'Tres años en Nueva York', de Ana Galán

by - 22:09



Libro: Tres años en Nueva York
Autor: Ana Galán
Editorial: Destino
Año de publicación: marzo 2011
Páginas: 254
Valoración: 7/10 

¿De qué trata?
"¡¿Tres años en Nueva York?!". Cuando mis padres nos anunciaron a mi hermana y a mí que nos íbamos a mudar a Nueva York... ¡no me lo podía creer! ¿Qué pasaría con mis amigos? ¿Y mi equipo de fútbol? ¿Y Alejandra? No. Yo no me quería ir. No se me había perdido nada allí. 
Sin embargo, casi sin darme cuenta, ya estaba en mi nuevo high school, con un nuevo grupo de amigos, hablando un inglés casi perfecto... y metido en más de un lío.


Cuando recibí la publicidad pertinente de esta novela, no pude negar que enseguida me llamó su historia, especialmente por estar protagonizada por el sector juvenil. Soy muy aficionada a las películas de adolescentes americanas ya que se aprende mucho del American way of life, pero este libro me ha llevado más allá de la cultura general reflejada en el cine: aquí, vemos Nueva York desde los ojos de un español.



Ignacio López-Lagos Tablada es humilde por naturaleza: amigos modestos, notas moderadas, una novia simpática y una vida sosegada. Todo cambia cuando a su padre le ofrecen el trabajo de su vida llevando la sucursal de su empresa en Nueva York. Pese al entusiasmo de sus padres por la oportunidad e incluso de su hermana mayor por ver mundo, Ignacio no lo tiene tan claro. Él ya tiene su vida organizada en Madrid y no ve con buenos ojos el cambiar de país, de nacionalidad, de idioma y de ambiente. Pese a que pone su empeño en mostrar su inconformidad, cuando se da cuenta, está entrando en el aeropuerto de Nueva York, con su nueva casa, sus nuevos amigos, sus nuevas asignaturas y sus nuevos enemigos...

Pese a que Tres años en Nueva York no aporte nada nuevo sobre el adolescente americano, el concepto que destaca y lo hace original es que está narrado desde el punto de vista de un joven español como es Ignacio. Cada uno de los retazos que nos llegan de la gran ciudad están vistos desde una mente ajena al modo de vida americano, por lo que cada detalle e información parte desde cero y tanto el personaje como el lector son partícipes al mismo tiempo. Gracias a esta original narración, tendremos oportunidad de conocer todos los prejuicios e ignorancias acerca de España, empezando ya por el origen de la nacionalidad.

Le contesté que sí, que era español.
-Spanish from where?
-Madrid- especifiqué.
-No, no, but I mean Spanish from Mexico, Puerto Rico? From where?
La pregunta me dejó totalmente confundido. ¿Cómo podía ser español de México? Pensé que Connor debía de ser especialmente negado con la geografía y que no tenía ni idea de dónde estaba España. Pero lo más triste del caso es que durante todo el año, esa misma pregunta me la iban a hacer en numerosas ocasiones, y no sólo los yankis, a veces los mismos chicos hispanos se definían a sí mismos como Spanish. Spanish de Ecuador. Spanish de Colombia. Spanish de Perú.

Tres años en Nueva York posee un estilo ágil y fresco, enfocado a la rápida comprensión, especialmente del sector juvenil, usando jerga actual, coloquialismos y expresiones conocidas para conseguir una narración amena y cercana. A ello hay que añadirle la edad de los personajes, que oscila entre los 14 y los 16 años, así como las preocupaciones típicas de la adolescencia: estudios, amores, ser enrollado para que te inviten a todos los eventos, problemas con la pandilla y el deseo irremediable por encajar en la fauna feroz del instituto. En definitiva, actualidad.

Galán, además, añade un matiz más a su pluma y se asegura que el lector sepa constantemente que vive la barrera que siempre acompaña a Ignacio: el idioma. Si bien la solución fácil hubiera sido explicar reiteradamente que todos los personajes hablan en inglés, Tres años en Nueva York se asegura de dejar constancia de esa pizca de realidad. Para ello, la mayoría de los diálogos están en dicho idioma y es el propio protagonista quien se esfuerza en traducirlo para comprenderlo y, a su vez, explicarlo a quien le sigue. Si bien podría suponer una pesadez para aquel que capte a la primera las frases de los personajes, es una clara referencia para demostrar que sigue siendo un país y una vida extranjera.

A medida que pasaban las semanas, notaba que mi nivel de inglés iba mejorando. (...) Ya no usaba tantos monosílabos, frases de libro de texto y encogimientos de hombros como la primera semana, pero era incapaz de expresar mis ideas con mis propias palabras. (...) Era una sensación extraña, como si me hubieran despojado de mi personalidad, como si me hubieran metido en un cuerpo prestado y alguien me hubiese dicho "toma, aquí tienes este cuerpo, ahora sé tú mismo" y no puedes porque resulta que ese cuerpo que te han dado tiene un defecto de comunicación.

No obstante, dicho libro puede gustar más o menos al lector dependiendo de la edad con que se coja. Los adolescentes retratados tienen preocupaciones que se limitan a las cuatro paredes del instituto como son los estudios, si bien fuera de éstas, juegan a ser adultos: fiestas, sexo y alcohol. Aunque Ignacio refleja una parte de esa juventud, curiosa por el sexo opuesto y las sensaciones que produce un buen trago de whisky, hay que ser conscientes de que, una vez más, la literatura refleja una realidad que muchos intentan ignorar. Si bien Tres años en Nueva York no llega a más de cuatro besos robados y un par de caricias placenteras y otras tantas miradas lascivas, el debate, una vez más, está servido.

Pese a todo, es un libro que no defrauda. Galán compagina hábilmente la aventura con la teoría, por lo que el lector puede aprender el arduo trabajo de un español a integrarse en la bulliciosa vida americana al mismo tiempo que se le desvelan secretos tan enrevesados como el horario escolar, el origen de las nacionalidades o la caza de los novatos. Si bien podéis encontrar ejemplos gráficos sobre estos entresijos en el Facebook de la novela, la valoración está muy clara: sin duda alguna, muy recomendable.


Con la colaboración de Grupo Planeta y la autora Ana Galán

You May Also Like

28 Revoloteos varios

  1. Buena reseña, me dejas con un buen sabor de boca y ganas de hincarle un diente a ese libro *_*!

    Otro libro mas que refleja una adolescencia que no viví xDD

    Quiero aprender más de los americanos! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué ganas le tengo a este libro por dios! Y después de tu reseña... ¡muchas más!
    Le tengo mucha curiosidad y tengo que sumarle (espero que no suene muy superficial) que la portada me gusta un montón. *_*

    Me ha encantado tu reseña :)


    Un besazo!


    E.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena reseña, sin duda me has dejado con las ganas de leerlo ahora mismo, por TODO lo que cuentas. Me resultan curiosas muchas cosas que mencionas que contiene el libro, y pese parecerme un tanto "light" tiene una pinta muy buena :)
    De nuevo: me ha gustado mucho la reseña ñ.ñ
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Querida, me encanto la reseña. Me dejaste con una muy dulce sabor. Lo quiero!! :3

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. me lo apunto porque ya le tenía muchas ganas desde hacía tiempo y tu reseña no me ha desilusionado (^_^)
    nesos:))

    ResponderEliminar
  6. Me has dado las ganas de leer este libro. Parece interesante ver algunas cosas desde otro punto de vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas a este libro, y más ganas aún de ir a Nueva York :( xDD

    ResponderEliminar
  8. ¡ Amo Nueva York ! Mi sueño, desde que era enana, era ir algún día a Nueva York ^^
    Me encanta la portada del libro, me lo apunto fijo ^^

    ¡ Un besazo y cuidate !

    ResponderEliminar
  9. Me alegra saber que te has leído el libro, a mi también me ha gustado. Bueno una reseña preciosa y muy bien hecha.(no como las mías...XD

    Participarás en mi concurso?

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta n.n
    Me encantan estos libros tan frescos y divertidos.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. lo tenía apuntado en mi lista aunque tampoco me llamaba mucho, despúes de leer la reseña me han entrado más ganas =P
    Besos !!

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un blog de Los Protegidos ,se llama www.mundoprotegidos.blogspot.com me gustaria mucho q me siguieras yo te voy a seguir ya q tu tambien pones algo de los protegidos.

    Chao

    ResponderEliminar
  13. @Estela, ya te lo dejaré! :D

    @Erga, pues sí, aunque sea una historia normalita, aprendes mucho!

    @Valée;), me alegra saber que te ha llamado la atención tras esta reseña. Gracias!!

    @Escritora, tampoco hay que infravalorarse, tú también escribes bien las reseñas. Y si no te gustan, ya sabes: a practicar más y más!! :D Con experiencia, todo se consigue!

    @Fanatica, gracias por tu información, ahora me pasaré :)

    ResponderEliminar
  14. *___* Tiene muy buena pinta! Buena reseña, Saru! ;)

    Un besito, Aeryn

    ResponderEliminar
  15. No he leído reseñas muy buenas, a ver cuando lo coja yo qué me parece xD

    ¡Besos! =)

    ResponderEliminar
  16. Tienes un premio en mi blog ^^

    ¡ Besotes ! :)

    ResponderEliminar
  17. Ya te sigo,¿has visto mi blog?¿te ha gustado? ,si te has olvidado de mirarlo no me importa es mundoprotegidos.blogspot.com

    Chao,Kissies

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. Soy Ana, la autora de este libro y quería darle las gracias a Cristina por su maravillosa reseña y a todos vosotros por vuestro apoyo. A pesar de tener otros libros para niños y adultos publicados, esta es mi primera novela y vuestras palabras y opiniones significan mucho para mí.
    Saludos desde Nueva York.
    Ana Galán

    ResponderEliminar
  19. Pues no me llamaba nada este libro antes, pero ahora tengo curiosidad. Parece interesante y entretenido, a ver si lo veo por la librería.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  20. Muy buena tu reseña =) Te las currado un montón!

    Yo este libro lo tengo pendiente de leer y con muchas ganas, sera de mis próximas lecturas si o si.

    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  21. No he leido muy buenas criticas de el libro, asi que me lo pensaria XD

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído aún pero no pinta nada mal. Gracias por la reseña!
    Un besín guapa!

    ResponderEliminar
  23. Este lo tengo desde hace unos meses en mi lista de libros pendientes, y ahora ando con más deseos de leerlo después de tu reseña.
    Ay... eso de la nacionalidad (Spanish from Mexico xD) lo había oido yo antes, una mania muy odiosa que tienen los americanos. Yo creo que es porque allí en EEUU, no enseñan geografía de la misma manera que a nosotros, que nos tenemos que aprender hasta las capitales de África.

    En fin... una cosa graciosa de la portada es que las letras son de una fuente que yo uso mucho en el picnik, y la verdad es que queda muy bien en el libro jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Mira que habia leido reseñas malas de este libro y ahora sin embargo veo que puede ser interesante.. pero no se.. ahora mismo voy a empezar a leer mas romantica adulta ya que me apetece ir mas lejos que los besitos xD pero mas adelante quizas me anime ^^ un besin

    ResponderEliminar
  25. La reseña está muy buena del libro pero en si no me llama mucho la atención espero que luego me anime, bay.

    ResponderEliminar
  26. @Ana, muchísimas gracias por pasar por aquí y dedicarle unos minutillos a esta crítica.
    Espero que tengas mucha suerte y enseguida nos puedas obsequiar con la segunda parte de esta novela. Ya sabes que me gustó mucho :)
    Un saludo!

    @Liz, yo tampoco había leído muy buenas críticas del libro pero al final he tenido que comprobarlo por mí misma :) y me ha gustado!

    @Shapphire, totalmente de acuerdo! Creo que necesitan aprender un poco más del exterior...

    @crisis.91, maestra pokémon!! Así me gusta, que leas romántica, que mola!!! Pero no ignores este libro, que es muy interesante :)

    ResponderEliminar