lunes, 23 de mayo de 2011

[Hoy recomiendo...] 'Pequeñas mentirosas'

Para empezar bien la semana, una recomendación televisiva. En este caso, una serie que justo he terminado de visionar hoy y, por ende, tengo las sentimientos a flor de piel.
Ya os hablé del libro aquí, pero hay que darle también un toque de atención a la serie que le ha dado toda esta fama tan merecida.

Como siempre, una ficha técnica:
Título: Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars)
Género: Drama adolescente, misterio
Fecha de emisión: 8 de junio de 201
Temporadas: 1 y continúa
Capítulos: 22
Autor: Marlene King, Sara Shepard
Actores: Troian Bellisario, Ashley Benson, Holly Marie Combs, Lucy Hale
País de origen: Estados Unidos
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer eran las mejores amigas hasta que Alison, la reina del instituto, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, sus vidas vuelven a cruzarse cuando empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados por «A». Unos mensajes que cuentan más de lo que a ellas les gustaría, cosas que solo la desaparecida Alison sabía.
Pero cuando el cuerpo de la reina del baile aparece, y las amenazas continúan, comienzan las preguntas: ¿Quién es A? ¿Cuánto sabe en realidad? Y ¿qué pueden hacer cuatro pequeñas mentirosas para protegerse de la verdad?


No vamos a negarlo: la estética a lo Gossip Girl no acompaña demasiado a la trama que se nos presenta, más parecida a Mujeres Desesperadas que al típico cuento de adolescentes, pero hay que aprender que los prejuicios nos impiden muchas veces saborear verdaderas series que hacen las delicias de todos y entretienen a nuestro cerebro estrujándose con los misterios. Señores, aquí llega el boom juvenil de Pequeñas mentirosas.

De la mano de estas cuatro jovencitas tenemos una serie que engancha desde el primer minuto. Tras la desaparición repentina de la famosa Alison y su consecuente aparición muerta, todo el vecindario se consterna y empieza la minuciosa investigación para saber quién ha sido el causante. Las primeras sospechosas, obviamente, son las últimas personas que la vieron viva: Aria, Emily, Hanna y Spencer. Los problemas no terminan ahí cuando alguien misterioso que se hace llamar "A" empieza a destapar todos los trapos sucios de ellas y a comprometerlas con el cuerpo de policía, acusándolas de falsas amistades con Alison, imputándoles delitos e incluso incriminándolas con pruebas del escenario del crimen. La pregunta es clara: ¿quién de ellas está relacionada directamente con la muerte de Alison?


Pequeñas mentirosas juega con una estética espléndida a la par que estudiada con el fin de llamar al mayor público posible. Por una parte, un contexto de instituto, de exámenes y de primeros amores, con cuatro adolescentes muy glamourosas que inexplicablemente visten muy chic pero van a un colegio público. Pese a la pinta de fulanas, no se exceden más que de cuatro besos pegajosos con sus caballeros de turno, aunque algunas sueñen con profesores jóvenes y rumien cómo salir del armario. Luego, viene la temática real: un asesinato y la implicación de todas. En cada capítulo, un mensaje horroroso que incrimina a alguna y la correspondiente investigación para borrar todo tipo de huellas. Con una combinación tan explosiva, ¿quién dice que no?

¿Qué decir de los actores? La mayoría de caras son conocidas, aunque hay que centrarse en el grupo adolescente que tendrá sus más y sus menos para escapar de la afiliada sombra de Alison. Cada chica es un mundo y a partir de los ojos de cada una, podremos saber cuál es la opinión sobre Alison en el pasado así como los entresijos de su vida privada. No obstante, la laboriosa presentación también la encontramos en secundarios de cierta relevancia, especialmente en chicos como Caleb o Toby, que mostrarán algunas de las máscaras de la fallecida y sus enemigas más cercanas. Ningún personaje es plano pero tampoco inocente.


La tensión y el drama están asegurados con estas cuatro muchachas. A partir de recuerdos donde aparece la gloriosa Alison, sabremos lo que pensaban de ella y cómo eran antes de su toque de gracia, cómo han cambiado y los secretos que ocultan de cara al futuro. Si bien la acción inicial recae ante todo en dos de ellas, Aria y Hanna, la serie sabe dividir los minutos para darles a todas sus capítulos de protagonismo y añadirles ciertos interrogantes para el desenlace hiperbólico de ésta. No hay que ignorar a ninguna de las cuatro: todas son importantes, todas son sospechosas.

¿Qué destaca ante todo Pequeñas mentirosas? la hipocresía de la gente. Las cuatro protagonistas juran amistad eterna a Alison, pero a medida que vamos avanzando en la serie y descubriendo más detalles sobre su escabroso asesinato, nos damos cuenta que no mantenían una verdadera amistad. En este sentido, cuando "A" va desvelando intimidades de todas ellas, comprobamos que incluso la más preciosa palabrería carece de sentido ante el egoísmo de los demás. Todo esto se puede aplicar a cada uno de los personajes que aparecen en Pequeñas mentirosas, si bien lo interesante es ver cómo las cuatro se guardan para ellas sus propios secretos por miedo a ser el punto de mira de la policía.


Pequeñas mentirosas puede ser esa serie perfecta para una soporífera tarde de verano, aunque también un buen best-seller para leer en cualquier rincón. Ambos formatos incluyen misterio, drama, adolescentes, vestidos bonitos y un elenco de actores más que interesante y aceptable. Será empezar y no podrás parar.


Can you keep a secret?

25 comentarios :

  1. Cuando empecé a ver el primer capítulo de la serie no podía dejar de pensar en lo maquilladísimas que iban las chicas. Pensé que no me iba a gustar pero nada más lejos de la realidad. Me enganché totalmente y me encanta.
    Me da hasta rabia cuando termina el capítulo y te deja con la intriga hasta la semana siguiente.
    La trama me parece muy interesante y bien planteada. Estoy deseando leer las novelas :D

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Qué serie tan distinta! Cuando comencé a verla para nada me la esperaba así, me ha sorprendido muy gratamente y la verdad es que engancha que vería un capítulo tras otro!

    Buena recomendación :)


    saludos!

    ResponderEliminar
  3. yo no tengo MTV!!!! oh..con las ganas que le tenía la serie 0_0...tendré que esperar a que en casa arreglen la antena XD..
    besos:)

    ResponderEliminar
  4. Estoy enganchadísima a esta serie! me encanta, sobre todo la mezcla de vida-adolescente-cotidiana-americana con el misterio del asesinato ^^

    Y Toby me tiene completamente enamorada!

    Me quedan 5 capítulos así que a ver como termina la temporada ><


    Y por cierto, esto no viene a cuento, pero ya que hablamos de series, me he desenganchado totalmente de Hellcats... se me ha hecho de un pesado alucinante :S y parece ser que no somos las únicas ya que no han renovado para una segunda temporada xD

    un besitooo!

    ResponderEliminar
  5. Ya he terminado la primera temporada y me ha gustado mucho, espero que salga pronto la siguiente. Los libros no sé si me los compraré porque si son muy parecidos a la serie el saber lo que va a pasar no me entusiasma nada.

    :) ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. @MyuMyu, me pasó como a ti, no me pegaban nada estas chicas para la historia que tenían, pero me enganchó tanto que me he tenido que ver la serie en VOSE xDDD

    @...moi, yo he acabado haciendo maratón, demasiadas preguntas en el aire para hacer una pausa!

    @Lissy, bájatela!! :D

    @Laura !, totalmente de acuerdo, Hellcats ya no tiene gracia. Dejé de verla hace tiempo cuando metieron drama y dejaron de bailar... qué chasco!!

    @Raven Black, te recomiendo el libro, que es la trama original :)

    ResponderEliminar
  7. Yo leí el inicio del libro y ¡estoy muy intrigada! Además me vi el primer capitulo, tengo muchas ganas de seguirla.
    ¿Será alguna de las cuatro?
    chanchanchan

    Buena recomendación ;D

    ResponderEliminar
  8. Me voy a engachar :)
    Si puedes pásate:)

    ResponderEliminar
  9. Ya me has dado ganas de ver la serie! Ahora empiezo a descargarme los capitulos xD que piratilla..

    un besin

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el libro tiene muy buena pinta. Al igual que crisis, me voy a descargar los capítulos, haber que tal están ( sí, si soy muy pitada xD )

    Gracias por la recomendación ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. La quiero ver este verano, aprovechando que tendré mas tiempo libre. Sé que me gustará, ya que adoro Gossip Girl^^

    ResponderEliminar
  12. Precisamente he conocido la serie hace poquito y tengo muchas ganas de leerla! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo empecé a seguirla cuando empezó en usa porque soy muy fan de gossip girl y de las cosas teens, así que pensé que obviamente, pretty little liars iba a ser mi serie, y nada más lejos de la realidad... De hecho me aburrió bastante y creo que sólo la soporté durante 4 (para mí) algo intensos episodios. Toda una decepción personal, porque debería gustarme, pero no... O_O

    ResponderEliminar
  14. No la he visto la serie pero la verdad no me llama mucho la atención, bay cuídate

    ResponderEliminar
  15. a mi estas series no me llaman nada la atencion, asi que me abstengo pues :D

    besos!

    ResponderEliminar
  16. a mi no me llama nada esta serie, creo que solo mirare otro tipo de ellas en vacaciones :P

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Me vi esta serie hará cosa de un mes o dos, así del tirón jajaja Los primeros capítulos se me hacían cansinos, pero luego no podía parar. Has descrito muy bien la serie, así que poco puedo añadir. El 14 de Junio vuelve con la segunda temporada (en inglés, yo es que todo lo veo en versión original con subtitulos), así que ya queda menos para saber como continua la historia!

    ResponderEliminar
  18. Voy por el capítulo 6 creo...está bien pero no me ha llegado a enganchar como Crónicas Vampirícas o en su tiempo LOST...seguiré viendola porque está bien, a lo mejor cuando acabe la temporada, quedo enganchada XD

    ResponderEliminar
  19. A mi me enganchó muchísimo, es una mezcla entre Gossip Girl y Verónica Mars.

    Es una serie que te intriga y cuyos personajes te van gustando más a medida que avanza la historia. Mis personajes favoritos son Spencer y Hanna. Toby al principio no me acababa de encajar pero luego me acabó gustando, de hecho incluso hasta lo acabé viendo guapo y todo XDD Caleb es guapísimo ^^

    El final de la temporada me decepcionó un poco, me pareció predecible y esperaba más sorpresas, espero que la 2T continúe con buen ritmo y no decaiga ^^

    ResponderEliminar
  20. La estoy viendo, voy por la mitad y me gusta bastante, la parte de A engancha pero lo que se me hace un poco pesado a veces es la parte del instituto ^^
    besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola wapa, a mí me quedan un par de capítulos de ver de la primera temporada, los vi el verano pasado en inglés. Pero como nada más que veo series en verano (que luego me engancho y no hago nada), este verano la retomaré. Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  22. Oh, no coneixia aquesta serie i m'has deixat intrigada... me l'apunto per si algun dia trobo un foradet per veure-la!!!

    Com bé dius, m'ha recordat una mica a Mujeres Desesperadas.

    Un petonet guapíssima!!!

    ResponderEliminar
  23. @crisis.91 & Reyes;), sois unas piratillas!!! xDDD nada, si yo todo lo me lo bajo... al límite con la ley!

    @Hikari, yo también lo veo todo en inglés, aunque el doblaje en español está bien :)

    ResponderEliminar
  24. NENAA TU DONDE TE BAJAS LOS CAPITULOS??? yo esque no los encuentro, lo estaba viendo en una pagina que los subia una chica, pero ya no los tiene :(

    ResponderEliminar
  25. Estoy enganchadisima y describes increiblemente bien de que va la serie ...

    ResponderEliminar