jueves, 22 de diciembre de 2016

Balance 2016: Mejores películas

¡Bienvenidos, bienvenidos otra vez al balance anual del blog! Hace poco hemos dado comienzo a un nuevo balance y os recuerdo que aún podéis leer mis recomendaciones sobre mis mejores lecturas del año. ¡Ahora, toca una de palomitas!


El cine es mi segunda gran pasión y puedo decir bien tranquila que este año he cumplido y he devorado todo lo que he podido. Siempre quedará algo en el tintero y quizá en mi veredicto falte algún peliculón, pero tras pensarlo detenidamente, destaco las que más me han llegado al alma cinéfila



1.- Kimi no na wa (My name)
Al igual que con mis lecturas, tenía claro cuál iba a ser mi mejor película: Kimi no na wa . Esta cinta de Makoto Shinkai es actualmente en la segunda película más taquillera de la historia en cuanto a animación japonesa, superando a taquillazos de renombre como El castillo ambulante o El viaje de Chihiro, además de encontrarse nominada, de forma preliminar, a Mejor Película de Animación en los próximos Oscar.
Desde mi punto de vista, Kimi no na wa se lo merece todo y más. Es hermosa, fantástica, trepidante, con una animación espectacular, unos personajes entrañables, un giro inesperado y, ante todo, rebosante de sentimientos y dolor, para recordarte la importancia de vivir. Miradla y disfrutad de esta obra maestra. 


2. Train to Busan
El género zombi puede estar ya muy explotado pero Train to Busan me dejó con el culo pegado al asiento y una sonrisa de oreja a oreja. Esta cinta de Yeon Sang-ho que ha batido récords de taquilla en Corea del Sur y se ha hecho con varios galardones es, desde luego, la mejor película que encontraréis de muertos vivientes este año, pues lo combina todo: la tensión que representa quedarte encerrado en un tren sin paradas y repleto de zombis, sin ventanas ni escapatoria aparente, donde tu inteligencia y rapidez son tus únicos aliados para llegar a buen destino. Unos personajes que cometen errores para asemejarse más a la realidad y unos zombis para ponerte los pelos de punta completan el lote. Un imperdible en toda regla. Lo pasaréis mal y lo disfrutaréis. 


3.- Antes de ti
Las adaptaciones de novela siempre me producen cierta urticaria pues es difícil plasmar fielmente lo que te ha hecho evocar una historia en sus páginas de papel. Con Antes de ti, adaptación del superventas Yo antes de ti (un minuto de silencio por ese cambio ridículo de título) de Jojo Moyes he recuperado la fe, pues aunque existen ciertas diferencias y muchas elipsis de tiempo, al finalizar la cinta sentí el mismo torbellino de emociones que con la novela, además de llorar profundamente por la maravilla que acababa de ver. No solo se respira la misma magia de la novela, con una Emilia Clarke más que perfecta para el papel, sino que se ha respetado el desenlace, desde siempre lleno de polémica y no apto para mentes cuadradas. Belleza en todo su esplendor, tanto por la novela como por la película. 


4.- Zootrópolis
Lo mismo me ha pasado con Zootrópolis. Será porque crecí con los primeros clásicos Disney pero las últimas obras de dicha fábrica de los sueños justamente me producían lo contrario: una sensación aplastante de que ya no podía sentir la magia de antaño porque ya no había nada que inventar. No obstante, al llegar esta historia de animales antropomorfos que mezclan acción y suspense, cambié de opinión. Tanto por los personajes principales como por la genialidad de imaginar una metrópolis habitada por animales, además de transmitir mensajes tan importantes como la integración y la perseverancia para alcanzar todos tus propósitos, hacen de Zootrópolis una maravilla para todas las edades. 


5.- Monsieur Chocolat
Por último, no podía dejar escapar Monsieur Chocolat, que si bien ha pasado por nuestros cines de manera muy tímida y olvidable, es toda una joya del celuloide. No tenía dudas de que siendo encabezada por Omar Sy sabría estremecerse y emocionarme, y así ha sido. Estamos ante el retrato real del payaso Chocolat, el primer payaso negro que trabajó en un circo francés a finales del XIX, que empezó siendo un esclavo para pasar a ser un hombre libre, del anonimato a la fama, de la esclavitud a la libertad. Aunque el metraje se inicie con un sinfín de escenas cómicas y nos enamore la belle époque del teatro francés, pronto nos sumergimos en la oscuridad, la angustia y el dramatismo por un personaje adelantado a los convencionalismos de la época. No obstante, también es increíble de ver, de degustar, de admirar.


Y hasta aquí el segundo ranking.
Balance 2016 Nube de mariposa 
Mejores películas 


 ¿Habéis visto algunas de estas películas? ¿qué os han parecido?

6 comentarios :

  1. Sólo he visto una, pero me dan muchas ganas de ver las demás. Espero el siguiente año disfrutes de buenas películas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Este año he visto muchas menos películas de las que me gustaría y todavía no he pensado cuáles son las mejores que he visto. De tu ranking, coincidimos con Zootrópolis, quizás me gustó tanto porque no esperaba mucho de ella y me sorprendió muchísimo. Antes de ti me gustó mucho pero creo que no entraría entre las mejores del año porque, tal y como dices, tiene muchas elipsis de tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo con Zootrópolis, ¡qué sorpresa de película! Me encantó <3 Antes de ti también es una preciosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Zootropolis. Fue toda una sorpresa :)
    Quiero ver Train to Busan, desde que vi el trailer me llama mucho la atención. Espero hacerlo antes de que acabe el año

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He venido directa :) Diciembre es mi mes de ver pelis y estoy buscando ideas. De momento, me quedo con Antes de ti y Your Name, dos que ya me han recomendado hasta la saciedad ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Kimi no na wa, Zootropolis y Antes de ti son *-*. Todas ellas se han convertido en mis películas favoritas y, de hecho, Kimi no na wa es mi película anime favorita *-* Train to busan no la he visto pero mi mejor amiga sí y me dijo que tenía que verla sí o sí así que os haré caso a las dos jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...