'Ascendente', de Karen Bao

by - 21:27

"Yo solía imaginarme que sus ramas se alargaban hacia la prometedora luz de una esfera asomando en el horizonte, intentando escapar de este satélite desolado y cubierto de cráteres para llegar a la Tierra, de donde procedemos todos."



Libro: Ascendente (Dove Arising, 2015)
Autor: Karen Bao
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: noviembre 2015
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 300
Web: Karen Bao
Valoración: 3/10

¿De qué trata?
Phaet Zeta ha vivido toda su vida en una base de la Luna. Apenas habla desde que su padre murió en un accidente hace ya nueve años. Cultiva plantas en el Invernadero 22, deja que su mejor amigo hable por ella y procura mantenerse alejada de los radares gubernamentales. Hasta que arrestan a su madre. La única manera de salvar a sus hermanos menores de ser confinados al Refugio, una degradante unidad para desahuciados pobres, es alistarse en la Milicia, el ejército que patrulla en las bases lunares y protege a sus ciudadanos de los ataques de los habitantes desesperados de la Tierra. 
La instrucción es brutal, pero Phaet consigue aliarse con Wes, otro descreído, pero que tiene habilidades asombrosas. Situarse entre las primeras de su promoción, salvar a sus hermanos, liberar a su madre…, ese es el plan hasta que la lógica del mundo de Phaet empieza a desmoronarse.

Dove Chronicles 1/3:   Ascendente   //   Dove Exiled   //   ?

"Un debut espectacular", dice Christopher Paolini sobre Ascendente. Una nota media 3,5 estrellas en Goodreads certifican sus buena recomendaciones. Que la autora sea joven y empezara a escribir a la tierna edad de 17 años apuestan por un talento en auge. Y yo, tras leer este inicio de trilogía, os constato que no, que no es oro todo lo que reluce, y Ascendente, lejos de la promesa literaria que parece ser, está años luz de parecer siquiera una novela coherente.
De buenas a primeras, Ascendente me ha parecido un amasijo mal masticado de ideas preconcebidas de otras distopías juveniles, con una chica pobre y desamparada que debe hacerse fuerte a base de caídas y traiciones, pero que en la misma caída encontrará una mano amiga para levantarse. Todo esto lo metemos en un mundo devastado donde la pobreza y la hambruna están a la orden del día, y tienes otro cóctel distópico para servir y triunfar. Lo que no esperaba es que Ascendente, pese a tener una buena base y contar con ases ya jugados en su momento y que han dado tan buenos resultados, fuera tan tedioso, aburrido, farragoso y cargante.
Ascendente no hay por dónde cogerlo y el primer problema reside en que parece que nadie ha revisado la coherencia de esta trama, ni siquiera la propia autora. En un principio, posee una historia que, o bien se ha escrito muy deprisa, o bien se ha prolongado demasiado en el tiempo: desde una base apenas desdibujada con coches voladores y casas amontonadas como chatarra; un miedo exagerado a un poder omnipotente que apenas se muestra; incongruencias constantes de caracteres, especialmente el de la protagonista, que se llevaría el premio a la chica más soporífera de la historia, hasta extraños interrogantes que surgen a lo largo de toda la trama y que a nadie parecen importarle, que dejan claramente en la estacada a esta jovencísima y -a todas luces- inexperta autora.
Sin ir más lejos, la poca acción que contiene Ascendente se encuentra en los últimos capítulos, pues gran parte de la narración se centra en alistamiento de nuestra protagonista, unas prueba físicas y de coraje que a más de un avispado lector de distopías le sabrán a ciencia ficción pasada de fecha de caducidad. Sin duda, lo que menos me ha gustado de Ascendente es su falta de acción, crudeza o supervivencia al límite, datos que me interesaban más que nada y que me vendía con fervor su sinopsis. Esta novela es, ante todo, aburrida y soporífera, casi infumable, con una protagonista insípida e inexpresiva que no aporta dinamismo alguno a la narración, una narración ya de por sí inquietantemente vacía y que no lleva a puerto alguno. ¡Peor aún! Ascendente está narrado bajo su punto de vista, así que preparaos para no dormiros a mitad de camino.


Está mal ir contracorriente y desprestigiar la palabra un de célebre autor como Paoloni, pero desde luego no considero Ascendente un debut espectacular, mas todo lo contrario: me inquieta que una historia tan mal hilada y explicada haya conseguido publicarse y le preceda tanto prestigio. Si sois auténticos seguidores de distopías juveniles que no necesitan de mucha profundidad, quizá esta es vuestra novela, pero yo os recomiendo apostar por algo con más contenido y jugo.


Con la colaboración de Roca Editorial

You May Also Like

9 Revoloteos varios

  1. Hola hermosa :)
    No lo conocía, no se mira nada mal, pero demasiados libros me están esperando en mi estantería ^^ Gracias por la reseña ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! Pues no me llama la atención la verdad...jeje.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!

    Vaya, siento que haya sido una decepción para ti, la verdad es que a mi este libro ni fu ni fa, así que por el momento voy a pasar =/

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. Joe, pues que rabia porque pintaba bien y yo le tenía ganas pero después de lo que comentas creo que pasaré, la verdad :S

    Un beso, Cris ♥

    ResponderEliminar
  5. Las distopías me encantan, pero no sé.
    Esperaré más opiniones a ver...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído dos reseñas de este libro, contando la tuya, y no sé qué pensar. A la otra persona que leí le gustó mucho -así que comenzó a llamarme la historia... pero después de leer tu opinión... Supongo que si me decido a leerla, lo haré sin esperar demasiado.
    Una lastima que te haya aburrido tanto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Le había echado ya un vistazo y no tenía mala pinta, aunque después de tu reseña creo que paso de llerlo xD

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Vaya... pues a mi sí que me gustó, y bastante. La protagonista me pareció muy original con sus silencios y su evolución que la hacía "hablar" finalmente. La historia me gustó bastante con la intriga de la corrupción y el misterio sobre Wes... No sé, supongo que cada uno busca algo diferente en un libro y a veces lo encuentra y otras no, pero es un fastidio cuando empiezas una lectura con ilusión y al final te defrauda... :/

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que pintaba bien... pero leyéndote ya no sé que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar