domingo, 21 de septiembre de 2014

Mundo cinéfilo (56): 'Si decido quedarme', 'Anarchy: La noche de las bestias' y 'Cómo entrenar a tu dragón 2'

Llega con retraso pero os comento a continuación las tres últimas películas que he visto. En realidad, he visto varias más, pero tras no saber muy bien qué decir de ellas, opto por las que me han dado más contenido. 



Empiezo con la adaptación literaria juvenil de Si decido quedarme (If I Stay, 2014), de la novela homónima de Gayle Forman y adaptada por R.J.Cutler. La he visto hace escasas horas y os aseguro que he quedado bastante decepcionada porque, ante todo, me ha aburrido.
Leí dicha novela allá por su salida en España y aunque no era mi género predilecto, quedé marcada por la situación extrema de Mia y su auténtico dilema entre quedarse o irse. Esperaba toparme con los mismos sentimientos que me despertó su extenso monólogo sobre la vida o la muerte, pero me he topado con una versión que ha abusado del flashback y el romance adolescente. Como bien he leído en otras críticas, es perfecta para desahogarse en lágrimas y pensar en el tópico de la fuerza del amor, pero a mí me ha faltado intensidad y dramatismo, sobre todo porque el personaje original no basa sus acciones en el corazón. En cuanto a defectos, empezando por Chlöe Moretz, que por alguna extraña razón sigue encandilando a miles de espectadores, se me antoja nuevamente un intento de actriz hierático y pueril que intenta demostrar que vale más de la edad que tiene. Podría parecer que Mia, una protagonista un tanto fría y siempre escudándose detrás de su instrumento, iba a ser su mejor interpretación, pero ninguna de sus facetas, sus lágrimas ni sus morritos ha conseguido comprarme. Es más, he visto más sentimiento en los papeles de la familia y hasta de los secundarios que de ella misma.
En general, un metraje muy lento y escalofriantemente helado, repleto de frases vacías que quieren que nos hagan pensar sobre la muerte, pero que se queda por el camino. Me hubiera gustado llorar de verdad, tal  como hizo la novela, pero sólo ha conseguido emocionarme en la escena final, cuando Mia debía decidir realmente si decide quedarse.
Mirad el tráiler completo de Si decido quedarme



Por suerte, sí que disfruté, y mucho, con Anarchy: La noche de las bestias (The Purge 2, 2014), que supera con creces ese bodrio de intento distópico como fue su primera parte. 
Volvemos a situarnos en la fatídica noche donde el crimen es legal durante unas pocas horas, pero en esta ocasión, vemos la versión de los barrios pobres, la gente no privilegiada cuya única arma es tapiar las ventanas y rezar. En esta ocasión, aunque siga teniendo una premisa que cojea en argumentos, se me ha hecho más creíble por tener personajes desesperados que confían en quien sea por tal de sobrevivir. La acción es desenfrenada, más que paranoica y hasta espeluznante que su predecesora, creando la extraña atmósfera de reírte mientras unos propinan auténticas palizas a otros pero pensando, al mismo tiempo, que alguien les ayude, para después recapacitar en si hay que aceptar esa mano que se les ofrece. 
Pero sin duda, lo que mas he agradecido es el contenido político que aflora en la superficie de la trama, una pequeña rebelión que se gesta y da, por supuesto, para una continuación.
Mirad el tráiler completo de Anarchy: La noche de las bestias



Y terminamos con Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to train your dragon 2, 2014), una increíble continuación que deja a la altura del betún la expresión de que segundas partes nunca fueron buenas. 
No sabía qué esperar de esta adaptación de libros infantiles, pues para mí, la primera tenía un final redondo, pero me topé con otra trepidante historia sobre humanos y dragones, con un discurso más que sentimental y elocuente sobre cuidar del prójimo y respetar la naturaleza, pero sobre todo, con una historia sin igual, repleta de acción, misterio y mucho, mucho dolor. 
En esta segunda parte podemos apreciar una evolución en los caracteres de los personajes, ya en el paso de la madurez y con la obligación de decidir sobre su futuro, que deben enfrentarse a algo más que perdurar la tradición de los vikingos. Con la aparición de la madre de nuestro protagonista y un nuevo enemigo que atenta contra la tranquilidad del mundo, Cómo entrenar a tu dragón 2 ofrece una serie de escenas más que retorcidas y hasta oscuras sobre la maldad humana que te hacen pensar en más de un momento si es correcto que lo vean menores. Si la habéis visto, sabréis que me refiero justamente a la parte final, esa batalla sangrienta que nos encoge el corazón y hasta nos hace derramar una lágrima. 
Una película de animación de aspecto infantil... con una dura reflexión tras sus espectaculares paisajes y conmovedores dragones que, desde luego, nos dejan con ganas de más. 
Mirad el tráiler completo de Cómo entrenar a tu dragón 2



¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

15 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Pues este fin de semana he visto Si decido quedarme y coincido contigo en que para mi gusto faltaba algo. El libro me pareció maravilloso y super emotivo pero la película en sí no ha llegado a transmitirme tanto. Es bonita pero no va más allá... La escena de la hoguera me pareció lo mejor de la película.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Las dos primeras películas tengo ganas de verlas, aunque la verdad que no sabía que esta de la noche de las bestias era la segunda parte, vamos que me armé un cacao yo sola.

    Eso sí, antes de ver Si decido quedarme, espero poder leer pronto el libro.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. No he visto ninguna!! al igual que tú, esta semana he visto varias pelis pero no las he comentado en el blog porque no sabía que decir de ellas, bueno sí, de dos que eran malísimas XDD

    volviendo a tus pelis, Si decido quedarme me gustaría verla, no lo haré en el cine porque el libro tampoco es que sea de mis favoritos pero sí en el sofá de casa. A mi Mía me pareció muy fría y por eso no llegué a emocionarme tanto con su historia, así que no creo que lo haga la peli.

    Como entrenar a tu dragon 2, no la he visto pero sinceramente se me han quitado las ganas porque mi sobrina me dijo un gran spoiler, así que dejaré que pase el tiempo T_T

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Si decido quedarme me llamaba, pero he empezado a leer críticas y la verdad es que se me han ido quitando muchísimo las ganas. En cuanto a La purga 2, vi la primera y me pareció muy meh, pero tengo muchas ganas de ver esta parte, y más con lo que dices.. Espero poder verla pronto :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Purge 2 es mil veces mejor, ya verás :)

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Quería ir a ver la semana que viene "Si decido quedarme" pero después de leer tú opinión, creo que voy a esperar a verla. Por otro lado, la segunda parte de la purga la vi y me gusto mucho más que la primera parte, ya que estuve en tensión durante toda la película, y bueno como entrenar a tu dragón 2 ¡Magnífica! ha superado con creces a la primera y ya estoy impaciente porque llegue tercera parte ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quiero ver La Purga 2, ya que la primera me encanto, y con respecto a Como entrenar a tu dragón, si duda también me encanto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa bonita!!
    No he visto ninguna de las tres , pero le tengo unas ganas locas a Como entrenar a tu dragón 2, tengo la primera pendiente de ver y estoy convencida de que ne gustará.
    Sobre Si decido quedarme, no he leído la novela pero aún así tampoco me llama mucho.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  8. Si decido quedarme la quiero ver, leí el libro hace tiempo y me gustó mucho pero con la peli no llevo las expectativas muy altas.
    Como entrenar a tu dragón me encantó y me reí mucho, aunque sufrí en algunos escenas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No creo que vea la película "Si decido quedarme", porque el libro no me interesó demasiado por lo poco que leí, y en cuanto a la protagonista, pienso lo mismo que tú. No me gusta demasiado esa actriz.

    A mi "The Purgue" me gustó bastante, pero esta tiene pinta de estar mejor.

    "Como entrenar a tu Dragón 2" está muy chula, pero esta parte tiene demasiado drama. Me gustó más la primera.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Si decido quedarme tengo muchas ganas de verla, pero quiero leerme antes el libro >.<
    La segunda al contrario que a ti me decepcionó mucho porque la trama en sí es muy buena pero después el final... me quedé igual y ha sido todo matanza que a mi personalmente no me gusta... La trama era interesante pero o era mi tipo de película u.u
    Me encantó Como entrenar a tu dragón 2, Desdentao es amor <3 Yo también tenía algunas dudas porque segunda parte no hacía falta pero desde luego no ha empeorado sino al contrario.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Yo vi Anarchy y a mi novio y ami nos gustó mas que su primera parte, esta muy bien la verdad. Si decido quedarme no creo que la vea en el cine ya que me gustaría leer el libro antes y como entrenar a tu dragón, vi la primera peli en 3D y me gustó mucho, pero siendo sincera cuando voy al cine siempre prefiero ver otra antes que esa. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. No he visto ninguna, como siempre xD. Si decido quedarme tengo muchas ganas de verla aunque espero que me emocione y no me aburra.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Pues no he visto ninguna, pero mañana iré a ver la de Si decido quedarme... Miedo me da desde que supe lo que te pareció... En fin, ya te diré.
    Tengo que ponerme un día a ver las dos de Cómo entrenar a tu dragón porque todo el mundo no para de hablar genialidades de ellas, así que les tengo muchas ganas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me has chafado totalmente con la de "Si decido quedarme" porque de las tres es la que más me apetecía. Aunque sin prisa, que aún no he leído el libro. The purge 2 me apetece un montón porque la primera, al contrario que a ti, me gustó bastante. Y la de "Como entrenar a tu dragón" *-* vi la priemra este verano y me enamoré, quier verla pero ya anspdifun

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...