domingo, 13 de julio de 2014

Mundo cinéfilo (54): 'Bajo la misma estrella', 'Al filo del mañana', 'Transcendence', 'Malavita' y 'Devil's due'

¡Por fin, por fin hablamos de cine! He visto muchas películas en estos dos meses, pero tras mirar detenidamente la lista, finalmente he decidido hablaros de las siguientes... 




Tenía mis dudas sobre la adaptación de Bajo la misma estrella (The fault in our stars, 2014), pues el tráiler me parecía demasiado romántico y no se parecía en nada a mi visión de la novela, pero no. Ha sido una gran adaptación a manos de Josh Boone, más que fiel a la obra original, empezando, claro está, porque el propio autor ha participado activamente en el guión, y se nota.
Así pues, os resumiría con que me ha encantado ver que era tal cual recordaba de la novela: diálogos y escenas calcados, personajes bien llevados, el humor característico de Grace, el encanto de Gus, el reír sin parar al principio y el llorar sin más con el final, y el inconfundible sentimiento que nos envía John Green con cada minuto. La fotografía y la manera de llevar la trama me han parecido perfectas, un metraje más que fresco y conversando la calidez y la inteligencia de la historia original, e incluso he aceptado a la gran mayoría de actores, que si bien Ansel Elgort no es físicamente el Augustus que esperaba, me encandiló desde el primer minuto. Aunque sí, noté ciertos aspectos cambiados, típicos por limites de guión y tiempo, pero igualmente quedé satisfecha con estas modificaciones.
Bajo la misma estrella, para mí, no es una historia concretamente sobre el cáncer, no es un romance entre dos jóvenes que ven pasar sus días contados, sino más bien de la certeza de que la vida pasa y hay que disfrutarla, de convertir esos mañana en infinitos, pase lo que pase, obviando que la muerte siempre estará ahí. Todo esto me lo hizo sentir el libro y la película ha hecho lo mismo.
Mirad el tráiler completo de Bajo la misma estrella


Otro gran acierto en cartelera ha sido Al filo del mañana (Edge of tomorrow, 2014), con la que en un principio me reía porque el protagonista era Tom Cruise, y ya sabemos qué pasa con este tipo de actores tan conocidos y pluriempleados, que llega un momento en que no ves al personaje sino al actor repitiendo un papel que ya conocía. Y personalmente, no le veía dispuesto a salvar la Tierra en ese mastodóntico traje. 
Esta adaptación de la novela ligera de Hiroshi Sakuraza, All you need is kill, ha despertado mi interés, primero jugando con la ciencia ficción, después emulando la clásico Atrapado en el tiempo de Bill Murray, después con ese toque distópico de aliens invasores que tanto me gusta. Visualmente es impactante, el ciclo del día no se hace pesado, Cruise hace un papel correcto y Emily Blunt está estupenda en su actuación de la "perra de combate", si bien entre ellos no ha surgido ni una chispa de química, y se nota en las escenas finales en que se supone que debemos enternecernospor estar atrapados en el tiempo y la guerra. 
Ahora solo me queda leer el manga y la novela, ambas publicadas ya en España de la mano de Norma Editorial, para constatar hasta qué punto han americanizado la historia original y qué información privilegiada se ha quedado en el tintero de la adaptación. 


En cuanto a El heredero del diablo (Devil's due, 2014), ha sido un poco más entretenida que la media de bazofias cinematográficas que abusan del found footage desde la aparición de la hedionda saga de Paranormal Activity, pero tampoco ha sido para tirar cohetes.
Cambiamos maldiciones familiares por un bebé maldito que hace que su madre encuentre el gusto en lo macabro, la carne cruda y destripar animales indefensos. Pero aunque pueda sonar espléndido, todo se queda en nada, empezando porque apenas abunda la información y el espectador debe imaginarse lo que el director cree que sabemos de antemano. 
Como siempre, en El heredero del diablo abundan escenas interminables cotidianas para que conozcamos a los personajes, un montón de planos movidos y de calidad discutible por grabar con cámaras caseras, y luego ya todo lo demás: protagonistas que no revisan sus cintas cuando los secuestran en su luna de miel para realizarles ritos satánicos, instalación de cámaras ocultas por parte de dicha secta sin que nadie sospeche, la indudable certeza de que el marido no hace nada por la mujer poseída y todo ese aluvión de escenas incongruentes y estúpidas que encontramos desde que grabar a fantasmas se puso de moda.
Típica, a veces aburrida, con algún punto interesante, pero más que olvidable. Si Paranormal Activity os encanta, ésta hará vuestras delicias, pero sino, pues... ya sabéis.


Sigamos con Malavita (2013), de Luc Besson, película que me llamó la atención tras verla comentada en redes sociales y me lancé de cabeza a su visionado, y al menos pasé 111 minutos de pasatiempo y diversión.
Sería difícil para mí concretar la trama de esta historia encabezada por Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, pero desde luego definiría esta adaptación de la novela de Benacquista como rocambolesca y enérgica, con una familia mafiosa intentando ocultarse pero sin renegar ni un ápice de sus orígenes, aunque estos sean intentar matar al fontanero o hacerse con el reinado del instituto.
Con este planteamiento, todo son sorpresas, y mientras la ves no haces más que fruncir el ceño y reírte sin creer lo que te están contando, e incluso en los momentos cúspide de la trama, algún gag aparece para desubicarte. Así es Malavita, al menos en su versión al celuloide, pues desconozco la fidelidad con su obra original.
Eso sí, se hace ciertamente corta y, a mi parecer, habría que alargar algunas escenas para aportar más información de la familia y acortar otras, pero desde luego la recomendaría para aquellos que busquéis, ante todo, reíros de escenas absurdas y de humor violento, pues lo que más abunda. Malavita no te invita precisamente a pensar y a sentir pena de la familia, pues ellos mismos siguen jugando las cartas que mejor saben usar, pero lo mejor, sin duda, es lo absurdo y los tópicos que podemos encontrar en este tipo de géneros. No es una película de diez, pero cumple su función. 


Y os presento a una de las películas que veréis en mi balance de peores del año: Transcendence (2014), que aunque cuente entre sus filas con actores de renombre como Johnny Depp, Morgan Freeman o Cillian Murphy, es mala a rabiar. 
Inconexa e incluso ofensiva, empezando por un Depp que posee cero carisma ante la pantalla, nos plantea un futuro donde la inteligencia artificial será posible simplemente conectado un cerebro humano moribundo a un ordenador. Y de ahí, podremos construir laboratorios de última generación que curan el cáncer con un pinchazo, la posibilidad de crear ejércitos humanos perfectos e irrompibles aspirando un polvo que pondrán patas arriba toda la humanidad porque, claro, la mujer quería un mundo perfecto... ¿en serio, Hollywood?
Tanscendence intenta hablarnos nuevamente sobre los clichés tecnológicos, la maldad subyacente de un ordenador con personalidad y el fin de la humanidad si nos dejamos dominar por la tecnología avanzada, pero lo hace de una manera tan aburrida e incongruente que no haces más que desear que todo termine. Si sois de disfrutar de historias con sentido y un gran sentimiento interior sobre qué podría pasar con la tecnología y el futuro, descartadla de inmediato: No está bien explicada, los actores son penosos y el final, con un toque de romance, hace que quieras coger esta cinta y llevarla a la papelera de reciclaje.




¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?


16 comentarios :

  1. ¡¡Hola!! Con Bajo la misma estrella iba con mucha fe, puesto que el director, también lo fue de una de mis películas favoritas, Struck in love. Además, John Green estaba polulando día y noche en el rodaje, y fue una parte activa de la realización de la película. La verdad es que quedé muy satisfecha con el resultado. Creo que en general todos lo hicieron muy bien. Sí es verdad que quizás Augustus me lo imaginaba físicamente diferente, pero la manera del actor de llevarlo a la pantalla grande me ha gustado mucho.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  2. Pues de todas estas sólo he visto Bajo la misma estrella y ¡estoy totalmente de acuerdo contigo! Una adaptación simplemente maravillosa, y muy fiel al libro ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he visto ninguna de esas películas, pero le tengo muchas ganas a Transcendence desde que vi el tráiler y a Bajo la Misma Estrellas, claro está. El problema es que nadie quiere ir a verla conmigo y el final desaparecerá de taquillas... Creo que iré solita, jajajaja. A llorar sola T^T Un besito :3

    ResponderEliminar
  4. De las que mencionas solo he visto Al filo del mañana, que me gustó y entretuvo bastante como película, no es que sea muy fiel a la novela/manga, y Transcende, que también me gustó pero se me hizo algo pesada y sin sentido a veces.
    Del resto me apetece mucho ver Bajo la misma estrella y Malavita. De esta última vi el trailer y me interesó.

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  5. Solo he visto bajo la misma estrella y la verdad me surge la duda si me gustó porque todos en la sala gritaban cuando pasaba algo o porque sí la adaptación era buena... tendré que verla en solitario para darme cuenta. Sí la encontré igual o casi igual al libro de eso ninguna critica aunque igual siento que faltaron detalles minimos que quizás hubieran estado geniales en la pantalla. Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Aún no veo Bajo la misma estrella, siento que todavía está un poco la histeria por la película así que esperaré a que se pase un poco más xD! Al filo del mañana me lo han recomendado mucho, dicen que es muy buena, a ver si la veo uno de estos días :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues no he visto ninguna de las que comentas, pero tenía pensado ver antes o después la de Bajo la misma estrella, aunque sinceramente no tengo muchas esperanzas puestas en ella aunque sólo esté escuchando críticas positivas de la peli.
    Y después de leer tus comentarios, seguramente acabaré viendo la de The edge of tomorrow, que también me la han recomendado unos amigos y creo que al final va a caer y voy a verla (aunque ni idea de cuando).
    Y una lástima lo de Transcendence, porque así como se presenta tenía buena pinta, pero si dices que es tan mala, se me quitan las ganas la verdad :/

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Aparte de Tfios no creo que vea ninguna otra xD

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Vi bajo la misma estrella y me encantó. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. La adaptación de Bajo la misma estrella es muy buena bajo mi punto de vista, sé que no salió tooodo lo que sale en el libro, pero eso es imposible. Yo me quedé satisfecha después de verla.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Pues de las que comentas únicamente he visto Bajo la misma estrella y opino como tú. Reconozco que iba con algo de miedo ya que el libro me encanta y, por norma general, las adaptaciones cinematográficas siempre me decepcionan pero por suerte este no es el caso. Me pareció genial y salí la mar de satisfecha del cine (ahora eso sí, llorando a mares xD).

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! no he visto ninguna pero espero ver sin duda Bajo la misma estrella, el resto ni fu ni fa... jeje

    Me quedo por tu blog me ha encantado ;)
    Espero que te pases por el mio

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. No he visto ninguna XD La primera porque tengo que esperar que mi amiga lea el libro y las demás por tiempo, pero después de leer tu reseña me llevo algunos títulos para verlos y otros... creo que ni siquiera me arriesgo.
    Besos y gracias ;)

    ResponderEliminar
  14. Hooola!!
    Bajo la misma estrella ami me gustó bastante, es una muy buena adaptación, y en cuanto a trascendence me muero de ganas de verla, tiene muuuy buena pinta
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  15. Sólo me interesa Bajo la misma estrella, pero antes me leeré el libro (sí, ya voy tarde). Así que nada de momento XD

    ResponderEliminar