viernes, 6 de abril de 2012

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (37)

Con unos días de retraso, aquí traigo otra entrega mensual de mis últimos visionados cinematográficos y mis impresiones lo mejor plasmadas posible. De nuevo, sigo con mi rutina de películas piratas, para que no se diga que las prohibiciones nos limitan.


Criadas y señoras (The Help, 2011)

En el Mississippi de los años 60, Skeeter (Emma Stone) es una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora y decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias sureñas. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades. Pero antes, los habitantes de la ciudad también tendrán que decir algunas cosas al verse arrastrados de forma irremediable a un mundo que está a punto de cambiar para siempre.

Tras leer maravillas del libro que inspiró a la película, y como no pude encontrar el primero, me decanté por la adaptación al celuloide, y decir que quedé encantada es poco.
Criadas y señoras nos relata la emotiva y heroica historia de esas mujeres de color sometidas por el hombre en la época de los 60 que decidieron narrar sus experiencias y así conseguir un poco de dignidad. Una cinta que consigue llegar al corazón del espectador y hacerle comprender las atrocidades del pasado, indignarse con los personajes como el que interpreta la etérea Bryce Dallas Howard e incluso llorar desconsoladamente con la publicación del libro en la ficción.
En esta historia tan trágica pero inteligente, hay que destacar el talentoso elenco de actrices, encabezadas por la galardonada Octavia Spencer, el exquisito vestuario y el innegable feminismo que despierta cada fotograma. Conmovedora, profunda y emotiva, digna para enseñar al espectador que no siempre fuimos tan coherentes con la sociedad. O que quizá algunos no han cambiado desde entonces.
Lo mejor: el reparto.
Lo peor: el tráiler puede engañar.
Sentencia: indispensable. 


La cara oculta (2011)

Adrián (Quim Gutiérrez) es un prestigioso director de orquesta filarmónica al que le ofrecen un increíble trabajo en Bogotá. Tras rumiarlo, lo acepta y le pide a su novia, Belén (Clara Lago), que lo acompañe para no romper la relación. Aunque los primeros meses son increíbles, Belén empieza a sospechar que su pareja le engaña con alguien de la orquesta, por lo que decide gastarle una pequeña broma con la habitación del pánico que hay en casa...
Tráiler en español

Me bajé La cara oculta pensando que se parecería a La habitación del pánico, pero me ha sorprendido con una historia centrada en los sentimientos, la manipulación y la dolorosa idea de que nunca llegamos a conocer a las personas que nos rodean.
Andi Baiz sabe muy bien jugar con la tensión y la incertidumbre, presentando primero el punto de vista de Adrián, su aparente indiferencia por la desaparición de Belén y su repentino amor por la atractiva (pero que, aún inexistente de curvas, alérgica a la ropa) Fabiana, para luego sorprendernos con el de Belén, demostrando que incluso la realidad puede ser más tétrica que el más allá.
Además de alabar el papel de Lago, quien conduce plausiblemente la historia con sus cambios de humor y propósitos, hay que quedarse con el final. Duro, impactante, pero que el espectador puede hacer fácilmente suyo. Ya me entenderéis.
Lo mejor: Clara Lago.
Lo peor: la versión de Adrián.
Sentencia: altamente recomendable.


Piraña 3D (Piranha 3D, 2010)

Un terremoto marítimo abre una brecha en el lago Victoria, por lo que los guardacostas acuden a investigar. Al llegar allí, descubren una prehistórica colonia de pirañas asesinas famélicas que no se andarán con rodeos con tal de alimentarse. Mientras los guardacostas intentan sobrevivir e informar a las autoridades, un grupo de jóvenes disfruta del agua dulce para hacer una sesión de fotos.
Tráiler en español

Nunca imaginé que acabaría hablando de este tipo de películas, pero sí, un día encontré Piraña 3D por Digital y decidí verla.
¿Qué decir? Extraña mezcla de sangre y silicona, sexo y terror, diálogos perturbadores, pirañas cutremente realizadas por ordenador devorando testículos y muchos, muchos planos de turgentes pechos que no dejarán indiferente a quien la vea.
Con la clara convicción de que escogieron con ahínco al elenco secundario por sus ostentosas curvas o músculos, cabe decir que es difícil ver la relación entre pirañas caníbales y una desmadrada fiesta repleta de hombres y mujeres dispuestas a regodearse en el más básico de los placeres carnales. Por todo lo demás, entretenida y pasable, con personajes dispuestos a rebanar peces asesinos y con un final merecedor de un aplauso, aunque breve.
Lo mejor: las pirañas.
Lo peor: mezclar gore con sexo.
Sentencia: para pasar el rato.


Un chiflado encantador (Geek charming, 2011)

Dylan (Sarah Hyland) sueña con ser la más popular del instituto, más aún, por lo que aspira a ganar el concurso de Reina de las Flores. Por su parte, Josh (Matt Prokop) realiza un documental sobre la fauna popular y decide que Dylan sea la protagonista. Durante semanas la graba para mostrar su faceta más superficial y vanidosa, pero pronto descubre que hay una alma en su interior.
Tráiler en español

Tras la publicidad que recibió por la blogosfera, tenía curiosidad por verla.
Cinta destinada al canal adolescente americano por antonomasia, Disney Channel, donde se juega de nuevo con los prejuicios y las clases sociales dentro de la fauna del instituto. En esta ocasión, adaptamos el cuento del rico y el lacayo con la popular y el geek cinéfilo, que deben conocerse y convivir por un bien común y acaban ayudándose el uno al otro.
Un chiflado encantador es entretenida y simpática, posee un guión simple pero consigue bien su cometido como es el de entretener a quien decida verla. Cuenta con unos personajes estereotipados pero no menos entrañables, alguna que otra escena tierna, un mensaje profundo sobre el quererse a uno mismo y no alejarse del rumbo y se crea así una bonita adaptación del libro homónimo de Robin Palmer.
Lo mejor: el dúo protagonista.
Lo peor: no aporta nada nuevo.
Sentencia: para pasar el rato.


Quarantine (2008)

Angela Vidal (Jennifer Carpenter) es una reportera que cubre un reportaje sobre los bomberos de Los Angeles. Para ello debe pasar una noche con ellos para saber cómo funcionan, por lo que pronto se encuentra en el camión dirigiéndose a socorrer a una anciana. Ya en el edificio, los vecinos aseguran que han escucho gritos siniestros y que algo no anda bien.
Tráiler en español

Y llegamos al grandilocuente remake. Quarantine se limita a emular fotograma a fotograma al original español, [REC], sin variar en personajes, escenas e incluso diálogos, manteniendo hasta el nombre de la protagonista, Ángela Vidal, en pleno Los Angeles, a modo de extraño e innecesario guiño a la película de Balagueró y Plaza.
Aún así, y teniendo un guión en mano fácil de seguir, la película decae estrepitosamente por la actriz principal, Carpenter, alejándose de la figura guerrera de Ángela para convertirse en una niñata que gimotea por su vida. Patética americana.
Podemos observar, claro está, que hay más violencia y sangre, además de una extraña fijación por exhibirnos al Pablo americano, un fornido afroamericano que no se inmuta en matar infectados con su cámara, para demostrar el tópico del American Way of Life cinematográfico. Pese a todo, se saca algo positivo de Quarantine: se explica un poco mejor el foco del virus, si bien enfocado a otro hilo argumental que se verá en Quarantine 2: Terminal.
Lo mejor: explicación mejorada sobre el virus.
Lo peor: Carpenter.
Sentencia: para pasar el rato.


Intocable (Intouchables, 2011)

Phillipe (François Cluzet) es tetraplégico desde un accidente en perapente, por lo que está buscando una persona que pueda ocuparse de él. Tras aburrirse en conocer miles de enfermeros y gente capacitada en su especialidad, escoge a Driss (Omar Sy), un inmigrante de un barrio marginal, recién salido de la cárcel, que solo quiere cobrar el paro. Lo que empieza como una broma de mal gusto se convierte en una increíble y sólida amistad, donde por primera vez Phillipe vuelve a sentirse un hombre capaz de vivir.
Tráiler en español

Y he aquí una película que se irá directa a mi ránking de lo mejor que he visto en 2012, porque no puedo dedicarle más que elogios a esta producción francesa. Qué decir que no las tenía todas conmigo cuando la inicié, ya que no auguraba mucha comedia con la discapacidad del protagonista, pero se puede asegurar que el ser humano es imprevisible, tanto como esta adaptación basada en un hecho real.
Intocable es una exquisita comedia que se despoja de tópicos y piedad, traspasa fronteras sobre la humillación y la compasión para mostrar, simplemente, a dos personas que se encuentran y entablan una amistad hilarante, pero humana y profunda.
Con una innegable química por parte de Cluzet y Sy, descorremos ese tupido velo que la sociedad intenta paliar, dejando en evidencia temas peliagudos como el color de la piel, la marginalidad, las discapacidades y hasta los gustos por la música, que ambos personajes despachan sin frivolidades. Sin duda, una película llena de mensaje, pero también de vida y esperanza.
Lo mejor: Cluzet y Sy.
Lo peor: nada.
Sentencia: indispensable.


¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

20 comentarios :

  1. Criadas y señoras y la he visto y la verdad es que merece realmente la pena, es una película muy buena que tiene escenas graciosas.
    Y Un chiflado encantador quiero verla >.<

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Quiero ver "Criadas y señoras" pero después de leer el libro^^
    "Intocable" se está haciendo un hueco en todos los blogs, habrá que verla^^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola:)
    Criadas y Señoras la veré después de que lea el libro, me llama mucho Intocable se ve un peliculón y puede que vea Geek Charming^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Holaa!!! Yo vi el otro día la de criadas y señoras y también me pareció genial. Eso sí yo creo que la de Quarantine sería incapaz de verla. Si mezclamos Zombis con oscuridad ya me ves a mi detrás del sofá con un cojín en la cara y tapándome las orejas para no escuchar nada. No los aguanto, me entra un nose que cada vez que veo algo así jeje
    Gracias por la info guapi =)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te atreves, mírate [REC] que es la original, mucho mejor!! :)

      Eliminar
  5. Pues yo opino sobre un chiflado encantador. Pensé: otra peli Disney Channel. Aun así me hacía gracia verla por la publicidad y no me decepcionó nada, me encantó (eso sí, como peli disney channel). No tiene pretensiones pero es muy divertida y sí, lo mejor son ellos dos. Es verdad, no aporta nada nuevo, pero tampoco lo esperaba.

    Por cierto, el título en castellano deja que desear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pareció divertida y poco más, pero se ve fácilmente :)

      Eliminar
  6. Criadas y Señoras ha sido una de las mejores películas que he visto este año. La de Intocable también tengo muchas ganas de verla, y la de la cara oculta me había pasado desapercibida pero tiene buena pinta.
    La que si que no es la de Geek charming, la empecé a ver y madre mía qué tostón, a lo mejor es que ya estoy vieja para estas cosas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No he visto ninguna y no me terminan de llamar la atención, solo puede que vea Intocable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. UI! puedo opinar! he visto dos pelis de las que has puesto: "Pirañas 3D" e "Intocable" ambas me parecieron muy buenas! Con la primera me harté de reír, pero mucho, me sorprendió gratamente! y con la segunda también me divertí, lo que ocurre es que la historia en sí creo que ya la vi en algún otro sitio en algún otro momento... Creo que ganará más en V.O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que hay continuación, Piraña 3DD? quiero verla y todo xDDD
      Y sobre Intocable, está basada en una historia real, de un documental que vieron los directores. Quizá viste el documental?

      Eliminar
  9. Yo vi "Criadas y Señoras" hace un par de días, y me encantó. Quedé bastante sorprendida con la rubia, al final fue la que mejor me cayó junto a las criadas xD
    Skeeter es genial. ¿Fui la única que quedó enamorada de como llevaba el pelo? Y ay, lo de la niña al final me saltó las lágrimas. Lo peor es que es una historia tan real... estoy deseando leerme la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también! He reservado el libro en la biblioteca :)

      Eliminar
  10. De estas solo vi "Criadas y Señoras" y me encantó. Meresidisimo Oscar para la actriz que hace de una de las sirvientas. Una película imprescindible :)

    ResponderEliminar
  11. Yo también he visto La cara oculta y, además, esta semana!! así que la tengo fresquita XD Pues a mi me ha gustado mucho, tal vez esperaba otra cosa y por eso me ha sorprendido gratamente.

    De las otras, quisiera ver Criadas y señoras y Quarantine.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de ver "Criadas y Señoras" y "Un Chiflado Encantado" ^^
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Por fin me puedo pasar por acá!! Hace tiempo que este blog no me cargaba, por eso es que hace mucho que no comentaba.
    La única que me llama para ver es Criadas y señoras, aunque no me llama tanto como para leer el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosa más rara que leel blog no cargara, pero me alegra que se haya solucionado solo.

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo en lo de intocable! Es genial.
    un besin

    ResponderEliminar
  15. Criadas y señoras tengo ganas de verla, me han dicho que el libro está genial. Espero que la peli esté a la altura.
    La cara oculta me la han recomendado encarecidamente pero aún no me convence. ¿Es todo el rato en la habitación?
    La de Un chiflado encantador me ha llamado la atención. Me encantan las pelis así, de Disney con adolescentes XD ¿La prota es la de Modern Family? En fin, la buscaré porque me ha molao ^^
    Sobre Quarantine... no la vi en su día ni creo que la vea ahora. Mejor me quedo con la original =) Me gustó mucho!

    Un saludo!

    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar