domingo, 16 de diciembre de 2012

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (42)

Tras un mes de ausencia, vuelvo a la carga con otra entrada sobre mis últimos visionados cinematográficos. Como veréis, en esta ocasión predomina el género del terror, mi preferido, aunque no por ello he quedado muy satisfecha...


Paranormal Activity 4 (2012)

Han pasado cinco años desde la desaparición de Hunter y la vida sigue. Alex y su familia acaban de conocer a sus nuevos vecinos, una madre y su hijo un tanto extraños que nunca hablan y siempre aparecen de repente. Un día, la madre desaparece y se sienten obligados a ocuparse del niño, Robbie. Pronto, empiezan a ocurrir extraños sucesos paranormales...

Empezamos con la cuarta entrega de esta saga de terror un tanto mediocre y repetitiva que misteriosamente recauda el dinero suficiente para defecar más entregas. En esta ocasión, y tras ese final tan característico de la franquicia entre coma etílico y ausencia de guionistas, cambiamos de vecindario y personajes para retomar la tragedia de Katie y Hunter.
Paranormal Activity 4 nos ofrece de nuevo al protagonista de ente endemoniado obsesionado con destrozar a la familia protagonista, esta vez dándole caña a los vecinos y obsesionado con el hijo menor de éstos. Descartando la aparición de nuevos personajes, los cuales temen salir de sus estereotipadísimos clichés, esta cuarta parte es igual que las demás: sosa, previsible y rutinaria, repleta de sombras y juegos de luces, con un par de grititos para la ocasión.
Final precipitado y, horror, totalmente abierto para una quinta entrega que, sí, está prevista para 2013. Temblad.
Lo mejor: como comedia es muy buena.
Lo peor: no aporta nada nuevo.
Sentencia: para pasar el rato.


Sinister (2012)

Ellison Oswalt (Ethan Hawke) es un aclamado escritor que ha conseguido su fama al escribir un libro sobre un truculento asesinato. Espoleado por el éxito, se muda con su familia a una antigua casa donde   los antiguos huéspedes fueron torturados y asesinados, a excepción de la hija pequeña, que desapareció. Ellison encuentra cintas domésticas e información interesante, pero poco a poco descubre otros casos parecidos, donde siempre ha desaparecido el hijo menor.
Tráiler en español

Empezamos con las decepciones en cartelera. Visioné Sinister con altas expectativas y ganas de pasar terror del bueno, y aunque en gran parte de la película lo conseguí, todo se desplomó cuando llegué al final. Y es que ya se sabe que una buena película de terror no puede mostrar en primer plano al ente fantasmal en cuestión o pierde credibilidad.
Sinister juega esta vez con un aluvión de niños fantasmas y un demonio que los lidera, Mr.Boogie, que se dedican a desvelar los sueños del protagonista con tintes de escritor. No podemos negar que la atmósfera que ha creado Derrickson es buena, muy buena, jugando con las cintas de Súper 8, los asesinatos y el afán de un Hawke por esclarecer la verdad, pero una vez llegados a la mitad, parece que todo la meticulosidad desaparece. El protagonista se ve abocado a un montón de información, pistas de cintas inéditas y la visita inesperada de niños malvados que corretean por su casa y un demonio vestido con un traje chaqueta que le va tres tallas más grande. Todo ello refrito con una batalla final sangrienta y un epílogo extraño con infantes saliendo de la pantalla. Curioso.
Lo mejor: el inicio, las cintas.
Lo peor: el final.
Sentencia: recomendable.


Babycall (2011)

Anna (Noomi Rapace) huye despavorida de su marido, quien intentó matarla junto a su hijo, Anders. Protección de testigos les ofrece una casa nueva, lejos de su agresor, pero Anna no consigue deshacerse del miedo creciente. Preocupada ante todo porque su marido encuentre a Anders, compra un intercomunicador de bebés para tenerlo controlado en todo momento. Pero a la primera noche de usarlo, oye una terrible pelea entre unos padres que quieren pegar a su hijo, y el pánico estalla en su vida.
Tráiler en español

El cine de autor debería verse más, como Babycall, de Pål Sletaune.
Babycall, que no derrocha calidad visual, combina drama, terror y suspense a partir de la increíble y sobrecogedora actuación de Rapace, quien es más que merecedora del premio a la mejor actriz en el Festival de Roma. Asistimos al fatídico día a día de una madre insegura que teme por la vida de su hijo, siempre mirando por encima de su hombro a cualquiera que intente acercarse a ellos. Es un film lleno de sentimientos y con un reparto de personajes increíbles y emocionalmente inestables que harán del espectador partícipe de cualquier desgracia. Si a ello le añadimos la locura que experimenta Anna entre la realidad y la pesadilla que vive, tenemos una obra maestra de visionado más que obligatorio. Eso sí, Babycall no es para cualquiera: cada plano, por pobre que parezca, esconde una explicación.
Lo mejor: Noomi Rapace.
Lo peor: no llama la atención.
Sentencia: indispensable.


The Possession: El origen del mal (The Possession, 2012)

Emily (Natasha Calis) y Hannah están viviendo la separación de sus padres e intentan que ello no les supere. Un fin de semana, en casa de su padre, Clyde (Jeffrey Dean Morgan), acuden a un rastrillo y Em se siente atraída por una rústica caja tallada. Decorada con una extraña lengua, la niña juguetea con ella y consigue abrirla, aunque trae con ella una maldición.
Tráiler en español

Por experiencia se sabe que, cuando una película se estrena bajo el lema "basado en hechos reales", hay que echarse a temblar, pero no por el miedo sino por la tontería de turno que contenga su historia. The Possession es otro claro ejemplo de ello.
De todos es bien sabido que las posesiones son el alma y chiste fácil de muchas cintas de terror, y The Possession es otra más. Esta vez el ente proviene de una misteriosa caja y se introduce en el cuerpo de Emily, que con mucho esfuerzo y gracias a unos cuantos ritos judíos, podrá ver la luz de nuevo. Y ya no hay más secretos ni entresijos sino que le servimos al espectador un plato frío y aceitoso de los sabores de siempre.
Si The Possession se hace entretenida es en parte por el elenco de actores, con un Jeffrey Dean Morgan muy habituado a investigar y acabar con el mal (sí, es un claro y descarado guiño a mi serie fetiche, Sobrenatural), y una Natasha Calis más que escalofriante y con un curioso y paulatino cambio de vestuario a medida que es poseída. Luego, los efectos especiales, que siempre amenizan la velada.
Lo mejor: los actores.
Lo peor: no aporta nada nuevo.
Sentencia: para pasar el rato.


The Apparition (2012)

Patrick (Tom Felton) es un investigador paranormal que quiere demostrar que los entes son invención de la mente humana, no del más allá En uno de sus experimentos, libera por accidente algo malvado y huye en busca de carne fresca. En estas intermedias, un amigo de Patrick, Ben, acaba de mudarse junto a su novia Kelly (Ashley Greene) a una nueva casa, pero pronto verán que tienen un tercer y paranormal invitado.
Tráiler en inglés

The Apparition es una de esas películas de segunda categoría dentro del género de terror que intentan destacar con aportaciones nuevas, lo cual no consiguen pero se les reconoce el esfuerzo.
En esta cinta encontramos una teoría más que interesante sobre la posibilidad de que los fantasmas solo existan en la mente, pero pretenden tanto asustar con la psicología inversa y la soberbia por innovar que acaban recayendo en los estereotipos de sombras y espectros de siempre. Podemos considerar esta película como ideal para un sábado tarde y sin demasiadas pretensiones, porque la poca acción que hay se come la incipiente teoría que aporta el tráiler.
A modo de anécdota, comentar que tanto Tom Felton como Ashley Greene deshilachan sus papeles, actuando como meros novatos acartonados ante el pánico y lo desconocido. Es sabido que en sus anteriores películas de reconocimiento mundial, como Harry Potter y Crepúsculo, interpretaban personajes más caracterizados y profundos. Y ya es decir.
Lo mejor: la teoría.
Lo peor: no aporta nada al género.
Sentencia: para pasar el rato.


Paranormal Activity 2: Tokyo Night (Paranômaru akutibiti: Dai-2-shô Tokyo Night, 2010)

Haruka Yamano regresa a su casa en Japón, en silla de ruedas, tras tener un accidente de coche en América. Su padre, un ocupado empresario que siempre está fuera, deja a su cargo a su hermano pequeño Koichi. Ambos hermanos se hacen compañía hasta que extraños episodios nocturno ocurren en la habitación de Haruka. Ella, temerosa, se pregunta si algo la ha seguido desde Estados Unidos.
Tráiler subtitulado

Y he aquí la secuela japonesa oficial de la primera parte de Paranormal Activity quien, con todo pronóstico, es lo mejor que hay de la saga.
Paranormal Activity 2: Tokyo Night enlaza los hechos del final de Paranormal Activity trasladando la maldad a Japón, donde Haruka, una pobre infeliz, se ve salpicada por la maldición. Aunque como historia sea típica y tópica, se hace más entretenida por el ingrediente japonés, ya que no podremos negar que un fantasma de niña nipona con el cabello negro azabache cayéndole por la cara, impone más que uno americano. También se agradece el doble uso de la cámara para ver dos tipos de reacciones ante el mal, con una hermana atemorizado y un hermano impasible que se lo pasa pipa grabando a oscuras.
No obstante, no vamos a engañarnos: es de la franquicia y, como tal, no asusta, solo entretiene.
Lo mejor: el ingrediente japonés.
Lo peor: sigue siendo Paranormal Activity.
Sentencia: para pasar el rato.


Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower, 2012)

Charlie (Logan Lerman) nunca ha destacado y tampoco ha tenido una vida fácil. Pero pretende cambiar y ser alguien diferente en su primer día de instituto. Nada es como ha deseado y los primeros días son un auténtico infierno, siendo su primer año y un blanco fácil para las burlas. Un día, conoce a dos excéntricos hermanastros, Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson) quienes lo aceptan y le introducen en el mundo de los inadaptados.
Tráiler en español

Aunque Las ventajas de ser un marginado no llegará a España hasta febrero de 2013, yo ya he podido verla gracias a un pase privado realizado entre la productora Aurum y la editorial Alfaguara, al que asistí como blogger.
Las ventajas de ser un marginado es, simplemente, hechizante. Logan Lerman sorprende y sobrecoge en su papel del tímido e impopular Charlie, podemos sentir con él en cada fotograma su agonía e impotencia por la vida, lo que nos hace estremecernos y llorar en más de una ocasión. Pero no solo viviremos del drama, sino que gracias a personajes tan variopintos e únicos, encabezados por el increíble Ezra Miller, disfrutaremos de momentos infinitos y de la vida que van más allá del mundo adolescente y el instituto.
Aun siendo protagonizada y dedicada a los adolescentes, es una cinta deliciosa, con una fotografía impecable, una ambientación exhaustiva y unos personajes entrañables.
Lo mejor: todo.
Lo peor: nada.
Sentencia: indispensable.


House at the end of the street (2012)

Elissa (Jennifer Lawrence) acaba de mudarse a una tranquila casa en medio del bosque junto a su madre, para empezar una nueva vida. Al conocer el vecindario, descubren que la casa de enfrente ocurrió un doble asesinato y actualmente solo vive el superviviente, Ryan. Elissa enseguida se siente atraída por esta oveja negra y cree que puede ser una buena persona... hasta que descubre la habitación secreta.
Tráiler en inglés

Y termino con otra decepción. House at the end of the street prometía con su tráiler y una Jennifer Lawrence dispuesta a todo, pero ha resultado ser harina de otro costal.
La historia se inicia con un escabroso asesinato de dos padres a manos de una hija desequilibrada, figura que está más que presente en la cinta, pero descartando este primer pasaje, House at the end of the street ya no sorprende. Posee una narración lenta y previsible, que aun intentando atraparnos con un giro argumental que se va intuyendo poco a poco, no se aplaude por tener unos actores tan soporíferos, especialmente una Lawrence que parece más dispuesta a lucir palmito que huir de cualquier agresor. Tras una reiteración constante del clásico del agresor y víctima, encontramos un epílogo lacrimoso y un extra desconcertante que no hacen más que reafirmar que se ha invertido más tiempo y calidad en el tráiler que en la cinta en sí.
Lo mejor: el giro argumental.
Lo peor: no sorprende ni atrapa.
Sentencia: para pasar el rato.



¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

17 comentarios :

  1. Las ventajas de ser un marginado, protagonizada por Emma Watson, caerá SEGURÍSIMO. Solo hace falta que me lea y me enamore del libro <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo unas ganas enormes de leer el libro! <3

      Eliminar
  2. Ays me da a mi que no coincidimos en gustos de películas jajajaja las de miedo no es que me encanten y suelo verlas lo menos posible porque me dan muy mal rollito xD
    Las ventajas de ser un marginado quiero verla!! Pero antes quiero leer el libro que está esperando por mi jiji

    besitos!! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, quería invitaros a participar en el primer sorteo de mi blog para celebrar nuestro primer añito en la bloggosfera.
    Se trata de un divertido juego en el que mostraréis vuestras bibliotecas.
    Habrá tres ganadores (50 euros en libros, un libro de nuestro listado y un regalo sorpresa)
    Animaos y muchas gracias por vuestra atención.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Oh, yo también he visto Perks y coincido totalmente contigo es indispensable, me encantó! Ya tengo ganas de volverla a ver :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo quiero verla doblada al español, veamos cómo traducen los chistes :)

      Eliminar
  5. Que pandota de decepciones xD ps me apunto las buenas

    ResponderEliminar
  6. Odio a Emma Watson pero veré esa peli por Logan Lerman. Las pelis de terror no son lo mío pero bueno, veo que te ha decepcionado bastante...a ver si encuentras mejores pelis!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma lo hace muy bien, no me acordé del personaje de Hermione demasiado :O

      Eliminar
    2. En general no me gusta ni como persona ni como actriz ;) son muchos años ya de odio ;)

      Eliminar
  7. No soy muy cinéfila, pero sin duda tengo ganas de ver Las ventajas de ser un marginado -no sé si iré al cine a verla o me esperaré a que salga en DVD etc-. Del resto, poco puedo comentar, porque no las he visto y por el momento no creo que lo vaya a hacer. ¡Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  8. No he visto ninguna y la única que veré seguro es Las ventajas de ser un marginado. De las demás tengo curiosidad por Babycall, The apparition y House at the end of the street pero no sé si las veré.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te gustara tanto The Perks, como tú dices es imprescindible :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de ver Las ventajas de ser un marginado y Paranormal activity, ya por seguir con la saga.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. La que me llama y tengo ganas de ver es Las ventajas de ser un marginado. Ninguna de las otras me llama porque no me gusta para nada el terror.
    Besos.

    ResponderEliminar