Ficomic asegura que el colapso del XIX Salón del Manga de Barcelona "no se repetirá"

by - 11:18

El XIX Salón del Manga de Barcelona se ha colapsado en dos días consecutivos, pero literalmente: las previsiones que se tenían para llenar el aforo se han cumplido e incluso sobrepasado y el certamen se ha visto obligado a cerrar puertas y taquillas en dos ocasiones para evitar aglomeraciones e incomodidades.

Entrada al XIX Salón del Manga de Barcelona con la característica cola

Tanto el viernes como el sábado del certamen, Ficomic se vio obligada a cerrar puertas e incluso taquillas a los miles de visitantes que esperaban ansiosos por entrar. Muchos de ellos, madrugadores que llevaban varias horas esperando, u otros viniendo de fuera de Catalunya para visitar expresamente el que se supone uno de los eventos más importantes de manganime de Europa, vieron cómo se cerraban delante de sus narices las puertas al evento, tanto para comprar una entrada como para ver el recinto. 

Tras los cabreos, abucheos y quejas, la propia empresa dedicó ayer noche un par de comunicados en su página de Facebook explicando los hechos y sus soluciones.

He aquí el comunicado oficial:

Ficomic, como organizador del XIX Salón del Manga de Barcelona, duplicó el espacio respecto al año pasado. Los indicadores de venta anticipada hasta el jueves hacían que estuviesen dentro de la previsión de repetir asistencia del año pasado. Se dispusieron actividades en los palacios 1 y 2, para hacer de la plaza Univers un lugar de descanso, para favorecer la movilidad, mientras se habilitaron dos accesos al público. 
Dicho esto, la afluencia de cosplayeados que entraban gratis el viernes 1 superó todos los récords establecidos. Se cerraron taquillas a las 15 horas. El sábado 2 de noviembre, con un aforo máximo simultáneo de 9.500 personas, ante la gran afluencia de público se decidió cerrar definitivamente la venta anticipada a las 10 de la mañana. La cola para comprar entradas en taquillas se cortó a las 12.30h. El objetivo era que las personas que, pacientemente estaban en la cola, pudiesen entrar lo antes posible. 
El aforo permitido de 9.500 se fue controlando con los responsables de Fira, aunque por parte de Ficomic se insistió reiteradamente en la necesidad de dar acceso a los visitantes a plaza univers, donde al menos podrían visitar el Palacio 1, hacerse con bebidas o utilizar los lavabos del recinto. El problema se centraba en el palacio 2. Personal de Ficomic y los mismos expositores informaron sobre las 14 horas que en el Palacio 2 había una gran fluidez, circunstancia que se mostró en directo a los responsables de seguridad de Fira de Barcelona, que tienen la última palabra. 
Nosotros les insistíamos en esta circunstancia para que permitiesen un mayor acceso de público, precisamente en una hora (las 14.00h) que muchos visitantes abandonaban el recinto para comer. Recibimos fotografías de expositores y aficionados mostrando pasillos semi vacíos sobre las 15 horas del Palacio 2. Los responsables de seguridad de Fira siguieron con el goteo en la entrada porque, según sus cálculos, el recinto estaba lleno, mientras los visitantes mismos que estaban dentro nos insistían en lo contrario. 
Para nosotros, la seguridad del visitante es la principal preocupación. Por ello, insistimos a Fira que, aunque el acceso al Palacio 2 estuviese restringido, al menos dejasen entrar al recinto por los motivos finalmente expuestos. También discrepamos con ellos sobre los aforos reales en diversos momentos. Tuvimos una reunión con Mossos d'Esquadra precisamente sobre la situación de las colas e insistimos en que hacíamos lo imposible para que su acceso al salón fuese lo más rápido posible. Explicado todo ello, sin que sirva de excusa, deciros que la dirección de Ficomic va a trasladar a su comité ejecutivo la imperiosa necesidad de trasladar el Salón del Manga de Barcelona al nuevo recinto de Fira 2 Gran Vía, que tiene pabellones nuevos y de mayor capacidad, dado que los pabellones de Fira Barcelona no dan el servicio requerido por el gran crecimiento del Salón, además de las discrepancias que hemos mantenido sobre el aforo en diversos seguimientos. 
Se devolvió el dinero a todos los visitantes con entrada que así nos requirieron, que no estaban dispuestos a seguir en las colas.


Tras esto, Ficomic ha pedido reiteradamente disculpas por las molestias causadas y ha asegurado que esta experiencia "no se va a volverá a repetir" y es por ello que la propia dirección del Salón va a sopesar la necesidad de trasladarse a Fira 2 Gran Vía



¿Qué os parece?






You May Also Like

17 Revoloteos varios

  1. Pues que menos mal que este año no tenía planeado ir, porque habría pillado una mala leche...

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una verguenza lo de este año. Espero que no se vuelva a repetir y que si tienen que trasladar el salón a otro lado que lo hagan D:!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Se ve que ha habido mucha confusión con tanta gente, es una pena que hubiera gente que se quedase sin entrar. Si voy desde aquí para eso y luego no puedo entrar me da algo, porque que me devolvieran el dinero de la entrada sería lo de menos después de haber pagado el viaje y el hospedaje. Yo creo que harán bien si lo trasladan a un lugar con más aforo, ya han visto que acude mucha gente.

    ResponderEliminar
  4. Este año no he ido, pero un amigo mío sí y ha tenido suerte xD Yo lo que veo es que cada vez va más gente, y es normal que se necesite más espacio, veremos lo que ocurre el año que viene.
    Una pena por la gente que no ha podido entrar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ayer salió en Cuatro un reportaje desde el Salón de Barcelona y me impresionó mucho la cantidad de gente que había en el recinto. Nunca he ido, pero he visto multitud de noticias cada año y jamás había visto a tal cantidad de gente. No se lo que está pasando últimamente con la venta de entradas, pero hay que tener mucho cuidado con eso.

    ResponderEliminar
  6. Yo, para un año que voy, la que se lió. Madrugué para coger el tren y hacer cuatro horazas de cola y vi, efectivamente, que un recinto estaba casi desierto (el del deporte y la comida) y el de los stands estaba a petar de gente. Aun así, creo que podrían haber dejado entrar a más gente, porque la proporción de los de dentro y los que hacían cola era desmesurada...

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, es algo que se veía venir desde hace unos años. Yo dejé de ir al Salón desde la última vez que lo hicieron en La Farga, una desorganización absoluta, colas kilométricas a las 9:30AM para comprar las entradas (y a las 11:00AM había un miniconcierto de JYJ un grupo coreano bastante famoso), eran las 10:40AM y yo aún no había conseguido mi entrada (me niego a pagar más por comprarla con anticipo), cuando al fin conseguimos la entrada ya eran más de las once y media, entre esperar el autobús o ir andando, decidimos abandonar la idea de ir a ver el concierto (además, dudo que pudiéramos entrar), encima de todo ese suplicio de más de dos horas, cuando entramos y nos dirigimos con nuestras entradas a información para recibir, como todos los años, un obsequio (un manga descatalogado o el número 7 de una colección), nos encontramos con un cartel que reza: Este año no hay manga. Pues muy bien, oye.
    Pagamos 6/7€ (en caso de no tener descuento) para entrar a un recinto en el que hay presentaciones que no puedes ver (por lo mal planificado que tienen el tiempo, que ni comprando la entrada anticipada te daba tiempo a llegar a ver el concierto) o directamente ni te interesan, sólo pagas para seguir gastando dinero en unos stands que en lugar de abaratar sus precios, los engrosan (ya no hablo de mangas), como por ejemplo CDs versión taiwanesa al precio de un CD original + IVA que puedes conseguir en una tienda online de venta oficial, BJDs que te venden como limited edition (precio aún más abusivo si cabe) y resulta que sólo es un modelo normal con ropa aleatoria comprada en la misma casa del muñeco, y así un laaargo etc.
    Pero lo peor de todo fue cuando en el último año en La Farga, tuvieron que venir los mossos porque la cola era tan inmensa que tapábamos una entrada/salida de mercancías de un supermercado, ¿dónde estaban los encargados de la seguridad? En el principio de la cola, mirando a ver si la entrada estaba correcta o si el cosplay entraba como válido. 4 seguratas en la puerta del salón y los mossos desalojando la cola como podían dos manzanas más allá. Te puedes imaginar el caos, gente que aprovechaba para colarse, gente que defendía su posición... aún suerte que había gente maja, porque se pudo liar una muy parda.
    Luego encima, cuando ya estás dentro y decides ir a comer algo al puesto de ramen, resulta que se han quedado sin salsa o sin ramen picante. Vamos, estupendo todo.

    El Salón del Manga hace años que no mima a su público, los trata como borreguitos, como niños grandes con dinero en los bolsillos, no cuidan los detalles.
    Y por eso yo ya no pienso volver a pisar ninguno, por eso y porque el año anterior al último de La Farga, no dejaron de anunciar hasta el último minuto (por megafonía, ojo, que tiene más delito aún) que el señor Takashi Shimizu daría una breve conferencia y a continuación se proyectaría La maldición en versión original subtitulada. Cuando llegamos nos encontramos viendo la "película" (ova, supongo) de Death Note y ni un triste lo siento por parte de la organización.
    Pagamos 6 euros gustosamente porque valdría la pena, porque asistiríamos a una conferencia de un director de cine de terror japonés y, hasta que no nos sentamos en la sala, no supimos que había sido cancelado.

    Vamos que por mi parte, a menos que haya una quedada de algún foro/blog/grupo en los que participe, el Salón del Manga ya me ha visto el pelo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me dijeron, antes se entraba gratis y siempre regalaban tomos de promoción :( espero que el que viene mejore, porque lo que te pasó es una putada >_<

      Eliminar
  8. Ojalá hubierá tanta gente que apreciará comprar manga aquí como allá pera que pudieran llegar n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues que mal, que después ir hasta allí la gente se quedara fuera...

    ResponderEliminar
  10. Vamos, que es un pique entre ficomic y la fira >.< Obviamente más espacio es bueno, pero con aprovechar mejor el que tenía creo que ya les habría ido mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el año que viene sepan reorganizarlo mejor >_<

      Eliminar
  11. No sabíamos que tuviera tanto éxito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene, es uno de los eventos culturales más importantes de Europa.

      Eliminar
  12. Pues espero que no lo hagan, joderán con el transporte, está lejísimos...

    ResponderEliminar