domingo, 28 de abril de 2013

Mundo cinéfilo (45): Dejadme que os hable de la maravillosa 'Wolf Children'

Este mes voy a cumplir con mi propia meta de ración mensual cinematográfica, y aunque he consumido más que poco, no quiero dejar pasar más días sin hablaros de estas joyitas que he visto. Que vaya, por el título de la entrada, creo que queda claro cuál ha sido mi preferida...


Mamá (Mama, 2013)

Annabel (Jessica Chastain) y Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) viven con mucha libertad, saboreando el día a día y su pasión por la música. De la noche a la mañana, se encuentran cuidando a las dos sobrinas de éste, Victoria y Lilly, quienes desaparecieron tras la muerte de sus padres y han vivido solas en una cabaña del bosque. Annabel no se ve preparada para ser la sustituta de una madre, pero mucho menos para afrontar que las dos niñas han creado su propia figura materna en algo que no es de este mundo.

Como ya he comentado reiteradamente, hace años que el género de terror no me produce más que risa o entretenimiento. Pensé que Mamá, tras las inmensas buenas críticas y la promoción exhaustiva que se le dio con el nombre de Guillermo del Toro (recordemos, no es el director), la presenta cinta tenía todas las papeletas de impresionarme. No fue el caso.
Mamá acaba siendo otra película más del género del terror, con fantasma vengativo incluido, cuyo mayor aliciente es contar con dos niñas tan encantadoras como escalofriantes, una fotografía más que tétrica y el buen juego de luces que nos hará creer en todo momento que no estamos solos. Por lo demás, es una historia que peca de pretenciosa y diferente, pues en cuanto descubrimos el pastel de esta "madre de alquiler", nos damos cuenta que todo ha sido un engaño de marketing  y es otro metraje  más de sustos y final rocambolesco.
Lo mejor: el inicio y las encantadoras hermanas.
Lo peor: un final insufriblemente melodramático.
Sentencia: para pasar el rato.


Dando la nota (Pitch Perfect, 2012)

Becca (Anna Kendrick) se ve abocada a la vida universitaria para conseguir alcanzar su sueño de DJ, pero que no logrará si no aguanta un año para que su padre le costee los estudios. Sin saber cómo, acaba formando parte de The Bellas, un coro de acapella de capa caída que lleva años intentando ganar el campeonato pero que siempre cae en el tópico de la misma canción. Becca decide que, ya que debe permanecer en el grupo, estaría bien renovar el repertorio musical.

Soy fan declarada de las comedias y los musicales, así que si me combinan ambas, he aquí una película ganadora. En serio, por Dando la nota hasta hubiera pagado, y esto que digo es muy serio.
He encontrado en Dando la nota una historia divertida, aunque con escenas un tanto escatológicas, personajes únicos y un repertorio musical y de voces muy, muy bueno. Tanto en las escenas de la competición como en la fauna del campus me he reído sin parar. No os miento si he pasado gran parte de esta cinta con una sonrisa de oreja a oreja.
Eso sí, y siempre hay un pero, me ha sobrado enormemente el componente romántico. Anna Kendrick no me gusta como actriz, y en este papel de chica interesante se me ha atravesado en todas las escenas. Quizá es que ha aprendido de alguna crepusculera indeseable, pero cuando intentaba hacer de enamorada o coqueataba con el otro chico protagonista, me daban auténticas arcadas. En Dando la nota no necesitábamos romance, mucho menos un personaje principal que no se decide.
Lo mejor: la música.
Lo peor: el romance de Anna Kendrick.
Sentencia: muy recomendable.


La vida de Pi (Life of Pi, 2012)

Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi Patel (Suraj Sharma) hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, el tigre de bengala Richard Parker, que está famélico. Para no sucumbir ante el delirio o pensar en si algún día lo rescatarán, empieza a escribir un diario, a estrechar lazos con el animal como si de un amigo inseparable se tratara, y a descubrir que en el océano se esconden miles de oasis repletos de misterios y peligros.
Tráiler en español

Llegamos a la película de la discordia. La vida de Pi me llamaba, me llamaba muchísimo, tanto por su contenido fantasioso, el naufragio, el maravilloso tigre protagonista (¿no sois frívolos vosotros al querer ver pelis solo de vuestros actores favoritos? pues yo con tigres) y la increíble fotografía. No me interesaba, pero, por el innegable contenido religioso.
Cuando por fin me he decidido a verla, he quedado satisfecha, pero un poco desilusionada. No puedo negar que Ang Lee es un genio y ha conseguido atrapar la fantasía del viaje, pero se me ha hecho bastante pesada. Claro está, hablamos de un náufrago a la deriva que solo cuenta con su credibilidad, pero sentía que siempre era el mismo mensaje, y no es hasta que consigue llegar a otros lugares, que la mentalidad cambia.
He disfrutado de los efectos especiales, de Richard Parker (aunque no entiendo por qué usaron cuatro tigres para crear uno por ordenador cuando en la mayoría de escenas podían usar, válgame la redundancia, eso cuatro reales), de la isla carnívora y del agridulce final.
Lo mejor: la isla.
Lo peor: principio muy pesado, mensaje repetitivo.
Sentencia: muy recomendable.


Los Croods (The Croods, 2013)

En plena prehistoria, asistimos al nacimiento de la primera familia moderna. Ya apenas quedan neandertales vivos, pero los Croods siguen sobreviviendo gracias al instinto de supervivencia del padre, que confía en que todo lo desconocido es peligroso. Un día, la hija Epp, en plena eferversencencia adolescente, decide averiguar si hay más vida allá de la cueva donde viven, y es cuando conoce a Chico, un nómada con una mente muy abierta sobre el mundo que está por descubrir.

Cuando oí hablar de Los Croods, torcí un poco el gesto, porque no me pareció necesario hablar de nuevo sobre la prehistoria teniendo una saga de animación tan genial como Ice Age. Tras verla, reconozco que es una cinta más que desternillante y visualmente colorida, aunque quizá no aporta nada indispensable.
Lo bueno de Los Croods es que juega bastante con la introducción paulatina de conceptos modernos, como el cinturón, el fuego o la evolución. Es original, y también educativo para los pequeños, ver cómo los personajes aprenden a luchar contra sus miedos, aprender para sobrevivir y a modernizarse.
El humor de Los Croods es muy bueno, con escenas alucinantes para los pequeños y deliciosos guiños sobre la familia (¡ah, la eterna suegra!) para los mayores.
En resumen, tiene una animación, genial, una historia rápida y repleta de acción, pero si hay algo que no acepté en ningún momento fue la invención del contexto: si nos situamos en la prehistoria y nos molestamos en enseñar cómo aprendieron, por ejemplo, a hacer fuego, ¿por qué nos inventamos los animales, las plantas y los dinosaurios? es absurdo.
Lo mejor: el aprendizaje.
Lo peor: el contexto inventado.
Sentencia: muy recomendable.


Wolf Children (Ookami kodomo no Ame to Yuki, 2012)

Cuando era una estudiante universitaria, Hana se enamoró de un extraño chico que resultó ser un hombre lobo. Aun con todas las implicaciones que ello conllevaba, vivieron felices durante años y tuvieron dos hijos, Yuki y Ame, quienes nacieron con la misma capacidad licántropa. Tras la inesperada y trágica muerte del padre, Hana se ve obligada a seguir adelante, sola y con dos hijos que aún no saben controlar sus cuerpos, y encuentra la solución al trasladarse al campo, lejos del bullicio y las miradas indiscretas. Pero con el transcurso de los años, Yuki y Ame deberán decidir qué hacer con sus vidas.

Y he dejado la mejor película para el final, porque lo bueno se hace esperar. Wolf Children, o con el nombre original que es como la conocí yo, fue presentada en el Festival de Sitges y ganó el premio a Mejor película de animación. En adición, va sobre licántropos, la fortaleza de una madre soltera y el coraje de seguir adelante pese a las adversidades. ¿Necesitáis que os diga algo más?
Hay pocas películas de animación que me lleguen al alma, que me hagan llorar con tanta intensidad y me dejen con la sensación de haber sido testigo de algo maravilloso. Wolf Children es ahora una de ellas.
Que no os engañe la historia, es una oda a la supervivencia, a la fuerza de una madre, al empeño de unos niños de encontrarse a ellos mismos, pero también de soñar de la fantasía, disfrutar de la leyenda de los los hombres lobo, de los bosques repletos de secretos. La animación es maravillosa, te obliga a enamorarte con cada nuevo fotograma (hablamos del mismo director que La chica que viajaba en el tiempo, ¡no os digo más!) y a suspirar con cada paisaje. No me equivoco al decir que es ya una de las mejores películas de 2013 para mí.
Lo mejor: todo, todo.
Lo peor: su futuro incierto en España.
Sentencia: indispensable, visionado obligado.


¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

33 comentarios :

  1. De las que hablas, la única que vi fue Mama, la semana siguiente de su estreno. Tengo pendiente hacer una breve reseña, pero a rasgos generales opino lo mismo que tú. Me gustó más el cortometraje de ¿4 minutos? me pareció mucho más intenso y efectivo.
    El final fue lo único que me gustó o, más bien, me sorprendió por tener un toque de originalidad en cuanto a finales del género. Aunque opino también como tú, demasiado *DRAMA*.
    Lo cierto es que me arrepiento haber pagado lo que pagué por verla, creo que la hubiese disfrutado más en mi casa calentita y por menos dinero xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final era original pero se pasaron un poco con el drama... D: Menos mal que yo no pagué, pero casi estuve xD

      Eliminar
  2. De todas esas solo he visto Mama, y la cosa es que no me agradó del todo, no fue lo que esperaba y el final me recordó a La novia cadaver.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la última ^^ tiene una pinta estupenda la verdad. Mamá la tengo pendiente de ver, aunque no veo opiniones demasiado buenas sobre ella.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas tardes! Me paso a comentar las pelis que he visto:
    -¡Dando la nota!- La vi gratis en el cine, fui genial porque no sabíamos que peli íbamos a ver, era toda una sorpresa, así que la disfrutamos mucho. Las voces son geniales y yo flipé con la "guerra de bandas" en la piscina vacía. La prota no me hizo tilín y mi amiga me dijo que era la de crepúsculo, yo ni me acordaba, la historia de amor es sosilla.
    -Los croods- Otra peli gratis, daban entradas para llevar a los niños el sábado por la mañana y un amigo las pilló pero como no podía ir me las regaló, me armé de valor y me llevé a mi madre a disfrutar. Digo valor porque mucha gente no se hubiera aventurado a ver la peli con todos aquellos niños, pero it´s free y tenía ganas de verla.
    A mi lo que más me llamó la atención fue que se pareciera más al mito de la caverna de Platón que a cualquier historia sobre los orígenes que yo haya visto, fue muy raro. Aún asi la disfruté mucho, y me reí lo que quise, y adoré a todos los animalillos que salen >_<
    Me apunto la de los lobitos *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hubiera pagado por Los Croods, fue entretenida :) y también por Dando la nota, pero la prota me cae gorda u_u
      Y sí, de Los Croods también me gustó la alusión al mito, que ahora me doy cuenta que no lo puse en la reseña y eso que lo tenía en mente xDD

      Eliminar
  5. De estas he visto Mamá, de la que esperaba más aunque es entretenida y Dando la nota, que me gustó bastante más delo esperado :)
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me apunto 'Dando la nota' y la última, que ya iré con los pañuelos al lado para verla xDD La de 'The croods' quería verla, pero eso de que se invente el contexto.... :/

    ResponderEliminar
  7. De todas solo he visto Pitch Perfect, y me sorprendió bastante, porque me esperaba algo tipo Glee, y para nada, tiene su propio estilo. Del resto, a Mamá le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que también me esperaba algo como Glee :P

      Eliminar
  8. No he visto ninguna pero me llama La vida de Pi ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero ver la vida de Pi!! tiene que eestar muy bien :D

    ResponderEliminar
  10. Creo que yo solo veria mama por Nicolaj XDDDDDDDDDDDDDD
    pero bueno me gustaria ver la de okami

    ResponderEliminar
  11. Mamá no creo que la vea, las pelis de terror no son muy lo mío. Sin embargo, Los Croods y sobre todo Ookami kodomo no Ame to Yuki me llaman un montón ^^

    La Vida de Pi la vi, y coincido en que es un poco pesada, pero tiene unos efectos y una fotografía sencillamente impresionantes :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  12. Mama no la fui a ver después de leer malas críticas...pero pensaba ir a verla al cine XD. Dando la nota si la fui a ver y me encantó!. La vida de Pi es maravillosa visualmente pero la historia...mmm...no llegó a conquistarme del todo.

    Wolf Children la tengo desde hace semanas esperandome pero aún no me he decidido a verla y después de tan buenas opiniones y también la tuya...espero no tardar en verla!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wolf Children es preciosa, ya verás!!

      Eliminar
  13. Mama no creo que la vea.
    Dando la nota me gusto mucho
    La vida de pi y la de Los Croods la quiero ver.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Las que más nos llaman son Mamá (a pesar de que solo leemos críticas negativísimas) y Wolf Children.

    ResponderEliminar
  15. No he visto ninguna aunque no descarto ver La vida de Pi más adelante, aunque no me llama mucho. Pero la que más me ha llamado la atención es la última que la pones muy bien, a lo mejor me animo a verla aunque no me suelen gustar mucho este tipo de películas de animación.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa ^^

    Tengo unas gnas tremendas de ver todas.... sobre todo mamá :D
    Muy buenas opiniones ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. XDDDDDDDDD Bravo!
    Pero qué razón tienes, el final de mamá es insufrible, toda la película de hecho. Yo iba sin referencias... así que tenía buenas críticas? Desde luego a mí tampoco me impresionó. Vuelvo a lo del final (muy bien catalogado en melodramático) ya no sabía cómo tomarme la película, si era una más de terror o habían querido innovar metiendo una "trama". Si era lo segundo, lo mismo que tú digo, sólo vi muchas luces y por más "símbolos" que quisieran colarme... puestos a ver fantasmas y lo que viene siendo tradicional me quedo con Paranormal activity! (ahí si que me cagué encima, hablando en plata XDD)

    Respecto dando la nota... me suelo mostrar escéptica ante los musicales y de muchas comedias pero si la acabo viendo con amigos o lo que sea ya me quitaré estos feos prejuicios xD

    En la Vida de Pi es verdad que la mayor parte del tiempo es siempre el mismo mensaje, pero no se me hizo pesada, supongo que es cosa de tener presupuesto y hacerla vistosa xD

    Ni siquiera había oído hablar de ella (aunque imagino que raro tampoco es ya que no estoy nada al día ni en lo referente a papel y fotogramas xD) y entre lo bien que pinta ella sola y lo que acabas tu por engolosinar *-* habrá que verla!

    Envidia insana, qué bien escribes! Con una soltura digna de tener muchos textos detrás ^0^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me alegra saber que escribo bien ;__;
      Creo que Mama quería meter trama con terror, sí, y así quedó la cosa xD y mira, Paranormal Activity no me gusta, me parecen muy falsas y sosas xD

      Eliminar
  18. No he visto ninguna, pero la segunda y la cuarta me llaman ;)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Saru! :D
    A "Mamá" si que cuando vi el tráiler pintaba bien, esa mamá que daba miedo pero luego el argumento me da la sensación que es en plan... Película de serie B, o eso me dio la sensación.

    La que si le tengo ganas desde ahora es a la de "Wolf Children" *-* La has pintado bastante bien y en cuanto tengo un ratillo la veré ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. No he visto ninguna pero si tuviera que elegir, vería La Vida de Pi, las demás no me acaban de convencer.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Quiero ver Pitch Perfect desde hace muchísisisimo! La vida de Pi no, creo que no me va a gustar y Mamá menos, estoy segura que a mi sí que me daría miedo >_<

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Wolf Children la vi en Sitges y me encantó. Me gustan mucho este tipo de pelos y la verdad es que con esta salí encantada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado verla en Sitges <3

      Eliminar
  23. Quiero ver The life of Pi y también la última, a la que le tengo ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Solo he visto la de Los Croods de las que comentas, y aunque siendo de Dreamworks no llega al nivel de Como entrenar a tu dragón, me pareció curiosos como la peli se basa en el mito de la caverna de Platón y el juego que da con el mundo de las ideas y la luz del sol. En ese sentido estuvo muy bien, pero era totalmente predecible.

    ResponderEliminar
  25. Mamá: fuí a verla gracias a la fnac y me dejo un poco trastocada con ese final¿pero que le pasa a esa mujer?XDD

    Dando la nota: una gran sorpresa, la ví hace dos findes y me encantó!! ya tengo la bso y todo!!XD Rebel Wilsones mi nueva idolo!!;P

    La vida de pí: me arrepiento mucho de no haber ido a verla al cine, pero claro eso de ir solica pues me da cosa xD. Visualmente es una pasada, el principio un poco lento pero el resto de la pelí es una maravilla.^^ Yo me quedo con la historia de Richard Parker,¿Y tu?

    Y sobre Ookami kodomo no Ame to Yuki, voy a buscarla ahora mismo para poder verla este finde.^^ Ya te contaré!!:P

    un besote!!

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola