domingo, 11 de agosto de 2013

Mundo cinéfilo (47): De decepciones como 'The Purge' a sorpresas con 'Ahora me ves'

Ya que el mes pasado me fue imposible comentaros mis últimos visionados, como estos días he podido ver un par de estrenos, he decidido traeros hoy la entrada correspondiente, aun a falta de terminar el mes.

La noche de las bestias (The Purge, 2013)

En un futuro cercano, la sociedad se ha vuelto perfecta y libre de peligros gracias al régimen político Nueva Fundación de los padres de América. Éste realiza una purga anual, con una regla por la que en una noche está todo permitido, desde asesinatos, robos y hasta violaciones, que permite a la humanidad vivir en paz y armonía al dar rienda suelta a su lado salvaje durante unas horas.
La familia Sandin se prepara para pasar la noche, parapetados en la seguridad de su hogar. Hasta que un joven pide ayuda desde la calle...

The Purge me sedujo por su componente distópico y porque me prometía poder suspirar entre conjeturas y debates filosóficos. Y en realidad, os la puedo resumir con que va de Ethan Hawke matando a los secundarios descartados de Los Extraños.
Podemos dividir esta cinta en dos partes, la buena y la comercial. La buena, que es el inicio, podemos ver a los personajes reflexionar y cuestionar el bien de la purga, y con ellos nosotros mismos, ya que no cabe en una cabeza que siendo legal el crimen durante una noche, el mundo sea perfecto. Claro está, cuando por fin empieza el debate, Ethan Hawke decide que todo es demasiado aburrido, coge una escopeta y empieza la matanza.
The Purge es entonces una lastimera película de tiros, sangre y gente esquizofrénica muy amante de las caretas descatalogadas de Hallooween. No sorprende nada, aun en un escenario a oscuras, es totalmente previsible y repleta de clichés, no hablemos ya de ese fatídico final que a más de uno, yo incluida, hizo bostezar.
Lo mejor: la reflexión de La Purga.
Lo peor: se nos vende como algo que no es.
Sentencia: para pasar el rato. 


Los becarios (The internship, 2013)

Billy y Nick (Vince Vaughn y Owen Wilson) acaban de perder sus trabajos, en los que llevaban toda la vida. Tras el despido, delante de ellos está un futuro laboral poco prometedor, donde nadie quiere contratar a dos cuarentones estancados. Sin desanimarse del todo, apuestan a lo grande y buscan trabajo en Google. Allí ofrecen un puesto de trabajo prometedor y a la última, pero antes deberán competir con un aluvión de competidores feroces, universitarios y jóvenes veinteañeros, más capacitados y puestos en las nuevas tecnologías.

Los becarios es otra de esas comedias simpáticas, de poca complejidad que sólo buscan divertir a quien la vea y pasar un buen rato. Al menos, es lo que pienso tras haberla visionado.
No creo que Vaughn y Wilson sean los comediantes del año ni que protagonicen unos gags de infarto, pero congenian en pantalla, te arrancan una sonrisa y te insuflan energía; me han hecho reír y me han mostrado un retrato más que divertido e increíble de la mastodóntica empresa que es Google.
No tengo gran cosa que añadir respecto a la trama, sólo que las pruebas que deben realizar para conseguir el trabajo son originales y rozando el frikismo absoluto (¿alguien dijo quidditch?). El único punto negativo que le encuentro a Los becarios es su molesto mensaje de que los estudios no siempre son lo importante si de verdad le echas ganas a todo, y que puedes superar a todos aquellos que estén mejor capacitados que tú por tener entusiasmo y no experiencia.
Lo mejor: divertida.
Lo peor: el mensaje final.
Sentencia: para pasar el rato.


Ahora me ves (Now you see me, 2013)

Un equipo del FBI capitaneado por Dylan Rhodes (Mark Ruffalo) debe enfrentarse a una banda de criminales expertos en magia que, con sus trucos, se dedican a atracar bancos. Se hacen llamar Los cuatro jinetes y son los mejores magos e ilusionistas del mundo. Aunque los jinetes se jactan de robar a corruptos y jugar con su dinero, Dylan quiere pararles los pies. Para ello, contará con la ayuda de Thaddeus Bradley (Morgan Freeman), un famoso mago. 

