el Ártico  //  El Cubo B  //  La venganza de Opal  //  La cuenta atrás  //  Artemis Fowl y su peor enemigo  //  La hora de la verdad  //  Artemis Fowl and the last guardian


Han pasado ya varios años desde que Artemis Fowl II decidió que se agenciaría toda la fortuna y sabiduría de las Criaturas mágicas en su propio beneficio para levantar el imperio Fowl y reconstruirlo desde sus calcinados cimientos, y tras miles de motines, viajes por el tiempo y encuentros con la muerte, ha decidido pasar página: ahora ya es  todo un hombrecito, con recién cumplidos 15 años, vela por sus progenitores y sus dos hermanos pequeños, además de ayudar en todo momento a Holly y Potrillo cuando necesitan de su brillante cerebro. Pero algo empieza a retorcerse en el corazón de Artemis, y esto es la culpa por todo el daño que ha hecho en el pasado a quienes ahora considera sus seres queridos.


Cuando cita a las criaturas en Islandia para hablarles del proyecto definitivo que salvará el planeta, se ven inmersos en un ataque  de robots asesinos que no dejarán títere con cabeza. Y es que anda suelto un antiguo enemigo de la PES que no ha perdonado ni olvidado. En estas intermedias, algo se activa en el cerebro de Artemis, una culpabilidad que se hace llamar Orión Fowl...

-Quiero regalarte algo... distinto. Quiero que te los pongas. Me haría muy feliz.
-Si a ti te hace feliz, estoy seguro de que a mí también me hará feliz.
-Entonces, Arty, me tienes que prometer que los usarás.
A Artemis le costaba un gran esfuerzo, por naturaleza, hacer promesas.
-Muy bien, lo prometo. Entonces, ¿qué me vas a regalar?
-Unos vaqueros. Y una camiseta.
Artemis sabía que, en realidad, no debía enfadarse, dadas las circunstancias, pero no pudo evitarlo.
-Madre, me has engañado.
-Sí, ya sé que no te gusta ir vestido de manera informal.
-Eso no es del todo justo, el mes pasado, en aquella recaudación de fondos, me arremangué las mangas de la camisa.
-A la gente le das miedo, Arty. A las chicas les provocas verdadero terror. Tienes quince años y vas siempre con un traje a medida, como si fueras a un funeral.

Para todos aquellos que hemos seguido esta magnética saga desde sus inicios, la primera novedad que nos sorprende es que Fowl quiera ser bueno. Atrás quedan los funestos planes de robar a las Criaturas, aprovecharse de la tecnología de Potrillo o el querer superar en inteligencia a la archienemiga de Opal Koboi. Ahora, Fowl quiere pagar por todo el daño que ha hecho, y qué mejor manera que siendo respetuoso con el medio ambiente. Con semejante planteamiento, cualquiera podría pensar que Colfer ha asesinado a su gallina de los huevos de oro pero, ¿qué pasaría si justamente esa culpabilidad toma forma y se presenta como un álter ego que pondrá al irlandés en más de un aprieto? Y qué peor momento para aparecer Orión, cuya inteligencia está a años luz de su creador, cuando el subsuelo se tambalea por una inminente revolución...

Esta nueva historia, ambientada entre Islandia y Atlantis, destaca por su inusitada madurez: nada más empezar, se nos plantea una posible solución al cambio climático, la destrucción de los polos y de la mística Atlantis a manos de los robots, además de la consecuente desaparición de poder en el subsuelo por un golpe de estado de Turnball Remo y sus secuaces convictos. No obstante, la acción recae de nuevo en Artemis Fowl: está enfermo, sufre lo que se denomina el "Complejo de Atlantis", psicosis diagnosticada entre delincuentes reinsertados cuyos síntomas van desde el comportamiento obsesivo compulsivo, la paranoia, los delirios hasta el trastorno de la personalidad múltiple. En adición, su nueva personalidad bebe de novelas románticas y representaciones teatrales, con el objetivo claro de conquistar a Holly -un encantador guiño para los fans de la pareja ArtemisxHolly- y salvar el planeta para otra ocasión, por lo que no será precisamente muy útil.

-Oh, no, yo nunca haría eso- les aseguró Orión-. Las damas no buscan marcas de nacimiento, eso es tarea de los caballeros, como aquí el hermoso jumento y yo. Las damas, como la señorita Canija, ya hacen bastante existiendo sin más. Exudan belleza y con eso basta.
-Yo no exudo nada- dijo Holly, apretando los dientes.
Orión le tocó el hombro.
-Lamento no estar de acuerdo. Ahora mismo estáis exudando un aura de azul pastel, con pequeños delfines.
Holly agarró el volante con fuerza.
-Tengo ganas de vomitar. ¿Acaba de decir 'azul pastel'?
-Y delfines, pequeños- añadió Potrillo.


Otro aspecto favorable en este volumen es que, además de recuperar personajes olvidados como Juliet Mayordomo, Opal Koboi no aparece como la archienemiga de las Criaturas mágicas, sino que coge el relevo Turnball Remo, criminal olvidado con una sed insaciable de venganza y poder. Remo pretende hacerse con el control de la PES, crear un ejército con la peor calaña mágica y conseguir la magia necesaria para vivir con su esposa humana, Leonor, eternamente. Para ello, creará una horda temida de robots y se especializará en runas de control mental y esclavización para dominar a Holly, Nº1 y Artemis Fowl. Remo puede sorprender al lector ya que, pese a su pobre presentación y escasa personalidad, elaborará un plan de conquista digno del peor de los villanos.

Como viene siendo normal en esta saga, Artemis Fowl. La hora de la verdad cuenta con un ritmo trepidante y acción a raudales, dividiendo los capítulos según la geografía en que se encuentren los personajes, hablando de la inestabilidad mental de Fowl a la par que Remo avanza en su camino hacia el poder. No olvidemos, además, el extraño sentido del humor que plasma el autor en sus páginas, encabezado normalmente por el entrañable Mantillo Mandíbulas. A todo ello hay que añadirle la paralela evolución de Fowl y sus propios monólogos dentro de la cabeza de Orión, al mismo tiempo que recapacita sobre su imagen.

-Estás creciendo, Artemis- dijo Holly.
Artemis sonrió débilmente.
-Lo sé. No lo suficientemente rápido en algunos aspectos.
Holly lo cogió de la mano.
Ambos sonrieron ante esa imagen, pero Artemis estaba un poco melancólico.
-Esta aventura ha sido diferente, Holly. Por lo general, alguien gana y al final estamos mejor. Pero esta vez han muerto tantas personas, tantos inocentes... y nadie ha salido beneficiado.
Holly apretó los dedos de Artemis.
-Las cosas habrían ido mucho peores sin nuestra intervención. 
 

No obstante, como punto negativo de esta nueva aventura hay que destacar la poca evolución de la enfermedad de Fowl, Orión. Dicho personaje se presenta muy espabilado y con posibles efectos negativos en la tropa, pero a medida que avanzamos las páginas, nos damos cuenta que, tras toda esa palabrería perversa, Orión no pretende más que vivir todo lo que ha visto desde la recámara. A ello hay que añadirle que, pese a que vaticinan que Fowl no se recuperará, el inicio de su tratamiento aparece en las últimas páginas del libro, por lo que puede dejar cierto regusto agridulce para quien desee saber más del nuevo miembro de la familia. Todo indica, no obstante, ser el avance del próximo libro.

En definitiva, para aquellos que esperan con ansias saber más de este famoso delincuente, tienen ante sí una nueva aventura que no dejará insatisfecho al lector. Colfer ofrece de nuevo acción continua, misterio y sorpresas, como viene siendo la línea de la historia, además del componente adulto que otorga la recién adquirida edad de Artemis Fowl. Si bien el propio autor ha anunciado que sólo falta un ejemplar para poner punto y final a la travesía del muchacho irlandés, el veredicto es claro: imprescindible para los seguidores.


Con la colaboración de Montena

You May Also Like

10 Revoloteos varios

  1. Ohhhh..tengo que leerlos yaaaa!! jor! que tengo el pique desde que hicist eel trabajo sobre el..y mira que em gusta potter pero nunca esta de mas saber de anti potteres y tal..que mola!! :D

    Se nota que te ha gustado eh ? ;)

    ResponderEliminar
  2. Respondiendote al comentario de las pelis...xDDD
    Pues a mi Antz nunca la vi..no me llamaba la atención...creo que era porque los colores de bichos eran más vivos..y u_ú uff xD la otra pintaba más aburrida xD
    Asi que es mas adulta, bueno...me la apuntaré para ver si en un futuro :P jajaja pero creo que era por los colores en serio.....XDDDDD (que infantil eh? jajajaja)

    ResponderEliminar
  3. Estos libros estuvo a punto de dejarmelos un amigo pero le faltaba el primero así que no me los leí:S Si consigo el primero, quizás me los lea^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me la he leido de pe a pa a pesar de que llevo bastante atrasada la saga -.- no se cuando pod´re acabarla, pero lo haré en algun momento de mi vida! Eso seguro!
    Quizá por esta bastante atrasada me he perdido en algún punto de la reseña (me he tenido que leer dos veces lo de los hermanos de Artemis xDDDDD que fuerteee ¡spoilerazo familiar! xD) sino que ademas me he perdido con lo de la enfermedad de Arty y "Orión" ese tal Orión es como otra personalidad suya por tener esa enfermedad? =S ahi me he perdido un poco ¿Y orion es el lado pasteloso e inocente de Arty?

    Me ha encantado los fragmentos que has puesto ^^ como me gustan los personajes de esta saga en serio >.<

    Pues nada guapa intentare completar la saga algún año de estos ^^ ya te contaré

    Besiiitos!

    ResponderEliminar
  5. @Ita, coge ya el primer libro de la biblio, hm!!

    @Cristina :D, es una saga muy buena, intenta conseguir el primero!

    @Eileen, te has comido algún que otro spoiler, sí xDDDD
    Y lo de la enfermedad, sí, es otra personalidad que surge por tener esa enfermedad, y es así como un poco tontita y pastelosa xDDD mola un montón!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. primero me leo el de si no despierto y luego ya mirare de ponerme con los de este señor XDDD

    ResponderEliminar
  7. Artyyy~~~ por fin tengo tiempo de leer la reseña T_____T

    Atlantis~~ ahora cada vez que leo este nombre pienso en Stargate T____T tendré que reeler el libro a ver si Colfer se ha inspirado en ella para algo....hm.... XD

    [Momento de FANGIRLISMO]
    ARTY CON CAMISETA Y TEJANOS PUEDE SER MORTAL! al leerlo casi muero de la risa xDDDDDDDDDDDD y del sofoco >/////<

    Orión es como Don Quijote..... XDDDDDDDDDDDDDDDDDD po en joven y guapo! Espero que el 8 libro continue directamente del fin de este y siga con Orión o al menos un Arty menos reprimido, una fusión d elos dos vamos XD pk aunk ya no sería el Artemis Fowl que todos conocemos seguro que sería interesante.

    De momento en unos meses sale el nuevo Thriller de Colfer, así que a ver qué tal....

    ResponderEliminar
  8. Porfin lei la reseña.. anda que ya me vale.. es que yo eso de comentar sin leer de la A a la Z no va conmigo.
    De este libro solo habia leido que era un antiheroe na mas.. xD lo he visto en mas sitios pero no me he decidido a leer la saga.. ademas en mi biblio no esta.. asique por ahora tendra que esperar.. pero creo que puede gustarme asique lo apuntare..
    Un besin guapa!

    PS: me gustan tus reseñas por lo completitas que son ;)

    ResponderEliminar
  9. @Stawberry, léete ya de los Artemis!!! >_<

    @jig-chan, gracias por pasarte y comentar *_*
    VIVA ARTY CON VAQUEROS!!!! Exijo que salga en la peli xDDD (peli? para cuándo, oh gran Colfer...?)
    Yo también espero que se desarrolle más a Orión, me gustó su planteamiento aunque me esperaba más maldad o que la liara más con Arty y Holly. Quiero ver a Artemis rehabilitado! xDDD
    Ya me avisarás de las novedades (L)

    @crisis.91, a mí me gusta mucho esta saga porque tiene una manera muy curiosa y especial de mezclar el mundo mágico con la tecnología. Espero que puedas conseguir algún ejemplar porque de verdad son muy amenos de leer :)
    Un besito y gracias por decir que te gustan mis reseñas! >_<

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar