sábado, 13 de diciembre de 2014

Mundo cinéfilo (58): 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1', 'Amigos de más', 'The Babadook', '[REC]4: Apocalipsis'

Y aquí viene lo que seguramente sea la última entrada de cine del año, comentando algunas de las película que he visionado en estos dos meses y de las que os volveré a hablar próximamente en el consabido ranking de 2014. Si os apetece leer todas las cintas que he visto, solo tenéis que pasaros por mi perfil en series.ly.



Y empiezo justamente por la adaptación literaria Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1 (The Hunger Games: Mockinjgay - Part 1, 2014), de la que mucho habíamos oído hablar y poco sospechábamos que iba a estar tan bien construida y hecha. 
Sinsajo no fue mi libro preferido de la trilogía y el inicio me pareció muy pesado e innecesario, así que mi teoría respeto a esta tercera cinta era la de alargar innecesariamente un pasaje insulso por puro marketing, Pero no ha sido así, sino que la he disfrutado y me ha parecido más que trepidante y absorbente.
Francis Lawrence ha sabido llevar nuevamente la obra de Collins y ha amenizado la primera parte dedicada al Distrito 13 y la preparación para la guerra con una Katniss asemejando su papel como sinsajo y la absurda a la par que efectiva campaña publicitaria que debe realizar para continuar la revolución. Con una fotografía excelente, Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1 está llena de crítica y acción, repleta de sorpresas y hace que te pegues a la butaca para no perderte ni un solo fotograma. Y todo gracias, además de la historia bien llegada, a las actuaciones tan soberbias, especialmente la de Lawrence, y los añadidos al guión para crear una trama consistente más acertados y muy agradecidos. 
Por último, el final es justamente el que esperamos los fans, dejándonos con la miel  en los labios y rogando ya por 2016.
Mirad el tráiler completo de Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1


Seguimos con buenas impresiones, esta vez con Amigos de más (What If, 2013), comedia romántica protagonizada por Daniel Radcliffe y Zoe Kazan, que además de querer verla por las buenas vibraciones que me transmite la actriz, tenía ganas de ver al mítico mago gafotas en un repertorio más relajado, y la impresión ha sido positiva.
Amigos de más podría definirla como una película encantadora: tiene personajes encantadores, un guión encantador, un romance encantador y un desenlace aún más encantador. Desde el primer momento, Kazan nos enamora y rezamos para que se fije en Radcliffe, y aunque ya sabemos de antemano que tendremos un final feliz, esperamos cada mirada especial y cualquier frase a la que podamos sonsacarle contenido amoroso.
Desde luego, es una película perfecta para ver cuando tengamos la vena sensible o, simplemente, querramos disfrutar de las maravillas del amor y el conocer a quien podría ser tu alma gemela. Personalmente, me ha gustado porque ambos personajes empiezan con una amistad accidentada pero sincera. Claro está, aunque Radcliffe se empapa muy bien haciendo de una persona normal, realmente acaba pecando de ser un personaje un tanto insulso, y llega a verse deslumbrado por la luz que irradia Kazan. 


Pasamos ahora al género de terror, mi predilecto, con The Babadook (2014), ópera prima de Jennifer Kent que nos ofrece un thriller psicológico que, creedme, no es tan fácil como parece de entender y mucho menos de explicar, no sin destripar la esencia oculta de la historia.
The Babadook juega magistralmente con el terror y el suspense y plasma con soberbio deleite el poder de la sugestión humana, el que ejercen los terrores infantiles en la mente de los niños y el peligro que aparece cuando se deja crecer y apoderarse de una familia entera. 
Estaría de acuerdo con otras críticas con que The Babadook no solo nos habla del puro terror a la oscuridad sino también al terror a la pérdida, al dolor y a la soledad. Tanto nuestra protagonista como el niño realizan magistrales actuaciones que nos encogen el alma cuando parecen resquebrajarse con sus propios miedos, de tal manera que el Babadook se convierte en un fantasma típico y prima más el sentimiento de puro terror de los actores. A ello, le añadimos que es una película oscura, inquietante y llega a aguijonearte la mente, siempre jugando con las sombras y la imaginación enfermiza de ambos, no hablemos del misterio libro que narra el cuento de tan ente diabólico y poderoso.
No podría decir gran cosa más, pues The Babadook es una cinta que ha de verse un tanto a ciegas, sin esperar ni clasificarla de antemano, para poder empaparse mejor de la historia y esperar cualquier cosa. Desde luego, no es una simple historia de terror, sino que crea auténtica angustia a quien la ve, pero también mucho desconcierto. 



Y me dejo para el final lo mejor, o debería decir lo peor: la decepción de año, [REC] 4: Apocalipsis (2014), que volveré a presentar en mis razzies de lo patética y aburrida que es. 
Me declaraba una fan incondicional de esta saga de sabor español y esperaba con verdadero furor el desenlace a la historia de la niña Medeiros, pero me he dado de bruces con la realidad con esta cuarta entrega al comprobar que, a veces, la fama no precede a la calidad.
El primer problema de [REC]4 Apocalipsis es su falta de originalidad y sentido. El guión está lleno de incongruencias que buscan el susto fácil, donde ante la posibilidad de conocer de primera mano lo que grabó el personaje de Ángela Vidal en la primera parte, enseguida entran en materia con el virus que transforma a los infectados, creando una turba de gente enloquecida que acaba dejándote un regusto raro por el gore. En adición, apenas presentan los personajes nuevos y estos son tan dados al cliché que acabas sintiendo que estás mascando un chicle pasado. Pero sin duda, lo peor de esta cinta es el aire americano que destila, con secundarios patrióticos, científicos hablando en voz grave y en clave, poses ensayadas, mensajes en inglés y el inconfundible aroma de un guión ya preparado y con personajes que saben a lo que se enfrentan, perdiendo la frescura del miedo genuino de la primera entrega. Ruidosa pero nada efectiva ni memorable. Más que pasable y olvidable. 
He quedado muy, muy disgustada con [REC]4 Apocalipsis. Intenta ser tan magnífica, tan heroica, tan americana, que pierde toda la esencia de la saga.
Mirad el tráiler completo  de [REC]4 Apocalipsis



¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

11 comentarios :

  1. jajajaja 'intenta ser tan heroica, tan americana' me ha encantao el comentario
    la verdad es que con Rec no he visto ninguna, aunque mi primo es un gran fan y sé que al final acabarán cayendo aunque no sea mi género favorito
    Fui a ver Sinsjao -o el pollito, como lo llamamos una amiga y yo- y no estuvo mal, pero me sacó de quicio lo histérica que pusieron a Katniss y algún que otro detalle- ERROR GARRAFAL x)
    la de Daniel Radcliffe la quiero ver..
    y la otra, no la conocía :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. He visto sinsajo y me fascinó, muero por ver la segunda parte!! Y justo ayer miré what if, de casualidad me la encontré en cuevana, también me encantó la peli, super linda. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sinsajo la vi, y no está mal.. se me hizo lenta, pero si lo hubieran hecho todo en una sola película, se habrían dejado detalles, así que nada, mejor así :) Eso sí, la siguiente parte va a ser genial!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Pues he visto dos de las 4.
    Primero Sinsajo que estoy muy de acuerdo contigo. Creo que es una muy buena primera parte y, aunque no tiene mucha acción, asienta las bases para una segunda parte mucho más movida. Además, todas las expliaciones políticas son muy acertadas para conocer todo el tema de los rebeldes y quienes los lideran.
    Y Amigos de más, que me pareció muy mona la historia. Me gustó el papel de Daniel y la química que tiene con Zoe. Y la historia es muy entretenida y graciosa. Ideal para una tarde de invierno.
    Las otras dos no sé si las veré... De Rec vi la primera y ahí me quedé, no sé si seguir con ella o no, la verdad... Las de miedo no son mi fuerte...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo ayer me pasé toda la noche cantando "El árbol del ahorcado" XD Mi novio me dijo que daba repelús ;______________; No soy una gran fan de algunas adaptaciones (Percy Jackson, ejem ejem) pero creo que Francis Lawrence ha hecho un magnifico trabajo! Debería hacer él todas las adaptaciones XD

    Tengo ganas de ver "Amigos de más" , aunque solo podría ver a Harry Potter y no a Daniel Radcliffe XD En cambio, Emma Watson si ha podido separase de su papel de Hermione e.e

    Besos! ♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. Sinsajo es la única que tengo pensado ver de esas, las anteriores las vi en el cine pero esta vez no he ido por ser el libro que menos me gustó y haberlo dividido en dos.

    ResponderEliminar
  7. Muero por ver la de Daniel, que se ve preciosa. Es de mi tipo de películas.
    Y Sinsajo, ¿qué digo? Sinsajo es amor y sufrimiento, la amé completamente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Quiero ver Sinsajo, Solo amigos es muy entretenida y hasta comica a veces. También vi Rec 4, y concuerdo con vos es una decepcion.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Madre del amor hermoso, ¡necesito ver Sinsajo de una vez! El libro, a día de hoy, lo considero un auténtico sacrilegio, y uno de los desenlaces más lentos que he leído en mi vida; sin embargo, todo el mundo pone por las nubes la película, así que mis ganas de verla, han aumentado considerablemente.
    Ando detrás de Amigos de más desde hace algún tiempo, y The Babadook, a pesar de no haber oído hablar de ella en ningún momento, me ha llamado la atención. Nunca he sido muy fan de Rec, así que no la veré. De todos modos, una auténtica lástima que te haya decepcionado, y más cuando, según parece, eras una gran seguidora de la saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Estoy deseando ver Sinsajo *_______* Me alegro de que la hayas disfrutado!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Pues no he visto ninguna, jajajaja.
    Un besazo : )

    ResponderEliminar