Literatura: 'Amor en verso', de Colleen Hoover [Slammed #1]

by - 21:53

"Cuando deslizo la puerta y la cierro con el seguro, estoy guardando bajo llave los recuerdos de dieciocho años, todos los cuales incluyen a mi padre".



Libro: Amor en verso (Slammed, 2012)
Autor: Colleen Hoover
Género: no ficción juvenil, romance, drama
Editorial: Planeta Internacional
Año de publicación: abril 2015
Edición: rústica con solapas
Páginas: 296
Extras: Booktrailer
Valoración: 8,5/10

¿De qué trata?
Sin haber superado aún el duro golpe que supuso la muerte de su padre, Layken y su hermano Kel deben mudarse a Michigan, donde su madre ha encontrado trabajo como enfermera. Nada más llegar, Layken congenia con el vecino de enfrente, Will. Entre los dos surge algo especial, que no son capaces de poner en palabras… todavía. 
Tras una primera cita, Lake ve Michigan con otros ojos y está dispuesta a darle una oportunidad, pero cuando empiezan las clases en el nuevo instituto descubre que Will es su profesor de poesía… 
¿Preferirías no enamorarte jamás, o enamorarte de alguien a quien no puedes tener? Una novela que te enseñará a no tomarte la vida demasiado en serio. Dale un puñetazo cuando se merezca un buen golpe y ríete de ella.

Slammed 1/3:  Amor en verso  //  Point of Retreat  //  This Girl

Aunque muchas veces nos dejamos guiar por el instinto, toda novela es un viaje inhóspito a lo desconocido, una travesía literaria en que todo es posible y cualquier decepción, inevitable. Colleen Hoover ya me había tocado ligeramente el corazón con obras anteriores, por lo que Amor en verso iba a ser una carta más que ganadora. Si bien no ha sido una historia a la altura de otras, he quedado nuevamente cautivada por su fuerza descriptiva y su pluma vibrante de vida.

"¿Preferirías no enamorarte jamás o enamorarte de alguien a quien no puedes tener?". Amor en verso es la primera novela escrita por Hoover y hay que elogiarla como tal, pues aunque notemos cierto hieratismo en algunos pasajes o hasta en personajes que denotan cierta falta de práctica, ya podemos ver en esta primera obra la esencia que tanto cautiva de sus novelas, la pasión que pone en sus palabras, la vida que plasma con cada frase, el romance sin igual en el que nos hace embarcar siempre.
He de reconocer que no ha sido una obra por la que apostara inicialmente por hablar de un romance más bien manido y no alejado de cierta controversia como es la relación entre una alumna y su profesor de poesía -que, todo hay que decirlo, consigue exponer lo suficientemente bien como para alejarla de los tabúes que escandalizarían a los más conservadores-, pero acaba siendo una carta ganadora y una lectura para no olvidar en años, pues lo primordial de esta novela es, sin duda, el sentimiento que despierta en nosotros por mostrarnos un romance más que turbulento, doloroso y delicioso. Cuando te embarcas en una novela de Hoover, acabas renegando del contexto y centrándote en lo importante: el sentimiento, el corazón supurante, la prosa intensa y vibrante de la autora. Constantemente vemos el sufrimiento de sus personajes, sus evoluciones, sus tropiezos y sus intentos a la desesperada para que el mundo no se desmorone para siempre, y esto nos llega al alma sin remediarlo. Amor en verso no arriesga en el sentido de recrear una historia sin rival, pues solo nos muestra el primer amor de Layken y lo difícil que es para ella el respetar las normas y no reconocer lo que siente su corazón. No obstante, pese a que estemos en una trama lineal y previsible, es la habilidad casi inhumana de Hoover para desgarrarnos el alma y hacernos auténtivos vouyers de esta historia que merece todos mis respetos, pues no acabamos hablando de un romance juvenil sino de la vida misma de todos ellos; sufres, lloras, rezas y suspiras tanto por ellos que acabas olvidando que no son personas existentes más allá de sus mundos de papel.
Destaco también la presencia de los recitales de poesía y la manera en que los personajes se enfrentan al mundo mediante sus versos, pero nuevamente, tengo que hablar de esta pluma vigorosa que te hace estremecer con cada palabra plasmada. Sin más, aprecio el esfuerzo de Hoover por cargar sus historias de fuerza y sentimiento, pero además de ello, de poseer personajes que sufren de verdad y afrontan problemas cotidianos que podemos sentir todos, lo que la hace aún más intensa. Aunque el género principal de esta novela es el romance, también sabremos sobre amistades, la familia y hasta la presencia especial de la muerte, para que nos cuestionemos, junto con Layken y los demás, qué hacer con la vida cuando ésta nos pone trabas insuperables.



Aunque en Amor en verso podemos notar que aún faltan unos minutos de cocción para acabar de degustar el estilo propio de Hoover, he disfrutado muchísimo de este romance duro y doloroso que ha decorado hábilmente con recitales de poesía y dosis exactas de drama. Es apasionante, conmovedor y cercano a una realidad que todos podemos conocer.

Con la colaboración de Grupo Planeta

You May Also Like

8 Revoloteos varios

  1. A mi este libro me enamoró por completo, es uno de mis favoritos de este año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. HOLAAAA!
    Dessafortunadamente aun no lo he leido pero si que quiero leer alggo de la autora :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fue el primer libro que leí de la autora, y el que más me ha gustado... ya sus libros recientes no me hacen sentir tanto como éste. Me alegra que te haya gustado ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro al que le tengo ganas
    espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y a la autora en general. Leyéndote, creo que igual es el próximo que empiezo a leer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Leí este libro este año y me enamoró, desde entonces estoy enganchada a la forma de escribir de la autora :)

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leido nada de la autora todavia, pero a este le tengo muchisimas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía!
    No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar