domingo, 8 de enero de 2012

Mundo cinéfilo: experiencias cinematográficas de hoy (35)

Volvemos a desempolvar secciones para 2012, esta vez recuperando el tema de mis visionados, cuya última entrada data ¡de octubre!, así que vengo con unas cuantas cintas acumuladas. En esta ocasión, ante todo son novedades de finales de diciembre, así como algún clásico que he querido analizar:

Paranormal Activity 3 (2011)

Nos situamos hacia finales de los años ochenta, en el inicio de todo, donde las pequeñas hermanas Katie y Kristi vivían apaciblemente con su madre y el novio de éste, hasta que una extraña sombra las acecha en los rincones de su habitación. El muchacho, curioso, decide instalar toda una serie de cámaras para averiguar de qué se trata. Y entonces, empieza el horror.

Bodrio del que ya os hablé en mi categoría de Razzies.
Me reitero en mi opinión que me parece una trilogía más que patética y chapucera y aún no comprendo por qué la gente se asusta de escenas totalmente previsibles y tópicas.
Esta tercera parte, que encima es la precuela y se supone que arroja un poco de luz al asunto, no podría estar más en la línea de las anteriores en cuanto a pobreza visual y paupérrimo guión.Como siempre, todo controlado por cámaras caseras y con hechos paranormales con cuentagotas, pero lo mejor es el final, porque a los diez minutos del desenlace, los productores se sacan una trama nueva de la manga y encima hay que pensar que es totalmente razonable.
Lo mejor: ¡que no habrá más!
Lo peor: todo.
Sentencia: olvídala. Y a las otras dos, también. 


Perfect Blue (1997)

Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés, pero últimamente la venta de los discos han descendido y el manager decide introducirla en el mundo de la interpretación para explotarla como mujer y adulta. Los inicios son buenos y sus antiguos fans la apoyan, pero pronto empieza a recibir extrañas amenazas sobre un seguidor descontento que la acusa de traidora. En adición, la aparición de su yo anterior como idol la persigue a todas partes y la introduce en un mundo de depresiones, sueños e irrealidades.
Tráiler en inglés

Del fallecido Satoshi Kon, he aquí una cinta que siempre he querido ver por las buenas críticas, pero que nunca llegaba a atreverme por el tema que planteaba. Tras visionar Cisne negro (que odié) y darme cuenta que guardaban cierta similitud, me decidí finalmente.
He de decir que la esquizofrenia de Mima es muy parecida a la de Nina, con el delirio y el miedo a ser perseguidas por su propia locura, aunque claro está, Perfect Blue data de 1997 y, por lo tanto, es la original en este terreno tan escarpado.
En general, Perfect Blue es buena y puede visionarse perfectamente aunque sea del siglo pasado. El suspense está servido y hace dudar constantemente por las tres fuentes de paranoia que persiguen a la protagonista. Eso sí, el final es un tanto precipitado.
Y a modo de curiosidad, os dejo un vídeo de comparaciones.
Lo mejor: la paranoia.
Lo peor: que pase desapercibida por ser de animación.
Sentencia: recomendable.


Enterrado (Buried, 2010)

Paul Conroy (Ryan Reynolds) trabaja de contratista civil y actualmente trabaja en Irak para darles a su familia un estatus mejor. En una de sus entregas, lo secuestran y despierta enterrado en un ataúd de madera, con un móvil y poco más. Pronto descubre que dispone sólo de 90 minutos para poder sobrevivir e inicia toda una serie de angustiosas llamadas a la embajada americana para descubrir su paradero y el de su posible salvador.
Tráiler en español

Había oído maravillas de Buried, ante todo basadas en el terror y la impresión que dejaban, pero tras pillarla un día por Digital, me quedé bastante indiferente.
Reconozco que es sumamente original jugar con el espectador y transmitirle la claustrofobia mediante un escenario limitado a las paredes del ataúd, así como el eterno primer plano de Reynolds suplicando por su vida, que ayuda aún más a ponerse en situación, pero ahí acaban mis halagos. El guión me ha parecido muy pobre, con un final más que obvio que el mismo protagonista vaticina, así como unos personajes más que planos que intentan ir de misteriosos con el espectador.
Buried es lenta y la oscuridad de su cinta no ayuda, pero los últimos diez minutos finales en que todo se pone en marcha la salvan de una puntuación catastrófica. Un final impactante, realista pero crudo. Solo por ello vale la pena verla.
Lo mejor: el final.
Lo peor: lenta.
Sentencia: recomendable.


In Time (2011)

En un futuro cercano, nadie envejece más de 25 años, pero la inmortalidad tiene un precio. Cada minuto es un bien preciado que cada día cuesta más de conseguir y pagar. Will Salas (Justin Timberlake) es otro de tantos obreros que trabajan de sol a sol para conseguir el tiempo suficiente para vivir otro día, hasta las cuotas suben demasiado y matan a su madre. Vengativo, Will se dirige entonces a la opulenta sociedad, ajena al sufrimiento de los más precarios, dispuesto a recuperar lo que en su día ya fue robado: la vida.
Tráiler en español

Tenía ganas de comentar esta película porque no hacía más que oír comentarios sobre su supuesta originalidad y alegoría al Tempus Fugit. Antes que mi discurso se torne diabólico, aclarar: NO es original. Esta idea ya surgió en la mente del gran Michael Ende en su libro Momo, de 1973, y está claro que bebe de aquí.
In Time nos habla de la sociedad moderna y su despilfarro y poca estima por el tiempo, no apreciando cada instante y codiciando más, con sus terribles consecuencias. Como tal, hace un uso infinito sobre frases hechas relacionadas con el tiempo y su fugacidad, pero aunque contiene este mensaje tan interesante sobre el consumismo, cae en el tópico innecesario de llenar la cinta de famosos actores de Hollywood y persecuciones surrealistas que la trama no necesita.
Para muestra, un botón: Justin Timberlake, Amanda Seyfred, Matt Boomer, Alex Pettyfer, Olivia Wilde, Johny Galecki, Cillian Murphy... ¿para qué currarse una historia tremenda pudiendo ofrecer hora y media de contoneos y magreos con el star system?
Lo mejor: el Tempus Fugit.
Lo peor: persecuciones y famosos.
Sentencia: para pasar el rato. O mejor leer Momo.


Arrietty y el mundo de los Diminutos ( Kari-gurashi no Arietti, 2010)

Arrietty es una diminuta que vive con sus padres bajo los cimientos de una simpática casa en el campo, pasando los días en tranquilidad y cogiendo prestado lo necesario de los humanos. Con la llegada del joven Shô, empiezan las habladurías sobre que son extraños seres que pululan en las sombras, robando vilmente lo que no es suyo y que merecen ser exterminados. La familia de Arrietty se verá pues obligada a emigrar, no sin antes enfrentarse a sus huéspedes para ocultar su existencia. 
Tráiler en español

Soy de esa minoría que considera que Stubio Ghibli, tras esa abominación de adaptación llamada El castillo ambulante, no ha hecho nada provechoso ni decente. Esta cinta no es la excepción.
No puedo negar que es una película preciosa, con una animación perfecta, unos personajes entrañables y una exquisita naturaleza plasmada, pero Arrietty y el mundo de los Diminutos no aporta nada nuevo al cine. Historias sobre seres minúsculos que conviven con humanos, ya sea para bien o para mal, están más que plasmadas en series, dibujos y películas, y los que contáis con más de dos décadas como esta servidora, lo tenéis aún más repetido.
Es la película perfecta para ver un sábado tarde, simplemente para entretenerse y disfrutar de una buena animación, porque el ingenio y la sorpresa brillan por su ausencia.
Lo mejor: la animación.
Lo peor: no aporta nada nuevo.
Sentencia: recomendable.


Dime con cuántos (What's your number?, 2011)

Ally Darling (Anna Faris) está pasando por una crisis, y es que acaba de descubrir que las chicas que se acuestan con más de veinte tíos, a duras penas consiguen casarse después. Y ella, ya lleva 19 ligues. Desesperada, pide ayuda a su vecino, Colin Shea (Chris Evans), para que le ayude a rebuscar entre sus antiguos romances al hombre de su vida. 
Tráiler en español

No las tenía todas conmigo cuando empecé Dime con cuántos, sobre todo por la pareja protagonista, y es que Anna Faris no queda demasiado bien encarnando a una joven desesperada buscando al amor de su carrera cuando ha dedicado cuerpo y alma a hacer de rubia tonta y fácil en sus obras anteriores, no hablemos de Chris Evans, alérgico a la ropa por naturaleza.
En sí, es una idea ingeniosa con unas cuantas escenas divertidas y alocadas, pero la trama no acaba de cuajar por culpa del elenco principal, ya que estamos demasiado acostumbrados a verlos en papeles superfluos y picantes (¿quién no recuerda a Faris en Una conejita en el campus?) como para encontrarlos ahora hablando sobre sentimientos puros y esperar a la persona adecuada. No cuela, Hollywood.
Lo mejor: la idea.
Lo peor: Anna Faris haciendo de lista.
Sentencia: para pasar el rato.


El Gato con Botas (Puss in Boots, 2011)

Mucho tiempo antes de conocer a Shrek, Gato vivía su vida como un auténtico casanova de siete vidas, saciando su sed de aventura y puliendo su figura de héroe, pero al reencontrarse con el viejo Humpty Dumpty, emprenderá un largo viaje en busca del mítico ganso de los huevos de oro, escondido en un temible castillo en el cielo. A ellos se les unirá la bella Kitty.
Tráiler en español

El Gato con Botas fue una de mis recomendaciones de 2011.
No se pueden decir maravillas de la saga de Shrek ya que, con la tercera entrega, todo empezó a deteriorarse, pero cabe decir que este spin-off sobre Gato es decente y consigue dignificar la figura de un secundario más que querido por los fans.
Como siempre, juega con los cuentos populares y esta vez veremos el mítico ganso de los huevos de oro con las habichuelas mágicas, además de un sinfín de personajes nuevos, como el huevo Humpty Dumpty. Además, tendremos la oportunidad de saber sobre la infancia de este felino tan zalamero.
Lo mejor: Gato.
Lo peor: entrega innecesaria.
Sentencia: recomendable.


Detrás de las paredes (Dream House, 2011)

Will Atenton (Daniel Craig) ha dejado su puesto de trabajo para dedicarse en cuerpo y alma a su familia y a la novela que tiene en mente. Para ello, se mudan a una apacible casa en un tranquilo barrio, pero a los pocos días de llegar, oyen extrañas voces procedentes del sotano. Pronto descubren que en esa casa hubo un cruento asesinato, donde murió toda la familia menos el padre. Will, al investigar, descubre que él es ese superviviente y toda su familia, un recuerdo espectral. ¿Qué está pasando con su propia realidad?
Tráiler en español

Otro bodrio al canto.
Pasa algo curioso con Detrás de las paredes y es que cuenta con dos tramas entrelazadas la mar de interesantes pero las echa a perder estrepitosamente por quién sabe por qué.
Jugando primeramente con el espectador, haciéndonos creer sobre unos asesinatos, para luego asegurarnos que fue el propio Craig y vive con los fantasmas de su mujer e hijas, para, inexplicablemente, sacarse un tercer asesino de la manga y darle al protagonista esa figura de mártir que tan bien le va para conquistar a la audiencia.
Además de esta inusual trama, cuenta con un reparto de actores famosos que apenas son exprimidos y tienen, o bien papeles estelares, o frases tópicas para darle dramatismo o suspense al asunto. Patético.
Lo mejor: nada.
Lo peor: todo.
Sentencia: olvídala.


Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia! (The Hangover Part II, 2011)

La manada vuelva a estar en su salsa tras despertarse en un destarlado motel de Bangkok, sin agua y con un miembro menos. Todo empieza cuando Stue (Ed Helms) se compromete con una belleza asiática y deciden viajar a Tailandia para celebrar allí la boda. En su despedida de soltero, todos se reúnen a beber, como en los viejos tiempos...
Tráiler en español

Y cómo no, la segunda parte no se ha hecho esperar. Volvemos a encontrarnos con esta atípica manada en todo su apogeo, esta vez en las calles de Bangkok y buscando en la ya acostumbrada carrera a contrarreloj al amigo desaparecido de turno, que esta vez no es otro que el hermano de la futura novia.
Aunque obviamente no supera a la primera, las carcajadas están aseguradas, contaremos de nuevo con la intriga de dónde estará el chico desaparecido y la divertida reconstrucción de los hechos. ¡Y con fotografías en los créditos!
Lo mejor: la manada.
Lo peor: repite historia.
Sentencia: recomendable.


¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

17 comentarios :

  1. A mi Actividad Paranormal 3 me gustó (no he visto las anteriores y no me hizo falta). Disfruto más películas como ésta, que aquellas donde salen monstruos y cosas por el estilo que no me creo xD
    In Time espero verla dentro de poco sólo para quitarme la curiosidad. El Gato con botas me dijeron que no era muy buena, pero aun asi quiero verla.
    The Hangover II es genial!!! me encanta esta película y Alan! muero de la risa con él.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. In Time es la película que más me llama y además sale Justin Timberlake <3 jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. De todas estas sólo he visto In Time y me pareció entretenida, pero el final no me convenció porque no me parecía cerrado, yo quería saber qué pasaba después cuando se repartiera todo el tiempo, ¿empezaba otra vez la misma historia?

    De las demás tengo ganas de ver el gato con botas y resacón en tailandia!!

    ResponderEliminar
  4. La mitad ni las he visto XD In time la veré para rajar xDDD y Perfect Blue tengo que verla, que las pelis que he visto de Satoshi Kon me han molado, ¡¡Tienes que verte Tokio Godfathers! :P El Gato con botas, por su parte, genial (L)(L)(L)

    ResponderEliminar
  5. Ohhh he visto algunas asi que paso a comentarlas ;):
    -In time: Me gustó aparte de por el elenco conocido, me hace gracia como hacen chistes sobre el tiempo. No me suele gustar Timberlake como actor pero me gusta el papel que hace. Me ha parecido tambien curioso lo del tiempo, que tienen un límite la parte pobre y los ricos pueden vivir eternamnete casi.
    Lo que mas me gustó es cuando atracan el banco y reparten TIEMPO para todo el mundo, muy a lo robin hood.

    -El gato con botas: Me encantó, ya te lo he dicho, me gusta como engancha el cuento del gato con botas con Humpty Dumpty como buscador de las míticas habichuelas mágicas. Lo de su infancia es amor total, ver a mini gato aix ¡que MONADA!
    Yo es que siempre lo digo...lo mejor de Shrek 2 es GATO...

    -Resacón 2: Me pareció entretenida nada más, pero como vuelve a repetir lo de la primera no me emocionó tanto. Eso si, vi la primera por segunda vez y me pareció brutal (creo que no la recordaba)Menudo grupito de amigos xDD

    De las pelis que nombras quiero ver algunas tambien:Perfect Blue, Enterrado y Arriety
    ;)
    Besoteees

    ResponderEliminar
  6. Que de pelis!! voy comentando por partes:

    - Paranormal Activity 3: no la he visto pero sí vi la primera y no me dio miedo mientras la veía. Eso sí, después en la cama empecé a pensar y me dio mucho yuyu. Supongo que veré la 2 porque a mi la 1 me entretuvo.

    - Perfect Blue: habré visto esta peli dos o tres veces, me gusta mucho porque es rara y muy paranoica. Es la primera vez q oigo de su semejanza con Cisne Negro, pues cuando vi esta última la verdad es que no me fijé en sus similitudes.

    - Buried: a mi esta peli me decepcionó, al igual que a ti me pareció muy lenta. De todos modos, a mi no me pareció muy original.

    - Arriety: a mi me gustó muchísimo Arriety, me pareció una película muy sencilla pero muy bonita visualmente, la historia no es gran cosa pero su banda sonora es impecable.

    - El gato con botas y Resacón 2: no las he visto pero tengo ganas de hincarles el diente ^^

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a la de "El Gato con Botas" y a la de "Dime con cuántos".

    Besos♥

    ResponderEliminar
  8. Tantos bodrios xDD pobre de ti !!

    ResponderEliminar
  9. NO he visto ninguna! pero que pena que tantas sean malas xD

    ResponderEliminar
  10. Hola! Bueno más adelante acabaré viendo la del gato con botas, ya que es un personaje que me gusta...y creo que In Time también. El resto no me llaman especialmente la atención. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. He visto enterrado y detrás de las paredes, y no me gustaron mucho ninguna de las dos, estoy bastante de acuerdo contigo.


    Un beso, te sigo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Actividad Paranormal 3, me gustó, simplemente porque me enteré de que iba el asunto, pero nada más
    Enterrado, quiero verla si si.
    In time, me ENCANTÓ, aunque si es una peli para verla en casa.

    Y esas son las que he visto >.<
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. perfect blue me encanta, no es mi favorita del director (ahi gana tokyo godfathers), pero aun asi me encanta.

    Y in time iba a verla porque la historia podía dar para mucho, pero ya me avisaron que no aprovechaban la originalidad de la idea y que era una peli muy muy previsible.

    ResponderEliminar
  14. No he visto ninguna pero tengo que ver Gato con Botas. Del resto me ha llamado la atención Perfect Blue que no la conocía. In time puede que la vea^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te gustara perfect blue. La tengo en dvd porque es de mis cintas de anime preferidas "de siempre". Se ve que iban a hacer una peli a imagen real en su día, pero tuvieron que hacerla de animación por cuestiones de presupuesto. Nada, que me alegro de que te gustara :D a mí me encantó (y me gustaba mucho la canción que bailaban las Cham xDDD).

    ResponderEliminar
  16. Como me duermo viendo pelis, no he visto ninguna. Jijijí. Bueno, Perfect Blue si, y es MUY buena. La gracia está en que cada vez que la ves encuentras algún detalle que se te había pasado. La verdad es que me gustaría leer la novela en la que está basada. Cisne negro la vi y tampoco es que la odiase, pero vaya, que no le llegaba ni a la sombra de la suela del zapato. Era como Perfect Blue solo que mucho más aburrida.

    Saludos~~

    ResponderEliminar
  17. @Arila, yo también pensé lo mismo, simplemente iban a aplazar lo inevitable...

    @Ita, viva Gato!! xD

    @bichin, gracias por pasar! Yo también te sigo :)

    ResponderEliminar