domingo, 14 de octubre de 2012

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (41)

Al final no pude traeros otra segunda entrada sobre mis visionados cinematográficas en el pasado mes, simplemente porque lo fui posponiendo y pensaba ver otras cuantas películas. Aun así, al final solo he visto un par más, así que para no demorarme más, aquí otra entrega de Mundo cinéfilo:


Barco Fantasma (Ghost Ship, 2002)

La tripulación del remolcador Artic Warrior son de los mejores en su especialidad, no hay barco perdido que no se les resista. Un día, reciben el encargo de recuperar un antiguo transatlántico que se supone data de 1962, el mítico Antonia Graza, desaparecido en extrañas circunstancias. Todo parece un procedimiento rutinario hasta que la jefe de salvamento Maureen Epps (Julianne Margulies) ve una niña a bordo...

Empezamos por un clásico de terror que dieron hace poco por televisión. Si no recuerdo mal, Ghost Ship fue de las primeras películas de terror que vi en el cine, y es que no siempre he sido aficionada a este género.
En los tiempos que estamos y el montón de cintas y plagios que han surgido, Ghost Ship no sorprende y se convierte en otra película más, pero he de reconocer que el concepto de barco fantasma y el esmerado escenario que reproduce la cinta ayuda mucho a adentrarse en la historia. Eso y unos cuantos fantasmas muy cargados de mala leche, además de una secuencia inicial inquietante y maravillosa a partes iguales que te deja petrificado en el asiento. ¿Cuántas películas de terror empiezan así de fuertes?
Eso sí, el único fallo que encontramos es que la explicación de la maldición podría haberse argumentado mejor y no dejarla con un innecesario cliffhanger.
Lo mejor: el escenario.
Lo peor: una maldición poco detallada.
Sentencia: para pasar el rato.


Mil palabras (A thousand words, 2012)

Jack McCall (Eddie Murphy) es un agente literario charlatán muy seguro de sí mismo, al que le gusta camelar a sus clientes y soltar peroratas sin ningún mensaje para demostrar su don de palabra. En su visita para comprar el que cree un futuro best-seller escrito por un gurú espiritual, recae sobre él una extraña maldición: en el jardín de su casa ha aparecido un árbol Bodhi, y a cada palabra que pronuncia, una hoja de éste cae. ¿Qué pasará cuando no haya más hojas?
Tráiler en español

Otra comedia con la marca de Eddie Murphy.
En esta ocasión, Murphy plantea la idea de la poca importancia que da la sociedad al diálogo, la facilidad con que usamos las palabras y el poco significado que les volcamos. En sí el mensaje es bonito y su personaje es interesante, intentando expresarse con lo justo y poniendo sentimiento en cada tilde, pero Mil palabras, en general, es otra película del montón que se puede ver una tarde sin nada más que hacer.
Un aire a tragicomedia con el típico humor de Murphy, unas cuantas situaciones hilarantes y una moraleja para dejarte reflexionando. Y nada más.
Lo mejor: la moraleja.
Lo peor: no aporta nada nuevo.
Sentencia: para pasar el rato.


La carretera (The Road, 2009)

En un mundo postapocalíptico en que la especie humana cuenta con sus últimos días, un padre (Viggo Mortensen) y su hijo viajan para sobrevivir, buscando comida, ropa y un refugio. El mundo que ambos conocían ha quedado atrás y ahora solo existe la supervivencia y la desconfianza respecto al prójimo. 
Tráiler en español

Tras ver Hell, me enfrasqué en esta odisea cinematográfica, The Road, y debo decir que me quedo con la primera por tener más profundidad.
The Road ante todo es un drama con tintes apocalípticos donde los nombres no son importantes, pues ningún personaje los posee, sino que cada fotograma plasma la tragedia y la impotencia del ser humano ante el fin de los días. La película respira un aire triste y la ausencia de color ayuda a descomponer la esperanza por la vida, no hablemos del aspecto desaliñado y asqueroso de los supervivientes. Mortensen hace un trabajo prodigioso y nos hace estremecernos hacia el final, pero aparte de todo este inmenso drama y temor por el mañana, no encontramos nada más. Pero nada más.
The Road no explica nada interesante sobre el apocalipsis ni cuál es el cometido de esta narración. Solo nos invita a sufrir, sufrir y sufrir. Y luego, viene un final auténticamente Disney a la par que agridulce, para desencajarle a uno la mandíbula para reír, llorar y gritar al mismo tiempo.
Lo mejor: Viggo Mortensen.
Lo peor: ese jodido y sórdido final.
Sentencia: recomendable.


Brave (2012)

A la princesa Merida no le gustan las tradiciones y la que quiere seguir su madre, como es concertar su matrimonio con uno de los herederos de las tierras colindantes, menos. Es por ello que recurre a su astucia para amañar las leyes, pero cuando no lo consigue, decide acudir a algo aún más antiguo e incierto.
Tráiler en español

Debo de ser de las pocas personas que se atreven a decir abiertamente que las películas de animación ya no respiran la misma ilusión por narrar que antes, y con Brave se refuerza mi opinión. Por que no me ha gustado, incluso me ha aburrido.
Brave cuenta con demasiadas tramas interesantes que mostrar e imposibles de hilar entre ellas: empezamos con una protagonista feminista y transgresora para su época, seguimos por un torneo casamentero, jugamos con unos cuantos fuegos fatuos y terminamos por hablar de una estúpida e insensible leyenda sobre osos que, misteriosamente, es el punto clave de la cinta junto con un vergonzoso hechizo de magia.
Personalmente, Brave hubiera sido más interesante si la historia se hubiera centrado en el torneo, pues Merida, a todas luces un gran personaje que queda igual de deshilachado que su vestido de princesa por ser demasiado bárbaro, hubiera sido mejor explotada y desarrollada ante la idea de enfrentarse al género masculino. Tanto la leyenda como la magia, a mi parecer, sobran, peor aún, hacen retroceder la valentía de Merida para conseguir el perdón de su madre, una auténtica figura machista.
Lo mejor: Merida.
Lo peor: la historia en sí.
Sentencia: para pasar el rato.


Atrapados en Chernóbil (Chernobyl Diaries, 2012)

Paul (Jonathan Sadowski) propone a su hermano Chris (Jesse McCartney), a la novia de éste y a la amiga de ambos, hacer un viaje por toda Europa. En un intento por tener unas vacaciones inolvidables, les propone visitar la abandonada ciudad de Pripyat, la antigua casa de los trabajadores de la central nuclear de Chernóbil. Lo que parece una visita de turismo extremo se convierte en una auténtica carrera por la supervivencia  Y es que Pripyat sigue habitado...
Tráiler en español

Película que desconocía y que vi por recomendación de binilla; me llamó enseguida por hablar de Chernóbil desde un punto de vista sobrenatural. Aun así, deja bastante que desear.
Si bien Atrapados en Chernóbil podría ser una increíble producción por jugar con la ciudad de Pripyat, pues cuenta con un ensordecedor entorno cuyo silencio cala más que cualquier banda sonora, parece que justamente el contexto es demasiado grande para plasmarlo en el celuloide.
Con unos personajes muy planos, así como unos sustos más que previsibles y sobre todo escasos, Atrapados en Chernóbil se hace lenta y tristemente tópica. Se intenta jugar demasiado con el suspense y despistar el ojo del lector, pero justamente ese intento de misterio y las pocas sombras que vemos, aburren. A ello hay que añadirle que no es hasta el final que descubrimos lo que pasa (supuestamente) en Pripyat, pero esto añadido a un epílogo más que extraño, hacen de esta cinta algo totalmente olvidable. Personalmente, hubiera dado mucho más juego con fantasmas, a la vieja usanza.
Lo mejor: la recreación de Pripyat. ¡La noria!.
Lo peor: aburrida y poco fantasmagórica.
Sentencia: para pasar el rato.


Grave Encounters 2 (2012)

La cinta de Grave Encounters se ha hecho famosa por sus efectos especiales tan reales. No obstante, para el crítico de cine y blogger Alex Wright (Richard Harmon), es pura basura. Pronto recibe una respuesta a su crítica destructiva, un vídeo que muestra a un demacrado Sean, el antiguo presentador del reality paranormal, encerrado en el manicomio. Alex, que piensa que es alguna escena eliminada, se pone a investigar. Pronto descubre que todo el reparto de Grave Encounters ha desaparecido... y parece que el centro psiquiátrico tiene todas las respuestas.
Tráiler en inglés

Cuestionamos el dicho de segundas partes nunca fueron buenas, aunque ni yo misma sé cómo clasificar a la presente producción. Nombré Grave Encounters en mi lista de lo mejor de 2011 aunque ese mediocre final le hizo suplicar bastante por el puesto. Aun así, ha aparecido Grave Encounters 2 para mejorarlo. Pero solo un poco.
Jugamos ahora con adolescentes muy seguros de sí mismos, así como un protagonista un tanto maquiavélico cuyo sueño máximo es triunfar como director. He de reconocer que el reparto de personajes es mejor que el anterior, son jóvenes ávidos de experiencias pero también más inteligentes, entre otras cosas, porque ya saben qué van a encontrarse dentro, así como el espectador, por lo que se espera una película más oscura y retorcida. Y se consigue bastante bien. Dejamos de lado las experiencias paranormales clásicas por otras más físicas y perturbadoras, como las que vemos en el área de pediatría, pero en general todo el edificio conserva la esencia de la primera entrega. A fin de cuentas, sigue siendo un guión de The Vicious Brothers.
Grave Encounters 2 le da un sentido al final rocambolesco de la primera, así como un desenlace para quedarse patidifuso, aunque al mismo tiempo la cinta desprende en general un aire común en las segundas partes: entretenidas pero también prescindibles.
Lo mejor: más acción y perturbadoras secuencias.
Lo peor: prescindible.
Sentencia: recomendable si has visto la primera.



¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

16 comentarios :

  1. Yo he visto la del Barco fantasma, la vi hace tiempo y creo recordar que me gustó.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. A mi Mérida me encantó, sin más, era tan adorable, yo es que saco mi vena infantiloide y se me va la pinza y de Grave enconters pues tendré que ver la segunda, porque la primera me gustó bastante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ghost Ship la he visto (es más, la tengo comprada y todo xD) y me gustó mucho más de lo esperado!
    También he visto Brave y es genial^^ besitos!

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto la de Ghost Ship, en el cine, cuando la estrenaron (que de tiempooooo). Recuerdo que me dio mal rollo, porque yo no soy mucho de pelis de miedo, pero tampoco me pareció para tanto. Aunque creo recordar que dejaban un final un tanto extraño, como para una posible segunda parte (que n osé si hay). Quizás me equivoque! :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos a ver la misma peli al cine, qué majas nosotras xD

      Eliminar
    2. Que yo sepa no tiene segunda parte, tiene un final abierto pero no la continuaron. Ahora, pelis posteriores que se le parezcan...

      Eliminar
  5. Sólo he visto The road y me gustó bastante más el libro. Quería ver Brave, aunque no sea nada especial a mi estas peículas me siguen resultando entretenidas con ver los muñequitos como si tuviera cinco años jeje! Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo que tu con Brave, pudo haber sido mucho mejor. Aun que debo decir que me reí un poco en el principio. Besos :)

    ResponderEliminar
  7. "Brave" da pie a una continuación en toda regla. Si la llegan a producir, a ver con qué nos sorprende :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero que recuperen el torneo para conseguir esposo xD

      Eliminar
  8. Yo siempre he sido muy fan de las pelis de miedo y sí es cierto que hay muchas malas, pero a mi me gusta verlas porque me entretienen mucho. Por supuesto, vi Ghost Ship y me pareció entretenida.

    Del resto, me gustaría ver Brave. No creas que eres la única que piensa eso, de hecho no todas las críticas de Brave que he leído son positivas, pero igualmente me gustaría verla.

    ResponderEliminar
  9. No he visto ninguna y la única que me apetece ver es Brave aunque ya veo que no te ha gustado, espero que al menos me resulte entretenida.

    ResponderEliminar
  10. No soy muy cinéfila, aunque me llama la atención Brave por todo lo que están hablando de ella, espero que a mí me guste más :S! jejeje
    Eso sí, me he fijado que ves Gossip Girl, bueno, aquí tienes a una viciada a esa serie desde hace algunos añitos más, :P espero que te esté gustando! A veces se hace algo repetitiva pero las dos primeras temporadas son geniales. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo me he iniciado a Gossip Girl, no estoy en la onda, jeje. Pero me está gustando, también me gustaría leer los libros aunque creo que la editorial que los publicaba cerró...

      Eliminar
  11. La única que vi es Brave y opino un poco como vos. La verdad es que me aburrió y me decepcionó también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Veo que Brave no te ha entusiamado.. ¡con lo que me gustó a mi! xD Respecto a The Road, me pareció buena, pero buf!! demasiado dura, para ver una vez y no mas

    ResponderEliminar