Brillante y mágica. Creo que serían los dos adjetivos que mejor le sentarían a Ahora me ves.
Un original thriller presentado entre majestuosos trucos de magia que nos dejan con la boca abierta, además de un reparto excelente de habilidosas manos (¡Isla Fisher! ¡Dave Franco! ¡Woody Harrelson!) y, para los que se decanten más por la acción, cuatro Robin Hood's que traerán de cabeza a la policía.
Es una cinta que se disfruta y se analiza, siempre atentos a cada fotograma y cada escena, buscando el truco a la magia que vemos, empapando las retinas de una irrealidad que nos gustaría tocar. Realmente, te sientes como si estuvieras presenciando en vivo este espectáculo.
Por desgracia, nada es perfecto, y Ahora me ves se va deshinchando o va perdiendo el efecto de polvos mágicos a medida que alcanzamos el final. Esperamos más magia y espectáculo, pero nos encontramos con un caso resuelto de manera muy poco profesional y un desenlace que no hay por dónde cogerlo. Del romance mejor ni hablar.
Lo mejor: la magia.
Lo peor: el final.
Sentencia: indispensable.


Dark Skies (2013)

La familia Barrett ve pasar sus días en apacible rutina hasta que una noche descubren que alguien ha entrado en casa. Aunque no se han llevado nada, sí que han dejado extraños mensajes. Tras esto, el pequeño de la casa asegura que algo lo visita por las noches. Pronto, empiezan a producirse episodios paranormales, extraños sucesos que los separan de la realidad y les hace entrar en una auténtica pesadilla que no es de este mundo.

Siguiente decepción de cartelera. Desde Cuarta fase, no me había atrevido a ver más películas de extraterrestres, pero tras las buenas recomendaciones de Dark Skies, me atreví. Y qué chasco.
Dark Skies empieza muy, muy bien. El contacto y las señales alienígenas llegan paulatinamente, con planos oscuros, sonidos inquietantes que perduran en tu oído y las caras de circunstancias de los niños de la casa. El suspense es angustioso.
Después, todo se desmorona, empezando por unos padres cargantes que no parecen estar en la misma onda e incluso llegas a pensar que se han colado en la cinta, ya que hasta bien terminada no piensan realmente que no estamos solos. No hablemos ya de varias incongruencias de guión, de un absurdo momento Paranormal Activity (¿cuándo acabará esta broma?), que aparezca un experto en extraterrestres y apenas tenga presencia en la historia, y del surrealismo que destila ver cómo una familia americana se encierra en su casa, tapa las ventanas y adquiere armas, se pone a disparar a diestro y siniestro y nadie llama a la policía.
Salvo esta película de un Razzie (en realidad, no) del final. Muy bueno y más que lógico.
Lo mejor: las inquietantes señales.
Lo peor: acaba aburriendo.
Sentencia: para pasar el rato. 


Expediente Warren (The Conjuring, 2013)

La familia Perron acaba de mudarse a una increíble casa de Rhode Island. Tanto sus cuatro hijas como el matrimonio están contentos del espacio y la tranquilidad, pero al par de días empiezan a notar presencias extrañas por la noche, ruidos y sombras. Pronto acuden a los Warren, dos investigadores paranormales, famosos por haber resuelto todo tipo de encuentros demoníacos y posesiones. 

Tengo mis manos y menos con Expediente Warren. Tras la avalancha de críticas estupendas, un par de tráilers cautivadores que me prometían la película de terror del año, me encontré con otra cinta más de fantasmas y posesiones.
Es decir, Expediente Warren es una historia terrorífica, repleta de tensión y sorpresas, narrada a la vieja escuela pero con una calidad exquisita en fotografía para que podamos degustar en todo su apogeo el miedo que sintieron los Perron. En este aspecto no tengo ninguna queja, porque además de saber que es un caso real, la película se nos hace real y deseamos no vernos en una situación así.
Pese a todo, no me ha aportado nada dentro del género. Wan ha creado una obra maestra pero no es la definitiva, al menos para mí. Los momentos paranormales los hemos visto miles de veces, final catatónico incluido, y sólo ha conseguido despertar mi interés porque los Warren son lo que dicen ser.
Lo mejor: basado en un hecho real.
Lo peor: no sorprende.
Sentencia: muy recomendable. 



¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

27 comentarios :

  1. Hola!...The purge y Ahora me ves tengo muchas ganas de verlas.
    Dark skies me gusto mucho, y espero que hagan una segunda parte.
    Conjunto me pareció un bodrio, y muy repetitivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que Dark Skies tuviera segunda parte, pero tampoco la espero con ansias, me pareció una peli un poco cutre...

      Eliminar
  2. Ninguna me llama, tal vez ahora me ves :)

    ResponderEliminar
  3. No concuerdo con lo del final de Ahora me ves, creo que si hay por donde cogerlo y es fácil de entender :)
    Las demás no la vi
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te daban una buena explicación pero no me pareció lógico, un personaje que ves cómo se esfuerza para que luego diga lo que es... no.

      Eliminar
  4. Me quedo con Expediente Warren, porque La Purga apuntaba maneras pero no terminó de cuajar, en lo mejor...aceleran el ritmo. Ahora me ves, tenía una premisa espectacular, pero la resolución final me pareció cogida con pinza, un "truco de magia" que se ríe del espectador. Los Becarios es simplemente entretenida, aunque menos de lo que esperaba. Me falta Dark Skies ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Ahora me ves, se ríen un poco porque no hay quien se lo trague.

      Eliminar
  5. hola!

    ninguna me llama

    veo que eres cinéfila eh!

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he visto ninguna, bien! (aunque algunas realmente me alegro de no haberlas visto XDD. De las que comentas le tengo ganas a la de Ahora me ves, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. No he visto ninguna!! Aunque poco a poco, estoy volviendo a coger mi rutina de ver pelis que ya llevaba una época en sequía cinéfila XD

    The Purge: dices que no es lo que nos vendían, algo que suele ocurrir en la mayoría de pelis, así que no me extraña. No obstante, me encanta Ethan Hawke, así que la veré por él ^^

    Expediente Warren: es una película que está dando mucho bombo y si dices que está bien, pues otra más para mi lista de filmaffinity ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No he visto ninguna de las pelis pero muchas de ellas tengo ganas de verlas ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  9. Me esperaba más de The Purge, menos mal que no la he ido a ver porque me hubiera decepcionado como tú. A mí todo lo que sea sociedad distópica ya me llama y me esperaba que se centrara más en eso.
    La única que he visto ha sido Expediente Warren y me gustó bastante, aunque estoy de acuerdo en que no aporta nada nuevo al género. Eso sí, soy muy miedica y no me gusta nada que esté basada en un hecho real xD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pagué por The Purge y menos mal, que empezaba genial pero luego... D:

      Eliminar
  10. Con The Purge me pasó lo mismo, lo mejor el malo de turno ._. Pero la familia era tan sumamente tonta que daban ganas de que los mataran a todos. Creo que Expediente Warren si sorprende pq se aleja mucho del cine de este género que se hace ultimamente y eso le hace ganar puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseé la muerte de todos, es triste xDDDD el niño el primero.

      Eliminar
  11. Now You See Me tiene buenísima pinta, me llama bastante n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues menos mal que te he leído...iba a ir al cine a ver The Purge...y por lo que veo no me pierdo nada del otro mundo >_<. Expediente Warren a mi me encantó aunque me dio mas pavor the insidious. Quizá lo que te pasó con Expediente Warren es que al ver tan buenas opiniones por todos lados las expectativas crecen de lo lindo...(me pasó a mi con la primera de REC) y claro eso es malo XD, lo que intento hacer ahora es ir sin muchas expectativas ante algo que a todo el mundo le maravilla...yo fui a ver Expediente Warren por ser del director de Saw e the insidious y la verdad es que al ir "virgen" y recién estrenada la peli, la disfruté muchísimo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Insidious da más impresión, me pareció más original, pero veré ambas segundas partes, que seguro que mínimo estarán entretenidas.

      Eliminar
  13. Yo tengo muchas ganas de ver Expediente Warren (aunque creo que la veré más adelante cuando salga en DVD en mi casa sintiéndome protegida jajaja) aunque no aporte nada nuevo, yo soy muy miedosa y lo de basada en hechos reales me da más pavor aún.

    Ahora me ves tengo ganas de verla, aunque es una pena que se vaya "desinflando".

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres piratilla, ya está en calidad DVD, yo la vi así xD

      Eliminar
  14. "Ahora me ves" la ponen genial. He leído muy buenas críticas y tengo unas ganas enormes de verla. Intentaré que sea en el cine.
    Del resto tengo ganas de ver "The Conjuring", que pinta bien, y "Los becarios", que tiene que estar divertida, al menos ^^

    Un saludo,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    El otro día vi Ahora me ves porque todo el mundo hablaba genial de ella, y me decepcionó un poco.
    Como tú dices, empieza bien, pero se va desinflando y ese final no hay por dónde cogerlo, la verdad.
    Aparte, que es estupendo que vaya de magia, pero todo tiene su truco y había cosas demasiado exageradas que sabes que ni con truco van a poder hacer. No sé, me gusta que me expliquen las cosas (aunque sea enrevesado) y no que se flipen y lo dejen en el aire.

    Sobre The Purge no eres la primera que dice eso. El trailer llama mucho, pero ya me han dicho que después es más de lo mismo. Una pena porque hubiera sido muy interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el final es un poco estafa, y nunca mejor dicho D:

      Eliminar
  16. A mi me gustó mucho El expediente warren, lo bueno es que fuí sin ver ningún trailer ni nada. Bueno, solo lo de lsa palmas en la escalera. La que tengo ganas de ver es la segunda de insidious.^^

    Yo que quería ver la purga, no sé si verla o qué, me has quitado las ganas xD

    ResponderEliminar