'Poet X', de Elizabeth Acevedo

by - 22:38



Poet X   I   Elizabeth Acevedo   I   Novela autoconclusiva
Puck  I   Agosto 2019   I   352 páginas
Goodreads   I   Extras
★★


Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. 
Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. 
Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. 
Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.


Poet X ha llegado a España por todo lo alto y es que son varios los premios que alaban su calidad literaria: el National Book Award, el Michael L. Printz Award, el Boston Globe-Horn Award de ficción y el Pura Belpré Author Award. Una historia más que potente e incisiva sobre la adolescencia, la personalidad y la sexualidad que ha gustado en todas partes. Y si bien no ha estado nada mal, personalmente me ha dejado un poco desencantada en algunos aspectos.

Poet X, sin duda, es una novela rompedora, única en su especie, narrada en verso de principio a fin y con una protagonista inconformista e incomprendida que se rebela contra su realidad mediante la poesía. Ella, siempre directa y desgarradora al contar las desgracias que vive, llega al lector y cala hondo, muy hondo. Xiomara siente la vida en todas sus terminaciones nerviosas y tiene claro que no va a amedrentarse por las normas que le imponen, por lo que se obliga a crecer en cada verso, en cada línea, e incluso podemos oírla gritar y explotar ante las injusticias que se tropiezan en su día a día. Personalmente, Xiomara me ha parecido una joven muy vivaz e incisiva, un personaje que no encuentras fácilmente en las novelas de hoy día, siempre dispuesta a alzar su voz y a responder a todas las preguntas que le surjan. Ha sido muy interesante leerla y verla avanzar, siempre hacia adelante, a encontrarse a ella misma en el don de la palabra y vencer toda adversidad.  
Pero entrando en la parte negativa, pese a que la voz de Xiomara es intensa y te llega, además de que la autora nos presente una novela planteada como un inmenso poema con un ritmo fluido y trepidante, la historia en sí, las diatribas de Xiomara, no me han dicho nada. Nuestra protagonista es otra muchacha más que despierta ante el mundo, y mientras labra su propia personalidad, se adentra en la pubertad y conoce el sexo opuesto, por lo que plantea muchos problemas que podemos ver en otras novelas juveniles: el primer amor, las hormonas descontroladas, los padres conservadores, el debate de la religión o las castas sociales, o incluso el duro camino hacia la propia aceptación de nuestro cuerpo. Si bien la voz de Xiomara ha sido muy penetrante y poderosa, a veces, lo que me contaba no era tanto de mi interés más allá de su presentación en verso, pues no es la primera vez que me encuentro a personajes adolescentes complicados en las páginas de un libro.


Poet X es una novela auténtica sobre las dificultades de encontrarnos en la sociedad actual. La palabra de Xiomara es intensa y os atrapará, no os cansaréis de escucharla, incluso si a veces el contenido de su mensaje sepa un poco a lo de siempre. Aunque me hubiera gustado que nuestra protagonista pudiera desarrollarse más, no negaré que ha sido una historia potente.


You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. Hola guapísima!!

    Me llama mucho la atención por la prosa de la autora más que nada, que parece muy original. Aunque los problemas de los que se hablen no parezcan nada del otro mundo, me la apunto, a ver si la intensidad de Xiomara me convence =P

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar