domingo, 28 de diciembre de 2014

Balance 2014: Mejores y peores series de televisión

¡Nueva entrega del Balance 2014 del blog! Hoy, para terminar la semana y ya despedir el año, os comento las series del año. Espero que coincidamos en algunas, y sino, que os gusten mis recomendaciones.


Este año he podido disfrutar de más series de televisión que el año anterior, así que he podido nominar varias. Quizá me hubiera gustado tocar otros géneros y no centrarme en mis preferidos, así como probar varias que empecé  a principios de año y se han quedado en la pausa. Aun así, ha sido un buen año de series, y espero que 2015 pueda retomar las paradas, continuar las aquí mencionadas y conocer muchas, muchas más. 

1.- Sobrenatural.

Volvemos a vernos las caras con Sobrenatural, mi serie preferida por antonomasia.
Confieso que la dejé un poco apartada el año pasado porque ciertos hechos en la trama creados por Kripke no fueron de mi agrado, pero tras darle una segunda oportunidad y llevarla ya casi al día, tengo que nominarla de nuevo como mi mejor serie del año, porque solo los hermanos Winchester saben amenizar la tarde cazando monstruos y matando hijos de puta, continuando el negocio familiar, pero aportando una interesante trama relacionada con fantasmas, hombres lobo, ángeles caídos, demonios y todo lo que se tercie.
Nuevos personajes, nuevos entresijos, un drama dosificado y la presencia omnipresente de lo paranormal. No es pretenciosa ni deslumbrante,  pero sí más que efectiva. 

2.- Almost Human.

Esta potencial serie de ciencia ficción sobre androides e Inteligencia Artificial fue cancelada al poco de empezarla, pero no me dejé llevar y la terminé. Y es doloroso saber qué nunca más sabré sobre Dorian, interpretado por un encantador Michael Ealy, y de sus inquietudes existenciales.
No entiendo demasiado por qué una historia repleta de acción y con el suculento componente de la ciencia ficción, centrándonos en un mundo futurista donde los robots son usados para el bien y tenemos un protagonista androide con sentimientos, no gusta a la audiencia, porque aunque a veces nos ofrezca un discurso reiterado, posee mucho potencial y se hace muy oscura y viva.
La recomiendo encarecidamente si os llama poderosamente la IA, pues aunque con un final que debía continuar, podemos darnos con un canto en los dientes con el desenlace de una subestimada primera parte.

3.- My mad fat diary.

La sorpresa del año, desde luego. Recelaba de las buenas críticas y de que pudiera gustarme una serie sobre adolescentes, pero tras darle una oportunidad al piloto, cambié rápidamente de opinión.
No solo tenemos a una protagonista realista, sin atractivo alguno y rodeada de inquietudes y complejos, sino que en conjunto con los demás secundarios y el instituto, crean una trama con mucha sustancia, real y divertida, pero también muy desoladora y cruel, que nos hace rememorar nuestros propios años adolescentes.
He conectado mucho con Rae, incluso en sus peores momentos y en sus grandes cagadas, porque es y será de las protagonistas más complejas, divertidas pero dramáticas, que podré encontrar en una serie.
Si buscáis la tragicomedia, recordar lo que un día fuisteis,  pero también conectar por todo lo que se muestra, estáis tardando en verla.

4.- The Walking Dead.

Otra serie que repite ranking, y es que la nueva temporada de The Walking Dead empezó y terminó como a mí me gusta: con sufrimiento, sangre y zombis.
En alguna que otra ocasión he comentado que es una serie de zombis sin zombis porque se regodea demasiado en el dolor humano, y aunque cierto es que, llegado un momento, el peligro se encuentra en los vivos que en los muertos, yo prefiero ver de tanto en tanto la pantalla salpicada de sangre y vísceras.
Empezó con un inicio potente, hablándonos de la Terminal y los caníbales, y fue mejorando con la inserción de nuevos personajes, nuevos problemas y nuevos dramas. Los giros han sido brutales y el último capítulo ante el parón navideño ha sido digno de mencionar. La estética sigue espléndida, es aterradoramente visual y la supervivencia mejora con cada episodio.

5.- Helix.

Otra serie de ciencia ficción densa y compleja con la interesante partida de un virus aislado en el Ártico. Buscaba una historia de emociones fuertes y de las que te obligan a pensar e hilar todo tipo de hechos, y Helix fue la candidata perfecta.
Helix está muy bien hecha, visualmente impacta y posee unos personajes profundos y oscuros a partes iguales. Cada capítulo es una nueva teoría, con nuevos sospechosos, antiguos descartados y la constante paranoia de cuál es el origen del virus y quién está realmente infectado. Aunque descartaría el drama suscitado entre los amoríos y los linajes familiares, me quedo con las investigaciones a contrarreloj para parar el que podría ser una enfermedad a escala mundial. Y a medida que nos adentramos en la trama, más nos va licuando el cerebro. Sublime.


6.- Jane the Virgin.

Sí, Jane the Virgin está entre mis mejores series del año, porque lo es, aunque no lo parezca. Parece una broma pesada sobre una supuesta virgen que se queda embarazada milagrosamente, pero tras ver el piloto, tras desternillarme de risa, tras sorprenderme de la locura con que actúan los actores, me di cuenta de que me había enganchado con gusto a una telenovela americanada llena de latinos y mucho, mucho humor.
Es difícil recomendar esta serie sin que te obsequien con una mirada de desconcierto y hasta de reproche. Es un tanto absurda y ñoña, riéndose de las telenovelas pero siguiendo un patrón muy parecido, pero debajo de la trama base del embarazo milagroso de Jane, se encuentran los personajes más encantadores, más hilarantes y únicos que veréis en mucho tiempo. Sí, destila mucha telenovela, muchos giros y líos inmensos,  pero esconde mucho más de lo que parece.

7.- Orange is the new black.

Una de las series del año y toda una revelación para mí. Aún no he probado la novela de mismo nombre, pero devoré las dos primeras temporadas en cuestión de días y a día de hoy aún estoy hambrienta.
 No es solo la singularidad de hablarnos de una cárcel de mujeres sino, ante todo, de la cercanía con que se nos plasma su vida en ella y la de las mujeres que habitan. Aunque en un primer momento parezca la serie perfecta para dar rienda suelta a las fantasías de algunos, acabamos constatando lo difícil que es la vida de las reclusas, los problemas de la jerarquía, los miedos al contacto o a la traición, la añoranza del exterior, a una realidad ya conocida. En adición, todo tipo de mujeres más que bien plasmadas, que se nos hacen humanas y auténticas, con sus pasados y presentes para unirse en su batalla por sobrevivir a una etapa indeseada de la vida. Muy, muy recomendable.

8.- The 100.

Otra serie revelación es la adaptación de las novelas juveniles de Kass Morgan, que aunque he preferido siempre la historia de los libros por tener más sustancia, me quedo sin dudarlo con lo visual y trepidante de su adaptación a la pequeña pantalla.
Mientras cuento los días para una nueva temporada, me quedo con lo refrescante que ha sido esta serie futurista, repleta de acción, impresionantes paisajes postapocalípticos y efectos especiales, hablándonos de los supervivinetes de la Tierra, los problemas de la radiación y las disputas por el territorio. En un principio parecía una simple historia de los supervivientes de la nave en la nueva Tierra, pero a cada capítulo mejora y ensalza la historia original, sobre todo por constatar que la Tierra nunca estuvo deshabitada del todo.


9.- Falling Skies.

Y otra serie más de ciencia ficción, esta vez, de una invasión alien, producida por Steven Spielberg.
Ahora que es un género que está llegando con fervor a nuestro país, quería probar algo grande, y qué mejor que una serie de varias temporadas con un sinfín de personajes y alienígenas duros de pelar.
Empieza un poco típica, pero poco a poco vamos conociendo a la parte enemiga, la alienígena, la importante, y comprendemos sus deseos respecto a la Tierra y los humanos. Aunque parte de ciertas ideas ya mascadas, visualmente es potente y se entreve una trama aún por pulir y descubrir. Por mi parte, destaco que es muy interesante que se nos permita conocer de cerca los pensamientos y emociones de los invasores, para demostrar que no solo los humanos tenemos instinto de supervivencia.

10.- Con el culo al aire.

Y  termino mi balance con una serie española, una comedia que está más que en sintonía con nuestra realidad y, por ende, merece un visionado.
Con el culo al aire es de un humor cínico sobre la crisis y nos habla de la vida que llevan los personajes en un camping, de las penurias que pasan para seguir adelante, pero también de ver la vida con humor y esperanza. Puede que no haya recibido muy buenas críticas, pero a mi parecer, posee unos gags hilarantes y más de un personaje estrámbotico que nos hará reír a carcajadas, además de tener un elenco de actores potente, a destacar a Raúl Arévalo, que le otorga una personalidad propia al a historia. Y lo mejor, sin duda, se escaquea de los dramas y los romances empalagosos entre personajes y se centra en lo peor: la crisis española, pero con humor.
No os dejéis engañar por ser española. Es divertida, actual y crítica en su interior una vez lo desenvuelves.



Y ahora, terminamos con... ¡los Razzies!

Los Premios Golden Raspberry, también conocidos como Razzies, surgieron en 1980 como un complemento de los Oscar, enfocados a premiar a lo peor de la industria cinematográfica estadounidense en clave de humor.


Como comentaba más arriba, me han quedado varias series en el tintero de las que no puedo opinar abiertamente por haber visto pocos episodios, pero sí que tengo una seria candidata que, tras visionar sus otras temporadas y esperar mucho de su potente tráiler, he acabado decepcionada, más que decepcionada... 

1.- American Horror Story: Freak Show.

Sí, clamad al cielo, ahogad un grito, maldecidme, pero esta cuarta entrega de la serie de Ryan Murphy me parece que roza el aburrimiento.
No solo porque es un plagio descarado de FREAKS, sin inventar ningún personaje y simplemente cambiando un nombre por aquí y un aspecto por allá, sino que además no posee una historia escabrosa u oscura como las anteriores.
Con un guión pesado, unos actores que parecen no estar en su mejor momento interpretativo, sin la oportunidad de experimentar con ellos gracias a la tecnología que poseemos (y no, no hablo de la increíble chorrada de pegar una cabeza a Sarah Paulson), ante todo la destaco por su falta de originalidad y terror. Los personajes y el escenario no me dicen nada, ni siquiera las pocas escenas de gore con las que contaba. Visualmente es atrayente, pero no resulta espeluznante ni extravagante, y para mí, eso es perder parte de la esencia de la obra. 




Y hasta aquí el tercer ranking.

Balance 2014 Nube de mariposa
Mejores y peores series de televisión 2014



¿Habéis visto alguna de estas series? ¿Qué os parecen?

26 comentarios :

  1. bueeeeeeeeeeeno!
    pues no he visto la mitad de series que nombras, pero...
    MY MAD FAT DIARY es maravillosa!!
    y ya han dicho oficialmente que van a hacer una nueva temporada
    y estoy emocionad,a porque me encantó
    aún estoy viendo sobrenatural, y me gusta mucho
    de las otras.. tengo en pendientes un pr
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unas ganas tremendas de la nueva temporada de My mad fat diary *-*

      Eliminar
  2. Hola!!

    bueno, ya sabes que dejé la de Supernatural en la 7ª temporada creo... y aunque quiero continuarla por las buenas opiniones que hay de las siguientes me cuesta la vida...
    Orange is the new black, My Mad Fat Diary y Jane The Virgin también serían mis series revelación del año, junto, por supuesto, con Outlander. Enganchada es poco lo que me han tenido.
    En cambio, The 100 no pude pasar del capítulo 3 y para mí sería de las peores del año.
    Ah, otra serie que me ha gustado muchísimo este año y que me he visto todos los capítulos ha sido la de How to get away with murder. Te la recomiendo.

    De AHS no terminé ni la de Coven... fatal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Retoma The 100! Mejora mucho, ya verás :)

      Eliminar
  3. Hola Saru! pues de las que nos comentas aún no he visto ninguna excepto Sobrenatural que abandoné hace un tiempo porque se me hizo cansina pero después de leer tu opinión tendré que darle otra oportunidad por lo que veo :D

    Besos de colores y si no me paso antes: Muy Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
  4. Excepto "Con el culo al aire" (vi el piloto y no me gustó), "Jane the Virgin" y "Almost Human", el resto las he visto, o las estoy viendo en estos momentos. La mayoría no entraría en mi lista de mejores series, excepto "The Walking Dead", que es de mis favoritas, y quizá "Orange is the new black", que ha sido toda una revelación para mi. Me quedan escasos capítulos para terminar la segunda temporada, y me los estoy dosificando porque me da pena terminarla.
    Y está claro que "American Horror Story" ya no es lo que era.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    De la lista de las mejores series estoy viendo la segunda temporada de Los 100. La empecé a ver por las buenas críticas y no me decepcionó en absoluto, es más estoy muy muy enganchada. Y como no, adoro a Bellarke.
    En cuanto a Con el Culo al Aire, no la seguí demasiado pero si vi varios capítulos y me gustaron bastante (además sale Fermín de El Internado *-*). No descarto verla entera más adelante.
    Me han llamado la atención My Mad Fat Diary, no la conocía pero lo que has puesto de ella me ha gustado tendré que echarle un vistazo. Lo mismo me ha pasado con Jane, the virgin.

    En cuanto a las peores series, estoy viendo la segunda temporada de AHS después de ver la primera que me encantó. Así que no puedo decir nada de la cuarta, pero una amiga la está viendo y dice que no le está gustando nada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo justo veía Con el culo al aire por Raúl Arévalo, es un encanto *-*

      Eliminar
  6. Sigo habitualmente "The walking dead" y "Falling skies" y estoy de acuerdo en que son dos series que merecen estar en este ranking.

    De "Con el culo al aire" vi las primeras temporadas, pero entre unas cosas y otras la acabé dejando, no me gustaba tanto. Si pillo algún capítulo suelto lo veo, sí, pero no sigo la serie como tal.

    De las demás hay varias que tengo en mi lista de pendientes para ver en cuanto pueda ("Orange is the new black", "Helix", "The 100"), pero hay tantas series en esa lista que no sé cuando me pondré con ellas xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa! Solo he visto The 100, el resto no las conocia o no me enganché (lo intenté con Falling Skies, que creo que debo de darle otra oportunidad)

    Me las apunto!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso porque yo Freak Show la tengo entre mis mejores series xD Sí que echo mucho de menos el horror porque ya desde Coven se alejó bastante de esa rama, pero aún así me sigue encantando. No he visto FREAKS así que no puedo compararla.
    My Mad Fat Diary también está entre mis mejores series, me gustó muchísimo. Sobrenatural es una de mis series favoritas, pero la verdad es que la tengo bastante abandonada.
    Un beso y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  9. Hola! ^^

    A sobrenatural y a Los 100 le tengo ganas desde hace tiempo, a ver si me pongo con ellas :D hay otras que has puesto que no conozco y sin embargo me han llamado bastante la atención, así que me las voy a anotar. la 4º temporada de American aun no la he visto, las anteriores me gustaron pero me da un poco de miedo a que me defraude esta cuarta...

    Un besote y gracias por las recomendaciones! :D

    ResponderEliminar
  10. Veo que coincidimos en varias, por si aún no habías leído la entrada en mi blog.
    Discrepo un tanto en The 100, serie que en su segunda temporada me está decepcionando, haciéndose pelín predecible y sin saber bien qué hacer con ciertos personajes. Y con TWD, pues se me hace repetitiva, no veo un objetivo claro y posiblemente al finalizar esta temporada la deje de ver.
    Falling Skies, me gusta bastante, sí, pero quiza no lo considero lo mejorcito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí justamente me ha gustado más la segunda temporada de The 100 que la primera. Claro que no sé si ya se distancia mucho de las novelas...

      Eliminar
  11. No he visto ninguna de las que nombras D:
    Aun que a los 100 y Sobrenatural le tengo muuchas ganas, y las otras mejores hay algunas que también, pero menos.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  12. Empecé SN, y me gustaba, pero dejé de verla y tengo que seguirla. THE 100 tengo que seguirla, aunque no me entusiasma mucho... me aburre lo que es un poquito xD
    Yo AHS quiero verla, porque todo el mundo habla genial de ella :3
    Con el culo al aire me gustaba muchísimo xDDDD
    A las demás, igual les doy una oportunidad :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Solo he visto The Walking Dead y me encanta!! Aunque confieso que tengo capítulos pendientes por ver todavía.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Sigo Sobrenatural aunque las últimas temporadas no me han gustado demasiado, la última que he visto, la novena, algo mejor pero ya no es como antes. Los 100 me ha gustado más de lo que esperaba, estoy deseando ver la segunda temporada. De American Horror Story solo vi la primera temporada, no sé si me animaré a ver las siguientes, esta última parecía que estaba bien pero me encuentro opiniones de todo tipo.

    ResponderEliminar
  15. HALA, PONIÉNDO DIEZ NO SUFRES ELIGIENDO EH xD
    Yo Sobrenatural ya no la veré porque tanta temporada IMPOSIBLE.
    The walking dead he dudado mucho si ponerla o no en mi ránking, pero solo es de 5 series (y es por una de las que más he sufrido xD) y claro, si no es perfecta ya no. Y creo que aunque ha dado lo mejor de sí, hay unos cuantos capítulos bastante decepcionantes (como el último, aunque veo que al final te has decantado porque te ha gustado :O). Pero sí, lo está haciendo muy, muy bien; y mira que a mí que me gusta eso de que sea una serie 'de zombies sin zombies'...
    Ostia, estoy harto de leer sobre Jane the virgin xDD Es que los críticos están muy cansinos, aunque supongo que valdrá la pena... no la veré.
    Orange is the new black es maravillosa. Solo he podido ver la primera temporada, pero si hubiese visto la segunda seguro que entraba en mi ránking. LOS PERSONAJES, AY.
    The 100 no la tengo al día, pero sí que está resultando ser un entretenimiento muy efectivo. Me sigo sorprendiéndo de los efectos especiales, de los riesgos que se toman con las tramas, y me encanta la intro que ya situa al espectador completamente en un juego de poder por la tierra.
    Algo bueno tiene que no me guste el terror: no he visto ninguna temporada de AHS y no me tengo que posicionar con esta última. BIEN xD
    Supongo que de las que dices acabaré viendo My mad fat diary, que las series inglesas siempre sorprenden para bien. (Por cierto, hablando de esto, ¿has visto Skins?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mírate ya Jane the virgin!
      Y no, no he visto Skins, con las series de adolescentes son muy exigente, no me gusta que simplemente sean sus rollos y poblemones de primer mundo, My mad fat diary me gustó porque me pareció muy realista. No me atrevo con ninguna más... :(

      Eliminar
  16. Hola guapa!
    Pues de esas series no he visto casi ninguna ;___; (Casi no miro series), me apunto My mad fat diary, que tiene muy buena pinta (Y mas siendo inglesa!) ^^
    Es una pena que Freakshow no te esté gustando. Si debo decir que es de las mas flojas de AHS, aunque me está gustando mas que Coven. Eso si, muchas veces encuentro que no hay ningun tipo de argumento... En fin, como Murder House o Alsym ninguna!

    ResponderEliminar
  17. Tengo Supernatural hipermegapendiente, pero es que la verdad no me atrevo a empezarla, no sé por qué. De Almost Human he oído hablar, pero no sabía bien de qué iba. My Mad Fat Diary he visto solo los primeros capítulos, pero lo poco que he visto me encantó <3 THE WALKING DEAD. Me quedé a la mitad de la cuarta temporada porque me iba pareciendo bastante flojilla, pero la retomé hace poco y <333 Helix no la ocnocía pero me ha llamado mucho la atención. Tengo también pendiente Jane the Virgin, lo poco que sé de ella me hace pensar que es una serie entretenida. Orange is the new black es otra de las miles series que tengo pendientísimas :( THE 100. La empecé hace poco pero me puse al día en seguida y es absolutamente maravillosa. Falling Skies tampoco la conocía pero también me ha llamado mucho la atención. (Madre, llevo ya otras dos a la lista de pendientes) Y Con el culo al aire la verdad es que la empecé cuando salió en la tele la primera temporada, y no volví a ver la segunda, a ver si la retomo.

    En cuanto a American Horror Story, vi la primera temporada y tengo pendientes las siguientes, pero esta cuarta la verdad es que me daba un poco de yuyu xDDDD

    ¡Un beso enorme y muy feliz año!

    ResponderEliminar
  18. Yo este año he dejado totalmente abandonadas las series de televisión, casi no he visto ninguna y de momento la verdad es que sigo sin ganas. No obstante, tengo que decir que My mad fat diary y Orange is the new black me encantan. Hasta que recupere mis ganas no creo que empiece nuevas pero estas las sigo viendo fijo.
    American Horror Story la dejé a los dos o tres capítulos esta temporada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de no ver series me pasó el año pasado, así que éste me he puesto las pilas xD

      Eliminar
  19. JANE THE VIRGIN.. Tenemos que ver el último capi que salió, mamasita <3

    ResponderEliminar
  20. Voy a aprovechar para anotarme un par de series que no conocía de nada ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...