domingo, 25 de marzo de 2018

Mundo cinéfilo (71): 'Tu mejor amigo', 'Un hombre llamado Ove', 'La cura mortal', 'Wonder', 'El ritual', 'Aniquilación'

Vuelvo a retomar mi vena cinéfila pero voy a concretar estas entradas a adaptaciones literarias, que queda más afín con el contenido del blog. Así que, sin más, os comento mis últimos visionado respecto a películas basadas en novelas.



Tu mejor amigo (A dog's purpose, 2017)

Originalmente La razón de estar contigo, película que se ha estrenado totalmente en silencio tras las imágenes de supuesto maltrato animal en la cinta. Pese a que se ha confirmado que no era maltrato (según algunas fuentes), pero otras asociaciones como PETA han reiterado lo contrario, la dejé en el limbo mucho tiempo, pero finalmente me decidí a verla porque el libro me pareció maravilloso. 
La película es lacrimosa hasta decir basta, de llorar incluso en las escenas bonitas, porque ante todo es una oda al perro y de dar las gracias por la increíble suerte que tenemos los humanos de poseer un ser vivo tan fiel en este mundo de mierda. Podemos decir que es fiel al libro, si bien han suavizado bastante la historia, obviando momentos realmente duros en la novela (como cuando lo sacrifican en la perrera en su primera vida), han añadido una vida más y, demos gracias, han eliminado el final para dejarnos con una bonita sonrisa. Y porque si lo dejaban, yo moriría deshidratada de tanto llorar. Por lo demás, la recomendaría ante todo para los animalistas y amantes de los perros. 
Es preciosa, sin más.




Un hombre llamado Ove (En man som heter Ove, 2015)

Preciosa. Tenía la novela pendiente y pensé en tantear con la cinta, y he quedado maravillada. 
Eso sí, no es la comedia que pinta el tráiler. Es bastante triste y melancólica, te hace pensar demasiado en la soledad y las desgracias de la vida, aunque también te arranca alguna carcajada. Los personajes son entrañables, especialmente Ove, y te sumerges rápido en su trágica historia. Y lloras, al final. Con ganas de leer la novela, desde luego.




El corredor del laberinto: La cura mortal (Maze Runner: The Death Cure, 2018)

Me siento sola con mi opinión pero a mí no me ha gustado esta adaptación
El tercer libro de la trilogía no es mi preferido, me parece lento y que da demasiadas vueltas para condensar toda la acción hacia el final, pero esta película se lo ha pasado enteramente por el forro.
Además de empezar con un hilo conductor totalmente inventado por la segunda parte, como es el secuestro de Minho, acaba desencadenando escena absurda tras escena absurda, saltándose partes importantes o relevantes de la novela, para desembocar en un clímax lacrimoso y descafeinado. Eso sí, al menos han respetado el epílogo. Más o menos. 
Como película tiene mucha acción, eso sí, buenos efectos especiales y han sabido sacarle jugo a las instalaciones de CRUEL, que siempre quedan desaprovechadas en la novela, pero en general, no me ha gustado.




Wonder (2017)

Me negué en redondo a visionarla en el cine pues sabía que se me escaparía alguna lagrimita pero ha valido la pena la espera. 
Sinceramente, una gran adaptación, muy fiel y con la esencia intacta del mensaje a respetar a los demás. Muy emotiva, muy divertida, personajes bien representados y han hecho un buen trabajo con la caracterización de Tremblay (ojo, el aspecto de August es un poco más diferente en la novela, buscad fotos). 
Eso sí, será por límite de tiempo o porque quieren dejar ante todo el mensaje positivo de no menospreciar a los que son diferentes, pero el bullying que sufre Auggie es bastante peor en el libro, y Julian no es tan majo como lo pintan en la escena final.




El ritual (The Ritual, 2017)

Una película que llevábamos esperando desde el año pasado y no me ha decepcionado. Buena tensión, espeluznante fotografía y un juego muy interesante entre El bosque y El proyecto de la bruja de Blair. Eso sí, quizá hacia el final decae un poco, no es lo que esperas tras tantos minutos de tensión y sombras, sobre todo tras descubrir el secreto del bosque, pero no deja de ser una muy buena cinta de terror. 
Con muchas ganas de leer la novela. 




Aniquilación (Annihilation, 2018)

Bien, he necesitado ver dos veces Aniquilación para decidir que me ha gustado. La primera vez no me supo a nada y me pareció una adaptación descafeinada, obviando mucha información y con una parte final ambientada en el faro muy rara. Ahora que sabía lo que iba a encontrarme y he podido fijarme más en los detalles, creo que es una buena adaptación, aunque esperaba que fuera perfecta, la verdad. 
Lo mejor, sin duda, la ambientación y la fotografía. El Área X es tal cual la imaginaba, quizá incluso mejor, bella y horripilante a partes iguales; recomiendo ver la película con la pantalla bien pegadita para apreciarlo todo. 
Eso sí, como siempre pasa, por falta de tiempo hay que obviar material e información, pero a mi parecer han eliminado escenas muy significativas (el "escribano" de la Torre -JODER ESTO QUERÍA VERLO EN PANTALLA-, los diarios, las tretas de la psicóloga, el farero...). También, la BSO a veces se me ha hecho incongruente y otras conseguía muy bien los efectos; la música del final, en el faro, me ha puesto de los nervios. 
Cosas buenas es que es todo más gráfico y las dudas que podías tener leyendo, aquí se resuelven enseguida, y es más fácil imaginar según qué cosas. Madre mía, la de veces que me rompí la sesera intentando imaginar lo que leía... La parte del faro es la que me sigue dejando muy extrañada porque recuerdo otras cosas (¡qué pena no haber subido esas escaleras...!) y no lo que pasa, claro que esta parte fue la más rara por lo que todo es posible. Así que bien, me ha gustado, ahora sí, me ha gustado, ojalá haber visto otras escenas más terroríficas, porque mira que ven mierda de la buena por la zona y en la película nos sale un puto cocodrilo, pero bien. 
Eso sí, no sé si habrá dos películas más, en esta ya se ha resumido un poco lo que podíamos esperar.



¿Habéis visto alguna de estas películas? ¿Qué os han parecido?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Genial entrada, aunque la mayoría no las he visto.
    Estoy deseando ver Un hombre llamado Ove, porque leí el libro y me encantó, por lo que veo te ha gustado y creo que a mi también me gustará.
    La cura mortal tampoco me pareció gran cosa, supongo que han hecho lo que han podido.
    Me gustaría ver Wonder (aunque primero me gustaría leer el libro) y el Ritual, esta última me llama muchísimo la atención.
    Hace un par de días vi Aniquilación y me super encantó, a mi es que la ciencia ficción me flipa y los aliens ya ni te cuento. Por lo que veo molaría leer el libro, así que me lo apuntaré para leerlo en el Kindle (porque en papel es carete).

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de ver La razón de estar contigo, a ver qué tal.
    La cura mortal al contrario que a ti, me gustó mucho aunque es cierto que se la han inventado demasiado pero aún así la disfruté.
    La de Wonder la veré una vez me lea el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La cura mortal no me llama especialmente la atención pero la veré por acabar de visionar la saga en película. La que sí que quiero ver es la de Wonder ya que el libro me encantó =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi La Cura tampoco me acabó de emocionar, he de leer el libro, porque no sabía que cambian tantas cosas de uno a otro. La de Wonder me gustaría verla, a ver si hago el ánimo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar