sábado, 5 de febrero de 2011

[Hoy recomiendo...] Misfits

Ya era hora de tocar otro tema que no fuera el literario, y qué mejor manera que empezar el fin de semana con una recomendación televisiva. En esta ocasión, os traigo una serie la mar de curiosa que, si bien toca el concepto de superhéroe que tanto gusta y puede repetirse, destaca por sus personajes y su inusual contexto.

Vamos con la ficha técnica:

Título: Misfits
Género: Ciencia-ficción, drama, comedia
Fecha de emisión: 2009
Temporadas: 2 y continúa
Capítulos: 13
Autor: Howard Overman
Actores: Lauren Socha, Iwan Rheon, Robert Sheehan
País de origen: Reino Unido
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Kelly, Nathan, Alisha, Curtis y Simon no son lo que se dice, precisamente, un ejemplo a seguir: adolescentes problemáticos que, por culpa de su falta de temperamento, ahora deben cumplir un servicio a la comunidad. El primer día de su arresto, una extraña tormenta eléctrica les obsequia con una serie de poderes que casan con su personalidad pero que no harán más que complicar sus inestables vidas, ya que mientras intentan llevar su condena, deberán huir de aquellos fisgones que quieran saber de su doble naturaleza. Aunque ello conlleve asesinar a más de un monitor social y enterrarlo. 


Misfits puede engañar con el su argumento inicial: un grupo de jóvenes con problemas que acaban adquiriendo superpoderes y, con ello, su vida mejora o empeora. El espectador debería pensar entonces que se forman dos caminos respecto a la trama, como es salvar o no el mundo, pero estos protagonistas distan del estereotipo, ya que una vez entran en el mundo de los poderes, intentan sobrevivir ellos mismos con sus propias maldiciones y no se preocupan por el tercero. 

En el primer capítulo, encontramos un contexto desolador a la par que actual, con jóvenes de dudosa escolarización que cumplen un castigo para la comunidad por culpa de su temperamento. Todos los personajes pecan de vandalismo, ya que unos están ahí por haberse peleado, otros por haber robado o incluso  por haber incendiado una casa. A ello se le añade la edad que representan, de adolescentes hormonados, vividores nocturnos que disfrutan de pubs y abundantes dosis de sexo sin compromiso y sustancias ilegales. En resumen, antihéroes contemporáneos donde poder reflejarse, aunque esto vaya a gusto del consumidor. No es mi caso. 


Contradictoriamente, este reparto de antihéroes es lo que hace tan llamativa a la serie. Abandonamos humanos heroicos como encontramos en otras series del género, como Héroes o No ordinary family, con muchachos que viven el día a día y se preocupan más por salvar el pellejo que su propia tierra. Dentro del reparto, y sin ir más lejos, tenemos a Kelly, denominada como choni en la jerga popular; Alisha, promiscua que disfruta de las delicias de su cuerpo; Simon, el típico marginado de clase, o quizá el mejor personaje, Nathan, a caballo entre el descaro y la gilipollez, retratado adolescente sin pelos en la lengua que vive por y para su disfrute. En definitiva, un reparto atípico que encabeza una sátira del género en vez de otra aportación más. 

Los poderes que podemos encontrar en esta serie son clásicos y originalidades por parte del autor. Encontramos los típicos, como Kelly, Simon o Curtis, que pueden leer la mente, hacerse invisibles o viajar en el tiempo respectivamente, pero también otros nunca visto, como Alisha, que sube la libido de quien la toca, así como secundarios esporádicos que controlan tales poderes como la irascibilidad, caminar sobre el agua en modo divinidad o el tatuar mentalidades o pensamientos. 


La trama de Misfits tarda en arrancar, ya que durante la primera temporada somos espectadores del desarrollo de los poderes y caracteres de cada personaje mientras se enfrentan a esconder dos asesinatos (accidentales o premeditados, dejamos la duda en el aire) de los que han formado parte, si bien a partir de la segunda, encontraremos más pinceladas de ciencia-ficción y drama. Con la aparición del chico encapuchado misterioso que los irá advirtiendo del peligro que supone que sean descubiertos, aparecerán más como ellos y veremos la relación entre pasado, presente y futuro. Cabe decir que estos capítulos, donde se relacionan minucias que pasaron con detalles que estarán por venir, no hablemos ya de secundarios que aparecerán para dominar la población con sus inusuales dones, son los mejores.

Misfits empezará este año su tercera temporada y bien cargadita de suspense, ya que dejamos a nuestros protagonistas ante la duda de si merece la pena tener poderes y pensando en los enemigos que habrá que evitar en el futuro. 


Pese a la sociedad retratada de esta serie, que no puede ser considerada correcta ni civilizada, Misfits es una serie muy recomendable que te hace ver con otros ojos el concepto de antihéroe y el peso que conlleva una responsabilidad impuesta. Puede sorprender, e incluso molestar, escenas subiditas de tono, relaciones sexuales desenfrenadas o un vocabulario poco digno del diccionario, pero sí merece ser vista por la originalidad de sus personajes. Dadle una oportunidad y no os defraudará. 

12 comentarios :

  1. Saru, eres mi alter ego??

    Chica, amo esta serie!! La descubrí en diciembre y vi las dos temporadas en 4 días!! Me encanta, sobre todo cierto personaje que sorprende, y mucho, en la segunda temporada ;-)
    Estoy deseando que regrese!! Ojalá tuviera más capítulos, que una vez que tenga que esperar un capítulo por semana me moriré de ansiedad!!

    La banda sonora, por cierto, es brillante, y las actuaciones, geniales.

    Otra vez me llevo tu post porque quiero que mi amiga la vea, que se quedó en los primeros capítulos, obsesionada con que es muy "rara", jaja.

    Besotes!!

    Pd: acabo de ver Supernatural 6x12... ¡¡que genialidad!! Como extrañaba la relación de Dean y Sammy, por favor. Y como extrañaba a Jensen (baba a mares).
    Ahora estoy deseando que llegue la hora de irme a casa (sí, la vi en el trabajo, jaja), para ver el capítulo de anoche de Fringe y el de jueves de The Vampire Diaries.
    Y ya que tú recomiendas... ¿has visto The Defenders? ;-)

    Besos de nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. Holaas
    Le echaré un vistazo, me interesa ese punto de vista distinto que tiene

    Besoteeeees

    ResponderEliminar
  3. la gracia de misfits radica en que los superpoderes no son lo más importante, solo un detalle más.
    Además de que rompen con lo normal, haciendo poderes muy inútiles (el poder de alisha de ser violada es un asco XD) o el poder del tatuador que para mi fue el capítulo más divertido de todos (nathan y simon/Barry al principio no, pero ahora hacen el mejor duo de la serie) aunque los mejores capitulos, los dos finales de temporada, como debe ser.
    Aunque yo sigo queriendo explicaciones oficiales al resbalon espacio-temporal del final de la segunda temporada.
    La cancion me gustaba hasta que la oi entera... el torcito que han cogido es muy bueno, pero el resto de la cancion es tan monotona...
    Ahora a esperar a la tercera temporada a ver si con los cambios que han de hacerse mejora o empeora, que lo dejan en una situación que puede cambiar demasiado la serie :S

    ResponderEliminar
  4. vaya, no la conocía. Estoy un poco atrasada en series contemporáneas inglesas.

    Buen dato.

    ResponderEliminar
  5. Nos la empezamos a bajar subtitulada y vemos el primer capítulo. Nos gustó bastante, pero es que ahora la están emitiendo en 3xl y intentaremos verla doblada, ya que nos ha llamado la atención bastante ^^

    ResponderEliminar
  6. @Maga de Lioncourt, empezamos a parecernos tanto que tengo ya miedo, jajaja! A mí también me encanta esta serie, como tú, la vi muy rapidito, aunque no me gusta que haya tanto alcohol y sexo... pero mira, los personajes son brillantes, se merece que todo el mundo la vea.
    Tengo ganas de saber cómo continúa, ya la iremos comentando! Y gracias por llevarte el post para enseñarlo, es un honor!
    No estoy al día con Sobrenatural porque la sexta no me gusta cómo empieza, pero me tengo que poner, al igual que con Fringe... y no, no conozco la serie que comentas, me la apunto para ver.
    Un besote, guapa!

    @yattaman, no estoy de acuerdo contigo en que los poderes quedan en un segundo plano, a mí me parece que son muy importantes ya que se pasan la primera temporada ocultándose y la segunda, luchando contra los que aparecen como ellos. Pero sí que veo que es una sátira del género, con poderes inútiles y antihéroes pasotes.
    El capítulo del tatuador también fue de mis preferidos, me encanta Nathan en plan gay súper prendado de Simon!
    Espero que en la tercera expliquen el fallo que viste, porque yo ni me había dado cuenta!

    @yue_sayuri, me enteré hace poco que la emitían por el 3xl y tengo ganas de ver su doblaje, me han dicho que es bastante fiel al original. Kelly en plan cholaca catalana tiene que molar xD

    ResponderEliminar
  7. No la conocia, pero no tiene mala pinta, la buscaré por ahi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hasta hace poco me enteré de la existencia de esta serie, primero fue en twitter que la mencionaron y luego leí una reseña de un blog. Tengo que bajarla porque el argumento me ha llamado la atención y parece buena cuando no hago más que leer opiniones buenas.

    Eso de los antihéroes que comentas es lo que más me ha gustado ^^

    ResponderEliminar
  9. Puff todo lo que has dicho hace que sea muuuuy atractiva para mi xD
    Pero acabo de empezar con la serie de Gossip Girl y estoy sobresaturada de series, ademas odio que se descarguen tan sumamente despacio ¬¬
    Asi la dejare en mi lista por si algun no tengo nada que ver y me engancho con ella pero la verdad es que me atrae la idea de unos chavales egocentricos que no usan sus poderes para ayudar al mundo. Ademas si la recomiendas tu merecerá la pena ^^

    ResponderEliminar
  10. La serie es brutal desde principio a fin de la 2 temporada, hay una evolucion en la mayoria de personajes increible.

    Sobre los poderes yo diría que es un handicap que les aparece en la vida, que justamente ya no son niños sino adultos y deben de buscarse la vida.
    Las historias son muy divertidas y los giros a veces ya se ven venir y otros te quedas alucinando de lo bizarro que llega a ser.

    En fin una serie 9/10 por ahora que puede llegar a ser un 10, todo depende de la 3 temporada.

    ResponderEliminar
  11. Yo si que quiero leerme, Mr. Darcy vampiro, me llama bastante la atencion.
    Un saludo y gracias por pasar.
    Nos vemos
    ;)

    ResponderEliminar
  12. @Bambú, te la aconsejo mucho porque es bastante atípica, con esos personajes tan pasotas y sus poderes tan inusuales... ojalá te guste!!

    @Eileen, tengo que darle otra oportundiad a Gossip Girl, pero vi el primer capi y no me llamó nada de nada... :S
    Y bájatela ya, que son sólo 13 capis!!! Y engancha!
    Un besote, guapa!!

    @Sr.Heroi, yo creo que son poderes que van con su personalidad o vida, que Simon es un marginado y nadie lo ve, que a Alisha le va la marcha...
    Tengo ganas de ver la tercera!!

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola