'En llamas', de Suzanne Collins

by - 18:49


Libro: En llamas (Catching fire, 2008)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año de publicación: 2010
Páginas: 421
Valoración: 10/10

¿De qué trata?
Contra todo pronóstico, Katniss y Peeta han ganado Los Juegos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que ha vuelto a ver a su familia y a su amigo de la infancia, Gale. Aún así, nada es como lo dejó: Gale guarda las distancias al haber presenciado el romance televisivo con Peeta, mientras que éste último la ignora por completo. En adición, los Distritos han tomado la figura de Katniss como un elemento clave para una revolución inminente, mientras que el Capitolio está preparando unos Juegos especiales para dejar a todo el mundo en su sitio... y Katniss no quedará al margen.

Los Juegos del Hambre (2/3): Los Juegos del Hambre  //  En llamas  //  Sinsajo

Tras haber gozado de una historia increíble y unos personajes muy humanos con la primera parte, tenía mis dudas de que este segundo pudiera superar al primero, pero Collins lo ha vuelto a hacer: ha vuelto a sorprender, a emocionar y a conquistar. Y jugando exactamente con las mismas cartas.


En esta segunda parte, la crítica social coge más protagonismo, ya que no se basa sólo en las opiniones de los protagonistas, sino que los Distritos se mueven por una vida mejor, pensando en sus derechos y libertades. Si bien aún falta para la revolución, se respira a lo largo de toda la historia un clima antisistema que hace pensar de nuevo sobre quiénes están por encima de todos.

Aún así, pasemos al plato fuerte, y éste vuelve a ser Los Juegos. El Capitolio sorprende anunciando una edición especial de los Juegos, que no es ni más ni menos que coger a todos los vencedores vivos de ediciones pasadas y meterlos en la arena para que se maten. Una manera muy cruel y astuta de acallar la revolución, teniendo en cuenta que Katniss se ha convertido indirectamente en la esperanza.

Se puede pensar que es rizar el rizo y jugar con lo que ha dado fama, pero asistimos a unos Juegos totalmente diferentes, donde se juega en equipo y hay que ver al propio enemigo como un aliado. La incorporación de nuevos personajes, como Finnick o Johanna, amenizan la estancia en este horror y ayuda a comprender la magnitud del problema, de la represión y la censura en los Distritos, así como los tejemanejes para mofarse del Capitolio. Si bien son unos Juegos que pasan rápidamente en comparación con la primera parte, hay que estar pendiente de lo que dicen los personajes, lo que dan a entrever y sus verdaderas intenciones, porque no sólo es Katniss la que quiere vengarse de las injusticias.

Los personajes siguen evolucionando y madurando a lo largo del relato, especialmente el dúo protagonista. Katniss refuerza su ideal de morir luchando y salvar a Peeta, y quizá por esta última decisión se hace un poco cargante en el libro; Peeta, por otro lado, perfecciona el don de palabra que tiene para conseguir lo imposible. En cuanto a los nuevos, destacar a Finnick y Johanna, ya que ambos, con actitudes opuestas, apuestan por el mismo camino.


En definitiva, obra maestra de nuevo. Intensa, crítica y cruel. Estoy deseando hincarle el diente al tercer y último libro, aunque no las tengo todas conmigo por la rapidez de las bibliotecas en adquirir novedades.


You May Also Like

11 Revoloteos varios

  1. Acabo de terminar "Los juegos del hambre" y estaba esperando a dar vuelta a la última hoja para comentar tu entrada.
    La verdad es que le encuentro algunos puntos flojos a la novela, espero que cambie un poco en los siguientes dos libros. Por el momento, seguiré esperando a ver que pasa con estos chicos.

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. @Maga de Lioncourt, gracias por pasar y comentar!
    Es una pena que veas puntos flojos en la historia, a mí realmente me ha encantado, y en el segundo he encontrado un poco más de movimiento que en el primero. Espero que te guste más la continuación.
    Por cierto, en qué crees que flojea la historia? por pura curiosidad.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que pudo ser realmente emocionante que describiera los momentos de más intensidad. Es decir, cuando se encuentran con otros tributos y se enfrentan, entrar en detalles, de esos que te hacen comerte las uñas de ansiedad.
    Pero cada vez la cosa comenzaba así, por ejemplo: "el chico del distrito 1 me vio y corrió hacia mí, pero le hice la zancadilla y al caer murió".
    Cada vez que moría alguien me quedaba :-O porque de repente era una amenaza y en la siguiente frase es un tipo muerto.

    Tampoco da la sensación de que pasen realmente semanas jugando. Es decir, las cosas que pasan pasan muy deprisa. Por ejemplo, cuando ella se deshidrata, solo ha pasado un día y medio desde que ha empezado el juego hasta que encuentra una fuente de agua. Cuando se les acaba el alimento en la cueva solo llevan un día mal alimentado pero la pasan súper mal... No estábamos hablando de chicos acostumbrados a pasar penurias?

    Cositas, pero ya ves, no me convencieron.

    Beso!

    ResponderEliminar
  4. A ver si me hago con el primero XD No he leído la reseña por miedo a tragarme spoilers gordos xDD Gracias por linkearme~~

    ResponderEliminar
  5. @Maga de Lioncourt, pues tienes razón, en ese sentido faltan detalles en algunas partes de la narración. La verdad que no me había detenido en mirar detalles porque ya sufría bastante con el significado en general de Los Juegos, aunque sí que hay algunas partes específicas llenas de descripciones, como en la parte de Rue.
    Lo del tiempo también me pareció poco definido, porque Katniss de una línea para otra decía que habían pasado días y desubicaba bastante, pero supongo que la autora lo hacía para corroborar el poco control que tenían los personajes sobre sus vidas. Y lo de los alimentos entendí que se habían acostumbrado a comer mucho y entonces pasaban hambre con más facilidad (y con Peeta herido, necesitaba más alimento). Vamos, esas eran mis argumentos mientras leía xD
    No creo entonces que te entusiasme el segundo, porque la parte de Los Juegos pasa muy por encima. Gracias por decirme estos puntos, no los había visto correctamente.
    Nos leemos!!

    @Nú, spoilers gordos!!!! xDDDD ya aviso de eso, mujer!

    ResponderEliminar
  6. Yo aun tengo que comprármelo...
    Me acabé el primero en verano y aun no he podido hacerme con el segundo.
    Espero poder cambiar pronto la situación xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya me has alcanzado, a este paso te lees la saga antes que yo, jo! El video es bestial, a ver si la peli sigue en pie^^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A ver si los consigo yo tambien, que hablas muy bien de ellos ò_ó

    ResponderEliminar
  9. @Iona, suerte para conseguir el segundo ejemplar!! xdDD

    @Yer_Soul, pensaba que ya te habías terminado la saga! Tengo ganas de leerme el tercero... y eso, que la peli siga en pie!

    @Ita, tienes que leerlos!! >_<

    ResponderEliminar
  10. Con tan buena reseña me entran ganas de leerme el libro xD claro que tengo que leer antes el primero... le daré una oportunidad en las vacaciones de navidad que tendré más tiempo.

    ResponderEliminar
  11. @Arizu Ynewi, espero que te guste tanto esta saga como a mí!! >_<

    ResponderEliminar