sábado, 11 de enero de 2014

[Hoy recomiendo...] Hablemos de anime: 'Ataque a los titanes' y 'Sword Art Online'

Y como me estoy tomando muy en serio mis propósitos de 2014, hoy quiero hablar de dos series de anime que ya he degustado y me gustaría compartir y recomendar. Quizá mis habilidades para comentar animación están un poco oxidadas, pero con la práctica se aprende, ¿no?

Como siempre, una ficha técnica:
Título: Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin, 2013)
Género: shônen, fantasía, terror, acción
País de origen: Japón
Estudio: Wit Studio, Production I.G.
Director: Tetsurô Araki
Fecha de emisión: abril 2013
Temporadas: 1
Capítulos: 25 + OVA's
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Es por ello que los pocos supervivientes se ven obligados a vivir entre murallas, hacinados como animales y viendo peligrar constantemente su vida a que un titán consiga derribar la fortaleza. 
 Eren Jaeger, un muchacho sediento de curiosidad, ansía derrotar a todos los titanes para recuperar lo que antes pertenecía a la humanidad: la libertad. De esta manera, se alistará en la milicia, donde se entrenará sin descanso para derrotar a los titanes. Los humanos ya están hartos: ¡van a atacar!



Como ya os dije en mi opinión respecto al manga, Ataque a los titanes posee una historia sumamente retorcida y de carácter derrotista, donde la humanidad vive recluida tras los muros por miedo a ser engullida por los titanes. Como muchos, he caído rendida a esta historia tan implacable y oscura, pues uno de sus grandes alicientes es que no estamos ante una trama que inspire confianza ni un personaje intocable; es una obra coral, pero pronto vemos caer a algunos de sus personajes, muchos sufren y son heridos, otros buscan respuestas, como nuestro protagonista, pero nunca salen bien parados.

Ataque a los titanes ha sido un anime bastante fiel a su versión homónima en manga, abarcando en un total de 25 capítulos, los primeros ocho tomos del mismo. Para aquellos que nos hemos zambullido antes en las viñetas, notamos que muchas escenas han sido copiadas con ahínco, diálogos y expresiones incluidas, aunque con una comedida censura, un tanto irónico porque, ya de por sí, tratamos con titanes con apetito de carne humana. Pero no podemos negar que la animación del estudio es magnánima, soberbia incluso, y recrea con mucho deleite las persecuciones, las carnicerías y las maniobras tridimensionales; junto con la banda sonora, con esos inquietantes cantos gregorianos a modo de canción principal, consigue crear la atmósfera necesaria entre incertidumbre y coraje por sobrevivir. Además, Wit Studio mejora notoriamente uno de los puntos flacos del manga, como es el dibujo amorfo y desequilibrado de Hajime Isayama.

El gran problema que le vemos a esta serie es su final abrupto, dejándonos con la miel en los labios, y que podría haber sido narrado de forma distinta: algunos de los arcos argumentales del manga son plasmados con cuidado esmero, mientras que los últimos episodios caen atropelladamente sobre el espectador, vomitando información sin parar y dejando, tras los créditos finales, la estupefacción de que debería continuar, que merece continuar. Pero mientras escribo esto, aún no se sabe nada de una nueva temporada, exceptuando el live-action que se anunció para 2014.

Así pues, he quedado satisfecha con Ataque a los titanes, sin duda, uno de los animes revelación de 2013, pero más porque he leído el manga y necesitaba ver a los personajes animados y en movimiento. He disfrutado de que respetaran el guión y las escenas, a las que quizá faltaba un poco más de sangre, pero por mero gusto propio. El anime respira el mismo ambiente de desesperación e impotencia de la historia, y a todas luces, promete un buen entretenimiento para aquellos que busquemos algo de originalidad y no siempre un cuento de color de rosa.




Y seguimos, empezando con otra ficha técnica:
Título: Sword Art Online (2012)
Género: fantasía, acción
País de origen: Japón
Estudio: A-1 Pictures
Director: Tomohiko Ito
Fecha de emisión: julio 2012
Temporadas: 1 y continúa
Capítulos: 25 + OVA
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
En el año 2022, el videojuego virtual de rol multijugador masivo en línea (VRMMORPG) Sword Art Online (SAO), con el uso del Nerve Gear, un casco de realidad virtual que estimula los cinco sentidos del usuario a través de su cerebro, invita a  que los jugadores pueden experimentar y controlar a sus personajes dentro del juego con sus mentes. Pero un acontecimiento inesperado se produce cuando Akihiko Kayaba, el creador de SAO, impide a los jugadores hacer desconectarse. Akihiko les propone un reto: si quieren ser libres y salir del juego, deben llegar al piso 100 de la torre del juego y derrotar al jefe final. Sin embargo, si sus avatares mueren en el juego, también lo harán sus cuerpos en el mundo real. 
Kirito, un jugador experto que probó la versión beta del juego, junto con Asuna, tendrá que hacer equipo para llegar al piso 100 y alcanzar la libertad.
Disfruta del anime Sword Art Online online


Seguimos con otro anime bastante conocido y comentado como es Sword Art Online, SAO para abreviar, que aglutina la trama de las novelas ligeras escritas por Reki Kawahara y que nos sitúa en  un futuro donde se estrena Sword Art Online, el primer videojuego VRMMORPG (videojuego de realidad virtual de rol multijugador masivo en línea) que nada más iniciarse, encierra a todos sus jugadores y les impide desconectarse. 

De nuevo, he quedado muy satisfecha con este anime, me he topado con una historia bastante trepidante e interesante, primero por partir de una premisa como qué pasaría si hubiéramos de jugar para sobrevivir, donde un paso en falso pudiera matarnos para siempre; después, por el acompañar a los personajes que crecen frente a las adversidades y escalan niveles con el fin de llegar al último piso y poder desconectarse. 

Sword Art Online cuenta con dos arcos diferenciados pero que ocurren dentro de la misma idea: El primero, Aincrad, que es el que mejor se ha llevado las críticas, es donde los personajes se presentan y crean su avatar de cara al futuro, por lo que deben entrenar constantemente en sus habilidades; el siguiente, Fairy Dance, que se sitúa un año después del final del primer arco y nos regala una segunda historia relacionada con el VRMMORPG pero con un tono más comedido. Pertenezco a la minoría que ha disfrutado más de esta segunda parte que la primera, puesto que la he encontrado mejor estructurada y planificada, además de que ya el espectador conoce los términos y tecnicismos, los personajes ya están preparados mentalmente para lo que se avecina y, por lo tanto, hay más acción. 

Ante todo, Sword Art Online hace las delicias de todos aquellos aficionados a los videojuegos MMORPG's y derivados, pues los personajes deben moverse con menús, conseguir items, no hablemos ya de tener que entrenar para subir de nivel o adquirir habilidades específicas. Además, contamos con una animación muy vistosa y colorida, con mundos de fantasía, niveles que se antojan rascacielos y batallas totalmente épicas. Personalmente, me ha parecido una historia con la que congeniar fácilmente, especialmente con unos personajes que se esfuerzan, no solo con sus armas, sino con la cabeza, siempre con la idea presente de que pueden morir, tanto en el juego como en la realidad

No obstante, el único contratiempo que le veo a Sword Art Online es que le faltan episodios. El primer arco argumental, para mi gusto, está narrado muy por encima, los protagonistas, de un episodio a otro, han conseguido experiencia, habilidades y objetos que me hubiera gustado presenciar, además de que en algunos momentos, hasta se deja de lado el sin vivir que produce estar conectado a una máquina y se dedican a retozar por el campo o pescar. Puede estar bien para demostrar que hay que disfrutar de la vida, pero por la sinopsis, me esperaba mucha más tensión y amargura. En cambio, el segundo arco, aunque quizá más efímero en cuanto a planteamiento, me ha parecido mejor narrado y finalizado.

Sin más, creo que es una serie muy recomendable, puesto que los capítulos entran fácilmente por la vista, el juego es adictivo y siempre nos deja con ganas de saber si, en el siguiente capítulo, morirá algún personaje interesante, o qué deberán hacer los protagonistas para alcanzar el nivel 100.





¿Habéis visto alguno de estos animes? ¿Qué os han parecido?

31 comentarios :

  1. Creo que en el anime de Attack on titan mejoran lo que le flaqueaba un poco al manga, el dibujo, en mi opinión, y si eso lo juntas con la animación y las canciones de la intro: sin duda uno de los mejores animes que salieron en 2013 (que yo me atrevería a decir que el mejor). Yo no le hice reseña porque *cofcof*mediopereza*cofcof* considero que ya hay muchas y me pilló mal de tiempo, pero creo que es de esas de las que me he quedado con las ganas de hacerlas. Igual algún día la hago, pero eso: quitando el final que está pidiendo a gritos una continuación, un anime de 10.

    SAO me gustó mucho también, pero creo que es una serie que está un poco sobrevalorada. A mi me gustó mucho más la primera parte que la segunda, pero sí que considero que la podrían haber hecho más extensa y haber explotado el argumento un poco más, porque para subir todos los pisos que eran tenían para un rato largo.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anime hace un gran trabajo con el dibujo de Titanes, realmente es horrible el que tiene el autor... y no mejora.

      Eliminar
  2. De SnK me vi un par de capítulos el año pasado pero estaban cerca los parciales y decidí no seguirla. El manga aun no me lo leí, pero doy fe de que la animación es impecable y la historia muy interesante. Definitivamente lo quiero seguir.

    Por otro lado, de SAO no vi nada, pero lo tengo en mi lista de pendientes. No es realmente la clase de anime que me suelen llamar, pero como me lo recomendaron tanto, lo voy a ver.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Donde se conseguira el ova de SNK? no lo he visto en ningu lado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, creo que será solo exclusivo de Japón, viene con las ediciones en DVD de allí y aquí, por lo pronto, no están incluidas. Tiempo al tiempo, alguien las traducirá... digo yo.

      Eliminar
  4. Hola preciosa!!

    Me alegro de volver por aquí =P Pues la verdad es que a día de hoy todavía no he visto ningún anime, pero sí que me gustaría ver alguno este año (me lo apunto como propósito para 2014 xD) El que más me ha llamado la atención de los dos ha sido Sword art online, me mola a mi que haya un videojuego de por medio =P

    Gracias por las recomendaciones corazón! =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  5. Amor puro por estas dos series tengo yo *O*! (la primera por tu culpa como ya sabes jejeje). Ambas son lo mejor de su año. En 2012 SAO revolucionó la blogsfera para mas tarde pasarle el testigo a SNK. Me gustan ambas, pero la primera se clava mas (tu me entiendes XD). Yo voy a hacerlo al revés. Primero he visto el anime y ahora me pondré con el manga---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran honor haberte viciado a Titanes :D

      Eliminar
  6. Me zampé Shingeki no Kyojin en tres días jajajajajaja xD AMO ESE ANIME y cuando haya ahorrado algo me haré con el manga; lo juro xD
    De SAO me falta unos cuantos caps ya que lo abandoné por culpa de los exámenes y trabajos así que cuando pueda o me entre la neura de ver anime me pondré con él de nuevo >///////<

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. El segundo anime me recuerda a Ragnarok o Hack, con que no es nada nuevo y el primero me muero por verlo pues todos dicen que esta muy bien por otra parte lo que dices sobre su final no es nada nuevo pues casi siempre ocurre lo mismo, te dejan la miel en los labios para que así acabes comprando el manga, pura estrategia de marketing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tiene un aire, sí, aunque solo conozco más Hack y por haber leído los mangas que nos trajo Norma hará un par de años.

      Eliminar
  8. los dos animes me gustaron shingeki mas por la animacion que por la historia ya que es algo previsible y sao me gusto pero solo hasta el final del 1 juego, alfheim no me gusto nada por el exceso de ecchi y podrian haberlo aprovechado mejor

    ResponderEliminar
  9. No se le puede llamar final a lo de Ataque a los titanes xD Más les vale hacer una segunda temporada aunque leeré el manga que no pienso esperar mucho tiempo y después se me olvida la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También espero una segunda temporada, el manga está que se sale.

      Eliminar
  10. En mi caso, vi SAO y me pareció amena y entretenida, pero creo que es predecible y tampoco aporta nada especial a su género. Creo que tiene un fandom bastante exagerado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba mucho más drama, la verdad...

      Eliminar
  11. Ya te he comentado alguna vez que no soy muy de series de ánime, así que sólo me suena la primera y de haber visto comentarios tuyos. Realmente, en el pasado me llamó más, pero ahora mismo, no me pondría a ver ninguno :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. El segundo tiene una pinta increíble :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con Ataque a los titanes. La animación es una pasada, además si no fuera por esa banda sonora no me hubiese puesto los pelos de punta en mas de una ocasión. Sobre la segunda serie, todo el mundo habla muy bien de ella. Al final me va a tocar verla!!XD

    ResponderEliminar
  14. Aunque me llama, por el momento no tengo el tiempo para ponerme a verlo, pero no descarto hacerlo más adelante, gracias por la recomendación ^^
    besoss

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ya conoces nuestra opinión de Ataque a los titanes, así que no me repito XD Pero en general nos gustó, con sus más y sus menos.
    SAO nos llama la atención. Quizá la veamos más adelante, porque ya nos hemos apuntado muchos animes para ver. Se nos acumulan!!

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  16. De Ataque a los titanes no hace falta que diga nada, ya sabes todo lo que pienso XDDDDDDDD De Sao yo soy de esa mayoría a la que le gustó más el primer arco argumental, ya que se asemeja más al típico mmorpg, y hace que te pongas nostálgico y te entren ganas de volver a jugar ♥ Una de las cosas que me gustó y no comentas es la BSO, me parece muy muy muy adecuada, muy del estilo de estos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la BSO me dio bastante igual xD

      Eliminar
  17. Me encanta ataque a los titanes, creo que tiene una trama diferente a la que estamos acostumbrados y cada capítulo es sorprendente, en ocasiones he llegado a quedarme con la boca abierta :O. No leo el manga sólo veo el anime, pero estoy replanteándomelo... jajaja Tengo que hablar en mi blog de este anime es bestial!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy original y juega bastante con la incertidumbre, además que todos pueden morir. Me gusta mucho. :)

      Eliminar
  18. El segundo no lo conocía, me lo llevo apuntado!!
    El primero sí, de hecho me estoy haciendo ahora con los manga =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hi Everyone, ALL FREE ANIME FOR YOU at http://www.anime4you.com/

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Primero que nada, debo decir que he quedado encantada con tú blog, lo descubrí por casualidad vagando por internet y ¡BOM!, las reseñas de la mayoría de los libros que has publicado ... en linea general concuerdo con la mayoría de tus opiniones. Tú blog va a mi barra de favoritos, dalo por seguro. ^^

    Pero debo admitir que no estoy para nada de acuerdo con tus opiniones sobre las series de anime que has publicado (a excepción de SNK). Empezando por SAO, yo no lo consideraría para nada recomendable, si bien la trama que proponen sobre quedar atrapado en un mundo virtual es extremadamente interesante y original (bueno, antes que salga el casi-plagio de Log Horizon) me parece que está mal llevado el buen argumento. Se centraron en que el protagonista se ligue a cada chica que aparece y caen a sus pies indiscriminadamente. La animación tampoco me pareció la correcta para adaptar el mundo que proponían, creo que hay exceso de "moe" en el diseño de los personajes pero admito que los escenarios son bellos y dignos de un VRMMORPG.

    Tampoco concuerdo con las calificaciones de YNSG y Skip Beat (pienso que merecen una mejor calificación), pero bueno, es una opinión subjetiva.

    ¡Nos leeremos en tu siguiente post, saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola no se si salio mi comentario, pero decia si hay algunos animes parecidos a ataque alos titanes, aver si alguien me responde porfavor!

    ResponderEliminar